sábado, 6 de abril de 2019

Un comentarista jujeño quiere que se sepa lo que anda pasando por sus pagos

Perico

Productores resisten la plantación de cannabis

Alrededor de 300 agricultores de finca El Pongo marchan por las calles de ciudad Perico para rechazar el proyecto que impulsa el gobierno para producir cannabis con fines medicinales; aseguran que no fueron informados del proyecto y dudan de la capacidad del estado para brindar seguridad.

  • El proyecto para producir cannabis impulsado por el gobierno sigue generando conflicto.
  • Productores rurales aseguran que, aunque el gobierno lo niegue, intentan desplazarlos.
  • La producción estaría a cargo de empresas multinacionales.
Falta de información y temores. Las dos premisas movilizan a productores rurales de finca El Pongo, alrededor de 300 que marchan en la localidad de Perico para expresar su malestar por el avance unilateral del gobierno en la producción de cannabis con fines medicinales.
El gobierno ha aprobado leyes provinciales para autorizar la producción, por un lado, y crear una empresa estatal que se asocie a multinacionales para la comercialización de los productos.
El objetivo formal es la fabricación y venta de aceite de cannabis que, según el gobierno, es efectivo en tratamientos terapéuticos para enfermedades neurológicos, algo que ha sido discutido por la academia nacional de medicina de los Estados Unidos.
Los agricultores, además, desconfían de la seriedad del proyecto. La figura del hijo del gobernador, Gastón Morales, como CEO de CANNAVA SA y cara visible del negocio genera reparos en la gente de la localidad por su falta de antecedentes y experiencia probada en el manejo de empresas.
Su presencia en una reunión con los disconformes terminó de la peor manera: tuvo que retirarse en medio de abucheos.
Además, los productores aseguran que en los últimos meses el costo del arriendo de la tierra ha crecido hasta un 200%, y asocian esta situación a la intención de obtener más tierras para comenzar la producción de cannabis.
El gobierno sostiene, sin embargo, que el objetivo es ampliar las hectáreas productivas sin desplazar a nadie. Es la palabra de uno con la de otro.
Los manifestantes aseguran haber solicitado sin éxito información al ministro de desarrollo económico Juan Carlos Abud Robles, al administrador de Finca El Pongo Cristián Valdiviezo, a la diputada nacional y referente del oficialismo en la zona Alejandra Martínez, al concejal Federico Manente ex administrador de la finca y hasta el intendente Rolando Ficoseco.
En la reunión fallida con Morales hijo también se exigió documentación que el funcionario se comprometió a acercar.
Además sostienen la comercialización posterior de los productos terminará por perjudicar los cultivos actuales. (Jujuy al momento)



3 comentarios:

  1. Es joda?? siembra marihuana en Perico???

    ResponderEliminar
  2. El que produzca Marihuana debe ir preso.

    ResponderEliminar
  3. malditos ignorantes, ojala nunca tengan un hijo con ezquizofrenia y necesiten de este medicamento para calmarlos.

    ResponderEliminar

Si sos KAKA no entres a este espacio. No sos bienvenido.

Derecho de admisión... le dicen...