jueves, 1 de febrero de 2018

Acusarán a Cristina por la denuncia de Nisman

Con el fin de la feria, elevarán el caso a juicio oral; avanzan otros megaprocesos contra la expresidenta

La causa iniciada por la denuncia del fiscal Alberto Nisman contra Cristina Kirchner por encubrir a Irán será enviada a juicio oral en las próximas semanas, con el reinicio de la actividad judicial, tras las vacaciones de verano que culminan hoy en los tribunales federales.

Por lo pronto, el fiscal Eduardo Taiano tiene previsto presentar en las próximas 48 horas su acusación formal contra la expresidenta; su canciller, Héctor Timerman; Carlos Zannini; Oscar Parrilli, y los piqueteros Luis D'Elía, Fernando Esteche y Jorge Khalil, entre otros. Las querellas de la DAIA y los familiares de las víctimas del atentado ya presentaron sus acusaciones. A partir de ese momento empieza a correr un plazo de seis días prorrogables por otros seis para que las defensas de los acusados planteen sus objeciones o acuerdos con la elevación del caso. Una vez que el juez Claudio Bonadio tenga todos esos elementos en su poder, estará en condiciones de enviar la causa a juicio oral. Para ese momento, ya estarán resueltas o en vías de resolverse las apelaciones de los acusados de sus procesamientos, prisiones preventivas y pedidos de libertad. En esta causa, Cristina Kirchner está procesada con prisión preventiva, pero libre por sus fueros de senadora, en un fallo que está firme. Héctor Timerman está en la misma situación, pero sin el arresto domiciliario que sufría, pues debe tratarse del cáncer que lo aqueja. Están presos Zannini, D'Elía y Esteche y procesados en libertad Parrilli, el diputado Andrés Larroque, el ex número 2 de la agencia de inteligencia Juan Martín Mena y la ex procuradora del Tesoro Angelina Abbona.

Mientras esta causa inicia su camino hacia el juicio oral, ya que seguramente se sorteará este mes el tribunal que se hará cargo del proceso, otras causas contra Cristina Kirchner la pondrán en el banquillo. Si bien la causa contra la expresidenta por la venta de dólares en el mercado de futuros ya fue elevada a juicio, el Tribunal Oral Federal Nº 1, integrado por los jueces Adrián Grünberg, José Michilini y Gabriel Vega, aún no le puso fecha de inicio. En este caso, según confiaron fuentes judiciales, a la fiscalía le será difícil sostener la acusación.

Paralelamente se está terminando de conformar un megajuicio contra Cristina Kirchner; sus hijos, Máximo y Florencia, y sus ex funcionarios, que podría ver la luz este año. Se trata del proceso que reúne los casos de corrupción derivados de la obra pública, por los que están presos Lázaro Báez, Julio De Vido, José López y Roberto Baratta, entre otros.

La causa más avanzada es la de sobreprecios en las rutas patagónicas, que está próxima a ser elevada a juicio. El escenario esperable es que se sumen a este proceso los casos Hotesur, Los Sauces y La Rosadita, este último sin la expresidenta procesada.

Julio De Vido también espera definiciones al regreso de la feria judicial. Habrá sentencia en breve en la causa que se le sigue por la tragedia de Once y será juzgado con Ricardo Jaime por la compra de trenes a España y Portugal. La Cámara Federal tiene que pronunciarse además sobre el procesamiento en la causa por presuntos sobreprecios en la importación de gas licuado, uno de los expedientes por los que encarcelaron al exministro. Su defensa espera buenas noticias.

Cristóbal López, preso por evadir $8.000 millones en impuestos a los combustibles, podría recibir novedades en las próximas semanas. La audiencia en la que su defensa planteará su excarcelación ocurriría dentro de 15 días.

El caso Odebrecht se reactivará. El fiscal Franco Picardi pidió al juez Marcelo Martínez de Giorgi embargar a Ángelo Calcaterra, primo de Mauricio Macri, pero no hubo definición. El expediente más avanzado es el que investiga irregularidades en la construcción de dos plantas purificadoras de AySA, que tendría definiciones en febrero. El juez federal Sebastián Casanello ya indagó al entonces titular de la empresa de aguas Carlos Ben y a su mano derecha Raúl Biancuzzo. También a los empresarios socios de Odebrecht, como Aldo Benito Roggio, entre otros.

El caso Ciccone es otro de los expedientes que aguardan una definición. Se conocerá la sentencia contra Amado Boudou y el juez Ariel Lijo deberá definir la situación procesal del banquero Jorge Brito; del gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, y de Ricardo Echegaray.


Fuente: La Nación


4 comentarios:

  1. Ver para creer. Hasta ahora, la Justicia argentina no me ha dado motivos para creer.

    ResponderEliminar
  2. Con lo que hizo la "justicia" con el pobre policía, pocas esperanzas de que la toquen a porota, salvo un cataclismo que se lleve a los jueces y fiscales de justicia legítima, se va seguir riendo de nosotros en la cara

    ResponderEliminar
  3. Esta se guardó hace mucho. Qué tranquilidad me produce el no escuchar esa voz insoportable. Estará en el país, o se fugó?

    ResponderEliminar
  4. La quiero presa de por vida por todas las causas y si es posible con los vagos de los hijos tambièn!

    ResponderEliminar

Si sos KAKA no entres a este espacio. No sos bienvenido.

Derecho de admisión... le dicen...