viernes, 16 de febrero de 2018

¡HORROR! Los resultados de la autopsia de Débora Pérez Volpin vinculan la muerte con la endoscopía. Lo que se conoce hasta hoy

"La causa de muerte ha sido congestión y edema pulmonar, neumomediastino y neumoperitoneo", dice el informe de los forenses al que tuvo acceso LA NACION; fue producto de lesiones en esófago y estómago

Los resultados de la autopsia de la periodista Débora Pérez Volpin que se conocieron hoy complican al endoscopista, Diego Bialolenkiery. "La causa de muerte determinada macroscópicamente ha sido congestión y edema pulmonar, neumomediastino y neumoperitoneo", dice el informe de los forenses al que tuvo acceso LA NACION.

En el párrafo anterior apuntan que el neumomediastino y el neumoperitoneo -el ingreso letal de aire en espacio medio de la caja torácica y en la membrana que cubre la superficie interior del abdomen- "estarían en relación con las maniobras instrumentales endoscópicas practicadas en la vía digestiva, dado el hallazgo de las lesiones descriptas en el esófago y estómago".

Los forenses interpretaron que las maniobras endoscópicas estarían en relación con el cuadro que desencadenó la muerte de la periodista.

De todas formas, los resultados no son concluyentes, ya que se esperan los análisis de la anatomía patológica, la última etapa de la autopsia, para establecer si las perforaciones encontradas en el esófago y en el estómago son "completas". Estos estudios, se conoció ayer, estarán disponibles recién dentro de 30 días.

La hipótesis principal que surge de la autopsia es que durante el procedimiento médico, el aire que insufla el endoscopio para permitir la exploración y observación se filtró por las lesiones producidas, haciéndole colapsar distintos órganos.

"Si bien la congestión y el edema pulmonar son la expresión final de una falla cardíaca, la misma es la consecuencia del barotrauma generado por el neumomediastino y el neumoperitoneo, los cuales estarían en relación con las maniobras instrumentales endoscópicas practicadas", explica el informe.

Los forenses encontraron aire en muchos de los órganos y cavidades exploradas. La autopsia revela que incluso al momento de abrir el abdomen para estudiarlo los médicos notaron que salió aire.

Se le realizaron placas radiográficas que confirmaron la presencia de enfisema subcutáneo, que es la penetración de aire debajo de la piel, en la cara, el cuello y tórax.


También se encontraron distintas fracturas en el esternón y las costillas, y una lesión traumática en el ojo derecho, que se supone que se produjeron en los intentos de reanimación. Se investiga si estas maniobras y la colocación de la mascarilla de oxígeno y el bolseo no agravaron el cuadro, al incrementar la presencia de aire dentro del cuerpo.


Ayer, los peritos de las partes recibieron el informe macroscópico de la autopsia y firmaron las conclusiones, que ya forman parte de la causa. También acordaron los términos de la última etapa de la autopsia: la histopatología que determinará cuándo se produjeron las lesiones. Será clave para determinar responsabilidades.


Después de leer las conclusiones, en el entorno de la periodista quedaron shockeados por la magnitud de las lesiones.


Sólo en el estómago, a la altura de la curvatura menor, le encontraron nueve heridas: cuatro tenían doce centímetros de longitud y casi un centímetro de ancho. Hay otras cinco de tres centímetros. "Múltiples efracciones agrupadas con características de ser longitudinales, lineales y paralelas", dice el informe. Como si fueran arañazos.


La empresa Galeno, propietaria de la clínica La Trinidad, donde murió Pérez Volpin, designó un perito que estuvo presente en la lectura de las conclusiones de la autopsia, luego de que la empresa solicitó al juez Gabriel Ghirlanda ser parte de la causa, algo a lo que la querella se opone.


LA NACION intentó comunicarse con los voceros de la empresa de medicina prepaga para conocer en qué términos participaba de la causa, pero no obtuvo respuesta. También se consultó a Roberto Isaac Churba, abogado del endoscopista, pero no respondió los llamados.


