lunes, 8 de julio de 2019

Editorial de Pepe Eliaschev (1/10/2013): "Alberto, el olvidadizo" (Con audio y video)

El gran Pepe, lo pinta de cuerpo entero

Buenos Aires, 1 de octubre de 2013 

Hay que agradecer la sinceridad y el coraje del ex jefe de gabinete de ministros, Alberto Fernández, porque ha dicho lo que había que decir, y lo ha dicho con una gran frontalidad, como merece la situación. En una de sus intermitentes, pero cada vez más recurrentes cataratas de tuits, la Presidente había acusado a Alberto Fernández de haber sido quien instrumentó la autorización de la fusión de Multicanal y Cablevisión. Fernández, lo dijo con toda claridad: es delirante lo que está diciendo la Presidente.

“Si ella quiere buscar un culpable, Cristina”, le dijo en vocativo, “no pierdas más el tiempo. Llamá a la secretaría de comercio, ahí tenés al responsable. Lo sabés porque después le hiciste firmar la marcha atrás a esa decisión”.

“La Presidente miente”: ustedes recordarán mi editorial de ayer o lo pueden consultar. “La Presidente miente”, dijo Alberto Fernández al sostener que la fusión entre Cablevisión y Multicanal llevó la firma de su esposa, de Néstor Kirchner y la de él mismo. Ella estaba absolutamente de acuerdo con la medida y la autorización principal la dio el polémico secretario de comercio, Guillermo Moreno.

La frase final no tiene desperdicio; para Alberto Fernández. “hubiera sido más honesto que ella dijera ´nos equivocamos'. No debimos tener la relación que tuvimos con los medios´, no que diga ´no tuve nada que ver. Estoy en contra y la responsabilidad es de otro que se fue´, eso no habla bien de ella”, afirmó Fernández. Hasta acá el elogio. Le ha dicho a ella lo que era necesario decirle: que reescribe permanentemente la historia y que con total desparpajo desvirtúa e inventa una realidad retórica.

Me gustaría que Alberto Fernández tomara él mismo de esa medicina. Que él también dijera que sería más honesto decir “equivoqué en mi relación con los medios. No debí haber manejado Radio Nacional y Canal 7 como los manejé. Tendría que haber asegurado el pluralismo y no haber echado periodistas por el solo hecho de ser independientes o críticos del Gobierno”. Es lo que hizo conmigo en 2005 el citado Fernández.

Le hubiera hecho un gran bien al país, Fernández. Ahora usted tiene la claridad e independencia para decir lo que está diciendo y, si se me permite la palabra, deschavar a la Presidente cuando dice cosas que no son ciertas, porque -efectivamente- La Nación del 8 de diciembre de 2007 (han pasado ya casi seis años), bajo el título. “El gobierno autorizó la fusión de Multicanal y Cablevisión”, publicó: “Con la firma del Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, el Gobierno aprobó la adquisición de Multicanal por parte de Cablevisión,.dando lugar al mayor operador de cable de la Argentina, y de los principales de la región”.

Esa decisión fue rubricada por el hombre que después colgó un cartel en el INDEC que dice “Clarín miente”. El principal combatiente contra el supuesto grupo hegemónico, “la corpo”, fue el hombre que ha aprobado la fusión de Multicanal y Cablevisión, y si la aprobó es porque contaba con la aprobación de Néstor y naturalmente de Cristina Kirchner. Ahora la Presidente dice que aquello fue obra de Alberto Fernández, que replica, con toda justicia, “no señora, se equivoca. El que la firmó fue Guillermo Moreno”, un baluarte de este gobierno.

¿Por qué lo que se dice para afuera no se practica para adentro? Es una pregunta oportuna, en vísperas, tal como informan los diarios, de una fusión mediática realmente importante.

La compra de Ideas del Sur por parte de Cristóbal López, el hombre que -a su vez- se quedó con C5N y con Radio 10, es un episodio que trasciende largamente la cuestión mediática. Es un episodio político realmente importante, porque no solo está de por medio Cristóbal López, sino -además - Ideas del Sur, C5N y Marcelo Tinelli.

Si este nuevo socio es el mismo que hoy día explota la licencia C5N, convertido en un informativo permanente al servicio del Gobierno, ¿qué será de Ideas del Sur y qué tipo de contenidos producirá? El talante, la posición y la postura de C5N está absoluta y completamente, del modo más tosco y grosero imaginable, al servicio de este gobierno. Todas sus emisiones están destinadas a transmitir actos del Gobierno, de la Presidente y propaganda oficial. Este va a ser el socio de Tinelli; C5N es de Cristóbal López.

¿Qué tiene que ver esto con Alberto Fernández? Mucho. Tiene que ver con el doble lenguaje, con el lenguaje de la mentira, con el lenguaje del engaño. Si Alberto Fernández tuviera el gesto de decir “me equivoqué porque acompañé al presidente Kirchner en el apriete a los medios; no debería haberlo hecho y quiero pedir disculpas”, podría recuperar cierto prestigio y respetabilidad. Pero mientras no se haga cargo de nada de lo que hizo como responsable político de los medios hasta que se fue del gobierno en 2008, la suya seguirá siendo una postura insostenible, un fraude, una patraña. Él no se ha rectificado. Por eso, cuando le pide a Cristina que no mienta, hace muy bien. Pero acá los que mienten son muchos.

A propósito de esta fusión mediática, ¿quién es el mentiroso? ¿El que ahora dice antes estuvo con el gobierno y el año que viene dejará de estarlo? La Argentina sigue confrontando esta tragedia profunda: la manipulación de la realidad hace que verdad y mentira estén cada vez más mezcladas.(Pepe Eliaschev)

Escuchar el audio AQUÍ


MÁS...


3 comentarios:

  1. Es para viralizar en las redes sociales.

    ResponderEliminar
  2. Una gran persona y un gran periodista, los escuchaba todos los dias e Mitre. Se lo extraña mucho. Siempre estará en mi recuerdo y en mi corazón. Brillante, medido,inteligente. Una gran perdida.

    ResponderEliminar
  3. como se te extraña Pepe.

    ResponderEliminar

Si sos KAKA no entres a este espacio. No sos bienvenido.

Derecho de admisión... le dicen...