viernes, 2 de febrero de 2018

El hijo mayor de Fidel Castro se suicida en La Habana

Fidel Castro Díaz-Balart, de 68 años, se quita la vida afectado por una fuerte depresión, según los medios oficiales cubanos



Fidel Castro Díaz-Balart, en 2017.
Fidel Castro Díaz-Balart, en 2017. EFE
El hijo mayor de Fidel Castro, Fidel Ángel Castro Díaz-Balart, de 68 años, se suicidó este jueves por la mañana en La Habana (Cuba). Hace meses recibía tratamiento por una fuerte depresión, según informan los medios oficiales cubanos. Durante un tiempo estuvo hospitalizado a causa de la enfermedad y actualmente se encontraba en tratamiento ambulatorio.
"El doctor en Ciencias Fidel Castro Díaz-Balart, quien venía siendo atendido por un grupo de médicos desde hace varios meses con motivo de un estado depresivo profundo, atentó contra su vida en la mañana de hoy primero de febrero", detalla el diario Granma.
Castro Díaz-Balart (1 de septiembre de 1949, La Habana) fue el único hijo de Fidel Castro con su primera esposa, Mirta Díaz-Balart, una joven de una prominente familia habanera de la que se divorció en 1955. Tenía cinco hermanastros reconocidos, hijos de Castro con su segunda esposa, la maestra Dalia Soto del Valle, y al menos una hermanastra no reconocida, Alina Fernández Revuelta, hija de Fidel Castro con su amante Naty Revuelta. Por vía materna era primo de dos prominentes políticos anticastristas de Florida, Mario y Lincoln Díaz-Balart.
Fidel Castro Diaz-Balart con su padre en 2002.ampliar foto
Fidel Castro Diaz-Balart con su padre en 2002.AFP
Conocido popularmente como Fidelito y de gran parecido físico con su padre, el caudillo de la revolución cubana, era ingeniero nuclear y se había especializado en la materia en la Unión Soviética, donde por cuestiones de seguridad cursó estudios y obtuvo sus títulos bajo el seudónimo José Raúl Fernández. También era asesor científico del Consejo de Estado de Cuba y vicepresidente de la Academia de Ciencias de Cuba. Tenía dos hijos de su matrimonio con la rusa Olga Smirnova, Fidel Antonio y Mirta María.
Se doctoró en Ciencias Físico Matemáticas por el Instituto de Energía Atómica I. V. Kurchatov, uno de los principales centros de investigaciones atómicas soviéticos, del que fue investigador. En 1974 se graduó suma cum laude en Física Nuclear por la Universidad Estatal Lomonosov de Moscú.
Fidel Castro Diaz-Balart al paso de los restos de su padre en Santiago de Cuba en 2016.ampliar foto
Fidel Castro Diaz-Balart al paso de los restos de su padre en Santiago de Cuba en 2016. AFP
De 1980 a 1992 fue Secretario Ejecutivo de la Comisión de Energía Atómica de Cuba. El hijo de Fidel Castro Ruz (1926-2016) fue el responsable de desarrollar la Planta Nuclear de Juraguá (al oeste de la bahía de Cienfuegos), una ciudad nuclear que no llegó a ser completada por el colapso de la Unión Soviética y hoy permanece abandonada. El final de aquel ambicioso proyecto fue la gran frustración de su carrera. En 1992 Granma anunció su destitución al frente de la Secretaría de Asuntos Nucleares y poco después su padre afirmó que se debió a su "ineficiencia en el desempeño de sus funciones". Desapareció del escenario hasta 1999, cuando fue nombrado asesor en el Ministerio de la Industria Básica, cargo que compatibilizó con la divulgación científica como físico nuclear.
Su contacto con su padre en sus años de crecimiento y formación fue limitado, como reconocía en 2013 en una entrevista con Rusia Today: "No es un secreto que en los años de mi adolescencia y primera juventud en Cuba habia una situacion muy compleja (...), e indudablemente tanto él como los otros principales líderes tenían poco contacto. No tenían la posibilidad que tiene un ser humano normal de llegar a la casa tranquilo".
"Había un filósofo español, Ortega y Gasset, que decía: "Yo soy yo y mis circunstancias". Eso puede decirlo cualquiera", sonrió, vestido de traje y con su barba idéntica a la del padre. "Y eso lo puedo repetir yo también".