37 comentarios:

  1. Lamentablemente la mujer tenía un historial previo de enfermedades del tracto digestivo, es muy, muy probable que las lesiones sean anteriores a la endoscospia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pero si tenia esas lesiones previas, estaba bien indicada una endoscopia?
      como comente una vez,tengo una amiga que conoce a una de las forenses que participaron de la autopsia
      y me dijo que ella tenia cnacer en el pancreas
      por que no figura eso en el expediente?
      o sera que sale en el histologico?
      aun asi, con ese cuadro inicial, me parece una endoscopia es un metodo diagnostico invasivo...
      pregunto porque no se...
      algun experto que me deshazne...

      Eliminar
  2. Si esas lesiones terribles eran anteriores a la endoscopía se tendrían que haber manifestado de otra forma.
    Estaría en un proceso acelerado de enfermedad y el estudio tocó organos ya afectados.
    Pero por qué lesiones de ese tipo y tantas?

    ResponderEliminar
  3. ¿Habrá padecido bulimia? Es sólo una pregunta, no una afirmación...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. vos lo decis por el desgarro de Mallory-Weiss que comentaban?

      Eliminar
  4. O sea que el estudio no se tenía que haber hecho ,si tenía lesiones de esa magnitud antes y la endoscopia contribuyó a su muerte,no había otra forma de detectar esas lesiones sin pasar por endoscopia?Y porque tenía tantas lesiones ,a veces la automedicación produce lesiones como tomar analgesia en exceso, pero me resulta muy raro que no se hayan visto antes o ella acudió al médico cuando ya era tarde ,de cualquier modo si de verdad fue por endoscopia me parece que tiene que ver más con el médico que la realiza que el estudio en si .Ojalá se aclare pronto por sus hijos y su pareja.Y que se haga cargo quien le corresponda.
    Helena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es lo que decia... no soy medica, pero si el dia anterior le habian hecho una tomografia y tenia alteradas as enzimas hepaticas, estaba indicado una endoscopia?
      pregunto porque no se...

      Eliminar
  5. Me encantan estos comentarios, son de gente muy prudente que saben lo que dicen.
    Por supuesto que ahora van a tener cuidado!no saben todo lo que a mi me han hecho, pero como no soy médico dependiente, entro siempre a la defensiva y si tengo que pararles el carro, se los paro.
    A través de tantas visitas a los Institutos, me he enterado de muchas cosas.
    Pero.......ojo! con nuestra responsabilidad, NO DESCANSEMOS SIEMPRE EN EL MEDICO, que se equivocan muy seguido.
    SIEMPRE LES DIGO, LA PACIENTE SOY YO!!!!!!
    Pero una vez más excelentes los comentarios.

    ResponderEliminar
  6. Leí por la Ventana, hablando de los inmigrantes, una persona que escribió:" tengan cuidado con los médicos extranjeros", hay una cantidad, yo un día insulté a un peruano, lo mandé bien al carajo,De allí en más no tomaron médicos extranjeros,en mi Obra Social
    Me pasó algo hace 2 meses, fuí a mi médico, luego de la consulta, le dije:" me duele la cintura", y me contestó: Te animás ? te pido una Resonancia Mágnetíca, la misma que se hizo un jugador de River, cuando estaba muy grave????????????????????????????????, yo le dije que si, cuando llegué me atendió una Radióloga, encantadora!!!! sabía lo que hacía, y me dijo: "se anima"??? de lo contrario largamos todo, porque tenía que estar una hora.
    Había una venezolana LA MEDICA, que empezó a depotricar, ME PUSE FURIOSA, y le pedí que se calle la boca, caso contrario me iba,.....se quedó calladita, la Radiológa me dijo que mucha gente se siente, mal y que el cuñado había tenido un infarto.
    Se asombró porque estuve muy bien la hora, pero........llegó el momento del contraste(quiero decir que me lo hago seguido, me saco sangre no he tenido problemas) la venezolana, me dijo que no encontraba la vena, (JURO QUE TODO EL MUNDO ME DICE QUE MIS VENAS SON FABULOSAS) ja ja ja, nadie me había dicho esto, que no encontraba la vena????empezó a pinchar, a hacer no se que....... experimentosy le dije:" PARA LA MANO, y mejor será que te largues". ME LEVANTE, Y ABANDONE EL CONTRASTE, se hicieron las 22hos.!!!!!, me fuí enojadísima, a los 2 o tres días, fuí al Instituto para hacer la denuncia, y pedir, no por mi, que saquen urgente a esa venezolana.
    No se que pasó pero se hace la denuncia por escrito.
    Juro, que cuando me enteré lo de Deborah, pensé en la venezolana.Por que? no se.
    AHORA EN MARZO DEBO HACERME ESTUDIOS, y de verdad, tengo miedo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un poco discriminitario y de vieja chusma de barrio tu comentario.

