miércoles, 17 de abril de 2019

Incendio en Notre Dame: las primeras imágenes del interior de la catedral

El balance inicial de las autoridades refleja el nivel de la catástrofe: “Todo el tejado está siniestrado, toda la armadura quedó destruida, una parte de la bóveda se derrumbó, la aguja ya no existe“


El corazón de París se apagó el lunes al ver cómo las llamas abrasaban su queridísima Notre Dame. Los franceses y buena parte del mundo amanecieron este martes con las dudas sobre qué tan devastadoras fueron las llamas en la catedral.


Las autoridades ofrecieron un balance material “dramático”: “Todo el tejado está siniestrado, toda la armadura quedó destruida, una parte de la bóveda se derrumbó, la aguja ya no existe“.


El siniestro que arrasó parte del histórico edificio parisino fue sofocado este martes, aunque persisten dudas sobre la resistencia de la estructura de este símbolo de la cultura europea y testimonio de la historia de Francia.


Bomberos franceses entran a Notre Dame mientras las llamas todavía consumían el techo. El martes por la mañana, el secretario de Estado francés de Interior Laurent Núñez, indicó que ahora “el tema es saber cómo va a resistir la estructura”.


Las dos torres emblemáticas se mantuvieron en pie, así como el gran rosetón de la fachada sur, pero una puerta abierta de par en par dejaba entrever un montón de escombros ennegrecidos y algunas vigas de la armadura caídas.


Desde la puerta se ve el hueco que quedó en el techo de la catedral.


Los escombros en la zona cercana al altar.


El presidente de Francia, Emmanuel Macron, visitó brevemente la catedral y proclamó que la intención es reconstruirla.


Los restos que dejó el incendio, observados desde el exterior.

El fuego quemó la armadura de madera del techo de más de 100 metros de longitud, conocido como "el bosque" por el gran número de vigas que hubo que utilizar para instalarlo, así como la aguja de 93 metros de alto, uno de los símbolos de París.

La corona de espinas y la túnica de San Luis, dos de las reliquias más importantes, están a buen resguardo, afirmó monseñor Patrick Chauvet, el rector de la catedral.


El ministro de Cultura reconoció que los vitrales han sufrido daños y no quiso adelantar su opinión sobre la situación de los grandes cuadros, que por su dimensión no pudieron ser evacuados.

La Fundación del Patrimonio, una organización privada que trabaja por la salvaguarda del patrimonio francés, lanzará este martes una "colecta nacional" para la reconstrucción de la catedral.


El principal rosetón en la cara norte “se ha podido preservar”, según el titular de Cultura, pero se mostró más cauto sobre los otros dos, en espera de que se pueda verificar su estado.

La catedral de Notre Dame, cuya construcción se inició en el siglo XI, forma parte del Patrimonio Mundial de la Unesco desde 1991. Es el monumento histórico más visitado de Europa, con entre 12 y 14 millones de visitantes anuales.

Pese a los inestimables daños, no todo se perdió. Nuestra Señora, una estatua de Virgen María, fue descubierta casi intacta y la mayoría de las vidrieras del templo, incluido el magnífico rosetón redondo que domina la fachada occidental de la iglesia, se salvaron.


Millones de personas en todo el mundo siguieron horrorizadas la evolución del fuego que ardió intensamente durante más de 12 horas, tras haberse iniciado en la parte superior de la catedral gótica, destruyendo parte del tejado y su emblemática aguja.

Entre los tres órganos de Notre Dame, el gran órgano, con sus cincos teclados, sus 109 juegos (conjunto de tubos) y sus casi 8.000 tubos, es el más sobresaliente. Los expertos afirman que el humo, las filtraciones de agua y el intenso calor pueden haber afectado las tuberías del instrumento.


Philippe Marsset, vicario general de Notre Dame, fue uno de los primeros en poder entrar en la catedral gótica, cuyos arcos esculpidos estaban ennegrecidos por el humo, la noche del lunes, después que el fuego fuera controlado. "Era como si hubiera habido un bombardeo", contó sobre lo que queda de la iglesia donde fue ordenado sacerdote hace 31 años.


Las estatuas monumentales que decoraban el tejado de Notre Dame de París se libraron por poco del siniestro, después de haber llegado la semana pasada al suroeste de Francia para ser restauradas, en cambio el gallo relicario que coronaba la aguja se quemó antes de ser enviado para su renovación.


