viernes, 23 de febrero de 2018

¿Así que Vidal cierra escuelas? Mirá vos... Pero seguro que los que "operan" con eso no te cuentan esta parte de la historia

Antes del comienzo de clases

Reubicarán a los alumnos de 39 escuelas rurales de la Provincia de Buenos Aires

Es porque tienen menos de cinco chicos cada una. Son 50 estudiantes que irán a otro colegio.  
Medio centenar de alumnos de escuelas rurales de la provincia serán reubicados, antes del inicio de clases previsto para el 5 de marzo. Son niños que asisten a 21 establecimientos con una matrícula inferior a cinco estudiantes.

Un censo realizado por la dirección General de Escuelas detectó 39 colegios con ese registro mínimo, de los cuales 18 tienen “cero inscriptos” para el ciclo 2018.

Todos esos centros de educación situados lejos de las ciudades o pueblos de la provincia ya no tendrán actividad académica porque sus estudiantes serán reubicados en otras aulas.

El planteo es similar al que se concretó con las escuelas de Islas: en el delta de San Fernando se dispuso el traslado de casi 90 menores que asistían a 4 jardines y 4 primarias. La decisión provocó la reacción de docentes, gremios y algunos pobladores.

El fundamento de la medida, según el Gobierno es pedagógico: “Tenemos que garantizar el aprendizaje de estos menores. Muchos no tienen contacto con sus pares. Sólo conviven con adultos. Y así no se pueden socializar ni compartir un proyecto pedagógico”, dijo a Clarín el director General de Escuelas, Gabriel Sanchez Zinny.

El listado al que accedió este diario incluye otros 11 establecimientos que tienen un alumno. “Hemos realizado un estudio puntual de cada caso para que puedan ir a una escuela de similares características. Lo hablamos con los padres”, aseguró el funcionario.

-Cuanto ahorrará la Provincia con este plan de readecuación?, preguntó Clarín.

- Nada. Ni un peso. Porque los docentes también serán reubicados. Irán a otras escuelas de las mismas características y está previsto que el Estado se hará cargo del traslado de los alumnos, en los casos que sea necesario, respondió el ministro. De acuerdo con el estudio oficial, las reubicaciones determinarán un traslado máximo de seis kilómetros desde su casa a la escuela.

El sistema de escuelas rurales bonaerenses tiene 3.051 servicios educativos (jardines, primarias o secundarias) instaladas en lugares alejados de los centros urbanos. Allí asisten 109.001 chicos. El promedio es de poco más de 35 asistentes por escuela.

Otros 870 establecimientos tienen entre 5 y 15 alumnos. El plantel docente –en la mayoría de los casos- es de uno o dos agentes: un director; un maestro o un solo educador que cumple ambos roles.

Los edificios se destinarán para otras tareas educativas, explicó Sanchez Zinny. “Se habilitarán centros de formación de adultos o serán utilizados por los intendentes para proyectos de formación o capacitación”.

Las 18 escuelas que no tienen alumnos están en Exaltación de la Cruz, Chacabuco, Chivilcoy, 9 de Julio, Gral. Belgrano, Rauch, Dolores, Gral. Guido, González Chaves, Coronel Dorrego, Pringles, Villarino y Olavarría. Las que tienen un alumno (que será reubicado) son de Lincoln, Tres Lomas, Lezama, Rauch, Tordillo, Pringles y Tres Arroyos.

Los que se fueron, ¿no dejaron nada funcionando bien en este país?

18 comentarios:

  1. aca esta la VERDAD de la milanesa!
    como me molesto esta difamacion juli!
    con los chicos, no!
    son nefastos!

    ResponderEliminar
  2. ya me parecía muy buena la aclaración debería el Gobierno bonaerense publicarlo para que no los dictamen más cansado de ver como la dejan en paz a la Gobernadora Vidal

    ResponderEliminar
  3. Lamentablemente no es tan asi, seria idea creer que solo cerraron esas escuelas. En todas las ciudades se han cerrado muchisimos cursos o fusionado otros quedando asi aulasconformadas por 38 alumnos o mas. El problema de la fusion de grados / cursos no es que fusionan dos cursos del mismo nivel y modalidad sino que fusionan un 3 y 4 grado, un 5to y 6to año por ejemplo. Los contenidos que hay que transmitir son en su totalidad diferentes en cada curso, al generar una fusion se pierde calidad educativa y poder hacer un buen seguimiento del desarrollo academico de los alumnos porque no alcanza el tiempo para hacer todo. Lo hablo siendo docente de cursos fusionados ya por 4to año consecutivo. Deberiamos priorizar la calidad educativa para los chicos, garantizar que reciban la mejor educacion en la escuela publica. Si este pais quiere crecer debe garantizar que la educacion este dada de la mejor manera. Los grupos fusionados JAMAS se vuelven a desdoblar. No es un tema de puestos de trabajos docentes, ya que al docente lo rehubican, el centro del caos es cada vez conformarnos con menos y que la escuela publica termine siendo una guarderia paga por el estado. Amo mi trabajo pero mas me importa que mis alumnos cuando reciban su titulo lo hagan llevandose las herramientas basicas para poder enfrentarse al mundo. El cierre de escuelas, cursos y fusiones NO ES CHISTE. PERDEMOS TODOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver HIPÓCRITA 123 están cerrando escuelas VACÍAS ¿que es lo que no entendiste?. Cuando se fusionan escuelas jamas se mezcla a los de cursos diferentes, deja de seguir mintiendo.
      A diferencia tuya yo soy docente y te firmo que Vidal esta poniendo orden a un choreo y una chantada tal como las de las escuelas vacías donde hay un montón de puestos para cuasi docentes que no enseñaban a nadie y que oh casualidad son militontos k.
      Si te importa por casualidad la educación sabrás que es lo mejor.