      Eliminar
  7. Pero el médico,si bien es joven,debía tener experiencia haciendo endoscopías.Porque leyendo estas conclusiones preliminares de la autopsia,poco menos que parece haber sido practicada por un neófito o inexperto en esos procedimientos,y no creo que fuera el caso.Ojalá se sepa realmente que desencadenó ese trágico desenlace y si hubiera responsabilidad médica que se haga justicia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. para ser endoscopista tenes que tener antes una carrera de por lo menos diez años, a la carrera en si de medico, hay que sumarle la residencia como gastroenterologo y luego otros dos años mas como endoscopistas. no cualquiera puede hacer una endoscopia.

      Eliminar
  8. al endoscopista le dan la orden de hacerla y la hace. El error esta en los pasos previos a este tipo de consultas. ¿quien dio la orden de hacerla? quizas era innecesaria. Es como aquellos medicos que dicen que tenes gripe o resfrio y te recetan antibioticos y un antifebril y te mandan a tu casa sin indagar de mas los motivos de la fiebre y el dolor de cabeza.

    No era la primera endoscopia que hacia este Dr asi que sabia como hacerlo. Salvo lesiones previas o algo que obviaron en los estudios, es muy raro que una endoscopia te lleve a la muerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. coincido
      es probable que haya fallado el primer disgnostico y estaba mal la indicacion del uso del endoscopio dado a las lesiones previas.
      de todos modos, hay que esperar hasta el resultado final
      e indagar mas en la historia clinica

      Eliminar
  9. Las lesiones eran previas y seguramente fueron las que le causaron fuertes dolores abdominales el fin de semana que hiciera que fuera al Sanatorio el lunes y no esperara hasta el miercoles,dia en que le iban a realizar la endoscopia programada.Yo creo que el error estuvo en realizarle la endoscopia estando tan dolorida.Zafo el medico que se la iba a realizar el miercoles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anastacia, si tenía previamente las lesiones y aprobaron una endoscopia sería peor, porque el aire que tira el tubo le entró de lleno a sus órganos.
      Sea lo que fuere TODO ES UN HORROR COMO DICE EL TÍTULO.
      Eva

      Eliminar
    2. Escuchè a dos mèdicos de ka tele que las lesiones del ESOFAGO nunca pudieron ser previas

      Eliminar
    3. quizas mi pregunta sea tonta, por q no soy medico. Pero si sos un buen profesional y ponele q las lesiones eran previas, no las tendria q haber podido visualizar e identificar y por ende terminar de inmediato la endoscopia reconociendo el riesgo extremo??

