viernes, 9 de febrero de 2018

Un lector de La Ventana pregunta... ¿Alguien idóneo que nos lea tiene la respuesta?

Sobre el tiempo empleado para la reanimación de Débora Pérez Volpin

"Hola Julia, me gustaría que el siguiente postulado sea puesto en post para la opinión de otros idóneos.
Se habla que entre la endoscopía y la muerte declarada transcurrieron 18 minutos.
A efectos de los protocolos de Reanimación Cardiovascular Avanzada, el tiempo excede dicha cantidad de tiempo...¿fue aplicado bien el protocolo???
Entre el paleteo y la medicación que se dan cada 3 minutos, sumado a los minutos iniciales hasta que se instale dicho protocolo... quedan muy escuetos.
No sé... raro." 


Anónimo en la entrada "¡¡Ohhhhhh... sorpresa! No hay grabación de la endoscopía..."



12 comentarios:

  1. Hola, te respondo ya que soy medico cardiologo e intentare responder tu inquietud.
    No habia leido eso de los 13 minutos. Si es asi es muy poco tiempo, ya que se calcula en alrededor de 40 minutos de reanimacion y ademas en personas jovenes se suele hacer mas tiempo...
    Algo que me llamo la atencion es algo que dijeron muy al pasar y me parece que es clave es q no pudieron intubarla. Por las caracteristicas anatomicas de ella (delgada) seria sencillo intubarla a priori, pero no sera que la dificultad en intubarla tenga que ver con lo que le paso previamente? Como por ejemplo que algo le genero un edema de glotis (reaccion alergica) o aire proveniente del endoscopio genero colapso de la via respiratoria, generandole insuficiencia respiratoria, el paro y despues la dificultad para intubar.
    Tambien es raro que no le hayan realizado una traqueostomia de urgencia.
    Espero no haber sido muy tecnico y se entienda lo que puse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Matías!

      Muy clara y completa tu explicación.

      Eliminar
    2. Excelente explicación ojalá pronto se sepa la verdad.

      Eliminar
  2. Gracias por tu aclaracion matias
    Yo no soy medica, pero en los cursos que hice de primeros auxilios me quedo claro que la reanimacion es de por lo menos 40 minutos... me llamo la atencion eso tambien...

    ResponderEliminar
  3. https://www.unosantafe.com.ar/audio-dos-medicos-la-trinidad-luego-la-muerte-debora-perez-volpin-n1553909.html
    escuchaste esto?

    ResponderEliminar
  4. Lo que a mí me llamó la atención es que de la autopsia se desprende que habían estado bien las maniobras de reanimación e incluso que tenía el esternón fracturado producto de las mismas. No es mucho?

    ResponderEliminar
  5. "Meter la aguja para descomprimir" es algo que se hace cuando un paciente no respira y no hay forma de intubar, entonces se mete una aguja entre el cartílago cricoides y el primer anillo traqueal, eso deja pasar un poquiiiiiito de aire. Yo opino que deberían haber abierto el torax de urgencia y despejar los coágulos, no se si el cardiólogo aquí presente concuerda.

    ResponderEliminar
  6. En cuanto a la fractura del esternon es frecuente que pase en las maniobras de reanimacion, pero se ve que solo le hicieron masaje cuando lo mas importante era mantener la via aerea permeable.
    Al ser dificil la intubacion significa que "el tubo no le entreba" porque estaba cerrada la traquea. En esos casos se realiza un corte a nivel del cuello y se intuba por ahi para oxigenar los pulmones, pero no se hizo.
    "Meter la aguja para descomprimir". En cuanto a esta frase, supongo que el aire que entro en el mediastino (mediastino es el espacio que rodea al esofago, y que haya aire ahi se le llama neumomediastino) fue filtrando hasta la pleura (espacio que rodea a los pulmones) generando neumotorax, ese aire alrededor de los pulmones colapsan los pulmones y tambien dificultan la respiracion. En esos casos se "mete una aguja" entre las costillas para llegar a ese espacio y aspirar ese aire haciendo que los pulmones se expandan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuevamente gracias, Matías.

      Tenés la virtud de hacer fácil lo que parece indescifrable. No todos los médicos tienen la virtud de ser tan didácticos.

      Eliminar
    2. Va siendo hora de investigar a toda la practica actual de medicina y bajarle el copete a los prepotentes, que se las creen todas que son capos, matando gente, que luego se tapan entre ellos. Es hora de ver que y como realizan el trabajo los medicos de hoy.

      Eliminar
    3. Gracias Julia! Hace años que te leo y nunca habia comentado, asi que en este caso pude hacer un aporte y me enorgullece! Besos!

      Eliminar
    4. Gracias a vos Matías. Es un lujo tenerte.

      Besos!

      Eliminar

Si sos KAKA no entres a este espacio. No sos bienvenido.

Derecho de admisión... le dicen...