sábado, 10 de febrero de 2018

La versión del sanatorio: Débora Perez Volpin "tenía una hepatitis importante y un cuadro complejo"

Fuentes del sanatorio de la Trinidad dijeron que llegó con fuertes dolores abdominales y en la cintura "que venía arrastrando desde hacía tres semanas".

Hepatitis importante. Líquido en cavidad abdominal y alrededor del hígado. Derrames en el tórax. Principio de hipertensión portal. Ictericia. Todo esto tenía Débora Pérez Volpin, según informaron esta noche a Clarín fuentes del Sanatorio de la Trinidad, al revelar la historia clínica de la paciente.
"Débora llegó al sanatorio con fuerte dolor abdominal y en la cintura, que venía arrastrando desde hacía tres semanas y por los que había sido tratada en forma ambulatoria por otros profesionales", afirmaron. Y agregaron que se trataba "de un cuadro complejo". En cambio, los denunciantes sostienen que Pérez Volpin llegó sin complejidad previa.
Mirá también

Débora Pérez Volpin: el último adiós en el cementerio de la Chacarita


Trascendió también que en la autopsia se hallaron entre 10 y 12 incisiones en la cara posterior del estómago "como si le hubiesen pasado un arado por encima, o un peine afilado".
"Esas lesiones no las pudo haber provocado el endoscopio, porque este aparato tiene un tubo de goma", sostuvieron las fuentes.
"Hay que esperar el resultado de la anatomía patológica para saber cómo se produjeron esas heridas. La autopsia ya descartó que se traten de perforaciones", indicaron.
En cuanto a la falta de imágenes de la endoscopía que le practicaron a la periodista, sostuvieron que "nunca" se hacen videos en esas intervenciones, aunque sí se sacan fotos. De todas maneras, "en este caso no hubo tiempo de tomarlas ya que la práctica debió suspenderse a los 4 minutos de haber empezado por un alerta que dio la anestesista. El endoscopista tuvo que retirar el aparato una vez que había llegado al duodeno porque la anestesista detectó que Débora tenía baja saturación de oxígeno. Lo normal es de 97 a 98 y ella tenía 64. Por eso no se tomaron imágenes, porque la salud de la paciente se agravó".
Mirá también

Allanaron el Sanatorio de la Trinidad: no había videos ni imágenes de la endoscopía a Débora Pérez Volpin


El juez de la causa, por pedido de la querella, dispuso que se busque en el centro médico del barrio de Palermo el equipo de endoscopía, el disco rígido y el CD donde tenía que ser registrado el procedimiento realizado el pasado martes, pero no se encontró el material.
El aparato de endoscopía está conectado a una computadora en la que se ven las imágenes que capta el artefacto. Cuando se observa algo irregular, se hace una captura de pantalla de ese video y se guardan las imágenes del paciente.
De todas maneras, en el allanamiento ordenado por el juez se secuestró el endoscopio con su procesador, CPU y dos sondas. Además, se retiró información digital e impresa de los estudios realizados a Pérez Volpin, entre ellos una colangiorresonancia y una tomografía computada.
Mirá también

"No queremos venganza, sólo la verdad", dijo Enrique Sacco, pareja de Débora Pérez Volpin


Una de las hipótesis de la familia de la periodista es que el equipamiento utilizado para realizar la endoscopía no estaba en condiciones de ser utilizado, lo que fue descartado completamente por las fuentes del sanatorio.
Durante el primer allanamiento, la policía se llevó del sanatorio la historia clínica, el libro de enfermería y la hoja de guardia. La causa en la que se investiga la muerte de la legisladora porteña está caratulada como “homicidio culposo”.
La versión del sanatorio: Débora Perez Volpin"tenía una hepatitis importante y un cuadro complejo"
Débora Pérez Volpin condujo durante 12 años "Arriba Argentinos" por la pantalla de El Trece. (Twitter)
Desde el sanatorio, dijeron que el endoscopista Diego Bailolenkier, de 36 años, está con "una angustia terrible": "Es un gran profesional, está convencido de que hizo todo lo correcto".
Mirá también

Débora Pérez Volpin: las fotos del último adiós a la periodista

"Nosotros queremos saber qué paso, tanto como la familia de Débora. En este sanatorio se hicieron 100.000 endoscopías y nunca tuvimos un problema. Somos uno de los mejores sanatorios del país, con un plantel de 8.000 personas, sin contar los tercerizados. Atendemos en internación a 3.000 pacientes por mes y contamos con el mejor equipamiento --aseguraron--. Colaboraremos en todo para llegar a la verdad". (Clarín)

Mirá también

Abogado de la familia Pérez Volpin: "Las lesiones fueron provocadas durante el procedimiento"



17 comentarios:

  1. Lo que no entiendo es cómo la familia dice que estaba en perfecto estado y en la clínica dicen que hacía 3 semanas que estaba dolorida , había consultado otros especialistas , tenía hepatitis y una ventanera comentó que le habían diagnosticado cáncer de páncreas. De la única forma que me cierra es que la pobre Debora ocultó todo a su familia. Qué pena me da todo esto.