Combinación de imágenes del antes, durante y después de la tragedia.


Turistas navegan por el Sena horas después del incendio.


(Con fotos de EFE, AFP y Reuters, vía Infobae)

28 comentarios:

  1. a quién le importa¡¡¡ a mí no me importa nada¡ como dijo una exvedette o vedette, todos los días se mueren millones de personas de hambre y NADIE DICE NI HACE NADA, y por esta estupidez, me tuve que bancar 24 horas de radio hablando de esto como si fuera una tragedia, cuánta superficialidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tú cerebro lo comparas con una vedette con neuronas quemadas. Ya está todo dicho.
      Sos muy bruta. Llamate a silencio
      Soledad

      Eliminar
  2. Pobre ignorante anónimo 1:07. Un caballo. ( con el perdón de los caballos).

    ResponderEliminar
  3. 1.07, morite bestia.
    Viven para comer y dormir
    DAS ASCO...........mejor dicho das pena

    ResponderEliminar
  4. NO SE LE PUEDEN PEDIR PERAS AL OLMO!!!!

    ResponderEliminar
  5. lunes de ceniza jejeje

    ResponderEliminar
  6. es un patrimonio de la humanidad, un edificio superhistorico a nivel mundial y el forro dice q no le importa!!Esto trasciende la religión o creencia

    ResponderEliminar
  7. Estás obras de arte superan las religiones , hay que saber separar la paja del trigo y poder valorar el trabajo que durante siglos trabajaron artesanos quizá sin poder ver su trabajo terminado porque talvez murieron antes , no todos tenemos la capacidad de poder apreciarlo y valorarlo algunos ven lo que su propia capacidad les permite allá ellos !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es que son mentes cortoplacistas
      nunca entenderan siquiera el ALCANCE de 200 años de hacer una obra...
      el progre promedio ñañanea con el hambre mundial o lo que se perdio en los bombardeos en irak, siria, etc...
      son impermeables a cualquier cosa que se su relato de la realidad
      como los k! bah...

      Eliminar
  8. 1:07 anonimo....Te iba a explicar,a informar,a contarte..Pero no vale la pena. Sos muy mediocre,,,segui tu vda hueca

    ResponderEliminar
  9. Totalmente de acuerdo con el comentario de Li.

    ResponderEliminar
  10. Sigo SIN ENTENDER qué MEDIDAS DE SEGURIDAD sobre incendios poseen los Edificios Patrimonios de la Humanidad, sin valor físico, pero CON VALOR CULTURAL INNENARRABLE.
    Y ... mayormente ESTAN EN RESTRUCTURACION para matenerlos intactos, entonces ... QUE MEDIDAS DE SEGURIDAD SE “INCREMENTAN” para evitar esta MASACRE PATRIMONIAL?

    El dueño de la empresa dijo que sus 12 operarios se habian retirado hacia 1 hora ()
    Dejan CONECTADO UN INTERRUPTOR INMEDIATO de las herramientas con las que trabajan?
    Si el circuito normal está cortado, se TOMARON RECAUDOS con el circuito provisorio de OBRA?
    Me cuesta pensar en el MAÑANA si no se resuelve el por qué pasó AYER.
    Eva

    ResponderEliminar
  11. Eva, me extraña que te extrañe! viviendo en la Argentina, cuantas veces pensé (con los ineptos que existen, no está todo destruído porque tenemos suerte, pasá por cualquier obra y verás, es verdad cortoplacistas, ineptos,yo vivo peleando...por eso, hasta en los pequeños detalles, se les nota ínutiles hay siempre. en todos lados
    Son fallas humanas.??????????????????????(le dicen)
    i ignoracia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 11:24 Porque SI SE lo mal que se trabaja y el desgano y a veces hasta con DESPRECIO a la PROFESIÓN que se tiene, es que lo dije.
      Pero, ilusa yo, pensé que EN LAS GRANDES ESTRUCTURAS había CONTROLES.
      Perdón por seguir APOSTANDO a que algún día SE HAGAN LAS COSAS BIEN.
      Eva

      Eliminar
  12. Me hace acordar el videoclip de Madonna "Like a prayer"... claro que lo de ella era una confrontación con la hipocresía de la iglesia... no contra una religión.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si no te gusta el blog... SU RUTA!