      Eliminar
  10. Todas esas lesiones puede provocar un endoscopio??? Es muy raro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Penelope yo me atrevo a pensar que las micro-herramientas que oculta el tubo y las maneja el endoscopista “estaban ya fuera del tubo”. Por error o por desperfecto del aparato.
      Eso no se lo escuché como Hipótesis todavía a nadie. Espero equivocarme.
      Eva

      Eliminar
    2. 12.11 Ay Eva, no se perfora un cuerpo humano con una pincita micro-herramientas, cómo la llamás vos. Sí, estás equivocada, hacete una endoscopia cómo me hago yo cada 2 años y contame.

      Eliminar
  11. Mmm muy dudoso y lamentable lo ocurrido

    ResponderEliminar
  12. 4 Lesiones de 12 centimetros x 3 de ancho ? La apuñalaron ? como se entiende esto.

    ResponderEliminar
  13. Repito: Cuidado con los medicos extranjero.

    ResponderEliminar
  14. No me parece discriminar a los médicos por su Nacionalidad,yo he sido excelentemente atendida por médicos extranjeros....

    ResponderEliminar
  15. No se dejen atender por médicos extranjeros,no saben nada y no nos quieren.Ojo,mucho ojo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. coincido en que los medicos extranjeros saben muchisimo menos que los medicos recibidos en argentina.

      Eliminar
    2. ellos tendrian que pagar al paciente porque no saben nada, obtienen experiencia y se mandan cagadas a costa del cobayo humano.

      Eliminar
  16. Mucho médico operando para salvar a La Trinidad. ¿Cómo pueden aseverar sobre su historia clínica y sobre que las lesiones eran previas a la endo?

    Mmmmmmmmmm.

    ResponderEliminar
  17. Tiene sentido lo que decìs Eva, podrìa ser.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 15.53 No tiene sentido, no puede ser así. Googlealo.

      Eliminar
  18. En efecto. Ser médico implica muchos años de estudio. Eso no anula la posibilidad de error, omisión, impericia, falta de atención, abuso de substancias, cansancio, sueño y una larga lista de etc.

    El punto, estimados médicos, es que ustedes, como los empleados del Poder Judicial (de jueces a secretarios) deben acostumbrarse a algo muy sencillo: rendir cuentas ante la sociedad de sus actos y aceptar que son factibles de ser controlados, como cualquier hijo de vecino, por más que les pese.

    No hay castas superiores en una República.

    ResponderEliminar
  19. Exacto anon 17:27, a ver si alguna vez se hacen cargo de las cosas mal que hacen, dan la cara, y dejan de tapar con tierra sus metidas de pata.
    Hay algunos que se creen seres superiores, y cuando tratan un paciente lo hacen con demasiada soberbia, hasta tomando como algo superficial lo mal que se puede sentir una persona que va a la consulta. Algún dia van a tener que bajar el cogote, hasta les tenes que pedir que te tomen la presión, aflojen un poco, sin pacientes uds. se mueren de hambre.

    ResponderEliminar
  20. 17.38..Entre nosotros,los médicos,*todo paciente es tu enemigo,hasta que se demuestre lo contrario*

    ResponderEliminar
  21. No entiendo cómo se puede tener lesiones internas de 12 cm x 1 cm de ancho dentro del cuerpo, si el endoscopio tiene una cámara que va viendo lo que hacen. Además los médicos y especialistas a una persona conocida la atienden con un cuidado especial, se mandan la parte con eso. Tengo en mi familia alguno y lo sé.
    Es tan terrible lo que dicen las lesiones que hasta me hacen acordar a una película de terror, cuándo el diablo se le mete a una persona y le destroza las entrañas. Hubieran llamado a un exorcista.

    ResponderEliminar
  22. esta señora no entró espléndida como dicen todos los corporativistas de tn mentirosos, simplemente se iba a hacer un estudio de rutina, minga, estaba hecha polvo, doblada de dolor. la culpa será de quien le ordenó el estudio, el pobre endoscopista no tiene nada q ver.

    ResponderEliminar

Si sos KAKA no entres a este espacio. No sos bienvenido.

Derecho de admisión... le dicen...