jueves, 1 de agosto de 2019

¿Por qué se toma caña con ruda cada primero de agosto?


Julio los prepara y agosto se los lleva», es un dicho de los pueblos originarios. Para alejar el «maleficio», decidieron hacer una suerte de conjuro a través de la ingesta de caña con ruda ¿Cómo se toma la caña con ruda? preferentemente en ayunas.

Esa bebida a la que le atribuían los indígenas carácter de medicinal, fue adoptada luego por los criollos quienes mantuvieron y difundieron la tradición de beberla cada 1 de agosto. Se recomienda tomarla en ronda, con amigos y en siete tragos. La fecha también tiene relación con la Pachamama, cuyos rituales se inician el 31 de agosto sobre todo en las provincias del norte argentino como Salta y Jujuy y que incluyen ceremonias con sahumerio en casas, comercios y hasta oficinas públicas.



«La Pachamama de los pueblos andinos» Las comunidades indígenas del noroeste argentino, Chile, Bolivia y Perú le rinden culto a la Pachamama durante un mes. Para los atacameños de la Puna chilena, el Día de la Pachamama es también su Año Nuevo: ese día comienza la Primavera, que para el calendario oficial nacerá recién en septiembre. Según una leyenda, la diosa habita en el macizo del Nevado de Cachi (Salta) a 6.380 metros sobre el nivel del mar, en una de cuyas ocho cumbres habría un lago y una isla, donde un toro de astas doradas la custodia y emite nubes de tormenta al bramar.

Beber caña con ruda es una tradición la tradición de cada 1 de agosto. Se recomienda tomarla en ronda, con amigos y en siete tragos. Se la identifica con la Tierra, pero Pacha, en kolla, significa «tiempo». Rigoberto Paredes, estudioso de la tradición indígena, dice que «el mito debió referirse primitivamente al tiempo, vinculado en alguna forma con la Tierra: el tiempo que cura los dolores, el tiempo que distribuye las estaciones».



Fuente: Perfil vía Nuestro Clima


7 comentarios:

  1. Soy del norte y cuando era chica mis tías tomaban te de ruda luego me mudé a misiones y aquí conocí la caña con ruda así que... No sé cuál es la verdadera tradición

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El te de ruda yo lo tomaba pero porque es muy bueno cuando estas con el periodo menstrual para aliviar dolores.

      Eliminar
    2. Mis tía solo lo tomaban el 1 de agosto el resto del año no...

      Eliminar
  2. es mentira vivo en el norte y jamas escuche esto de la caña con ruda, mezclan cosas y las inventan.
    El unico ritual verdadero es en las montañas los campesinos andinos hacen un hueco y dan ofrendas agradecimiento x las cosechas o ganado (llama ovejas etc).En la ciudad solo hacen un sahumerio, no x la pachamama eso es invento no se de donde salio?, sino porque agosto es un mes del viento zonda, viento caliente, que dicen trae enfermedades y malas energias, es un viento horrible, como si la tierra gimiera algo asi. Por proteccion se sahuma las casas, negocios personas todos. Pero en otras partes del pais no tiene sentido ninguno de estos ritos(?)

    Ahora se expandio el culto y se desvirtuo, mezclando ritos bolivianos peruanos paragauyos o de otros lugares. No es asi, es falso.

    ademas otra cosa que no te dicen es que tiene un lado B, si no lo haces todos los años, es mala suerte para vos y tu familia. Y todo por lo que pedis debes entregar algo, para la tierra nada es gratis. Eso nunca lo dicen.
    nunca participe de estas cosas, a pesar de haber nacido y criado en el NOA. El culto a la TIERRA, en el fondo son cultos materialistas, y en la materia esta el demonio, los indigenas que lo siguen consiguen muy poco y pierden mas, hay que recordar quien es el dueño de la materia, y que tus energias no deben estar atadas a la materia que se destruye, sino al espiritu.
    creo que les estan dando mucha propaganda a esto por el ecumenismo, misticismo que quieren impulsar para reemplazar a la religion catolica, parte del NOM.

    ResponderEliminar
  3. Puajjjjjjjjjj! no tolero la ruda, me da náuseas su aroma. Y la caña, menos, es alcohol puro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la ruda espanta malas entidades y gente negativa, jaja, igual el incienso mirra etc se lo usa desde siempre no para la pachamama, la caña no tiene ningun poder en el mundo esoterico

      Eliminar
  4. Pienso como Penelope, el olor de la ruda es nauseabundo y la caña nunca la probe y no tengo ganas de hacerlo.


    ResponderEliminar

Ir abajo Ir arriba