sábado, 17 de febrero de 2018

En la Costa del Sol. La Justicia sospecha que Boudou expandió sus negocios a España

Su amigo José María Núñez Carmona admitió tener varios emprendimientos en Torremolinos, Málaga. Galpones, oficinas y un balneario
Amado Boudou estuvo 70 días detenido. Ahora colabora en una radio, hablando de economía

Nicolás Wiñazki 
Clarín

De playa a playa. Del Atlántico al Mediterráneo. De Mar del Plata a Málaga, España. Los negocios vinculados a Amado Boudou y su socio, el millonario repentino José María Núñez Carmona son internacionales. Así se comprobó en sede judicial. Con su socio en las aventuras de la vida y del comercio, Boudou supo expandir el “imperio” empresario vicepresidencial al exterior del país. Más específico: a la ciudad balnearia de Torremolinos, Málaga, España: la Costa del Sol, corazón del turismo internacional en Andalucía.

En esas arenas doradas, Núñez Carmona hacía crecer su patrimonio, y el del Vice, gracias a una concesión que explotaba sobre la playa. Un balneario. La Justicia ignora su nombre y ubicación exactos, pero cuenta con confirmación suficiente de que el negocio existe. A este emprendimiento se suman un depósito industrial y el arriendo de oficinas. Como mínimo. Todo consta en un expediente judicial entre los varios que investigan a Boudou.

A excepción del dato sobre el balneario, el resto de las novedades las aportó a los tribunales el propio Núñez Carmona. Eso sí, lo hizo por exigencia del juez Ariel Lijo.

El socio del ex vicepresidente, en medio de una investigación sobre su patrimonio y el de Boudou, le pidió permiso al magistrado para viajar a Málaga para controlar sus negocios en Torremolinos.

Al Juez le sorprendió el pedido de Núñez Carmona y rechazó la solicitud: Lijo investiga cómo Núñez Carmona y Boudou podrían estar escondiendo sus bienes mientras se tramita una causa judicial por la que estuvieron setenta días en prisión preventiva, imputados por constituir una “asociación ilícita”.

Aun así, Nuñez Carmona consiguió finalmente que la Justicia lo autorizara a viajar. Lo autorizó la Cámara Federal.

El juez Lijo ordenó que 24 horas después de volver al país el socio vicepresidencial compareciera a su juzgado y le presentara los contratos de esos negocios ultramarinos que, conjeturan en Tribunales con indicios firmes en ese sentido, son compartidos de forma oculta con Boudou.

La Justicia quiere saber si Núñez Carmona es “testaferro” del Vice. Y no sólo en la Argentina. Ahora, también, en España.

Núñez Carmona, fiel a su estilo, hizo poco caso a la disposición judicial. No se presentó a las 24 horas de su regreso, sino veintidós días después al Juzgado. Pero todavía más se demoró en presentar los contratos de sus negocios en España.

Según pudo saber Clarín, esto ocurrió al poco tiempo de que ingresara a consideración del juzgado de Lijo, en octubre del año pasado, un peritaje contable sobre los bienes de Boudou y Núñez Carmona, realizado por expertos auditores de la Corte Suprema. En ese informe se señalaban inconsistencias serias en los negocios de los dos socios.

Pero también hizo saber a la Justicia de operaciones que esta desconocía hasta entonces.

En la Corte, los peritos habían encontrado transferencias bancarias que Núñez Carmona recibía en un banco de Uruguay. El dinero era enviado desde una sociedad en Panamá, y después de la escala oriental, terminaba siendo depositado, por vía de un banco alemán, en cuentas de entidades financieras en Frankfurt.

Respecto a los nuevos negocios montados por Núñez en Torremolinos, España, Clarín detectó que algo hay todavía más de lo que el socio del ex Vice le aseguró a la Justicia que había en la Costa del Sol.

El depósito fiscal que Núñez Carmona aseguró explotar comercialmente en la calle Antonio Nebrija 29, está inscripto en los registros públicos de Málaga como sede de la empresa White SL, dedicada al rubro textil. Donde consta un único administrador y director desde el 29 de septiembre de 2015: Núñez Carmona.

El lugar sería alquilado por el socio del ex vice al dueño de lo que en España se denomina “nave industrial”, es decir, un gran galpón. En este caso, cuenta además con un entrepiso con oficinas.

Allí funciona White SL, según quedó asentado en los documentos oficiales de Málaga.

¿Qué es lo que produce o guarda en ese galpón con oficinas Núñez Carmona?

¿Cuál es específicamente el rubro textil al que se dedicaría Whiste SL?

El socio de Boudou no lo explicó a la Justicia.

A esto se suma que una persona llamada José María Núñez Carmona también figura en los registros estatales de Málaga como un autónomo que explota bares o restaurantes.

¿Es un homónimo del socio del ex vice?

¿O es él?

¿Azares andaluces?