      Eliminar
    2. Si sos docente, sería hora de que comenzaras a escribir bien la palabra que escribiste así: "rehubican".

      Además, y como bien dice 10:18 cierran escuelas VACÍAS.

      Eliminar
    3. 123. 567...Yo si soy Docente de mucha trayectoria y es una falacia lo que Ud. dice. No es verdad,los plurigrados son para escuelas rurales de poca población 4 o 5 niños porque por lo general son niños golondrinas que emigran con sus padres que se dedican a las.cosechas en sus.diferentes época a mitad de año etc.La escuela pública no se cierra, se crean cada.vez más escuelas públicas!!! Si va a mentir al menos Infórmese

      Eliminar
  4. Con respecto a los traslados, en el 90% de los casos de escuelas rurales son los padres quienes contratan una combi para el transporte de los chicos a las escuelas. Hay que alejarse de los medios y acercarse a hablar con los docentes o padres para que ellos cuenten la situacion real. Ni a favor ni encontra del gobierno, simplemente duele ver como destruyen el sistema educativo todos los años un poco mas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el 90% de los casos (y lamento informarte que no solo en escuelas rurales) los chicos vienen de distancias importantes pero como en todos los casos se adaptan. No se hacen ni se fusionan escuelas para que los chicos no puedan llegar y tampoco se las construye al lado de la casa. Pasa hace décadas y pasará ahora como sucede siempre. Es de una tremenda MALA LECHE creer que por reubicarlas los chicos sufriran un peor traslado.

      Eliminar
    2. 8:14

      El sistema educativo estuvo 12 años destruyéndose, ahora se lo está tratando de organizar, pero gente como vos va a seguir quejándose si no los pasan a buscar en remise por su casa para ir a trabajar.

      Con docentes como vos nunca vamos a salir adelante.

      Eliminar
  5. Como siempre en el tema del cierre de las escuelas y jardines se cometen errores por culpa del descontrol y despilfarro de la dekada saqueada. Soy docente y debo ser una de las pocas que trata de ver las cosas con objetividad y sin el cinismo que el gremio docente impone. Durante años se permitió un descontrol absoluto con el tema de las matriculas, por ejemplo, si un curso llegaba más de 15 alumnos se permitía abrir otro, sin importar que a mitad de año la mitad de los alumnos abandonaba por lo cual terminaban teniendo 15 alumnos entre dos cursos con 20! profesores! y los directivos e inspectores miraban para otro lado.Lo mismo con el tema de los CENS Y FINES, siempre tenes muchos inscriptos al principio de año y terminan solos 2 o 3, pero a los profesores se los mantiene todo el año! La escuela secundaria de Martin Garcia funciono un año entero con SOLO UN ALUMNO! Y se pagó a todos los profesores y el transporte!
    Con el tema de la isla es similar pero más complejo.La escuela en la isla sirve como centro de encuentro y sociabilización, pero el problema fundamental es el transporte, el estado paga las lanchas que transportan a los chicos y cobran FORTUNAS!!! Y los docente no quieren el cierre porque cobran la RURALIDAD que es casi el doble del sueldo!

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Monito kirchnerista 9:48 lo que duele es que tengas la edad que tenes y vivas parasitando a tu pobre madre en lugar de salir a buscar laburo digno.
      Andá y termina la chocolatada y después agarra los clasificados hacete el favor.

      Eliminar
  7. 10.18 menos mal que mis hijos ya concluyeron su etapa educativa escolar porque es para morir si les hubiera tocado una docente intolerante como vos.8.05 y 9.12 tienen razón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hipócrita, mediocre e ignorante 12:23 que lástima que tus hijos hicieron sus estudios durante la década saqueada. Van a salir mas brutos que vos y encima con el plus de mosquita muerta de la madre.
      Si no fueras una CÍNICA lamentable y una pobre hipócrita te darías cuenta la IDIOTEZ de 8.05 y 8.12 (no 9:12 como pusiste TARADA).

      Eliminar
  8. Yo renuncie a la docencia porque me harté de todo.. mi vida, mi paciencia y mi tiempo..valen más que hacerme malasangre.. lo lamenté tanto!!! Pero bueno . Era tiempo de salir de la zona de confort mala y conocida... No puedo contar mas detalles, porque es complicado lo que vi..Saludos!!..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberías contarlo, así no nos seguimos tragando sapos.

      Ojalá reveas tu decisión de no hacerlo.

      Saludos!

      Eliminar

Si sos KAKA no entres a este espacio. No sos bienvenido.

Derecho de admisión... le dicen...