martes, 24 de julio de 2018

Nunca pensé que podría estar de acuerdo en algo con este personaje, pero en esto lo estoy

Escándalo con las prepagas: en Argentina, a los 55 años, ya sos viejo

Se supone que para los niveles de vida y para la expectativa de vida de hoy, 55 años es una edad joven.

Por Samuel "Chiche" Gelblung

Tengo dos amigos. Ella tiene 65 y él 66. Están buscando una prepaga. Por ley, la Argentina acepta en la prepaga hasta los 65 años. Si a los 65 años no tenés Pami, tenés que ir a un hospital, que no tiene límite de edad. Eso ya de por sí es un tema complicado: ninguna obra social, ninguna prepaga te toma a los 65 años.

Pero surgió una prepaga que yo no conocía que parece que tiene antigüedad. Mi amiga fue a esta obra, que se llama Luis Pasteur. No la dejaron entrar directamente, porque en la mesa de entrada le comentaron cómo tenía que hacer para afiliarse, y le dijeron que era hasta los 55 años. O sea, una empresa se da el lujo de contradecir la ley, porque la ley obliga hasta los 65, pero a los 55 años la gente es vieja en la Argentina. Es vieja. No tenés derecho a crédito.

Yo me acuerdo una vez que China Zorrilla quería cambiar el auto. Tenía un Peugeot 505 y quería comprar un modelo más nuevo. Fue a la agencia e hizo todos los trámites. A valores de hoy le faltaban aproximadamente 120 mil pesos para sacar el cero kilómetro. Cuando dio su edad le dijeron que no podían hacer el crédito (en ese entonces ella debía tener 63 años). Al día siguiente, por casualidad, la saqué al aire en la radio y me dijo: "No sabés lo que me pasó". Yo la había llamado por otro tema, pero me contó esta historia. Yo le dije: "Mirá, lo que puedo hacer es llamar al Presidente del Banco Central a ver si es cierto que no sos objeto de crédito". Era una persona que podía justificar plenamente su ingreso. Lo llamé a Roque Fernández, que en ese momento era presidente del Central, y le pregunté si era cierto que los bancos no le podían dar un préstamo a personas de 63 años que lo pudiesen pagar en doce meses, y me respondió que no había ninguna disposición sobre eso, que los bancos tenían la obligación de dar préstamos a cualquier edad. "Yo le voy a averiguar", me dijo. Obviamente, al otro día a China le dieron el préstamo en el Banco Nación, pero porque llamó Roque Fernández. Fue un gesto que obviamente yo agradecí en ese momento.

Pero lo que digo es que acá a los 55 años ya sos viejo. Conseguir laburo es imposible, ya sos boleta. Se supone que para los niveles de vida y para la expectativa de vida de hoy, 55 años es una edad joven. De hecho, quieren prolongar la jubilación; quieren que las mujeres se jubilen a la misma edad que los hombres y que los hombres se jubilen cinco años después, o sea, a los 70. La reforma previsional que está circulando en secreto habla de la jubilación a los 70. Pero a los 55 años, para la obra social Luis Pasteur, sos viejo.

Ahora, yo me traslado esto a mí: Mirtha Legrand se moriría sin obra social, Susana Giménez también, porque tiene más de 70 y Mirtha más de 90, lo mismo con mucha gente del espectáculo. Creo que Marcelo Tinelli ya no podría ser parte de la obra social Luis Pasteur. 55 años. ¿No hay una ley para cumplir? ¿O todo el mundo le frega esto? La obligación te dice: "Hacelo hasta los 65 años". Pero ni siquiera le pidieron los datos. Nada. "No, señora, es hasta los 55". O sea, la obra social Luis Pasteur considera que a esa edad sos boleta.

Al que no tiene obra social porque no la tuvo nunca y ahora la empieza a necesitar, cobrale caro, yo lo entiendo. Te castigan. A mí me cobran fortuna para poder darme asistencia mensualmente. En vez de cobrarte menos porque vos venís poniendo plata hace 30 años y no la usaste, y como saben que ahora vas a empezar a usarla, te matan. Está todo mal, y veo que nadie protesta. Es una cosa insólita. Nadie dice nada. (DiarioVeloz)



32 comentarios:

  1. Muy extenso, parece un comunicado de la dictadura. Despues de todo el dia trabajando uno no tiene ganas de leer tanto; si podes julia resumilo, onda que sea mas facil de leer.