    ResponderEliminar
  2. Y cómo engañás a tu familia con lo de la ictericia? Los ojos y la piel amarillos color yema de huevo?

    ResponderEliminar
  3. Yo tuve hepatitis y tardé bastante en ir al médico, fui cuando se me pusieron los ojos amarillos y nada me paraba en el estómago. No sufrí dolores, de hecho el doctor me dijo que por hepatitis el hígado no duele. Lo mío fue hace como 25 años, tampoco me hicieron estudios para diagnosticarla, solo examen abdominal, luego solo reposo por 45 días y quedé perfecta.

    ResponderEliminar
  4. Ah también me hicieron análisis de sangre, hepatograma.

    ResponderEliminar
  5. Hola Julia te pego un comentario en Clarín sobre el tema:
    Roberto Martinez:
    "Puntos oscuros de las declaraciones
    1- Todos los equipos OLYMPUS toman video y fotos de los procedimientos los equipos del año 2000 en adelante, por lo que si el equipo no tomaba imagenes NO ESTABA APTO para el procedimiento
    2- Si ya estaba en la primera porcion del intestino porque NO tomo biopsia de las lesiones de la mucosa esofagica y estomacal, siendo esto obligacion en un procedimeinto de estas caracteristicas.
    3- En la pagina web del establecimiento NO figura la especialidad de gastroenterologia intervencionista como tampoco el staff del mismo.
    4- Esta el establecimiento autorizado a realizar estas practicas por el ministerio de salud de la nacion mas alla de estar habilitado por el ente???
    5- La saturación de oxigeno se mide por un aparato llamado saturometro, cuando es menos del 85% se dice que esta desaturando o sea que la capacidad de oxigeno es critico para las funciones vitales, lo llamativo es que recién en 64% se dieron cuenta, lo que demuestra que la anestesista NO estaba".

    Espero que se conozca la verdad, seguí de cerca el caso porque a mi nieto de 2 meses por reflujo le indicaron el mismo procedimiento. Ayer no lo autorizó la médica de la obra social por invasivo.

    Abrazo

    Sonia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Sonia!

      Muy clarificador el comentario.

      Deseo de corazón que todo esté bien con tu nietito.

      Beso grande.

      Eliminar
    2. Mi bebe también tenia reflujo y me mandaron una leche nutrilon antireflujo y barbari. No se si sera un caso de reflujo normal eo tuyo pero a mi no me mandaron jamas a hacerle ese estudio y eso que vomitaba toda lq mamadera

      Eliminar
  6. No siempre la ictericia se presenta al comienzo.Puede haber sido algo fulminante en su desenlace aunque llevara tiempo en su gestación.-

    ResponderEliminar
  7. Yo tengo experiencia y mucha, pero ese estudio jamás me lo hice,(creo que mi hermana si,), además conozco muchos Sanatorios,a ese no, pero......yo me pregunto: esta mujer se controlaba siempre?. y ella como paciente como era?
    Escribo yo! que siempre tengo problemas,ja ja ja, pero cada vez que leo algo veo algo distinto.
    No hagamos lo que hacia mi madre, siempre,siempre cuando moría alguien empezaba por escarbar a los médicos, enfermeros, etc.etc.
    Ella conocía en BsAs. a dos cirujanos prestigiosos, y recomendó a un señor de la Patagonia para que lo operen(cobraban fortunas), estaba todo tomado por el cáncer, y por supuesto que falleció, estuvo años desprestigiando a los médicos, al Sanatorio, a las enfermeras, NO HABIA CASO!!!!a partir de ese acontecimiento,por supuesto que estoy atenta hasta el último detalle,pero......me pregunto: y los pacientes?
    Cada día descubro algo, es por eso que trato de no involucrarme, porque estoy demasiado cansada con todos estos estudios.
    Sería bueno que destaquemos cuando nos atienden bien, cuando nos SALVAN, eso es bueno saberlo
    Todos los Programas, durante días no hablan de otra cosa, y muchas pavadas. Por favor!!!!!
    Ej. es este Iudica, jamás vi alguien tan estúpido, y con esos gritos, es un animal, lo miré porque estaba un médico brillante, hablaba y este ímbecil gritaba....lo interrumpia. que ´pedazo de animal!!!!!!!!.
    Este es el locutor oficial de River Plate, en todos los eventos anuncia él, y grita como loco!!!!está en el Estadio Monumental!!!!!, y cuando habla por Televisión se cree que está en la cancha.interrumpe a quien sea
    Por Dios, paren la mano.!
    Jamás fuí médico dependiente, por eso gracias a Dios, no me pasó nada.HASTA HOY.

