jueves, 25 de enero de 2018

¡Qué belleza! La querella pide indagar a Tinelli

Piden la indagatoria de Tinelli por evasión de aportes previsionales

El abogado de trabajadores de Ideas del Sur dijo que "es responsable", junto a Cristóbal López, de la supuesta maniobra.

En medio del fuego cruzado entre Cristóbal López (preso por defraudación al Estado) y Marcelo Tinelli, una causa en el fuero Penal Económico los reúne. Se trata de una denuncia contra Ideas del Sur SA, que incluye un período en el cual fue presidente el conductor de televisión. Con nuevo juez instruyendo el expediente desde diciembre, se espera un informe de la AFIP sobre los aportes de la seguridad social que según denunció la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC) y el abogado Gonzalo Espinoza Paz en representación de los trabajadores, nunca fueron aportados. Una vez constituidos como querellantes estos últimos, pedirán el procesamiento de los denunciados: Cristóbal López, Fabián De Sousa y el conductor de Showmatch.

“Los responsables de las firmas que son parte del Grupo Indalo -en este caso Ideas del Sur-, no depositaron en tiempo y forma los recursos de la seguridad social oportunamente retenidos a sus empleados”, consignó el fiscal de la PROCELAC Gabriel Pérez Barberá. Entonces, denunciaron a veinte empresas del holding de Cristóbal López y Fabián De Sousa. Parte de esta causa que se centró en Telepiú (controladora de C5N) y South Media Investiment, derivó en el procesamiento del empresario K y su socio con un embargo de $ 25 millones para cada uno.

Ahora, una causa de similares características avanza en manos del juez Juan Galván Greenway después que la Cámara en lo Penal Económico en diciembre de 2017 consideró que la jueza Verónica Straccia no debía continuar frente al expediente. Fue ella quien procesó a López y continuaba con la causa conexa que inició por la denuncia contra Ideas del Sur SA.

El período denunciado en el cual no se realizaron los aportes de la seguridad social correspondiente, es desde 2013 a 2016. En consecuencia, parte de dichos períodos “incluye el tiempo en el que Marcelo Tinelli fue presidente de Ideas del Sur”, indicó el abogado Espinoza Paz a Clarín. El representante de un grupo de trabajadores buscan constituirse como querellante de la investigación en febrero “y después pediremos el procesamiento de los denunciados, desde López a Tinelli”.

Al respecto, la defensa de los trabajadores diferenció el nivel de responsabilidades de los acusados. Consideró que la principal autoridad del Grupo en cuanto a la toma de decisiones, "es López junto a su socio De Sousa" quienes ya fueron procesados por retener indebidamente los aportes de los trabajadores en otras empresas. Los dueños del holding están presos desde el 19 de diciembre por adeudar al Estado $ 8.000 millones que debían ir al fisco.

Consultados por Clarín desde el entorno del conductor señalaron que pedir su procesamiento no se ajusta con el avance de la causa que tiene tres años “sin mayores novedades para dicha solicitud y que nunca lo citaron ni como testigo”. Asimismo, consideraron que él no estaba “al tanto de las cargas sociales”. Los abogados siguen de cerca la causa.

La justicia espera un informe de la AFIP con el cual se corroborará los períodos en los que la empresa Ideas del Sur no realizó los aportes a la seguridad social que se denunciaron. La próxima instancia sería el llamado a indagatoria de los denunciados. La causa se amplió a fines del año pasado cuando se sumó la acusación de un grupo de trabajadores de la empresa que recibieron una serie de cheques que fueron rechazados por falta de fondos.

Ideas del Sur que presentó el concurso preventivo en noviembre, fue la empresa en la que se asociaron Tinelli y Cristóbal hoy enfrentados. La productora debe al conductor de Showmatch $137.375.000 por sus honorarios. A esa cifra se deben agregar US$ 12.900.000, que debe la empresa South Media Investments, por la compra del 19% de Ideas. Por dichas deudas, Tinelli denunció por defraudación a López y recientemente, consiguió una medida cautelar para evitar la venta del conglomerado de 170 empresas a OP Investiment (de Ignacio Rosner y Santiago Dellatorre). Esta operación busca realizar el empresario K hace meses pero requiere de la autorización de la justicia.


Fuente: Clarín


4 comentarios:

  1. Tomado fue participe esencial de la decadencia peroncha.


    Extra, extra! Gordo cagoneta recupera el habla!
    https://mobile.twitter.com/OrwellGeorge/status/956538430195937280

    ResponderEliminar

Si sos KAKA no entres a este espacio. No sos bienvenido.

Derecho de admisión... le dicen...