viernes, 28 de junio de 2019

Acuerdo Mercosur - Unión Europea. Macri lo hizo...


Fragmento nota de Infobae

A Jair Bolsonaro, presidente del Brasil, no le gusta el Acuerdo de París. En cambio, Emmanuel Macron, presidente de Francia, considera que ese tratado multilateral es un bastión legal en defensa de la ecología global. Esas diferencias estratégicas estuvieron a punto de frenar las furiosas negociaciones que se están desarrollando en Bruselas para cerrar el "Acuerdo Político" entre el Mercosur y la Unión Europea.

Macri mediador

Mauricio Macri conocía las diferencias entre ambos presidentes y sobre la marcha "armó" una cumbre trilateral para acercar posiciones. Hasta ese momento, en el recinto cerrado asignado a los protagonistas del G20 de Osaka, Bolsonaro y Macron se esquivaban o se miraban a la distancia.

El presidente del Brasil ya había castigado a Ángela Merkel por la cuestión ecológica, mientras que su colega francés había utilizado su influencia en el Parlamento Europeo para lograr que 65 eurodiputados plantearan que se debían suspender las negociaciones Mercosur-UE hasta que Bolsonaro ratificara su apoyo al Acuerdo de París.

En este contexto político y personal, Macri se acercó a Bolsonaro y Macron para preguntar si aceptaban un cónclave trilateral para acercar posiciones y evitar que las negociaciones en Bruselas fracasen por una interna que podía resolverse a puertas cerradas. Los dos jefes de Estado contestaron a Macri que sí.

El protocolo de la delegación argentina consiguió una sala y los tres presidentes enfilaron a la reunión de buenos oficios. Al principio, el clima estaba espeso, pero Macri logró aflojar la tensión y Bolsonaro dio el primer paso. "Si sos amigo de mi amigo -le dijo el presidente de Brasil a Macron-, sos mi amigo".

Y a partir de allí, el cónclave se distendió y la información voló hasta Bruselas sin escalas. La negociación podía encarrilarse y avanzar sobre todos los aspectos técnicos que aún faltan responder.

Antes del encuentro inesperado entre Bolsonaro y Macron, Macri mantuvo un puñado de reuniones informales con Merkel, Macron, Pedro Sánchez -jefe de Estado español- y Jean-Claude Juncker, que es el presidente de la Comisión Europea. Todos interesados en las negociaciones en Bruselas, todos empujando para que se cierre el "Acuerdo Político" entre el Mercosur y la UE.



11 comentarios:

  1. No nos damos cuenta la importancia y el alcance de este acuerdo. Los argentinos son pequeños de espíritu y viven solo en el Presente.

    ResponderEliminar
  2. 500 millones de potenciales consumidores, no solo de nuestras materias primas.
    Hoy el mundo requiere servicios, entre ellos el turismo.
    Imagino los paquetes turísticos que abarquen a los 4 países.

    Nos espera un gran futuro, siempre que no vuelvan ellos.

    ResponderEliminar
  3. Orgullosa de mi presidente ,un señor con todas las letras !!👏👏👏👏👏👏👏

    ResponderEliminar
  4. Un acuerdo maravilloso, se abren miles de posibilidades de negociar, trabajar, producir. Pero acá muchos no entienden porque se acostumbraron a la vagancia, choriplaneros que sólo quieren cirko, fulbol gratis y kagar en un balde.

    ResponderEliminar
  5. Julia no te puedo decir la felicidad que tengo,acá en LV estarán hartos de mí pero no puedo dejar de decirlo MACRI ES EL MEJOR PRESIDENTE ES EL NUEVO LÍDER DE LATINOAMERICA ES EL UNICO QUE NOS PUEDE SACAR DE ESTA DECADENCIA CATASTRÓFICA en la que nos han dejado estos siniestros delincuentes.VAMOS ARRIBA ARGENTINOS A APOYAR CON TODO A ESTE GRAN ESTADISTA QUE CONDUCE PACÍFICAMENTE SU PUEBLO Y ES EL FARO DE AMÉRICA LATINA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No Vivian, para nada nos tenés hartos. Por el contrario, alimentás nuestras esperanzas que coinciden con las tuyas.

      Gracias por tu buena onda de siempre!

      ♥ ♥

      Eliminar
    2. Perdón, Viviam, se me escapó una N.

      Eliminar
  6. Disculpen pero estoy eufórica...he defendido a capa y espada a Macri y a su equipo muchas veces leí y escuché gente que decían que no tenía los h***** de Bolsonaro ñañañaa incluso a G.Segré.
    Bolsonaro no le llega ni a los talones a MM y mi miedo era que justamente Jair B.incidiera negativamente en el acuerdo x suerte estaba MM para conciliar conducir conectar como sólo un grande puede hacerlo y LO LOGRÓ!!!!!!!!!!!!
    DISFRUTEN CELEBREN TIENEN AL MEJOR!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. vos decis que los europeos van a eliminar su propia produccion agropecuaria que los abastece, para favorecer a argentina y brasil? van a ir en contra de sus granjeros, tamberos y ganaderos?, ojala serian muy generosos, pero sino lo hacen argentina tendria que competir con productos subsidiados, cosa que el campo argentino no lo esta.
      ademas el tratado lo tiene que aprobar el parlamento europeo, veremos si los franceses, alemanes, españoles etc quieren eliminar su campo, ojala asi ganan argentina y brasil.

      Eliminar

Si sos KAKA no entres a este espacio. No sos bienvenido.

Derecho de admisión... le dicen...