lunes, 7 de enero de 2019

Video: sorprende y cautiva una invasión de mariposas blancas en la ciudad

Conocidas como pirpintos, llegaron de a miles y se las puede ver revoloteando en plantas y en árboles.

Miles de mariposas blancas -llamadas pirpintos- cubren desde hace días el cielo tucumano en búsqueda del polen de las flores, que les es fundamental para reproducirse.

El nombre de estas mariposas es, en realidad, Ascia Monuste. Son pequeñas y blancas. Y junto con este grupo viaja otro tipo: la Libytheana Carineta, que son marrones y pasan desapercibidas porque el número es reducido.

A pesar de que no son dañinas para los cultivos y que los niños pueden practicar el viejo juego de atrapar mariposas, es recomendable que los ciclistas y motociclistas circulen con algo que proteja sus ojos ya que es común que se desprendan escamas de estas mariposas y les produzcan inconvenientes en la vista.

De dónde vienen

En Bolivia, de donde vienen, hay muchas flores con vitamina, pero no resultan suficientes para la cantidad de mariposas que buscan procrearse. Ahí es cuando empiezan el viaje, con el viento que va hacia el sur como transporte. (La Gaceta)

8 comentarios:

  1. En Córdoba ya las tuvimos hace como 2 años y decían que iban hacia el norte del país. Y hace poco tuvimos unas langostas marrón oscuro de más o menos 10 a 15 cm. eran enormes.

    ResponderEliminar
  2. Dicen que es síntoma de desastres naturales

    ResponderEliminar
  3. Prefiero a las mariposas que a la comunidad boliviana que también son invasores.

    ResponderEliminar
  4. En medio de tantas pálidas esta noticia es una ternura!!!!

    ResponderEliminar
  5. Julia no sabes que BELLEZA es verlas. Tengo una casa con fondo aquí en Tucumán y es un placer el espectáculo de la invasión de pirpintos. Son blancos y hacen contraste con lo verde de las plantas y el celeste limpio del cielo después de las tormentas. Uno de los pocos espectáculos naturales que los gobiernos feudales de mi provincia no pudieron ni destruir ni comprar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Imagino el espectáculo!

      Tengo un sentimiento muy especial con respecto a todo lo vinculado con las mariposas. Me retrotraen a mi infancia cuando era uno de mis juegos preferidos correr detrás de ellas.

      Imagino lo que debe ser verlas en esa cantidad. Sencillamente maravilloso.

      Eliminar

Si sos KAKA no entres a este espacio. No sos bienvenido.

Derecho de admisión... le dicen...