15 comentarios:

  1. mira vos fisico nuclear, ademas doctor en una de la universidad mas prestigiosas del mundo en la materia

    ResponderEliminar
  2. Un hdp zurdo capitalista menos en el mundo. Ni toda la fortuna que amasò el turro del padre a costa de los pobres cubanos lo salvò de la Parca.

    ResponderEliminar
  3. Juliiiii por favor escribí bien es La Havana no La Habana así lo escribe la dueña y no podes contradecirla! !
    Love you

    ResponderEliminar
  4. Que casualidad este tipo se suicida con la llegada de Pamela David y familia Vila ...no debe haber soportado tanto capitalismo ..todo junto ....

    ResponderEliminar
  5. Fidel Castro hijo, es el hijo de la primera mujer, de Fidel Castro, una mujer muy bien y rica, eran otros tiempos........y él se fué a Miami con su madre y con su tia, fué el primer hijo de Fidel, (Fidelito) por supuesto que de comunista no tuvo nada, creo que hace un tiempo estuvo en Cuba, y lo acusaron........no se de que. parece que Raúl lo sacó a patadas.(no recuerdo mucho)
    ERA MUY INTELIGENTE, su niñez no fué muy feliz, que digamos............
    8.53, que poco sabés de la Revolución! ESTE HOMBRE NADA TENIA QUE VER CON EL REGIMEN,
    EL APELLIDO MATERNO ES DIAZ BALART, una familia muy de derecha, que vive en Miami.

    ResponderEliminar
  6. Les dejo un link para que lean la historia de los Castro. Es muy interesante

    http://www.abc.es/historia/abci-historia-oculta-padre-fidel-terrateniente-gallego-habia-combatido-independencia-cuba-201611282118_noticia.html

    ResponderEliminar
  7. Parece que en Cuba te curás de todo menos de depresión.

    ResponderEliminar
  8. Aunque es innegable que se benefició de la posición de su padre, este hombre tuvo una vida muy infeliz y toda su vida aduilta se desvivió por complacerlo. Hubiera sido mucho más feliz viviendo con su madre y su nueva familia. Pero como Castro era un tirano y un obseso del control, convirtió a su hijo mayor en moneda de cambio en su guerra contra Mirta. Como padre sólo tenía el nombre y siempre fue súper distante con todos los hijos, hasta con los que tuvo con Dalia Soto del Valle, esa mujer temible. A algunos de los hijos que tuvo fruto de relaciones informales no los reconoció legalmente pero sí les dio apoyo económico y encargaba a su madre y a su hermana Juanita que estuvieran pendientes de ellos.

    A Fidelito lo acusó su hermana Alina cuando se exilió en Estados Unidos de haber hecho desaparecer seis millones de dólares. La verdad tardará años en salir a la luz pero es cierto que cayó en desgracia en el régimen y dicen que su padre no volvió a hablarle.

    Por cierto, que no es el único hijo de los prebostes pseudocomunistas que se ha suicidado. En Cuba pasa como en la extinta República Democrática Alemana: no hay estadísticas oficiales de muertos por suicidio.

    ResponderEliminar
  9. Dejo, por si interesa, un par de enlaces en los que Juanita Castro habla de la relación con sus hermanos y cómo se exilió en USA:

    http://www.xlsemanal.com/personajes/20091128/juanita-castro-fidel-cuba.html

    http://www.rtve.es/alacarta/videos/mis-hermanos-y-yo/hermanos-yo-juanita-castro-hermana-fidel-exilio/630801/

    ResponderEliminar

Si sos KAKA no entres a este espacio. No sos bienvenido.

Derecho de admisión... le dicen...