El propio Boudou y su socio, a través de uno de los abogados que mancomunadamente los defendieron en el caso Ciccone -hoy elevado a juicio oral-, aseguró que “nunca en la vida” sus defendidos le aclararían alguna duda periodística al autor de esta nota.

La réplica sobre los negocios de Torremolinos de Núñez Carmona y Boudou es entones ésta: ninguna.

Ese abogado ya no trabajaba para ellos, pero la posición del ex Vicepresidente como la de su socio fue ratificar esa decisión adelantada a este cronista cuando Boudou era todavía vicepresidente en funciones y tenía lo que no tiene ahora: poder.

Pocas semanas atrás, Núñez Carmona faltó a la verdad sobre cómo fue que Clarín encontró a quien después fuera la mayor testigo sobre el caso Ciccone, Laura Muñoz.

Acaso por desesperación, se dejó deslizar a una falacia verbal al asegurar que desde las páginas de este diario se había insistido siempre con que Guadalupe Escaray, ex novia suya, era prima hermana de Alejandro Vandenbroele, presunto testaferro del ex vice y hoy declarante ante la Justicia como arrepentido.

Si alguna vez se mencionó tal nexo, pronto se corrigió y se indicó cuál era el real parentesco entre todos ellos.

El propio Boudou le dio a entender irrefutablemente a Clarín, en una charla cara a cara con el autor de esta nota de noviembre de 2011 en un hangar de Aerolíneas Argentinas (donde encabezaba un acto con Cristina Fernández), que él conocía a Escaray, pero que no había sido novia suya.

La información fue publicada repetidas veces y jamás se desmintió. El dato era crucial. En aquella época, Boudou insistía en no conocer en absoluto a Vandenbroele, ex director de la máquina Ciccone de hacer dinero, que según la Justicia fue propiedad del ex vice, pero admitía saber perfectamente quien era Escaray y con quien novió.

Cuando fue titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS, Boudou había designado a Escaray como jefa regional de ANSES Mar del Plata.

Los dichos falaces de Núñez Carmona se suman a una serie de nuevas acciones que tomó con Boudou desde que la Cámara Federal los liberó de la cárcel. Estuvieron presos por orden de Lijo durante setenta días.

El Juez consideró que debía detenerlos para evitar que estando en libertad pudieran esconder los bienes y los negocios que el peritaje de la Corte Suprema le reveló que tenían en el extranjero.

Después de salir de prisión, uno y otro iniciaron una nueva estrategia mediática. Dieron entrevistas, en las que amenazaron con denunciar a la denunciante Muñoz, ambos recusaron al Juez acusándolo de ser parcial en sus investigaciones, cuestiones que Lijo desmintió con argumentos sólidos.

Los dos compañeros de aventuras comerciales, de chicos y de adultos, incluso compañeros de cárcel, de juicio oral, como el de Ciccone, volvieron a pasar mil horas juntos. Ahora toman café en un bar cercano a la nueva casa de Boudou en Barracas, un loft de ventanales amplios ubicado en un complejo en el sur de la ciudad.

Boudou colabora ahora en un programa de radio de su amigo Daniel Tognetti, en el que opina de economía.

Da charlas a militantes en las que se autoidentifica como “el primer preso político de la era Macri”.

Un matiz, una salvedad: todas las causas en su contra, los juicios orales que debe enfrentar, se iniciaron, en realidad, cuando gobernaba el país Cristina Fernández desde la Presidencia de la Nación.

Y él desde la Vicepresidencia.

Nuñez Carmona, por entonces, ya había desembarcado en Málaga.

¿Con o sin Boudou como socio?

La Justicia busca determinarlo lo antes posible.


7 comentarios:

  1. No entiendo què mierda hacen estos chorros libres!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Debe tener todo, por que? porque la mexicana no se hubiese quedado embarazada, debe tener una fortuna, este es muy delincuente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido la amante mexicana no se habria embarazado si el muy ladronzuelo no tubiese mucho $$$

      Eliminar
  3. Insisto este tipo debe estar preso no entiendo que hace afuera! Es un delinkuente y su lugar es la cárcel no su casa

    ResponderEliminar
  4. Ya van a volver ...la cárcel es el único lugar donde un k puede volver ....a CFK le queda un añito hasta las elecciones para que haga de las suyas y nos recuerde porque la mayoría detestamos al peronchorrismo y sus metástasis, después adentro....como por ejemplo .... como andan De Vido y DElia...que paso? Dejaron de escribir? Ya no les importa a nadie o es idea mía? Jajajajajaajajajaja ...

    ResponderEliminar
  5. Preguntonta...este ladron todavia tiene custodia por ser vicepresidente?

    ResponderEliminar
  6. En Costa del sol estan todos los delincuentes. ..no me extrana

    ResponderEliminar

Si sos KAKA no entres a este espacio. No sos bienvenido.

Derecho de admisión... le dicen...