domingo, 9 de junio de 2019

Exclusivo: el borrador del acuerdo político que negocian Sergio Massa y Máximo Kirchner

El líder del Frente Renovador encabezaría la lista de diputados nacionales en la Provincia de Buenos Aires, a cambio de resignar su candidatura a Presidente en favor de Alberto Fernández

Cerca del mediodía del sábado, Sergio Massa ratificó su Programa de Gobierno a través de un posteo en su cuenta personal de Twitter. Ese Programa fundamenta las razones que lo llevan a negociar con la oposición y a rechazar un eventual acuerdo de "colectora" con María Eugenia Vidal, que busca su reelección como gobernadora bonaerense.

En este contexto, alejado de un pacto electoral con Alternativa Federal, Roberto Lavagna, Margarita Stolbizer y los socialistas de Santa Fe, el líder del Frente Renovador inició una negociación reservada con Máximo Kirchner y Wado de Pedro. En la mesa de negociación, Máximo y De Pedro representan a la fórmula Fernández y Fernández.

Si prospera el acuerdo, y se anuncia antes que cierre el plazo para presentar alianzas el próximo 12 de junio, Unidad Ciudadana y el Frente Renovador se fundirán en una coalición opositora que pretende derrotar a Mauricio Macri y Cambiemos en las elecciones presidenciales.

Borrador que se enviaron por Whatsapp los negociadores de Sergio Massa y Máximo Kirchner

Bases del acuerdo

Massa desistiría de su precandidatura presidencial para encabezar la lista de diputados nacionales que se eligen en la Provincia de Buenos Aires, y compartiría la boleta con las fórmulas Alberto Fernández- Cristina Fernández y Axel Kicillof-Verónica Magario, que pretenden derrotar a Vidal-Salvador en la gobernación bonaerense.

La negociación que intenta cerrar Massa con Máximo y De Pedro no implica únicamente su regreso al Parlamento. Significa además alcanzar la presidencia de la Cámara Baja –si Alberto Fernández llega a la Casa Rosada– y preservar a todos los legisladores provinciales e intendencias que pertenecen al Frente Renovador.

La explicación política del borrador

El punto A del documento establece el "Marco Nacional":

-Se tendrá en cuenta a los legisladores de Massa, cuyos mandatos vencen en diciembre y que tengan el aval de los gobernadores para ser reelectos.

– Natalia de la Sota (NdR: era probable precandidata a vicepresidenta de Massa) se pondrá al frente de la campaña en Córdoba con casi 40 intendentes.

El punto B establece el "Marco Provincial" para Buenos Aires. Allí está la clave del futuro del líder del Frente Renovador:

-Massa encabeza lista de diputados nacionales, y será el próximo presidente de la Cámara.

-Tendrá tres puestos dentro de los primeros 15 diputados nacionales, por la Provincia.

-En las listas seccionales Massa tendrá lugares en todas las secciones, con el objetivo de renovar los 11 legisladores que vencen su mandato.


Máximo Kirchner lideró un acto este sábado con Juan Grabois, Mariano Recalde, Itaí Hagman y dirigentes del Frente Patria Grande

El punto C del borrador establece la estrategia en los Municipios de Buenos Aires:

-En los distritos donde sea gobierno el Frente Renovador, Unidad Ciudadana no presentará candidato alguno (San Fernando, Tigre, Chascomús, etc.)

-A la inversa, allí donde es gobierno Unidad Ciudadana, Massa no presentará candidato

Finalmente, el punto "D" establece como prioridad que en los 135 municipios se intentará tener listas de unidad.

Al final de la negociación, si nada traba el eventual acuerdo, la boleta de la coalición Unidad-Ciudadana y Frente Renovador luciría de la siguiente manera en las mesas de votación de la Provincia de Buenos Aires:

A Presidente de la Nación: Alberto Fernández-Cristina Kirchner.

A Gobernador de la Provincia de Buenos Aires: Axel Kicillof-Verónica Magario.

Primer candidato a Diputado: Sergio Massa.

Aún no está definido qué dirigente peronista ocupará el segundo lugar detrás de Massa (cupo femenino), y qué puesto tomará Máximo Kirchner. Sería el tercero de la lista.

Tras la publicación de este artículo, durante la madrugada del domingo desde el Frente Renovador aclararon a Infobae que antes de cerrar un acuerdo sobre los cargos políticos y las listas, Unidad Ciudadana debe avalar el programa de gobierno que Massa posteó este sábado en las redes sociales.

Si no se llega a un acuerdo en este sentido, factor clave para Massa, la negociación ingresaría en un punto muerto. (Infobae)







5 comentarios:

  1. El hambre y las ganas de comer,Beavis and Butt-Head, Tonto y Retonto, Punky y Cerebro intentando conquistar el mundo, Triky y Trake. Pedo y Soret..., Roto y Descosido, .....

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Es lo que dice Infobae, que es exclusivo de ellos.

      Eliminar
  3. jajajaja!! borrador??? estos estàn borrados definitivamente para octubre.

    ResponderEliminar
  4. el gobierno necesita a Massa, no puedo creer que lo regale de esta manera. Si soy Marcos Peña la pongo a Graciela Caamaño de vice que es aliada de Massa y le doy a manejar el senado. Sergio Massa primer diputado y lo guardo para la gobernacion de la provincia en el 2024 cuando Vidal ceda ese lugar para competir por la presidencia. Que acomode a todos los que quiera en la lista. Massa guarda aproximadamente entre 8 y 12% de los votos, necesarios para vencer al Kirchnerismo

    ResponderEliminar

Si sos KAKA no entres a este espacio. No sos bienvenido.

Derecho de admisión... le dicen...