      Eliminar
    2. 13;01 DESPERTATE y anda a laburar !!!
      Mira que Mauri GATO se está COMIENDO A TODAS LAS RATAS como vos.
      Eva

      Eliminar
  14. 13:01 Te cuento,en el Imperio Romano, 14 años antes de Cristo ya tenian cloacas y en el Imperio de Peronia tardaron 2000 años ÿ se los puso un tal Macrigato .Cerra el culo KK ignorante de mierda

    ResponderEliminar
  15. Es gracioso ver a la Siciliani y todas las otras del "colectivo", peleandosé por estar al lado del maltratador de mujeres serial. Cuanta hipocresía. Con que cara hablan luego de los derechos y la cosificación de las mujeres. Por suerte yo hace años que dejé de ver a este animal que se cree el rey de la creación y maltrata y se rie de todos los demás mortales.

    https://www.infobae.com/teleshow/infoshow/2019/04/17/el-exabrupto-de-pampita-molesta-con-varias-famosas-por-la-foto-del-bailando-2019/

    ResponderEliminar
  16. 13.07. no entiendo lo que hará, mezcla todo! ja ja ja ja, en que quedó la política?
    La Sicialiani, la Bredice, todas estas son muertas de hambre,
    la pobre Siciliani está muy castigada, con la campaña de Baby Etchecopar, si queda sentenciada la rajarán.
    Juro que a este idiota, le deseo que le vaya mal.
    ja ja ja ja, Lavagna no quiere saber nada con este ni con ningún oportunista, me río porque antes de formar un Grupo, antes de concertar se están peleando, ja ja ja,
    Juro que a veces quiero que ganen, porque por lo menos me voy a reír un rato! de todos los ímbeciles. unos de losdegenerados de twitter, el que ama a Cristina (Bremer) está preocupado por la herencia que Macri le deja a Cristina.

    ResponderEliminar
  17. que necesidad de mostrarse asi!
    se ve que le DOLIO el comentario a la mina-pantalla de tia nelly!
    jaja

    https://www.infobae.com/teleshow/infoshow/2019/04/17/la-respuesta-de-guillermina-valdes-cuando-una-seguidora-sugirio-que-se-hizo-una-cirugia-estetica-siempre-tuve-bastante/

    ResponderEliminar
  18. A TODAS, A TODOS, que les parece si se dan una vueltita, por You Toube? a mi me hace daño pero....me desahogo, ja ja, los reputeo tanto.!
    QUIERO ADEMAS DECIRLES, que ESTAN SEGUROS QUE VUELVEN!!!!hablan de venganza, hablan de todo!
    que daño nos está haciendo la prensa desinformada, nos está haciendo UN DAÑO IRREPARABLE, es horrible todo lo que dicen.
    PARECE QUE MASSA, se quiere juntar con esa loca.
    Escuché a Longobardi diciendo que Urtubey, lo desmiente, y si lo desmiente por que es?
    LAVAGNA NO QUIERE SABE NADA DE MASSA. y quiere a Margarita? y????como queda el loquito este?
    Lean los comentarios en You Toube, está creído que todas las causa en contra de la rata esta con inventadas.
    A veces pienso: que miedo me da! si gana ella se arma con nosotros, y si gana Macri? son capaces de incendiar la Catedral
    MALDIGO A LA PUTA MAS GRANDE QUE HUNDIO AL PAIS PARA SIEMPRE, LA ABANDERADA DE LOS HUMILDES,
    nunca más se compone este país. Nunca más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mentira que vuelven!
      si volvieran no estarian tan nerviosos diciendo que macri se va!
      es verso para la gilada que la compra

      Eliminar
  19. Anónimo 14:07 dejate de maldecir. Sólo una persona con mucha inmundicia en el alma se expresa como vos. Hacete ver q te van a meter en el ataúd envenenada con tu oscuro ser. Tan tarada sos q necesitas estallar en maldiciones.

    ResponderEliminar
  20. 15:27 Cretina so' vo'? Venís a proyectar !!!

    ResponderEliminar
  21. Anónimo 16:44, se nota tu cultura. A los ignorantes se los deja pasar con sus estupideces. Anda a relinchar a otra parte!!!

    ResponderEliminar
  22. 21:22 Dejá de proyectar por favoooor

    ResponderEliminar

Si sos KAKA no entres a este espacio. No sos bienvenido.

Derecho de admisión... le dicen...