miércoles, 17 de enero de 2018

La DAIA pidió que Cristina Kirchner vaya a juicio oral por el Pacto con Irán incluyendo la calificación jurídica de Traición a la Patria

La denuncia de Nisman

Mientras, familiares de las víctimas de la AMIA pedirán que vuelva a ser acusada por Traición a la Patria. Lo deberá decidir el tribunal.
La causa en la cual Cristina Kirchner, Héctor Timerman y otros 12 imputados fueron procesados por "estorbo de un acto funcional, abuso de autoridad y encubrimiento agravado" del atentado a la AMIA, al firmar el Memorándum con Irán, avanza rápido hacia el juicio oral y público. Después de clausurada la investigación por parte del juez Claudio Bonadio, la DAIA -una de las querellas- presentó este miércoles el requerimiento de elevación, tal como anticipó Clarín.

Los abogados pidieron que los acusados vayan a juicio por los delitos de encubrimiento y estorbo de un acto funcional. Mañana, los familiares pedirán la elevación incluyendo la calificación jurídica de Traición a la Patria.

La DAIA, a través de los abogados Gabriel Camiser y Alberto Indij, presentaron hoy ante el juzgado de Bonadio el requerimiento de elevación a juicio oral y público de la causa que inició con la denuncia del fallecido Alberto Nisman contra la ex Presidenta, por encubrimiento tras la firma del Memorándum con Irán. Según supo Clarín, la presentación consideró los delitos de "estorbo de un acto funcional y encubrimiento", no así la acusación de traición a la patria.

Desde la entidad judía explicaron a este diario que para determinar la calificación jurídica por la que piden la elevación a juicio oral, se basaron en el fallo de la Cámara Federal porteña que confirmó la prisión preventiva de Cristina Kirchner, Héctor Timerman, Carlos Zannini, entre otros, y revocó el delito de traición a la patria. Sin embargo, "se hizo la reserva para ampliar la acusación en la instancia de juicio oral en caso de que surjan elementos que así lo permitan".

Por otro lado, este jueves a primera hora, Tomás Farini Duggan, el abogado de los familiares, la otra querella de la causa, pedirán la elevación a juicio incluyendo el delito de "Traición a la Patria".

”Queremos que el Tribunal oral pueda decidir cuál es la calificación jurídica que se va a dar al hecho que será juzgado. El juez procesó por 'Traición a la Patria' y la Cámara revocó esa calificación pero con la salvedad de que sea el Tribunal de juicio quien determine ese extremo”, explicó en diálogo con Clarín.

Se trata del expediente en el que se acusó a Cristina Kirchner y a su excanciller, Héctor Timerman, y a otros involucrados de “encubrir a los acusados del atentado de la AMIA” tras la firma del Pacto de Entendimiento. Según la justicia, la expresidenta y sus funcionarios diseñaron un "plan criminal" para "dotar de impunidad" a los iraníes responsabilizados de la voladura de la mutual judía.

A este ritmo, en los tribunales de Comodoro Py estiman que la causa -una de las más delicadas que enfrenta la senadora Kirchner-, “estará en condiciones de ser elevada a juicio oral a fines de febrero”.

Recientemente, la defensa de Cristina Kirchner y Héctor Timerman pidieron que la Cámara Federal de Casación habilite la feria para tratar la apelación que ambos hicieron contra el procesamiento por encubrimiento de la investigación del atentado a la AMIA. (Clarín)

3 comentarios:

  1. Alguien me dijo a mi días pasados: "no se metan con la Iglesia, se están pasando con el Papa#

    y yo les digo: "no se metan con los judíos que la van a pasar mal" ojito!

    ResponderEliminar
  2. Ni los judios pudieron con esta asesina ladrona!

    ResponderEliminar

Si sos KAKA no entres a este espacio. No sos bienvenido.

Derecho de admisión... le dicen...