    Gracias,
    Lucila

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes. En seguida te lo resumo y te lo llevo a casa.

      Eliminar
    2. Lucila si te da fiaca leer, te van a cagar siempre ... Onda votas cualquier cosa

      Eliminar
    3. Hay q ser pelotuda. No leas y listo....

      Eliminar
    4. Hay q ser pelotuda. No leas y listo....

      Eliminar
    5. Juli a mi mandamelo en audio xq me gustaria escucharlo tipo cuentito😂....ay cada uno x Dios

      Eliminar
    6. Ahhh buenooo, llevale flores a Videla entonces, te lleva menos tiempo....

      Eliminar
    7. Ah No! Qué vaga caradura! Seguro no estudiaste ninguna carrera y ni idea lo que es quedarse estudiando hasta altas horas de la madrugada. Así estamos. Por otro lado Juli te quería comentar que justo acaban de irse unos amigos que quieren ingresar a sus padres que tienen Pami a la obra social del hospital italiano. Le piden $10.000 por cada uno más $5000 por cada enfermedad. Ya los mandaron a hacer evaluaciones con cardiólogos, neurólogos, etc etc. O sea les puede llegar a salir entre $35.000 a $40.000. Qué tul?

      Eliminar
  2. Me parece una burrada lo de los 55 años. Las pre pagas no toman gente mayor porque se supone que son las que màs la usan. pero no es tan asì, si vieran la cantidad de gente joven con distintos problemas de salud que van a tratarse y con enfermedades grosas, ni se imaginan, hay de veinte, treinta, cuarenta y màs.

    ResponderEliminar
  3. Muy duro lo que nos informa, con lo que ganan las prepagas, sin hablar de los aumentos terribles.
    Gracias Julia.

    ResponderEliminar
  4. Ya lo dije en otro post y aca está otro claro ejemplo, si un tipo por sentirse mujer se puede cambiar el nombre y el sexo en el DNI para respetar lo que siente y evitar discriminación , una persona que se sienta más joven debe tener derecho a quitarse años cambiando la fecha en que nació, por sentirse joven y para evitar una discriminación que nos va a llegar a todos

    ResponderEliminar
  5. No tiene desperdicio!!!
    Qué vergüenza.

    ResponderEliminar
  6. No coincido en q en el mercado laboral sos viejo a los 55. Hay una tendencia c/ vez mayor a tomar gente de mas de 50. Yo lo hago, y si son mujeres mejor. Tienen experiencia, garra, le ponen el cuerpo a todo y aún son jóvenes!!! Los millenials tienen miles de perosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo haras vos, pero para la gran mayoría no existis!.

      Eliminar
    2. Para qué puesto? Porque toman mucha gente mayor en los call centers. Los usan un tiempo y luz descartan. Si tomás frecuentemente mujeres grandes quisiera saber el motivo de la frecuencia y para qué cargos si sos tan amable

      Eliminar
  7. Todo mal con las prepagas en Argentina!!

    ResponderEliminar
  8. Por supuesto, pero en todo, es así, y en todos los países, es por eso que y me río, con la juventud,
    se creen dueños de todo, es por eso que hay que saber prepararse ´porque a los 55 años son descartables, los actores por ej. yo recuerdo que Antonio Banderas, le dijo eso a Mirtha Legrand, en Hollywood son descartables,(a los 50) antes? a los 40 años y la misma gente cuando ve a un actor que fué tan famoso, dice: "ya está viejo" yo pongo como ejemplo Brandoni, Chávez, Martínez,pero....esos empezaron de jóvenes, y fueron famosos.
    Días pasados vi al actor Daniel Day Lewis,en El Hilo Fantasma", es un actor británico, y dijo que esa sería la última película, porque se retira para siempre(antes que lo retiren)(para mi el mejor de todos

    Yo veo con horror a muchísima gente que no tiene Obra Social, yo soy más dura,por que no lo pensaron antes?
    Es un tema!
    Como joden con la Jubilación! se enojan porque tienen la mínima, y?????pr que no lo pensaron antes.?

    que tema tan interesante para debate!