    ResponderEliminar
  8. una hepatitis en el comienzo puede no ser detectada, salvo por un hepatograma.
    a ella se la detectaron al ingreso el lunes, los valores hepaticos estaban alterados. se hizo una resonancia y se encontro algo extraño, por eso se indico la endoscopia
    no se pudo tomar imagenes porque se descompenso al comienzo del estudio y tuvieron que sacarle el endoscopio para reanimarla
    hoy escuchaba un especialista en el programa de magdalena en mitre, y dijo que estaba bien la indicacion de endoscopia por los dos estudios que le habian hecho el dia anterior y habian salido alterados
    desconozco si la alarma de saturacion de oxigeno no fue escuchada a tiempo. lo que si me llama la atencion es que la persona que me dijo que en la autopsia se vio el cancer en pancreas, la familia o el centro no lo diga. tal vez sea secreto de sumario, no lo se... pero la persona que me lo dijo es una profesional seria, por eso lo comparti.
    ojala se sepa LA VERDAD y quien hubiera obrado mal, que pague las consecuencias!!!!
    y si: una endoscopia, por mas que sea con sedacion leve, es un estudio invasivo, pues las paredes en especial del intestino son delgadas, y tiene que ser una mano experta la que trabaje con el endoscopio. por eso para poder ser endoscopista tiene que haber una formacion de por lo menos 10 años (medicina+ dos años de especialidad en gastro + otros 2 años y practica como endoscopista). Es decir, que si las cosas estan bien hechas y controladas, solo un experto puede manejar el endoscopio.

    ResponderEliminar
  9. Ayer al mediodía me puse a ver el traslado y me acordé de la viejita de los velorios.
    Y sí, apareció con una musculosa violeta, unas flores rojas y una foto de Debora.

    ResponderEliminar
  10. Cada vez mas intrincado lo tristemente ocurrido con DPV.

    ResponderEliminar
  11. Uhhh todos los dias aparecen nuevos males que padecia DPV, hepatitis, ulceraciones en el estomago, coagulos en el esofago, hasta cancer. Con todo lo que supuestamente y según ese sanatorio tenia en su cuerpo es increible que llegara caminando. Y el endoscopista angustiado y sin decir que fue lo que paso. Que raro todo.

    ResponderEliminar
  12. Si le hicieron una colangioresonancia es que tenìa problemas biliares. Se decìa que estaba preocupada porque el hepatograma no le habìa dado bien y que en los ùltimos tiempos habìa bajado mucho de peso.

    ResponderEliminar
  13. A mi lo que mas me llamo la atencion, nada que ver con este tema, es que en el entierro la gente se le acercaba al maridp a darle un beso y el pobrr hombre tenia una cara de cansancio de esa.situación y pensaba nadie puede apartar a los desconocidos y dejarlo caminar tranquilo que ya bastante tiene? Parecia un show mas que un entierro pobre hombre ni a los hijos dejaban pasar. Y también la vestimenta de algunos, parecia que Iban a comer un asado pero muy desubicados, vi una chica que fue con un top y era parte de su circulo intimo. No se a mi parecer había gente que no se ubicó

    ResponderEliminar
  14. Tuve una endoscopia por hermorragias. Me cortaron trozos de carne y no los sacaron todos. A la noche los " expulse" y la bestia de la enfermera cuando llamamos urgente al gastroenterologo y a media clinica porque eran pedazos grandes de carne me dice: tuviste un aborto ?. Tenia 17 años, mi mama casi la mata a la tipa!! Y lo peor? El gastro dijo por telefono: ah! Si me olvide de decirles que eso pasaria....asi que esta maquinita no es un tuvo flexible indefenso corta y de lo lindo...

    ResponderEliminar

Si sos KAKA no entres a este espacio. No sos bienvenido.

Derecho de admisión... le dicen...