lunes, 5 de agosto de 2019

"Hay un interés en que este juicio no comience", aseguró el fiscal del caso que tiene a CFK en al banquillo de los acusados

Diego Luciani se pronunció en ese sentido en la reanudación del proceso tras la feria judicial. Respondió así a los planteos de las defensas para suspender las audiencias.
El fiscal Diego Luciani

El fiscal federal del juicio oral por las presuntas irregularidades en la obra pública en la que está siendo juzgada la ex presidenta Cristina Kirchner dijo hoy que las defensas tienen "un interés en que este juicio no se realice" y rechazó todos los pedidos de los imputados para suspender el proceso.

"Hay un interés en que este juicio no comience. Las defensas hicieron 51 planteos preliminares. Es algo desproporcionado e inusual y muchos de estos planteos ya fueron resueltos con anterioridad. Hay un desmedido interés para que esta causa se vaya a Santa Cruz, ¿por qué?", sostuvo el fiscal Diego Luciani en la reanudación del juicio por la obra pública tras el parate de dos semanas por la feria judicial.

El fiscal comenzó a contestar los pedidos de nulidad y de suspensión que las defensas de los 13 acusados hicieron en las últimas audiencias al señalar las críticas a la investigación del caso. Una de las que pidió que se postergue fue la de Cristina Kirchner.

El Tribunal Oral Federal 2 reinició el proceso con la presencia de solo dos de los 13 acusados ya que fueron autorizados a no estar presentes en esta etapa del juicio. Entre ellos Cristina Kirchner, el ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido, el empresario Lázaro Báez y el ex secretario de Obras Públicas José López. Quiénes sí se encuentran en la sala de audiencia de los tribunales de Comodoro Py son el ex subsecretario de Obras Públicas Abal Fatala y el ex titular de la Dirección Nacional de Vialidad Nelson Periotti.

Pero el fiscal criticó la ausencia de los acusados. "Tienen que estar todos los acusados presentes. Más allá de que están representados por sus muy buenos abogados, la defensa material tiene que ser de ellos", sostuvo.
Cristina Kirchner y su abogado en el inicio del juicio (Télam)

El juicio comenzó el 21 de mayo pasado y se juzga si hubo irregularidades en las 52 obras públicas que las empresas de Báez recibieron para la provincia de Santa Cruz durante los 12 años de gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner. Este es el primer juicio oral que afronta la ex mandataria, actual senadora y candidata a vicepresidente de la Nación en la fórmula con Alberto Fernández, quién será testigo en el proceso. Los delitos que se investigan son los de asociación ilícita y de administración fraudulenta en perjuicio de una administración pública.

A principios de julio, Carlos Beraldi, abogado de Cristina Kirchner, hizo cinco planteos contra el juicio y pidió que se suspenda hasta tanto se resuelvan. "Nosotros estamos para hacer un juicio jurídico. Si quieren hacer un juicio político, para eso está la ciudadanía, que gracias a Dios en unos meses va a votar", había dicho Beraldi en esa audiencia.

En uno de esos planteos, la defensa señaló que la ex mandataria está acusada por asociación ilícita en este caso y en otras nueve causas (entre ellas Hotesur, Los Sauces y los cuadernos de la corrupción) y que todas son un único hecho, por lo tanto todo se debe juzgar en un solo juicio y no en varios.

Las defensas de Báez y de López adhirieron a ese planteo. José Velázquez, abogado del empresario, dijo también que el mismo hecho de las obras públicas ya fue investigado por la Justifica federal de Santa Cruz que en 2015 dijo que no hubo delito. "Se ha construido un mito, una historia imaginaria, una construcción. ¿Cuántas veces más van a perseguir a nuestros defendidos por los mismos hechos?", se preguntó el defensor.
Báez y De Vido, otros dos acusados (Photo by JUAN MABROMATA / AFP)

El juicio estuvo suspendido durante la feria judicial y se reanudó hoy con la respuesta de la Fiscalía a los planteos. Luciani adelantó que pedirá que se rechacen todos. "El camino para llegar a este juicio no fue sencillo. En ningún otro juicio me he encontrado con tantas controversias presentadas por las defensas", dijo Luciani y enumeró los 51 planteos que hicieron las defensas en el juicio más otros 100 durante la investigación del caso.

El fiscal sostuvo que algunos planteos son extemporáneos y que ya nueve jueces los rechazaron. También que el pedido de suspensión del juicio ya fue descartado por el tribunal y que está firme. "No hay razones jurídicas para que este juicio se suspenda", señaló.

Después del fiscal será el turno de las querellas de la Oficina Anticorrupción (OA) y de la Unidad de Información Financiera (UIF) para contestar los pedidos de las defensas. Luego, los jueces Rodrigo Giménez Uriburu, Andrés Basso y Jorge Gorini deberán resolver.

Si los magistrados rechazan los pedidos y el juicio continúa será el momento de las indagatorias de los 13 acusados que deberán concurrir al proceso para declarar o negarse, lo que es su derecho. (Infobae)




1 comentario:

Si sos KAKA no entres a este espacio. No sos bienvenido.

Derecho de admisión... le dicen...