    ResponderEliminar
  9. Profesionales de la salud, me explicaron algunos detalles interesantes. La salud es un gran negocio. Vas por un dolorcito, y te mandan mil estudios.. no solo para descartar algo, sino para facturar ese estudio .. y así sucesivamente... $$$... Los proveedores de la salud, se sacan los ojos por ganar y entrar a vender.. han visto mil veces los " visitadores médicos".. es un gran negocio. Q duele en el alma, sentir impotencia, bronca, etc.. cómo juegan con todos nosotros.. pero bueno. En este país no podemos pedir nada más. Es lo q hay.. no olvidemos NUNCA que tenemos un muchos aspectos el mismo nivel que Somalia y Uganda.. y estamos creo que cuartos a nivel mundial de inflación. Me duele en el alma, no me gusta ver todo esto..ojalá que cambie, no pierdo la esperanza.. saludos

    ResponderEliminar
  10. Partamos de la base de que acá en la Argentina está instalada desde hace mucho tiempo la "guerra del cerdo" Nadie quiere a las personas mayores, salvo que sean viejos de lujo, como los que andan circulando por despachos públicos o en los sindicatos. La nota se refiere a un universo de gente adulta que podría pagar una prepaga.Pero bueno, el criterio empresarial está en línea con el tratamiento histórico que se da a los viejos en Argentina. Más preocupante aún es el caso de gente "vieja" que quiere seguir trabajando en ciertas actividades y por la edad le rechazan la condición de asegurado.La compañia aseguradora no los blinda y por lo tanto quedan fuera de un mercado laboral específico. Acá vienen los tours de jubilados extranjeros que uno se da cuenta por las ropas que no son "de lujo", pero la pasan bárbaro. En la Argentina es feo ser viejo, salvo que como dice el refrán "lo que no te da Salamanca te lo brinda la palanca"

    ResponderEliminar
  11. Hola . ESTA PROHIBIDO AUMENTAR LA CUOTA DESPUES DE LOS 65 ANIOS, Y ADEMAS NO PUEDEN NEGAR AFILIACION.!! se debe hacer un recurso de ampaparo, consultar en el Ministerio de Salud. Le paso a un amigo que le duplicaron la cuota y le tuvieron que devolver el dinero, luego de la respectiva carta documento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta autorizado por ley excepto que hayas aportado mas de 10 años a la misma propaga. El ea único aumento autorizado por edad.

      Eliminar
  12. Al fin de cuentas, es mejor no hacerse demasiado problema por nada, total todos tenemos fecha de vencimiento. Cómo me regodeo cuando veo las ruinas en Tívoli del emprerador Adriano. El Mauseoleo de Teodorico, las Tumbas Scaligeri, los restos del Foro Romano. Cuánto poder y riqueza y no se pudieron llevar nada puesto al más allá!!!!

    ResponderEliminar
  13. Leí toda la nota y no se desprende del contenido un problema de jubilación mínima. Se trata de gente que se quiere asociar a una prepaga y no lo aceptan por un problema ETARIO. Hay una discriminación por edad no por plata. El concepto es rechazo a la VEJEZ o comienzo de la misma según el exclusivo criterio o standard de una empresa. Creo que mejor que el desgaste del juicio es filmarles con el celular la negativa, si es posible concurrir con escribano de esos que hacen constataciones; ir al INDEC o a Defensa del Consumidor e informar el tema para que los multen. Dejando de lado el lado punitivo de la multa, se genera una buena fuente de recaudación con estos violadores seriales de la ley. Es mejor que sean operativos los interesados y los organismos de contralor. Insisto el problema es de rango etario, no de plata

