domingo, 4 de febrero de 2018

La última foto de Lennon: “En ese beso se estaban diciendo adiós”

La última foto de John Lennon con vida encierra una historia que pocos conocen. Fue tomada por la célebre fotógrafa Annie Leibovitz. En Confesiones, Cristina Pérez contó las revelaciones de Leivobitz sobre esa imagen y cómo fue capturada solo horas antes de que el cantante fuera asesinado el 8 de diciembre de 1980 en la ciudad de Nueva York. “Es un excelente ejemplo de cómo las circunstancias cambian una imagen”, reflexionó.

John y Yoko. La fotografía de Annie Leibovitz para la Rolling Stone

Annie Leibovitz conoció a John Lennon y Yoko Ono en Nueva York en 1980. La pareja acababa de finalizar la grabación del álbum «Double Fantasy». “Yo había visto la tapa del disco, que era una imagen de ellos besándose, y pensé ‘¡Oh, mi Dios!’. Esto era durante los años 80, el romance estaba un poco muerto. Y ese beso me conmovió“, recuerda la fotógrafa.

“Había tanto en esa simple fotografía del beso. Así que, para la foto que quería tomar, los imaginé a los dos juntos de alguna manera”, afirma Lebovitz. Para ella no era demasiado difícil imaginarlos sin ropa ya que el matrimonio solía posar desnudo todo el tiempo.

La retratista rememora que a último momento Yoko Ono se negó a sacarse la ropa para la foto. “Entonces continuamos con la producción y el resultado fue una fotografía muy chocante de Yoko vestida contrastando con John desnudo. Y por supuesto, John fue asesinado más tarde ese mismo día“, revela.

Según Leibovitz este es un excelente ejemplo de cómo las circunstancias cambian una imagen. “De repente, esa fotografía tiene una historia. Uno la mira y piensa que ese es su último beso o que se están despidiendo. Se pueden imaginar todo tipo de cosas al respecto. Pienso que es asombroso cuando una fotografía presenta tantos niveles”, concluye la fotógrafa.

John Lennon fue asesinado el lunes 8 de diciembre de 1980 a manos de Mark David Chapman, un fanático que le disparó cinco veces mientras Lennon ingresaba al mítico Edificio Dakota, donde residía junto a Yoko Ono. La emblemática fotografía fue publicada en la tapa de la Rolling Stone en enero de 1981 en homenaje al fallecido artista. En el año 2005, la tapa con la imagen de Annie Leibovitz fue elegida por la American Society of Magazine Editors como la mejor portada de los últimos cuarenta años.
 
Fuente: Cristina Pérez


14 comentarios:

  1. Más allá de la tragedia un asco la foto. Feisima. De mal gusto.

    ResponderEliminar
  2. Es fuerte la foto,impacta verla 🙈

    ResponderEliminar
  3. No entiendo que ven de mal gusto a una pareja sacándose fotos.
    No es la última, la de la morgue es la final y la de los fans que le sacaron cuando llegaba a su casa.

    https://www.plasticosydecibelios.com/john-lennon-el-dia-del-asesinato/

    https://www.taringa.net/posts/imagenes/13428356/Ultima-foto-de-John-Lennon.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando hablan de la última foto se están refiriendo a la "ultima foto profesional", así me lo hizo saber un tuitero cuando leyó mi tuit de este post, aclarando precisamente que hubo dos más tal como vos lo estás señalando.

      Eliminar
  4. La última foto profesional y JUNTOS, a lo mejor se refiere a eso.
    La foto tiene un contexto, una historia. No es fea, en ese momento l9s hombres no aparecíán desnudos x q sí...era de avanzada.


    Andy de Andrea

    ResponderEliminar
  5. Si no saben de arte no comenten!!! La foto es hermosa trasmite cosas, emociona. Arte puro.

    ResponderEliminar
  6. Sí, transmite lo pollerudo y sometido que era él y lo horrenda y manipuladora que es ella.

    ResponderEliminar
  7. Qué hermosa era ella..Me gusta la foto. Fuerte.

    ResponderEliminar
  8. Cuando era chico pensaba que nunca había habido un tipo que amara tanto a una mujer,Yoko era todo el universo para John,luego en una biografía lo comprobé,cuando Yoko lo dejó 6 meses porque él era asfixiante,John estaba tan destruido que Paul McCartney,que no se hablaba con él fue a verlo.

    ResponderEliminar
  9. A raíz de haber fotografiado a Lennon es que Annie Leibovitz se convierte en una fotógrafa famosa y reconocida.Me encanta su trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más allá de que esta foto no me gusta tanto,creo que Annie buscó algo que impactara y ellos estaban en esa onda,así que se prestaron con gusto,calculo.

      Eliminar

Si sos KAKA no entres a este espacio. No sos bienvenido.

Derecho de admisión... le dicen...