    ResponderEliminar
  14. INADI no INDEC perdón

    ResponderEliminar
  15. Es verdad lo que se plantea. Mis padres toda su vida tuvieron Osde. Desde que Osde, era una prepaga de medio pelo.. Toda su vida,pagaron y gracias a Dios y a su buena salud, nunca la necesitaron más que para chequeos rutinarios.
    Mi padre murió súbitamente y ni si quiera,pudo usarla. El tema,ahora, es mi madre. Una pensionada que tiene que pagar casi 8 mil pesos por mes. Con aumentos constantes. En vez de cobrarle menos porque toda su vida pagó y jamás abusó de su uso,se replante qué hacer. Parece que están esperando ansiosamente a que no pueda pagar más y se borre.
    Obviamente con 70 años, muchas opciones no te quedan...es decir:no te dan.
    O pagás o te pasás al Pami. No hay muchas vueltas.
    Uno termina siendo rehén de esta situación. La ley, está pero no la aplica.
    No se puede descartar a los mayores y tratarlos como una carga. La calidad de vida,cambió. Antes en la escuela cuando te pedían que dibujaras a tus abuelos,uno los caracterizaba encorvados,con bastón,lentes y el pelo gris.
    Hoy,muchos abuelos,como el caso de mi madre, rompen con ese paradigma de: viejo.
    Las personas de 70 años pueden hacer una vida normal al igual que uno de 50.
    En mi caso, entre mis hermanos le dijimos a mi madre que no se preocupe. Se la pagamos nosotros. Nadie tiene la bola de cristal para saber qué puede llegar a pasar. Ojalá que nunca la precise pero no sabemos.
    Cada vez que paso por el PAMI, la angustia se apodera de mi. Abuelas y abuelos, haciendo colas interminables con el frío que hace,para poder recibir una prestación. Y luego,paso por Osde, una oficina lujosa,con los empleados sentaditos como si fueran parte de una vidriera,sin afiliados haciendo cola.
    La realidad de nuestro país, llegás a “viejo” y no saben qué hacer con vos. Pasan los gobiernos y quedan los viejos,siempre víctimas de todo.
    Pensar que si tenemos salud,todos algún día vamos a llegar a convertirnos en esa mochila que se llama: ser viejo.

    ResponderEliminar
  16. El Gobierno debe tomar cartas en el asunto con las prepagas. Cobran fortunas, ejemplo OSDE plan 210 ya supera los $8000 (una locura). También tienen topes para aceptar a la gente de acuerdo a la edad y en el caso que estes en edad de jubilarte asesorate bien con un abogado para que puedas continuar estando en la prepaga y no quedes fuera de la misma. Alguien tiene que hacer algo!!!

    ResponderEliminar
  17. anon 21.09
    cuanto rebusque, ttaler de escritura urgente! que tiene que ver gente que quiere cambiar de sexo, consultaste un psico? besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Taller de comprension lectora para vos, sos una imbecil a quien hay que explicarle todo,pasame el teléfono del tuyo forra

      Eliminar
  18. Hola gente

    Si, es terrible lo de las prepagas!!!!!!Sé que te permitan pasarte de prepaga luego de los 60 años porque te ampara la ley, pero los valores de la cuota es exorbitante¡¡¡
    Y también están los casos de los bebés. Mi hijo es de Swiss Medical, parte paga él y otra parte paga la empresa donde trabaja.Está esperando un hijo y hoy, el precio para recién nacidos es $7000.

    ResponderEliminar
  19. Swiss Medical es la prepaga que más demandas tiene en contra.

    ResponderEliminar
  20. Muy interesante como cierra el comentario Chiche, una locura la cuota de una prepaga,después de pagar 20 o 30 años, q debieras ser vitalicio!!, te siguen matando con la cuota, y te atienden sin diferencias con un novato. Se advierte el buen negocio de la medicina prepaga, crecimiento tecnológico, inversiones edilicias, matketing etc. Como el estado pierde un segmento social con recursos, q bien podría ofrecer y administrar en forma mucho más accesible para sus abonados, obteniendo un claro beneficio compartido.

    ResponderEliminar
  21. Los mayores estamos condenados a morir sin derecho alguno, sabemos que el destrato es maltrato pero la forma mas eficiente y refinada de matar. Mi esposa tiene cáncer colon-rectal y tras pelear con Pami aprobaron el tratamiento de quimioterapia pero ahora no aparece la droga principal, se pusieron de acuerdo con la drogería proveedora para decirnos que el medicamento está faltando. Entonces averigüe en el laboratorio que importa el producto y me dijeron que tienen stock pero usan ese pretexto para demorar las compras y no gastar. En fin....seguimos peleando para no darles el gusto pero a la larga creo que siempre ganan por cansancio.

    ResponderEliminar

Si sos KAKA no entres a este espacio. No sos bienvenido.

Derecho de admisión... le dicen...