martes, 28 de noviembre de 2017

¿Y a él nadie le va a pedir perdón? Caso Maldonado│El gendarme Emmanuel Echazú: "Mi familia estaba angustiada porque en un momento era el asesino" (con video)

Le reventaron la cara pero los agresores no tienen castigo

Es uno de los agentes que estuvo en el operativo del 1 de agosto. Qué dijo sobre los resultados de la autopsia.


Video con la palabra de Echazú


Cuando Santiago Maldonado estaba desaparecido, desde diferentes sectores vinculados a los organismos de derechos humanos apuntaron a la Gendarmería. En especial, contra uno de los agentes. Emmanuel Echazú fue uno de los gendarmes que recibió heridas por las pedradas de los manifestantes que cortaban la ruta 40, en Chubut. Luego de la autopsia que determinó que el joven artesano murió por "asfixia por sumersión", el efectivo sostuvo que para él "fue un alivio" que lo hayan encontrado.
"El que estuvo en el lugar sabe lo que pasó. Actué conforme a derecho y a lo ordenado. Mi familia estaba angustiada porque en un momento era el asesino. Sentí alivio cuando encontraron el cuerpo por la incertidumbre y la angustia que estábamos pasando", relató Echazú.
El gendarme se refirió a las causas de la muerte de Maldonado, que se conocieron el viernes. La autopsia practicada por una junta médica de 55 peritos determinó que fue una "asfixia por sumersión ayudado por hipotermia" y que "siempre permaneció sumergido en el mismo río donde fue encontrado". Echazú comentó que estos resultados los "estaba esperando porque es lo que pasó". También, le dejó un mensaje a los allegados al artesano: "Entiendo su dolor, pero también es importante tener en cuenta de que detrás de cada gendarme hay una familia".
Echazú dio precisiones sobre el operativo que despejó la ruta 40, foco del conflicto el 1 de agosto. Contó que fue a relevar junto a otros agentes el personal que estaba en el camino, tras una orden del juzgado Federal de Esquel para "despejar la ruta nacional y garantizar la transitabilidad del corredor vial". El gendarme detalló que cuando llegó, ni pudo acercarse 100 metros que "empezaron las agresiones" con piedras por parte de al menos 8 personas. Luego, despejaron la ruta, pero el grupo ese entró al predio.
"Algunos teníamos escopetas con municiones de anti tumulto. Recibí un impacto antes de entrar al predio. Me tiraron una piedra a la altura del pómulo. Sentí el golpe, no me di cuenta que estaba sangrando, hasta que me avisaron. No pude ver quien me tiró la piedra. Decidí volver e ingresé al predio. Era insostenible la lluvia de piedras. Queríamos hacer cesar el delito y aprehender a los manifestantes. Fue un instante en el que no consultamos porque no había tiempo para eso. Me dirijo al sector del fin de la pendiente, pero no logré ver a ninguno", afirmó.
Sobre el final, Echazú no aguantó la emoción. "¿Qué le vas a decir a tu hijo sobre lo que pasó?", le preguntó Rolando Barbano. El gendarme se quebró en llanto y contestó: "Le voy a contar que su papá tuvo que vivir una situación difícil, pero la pudo enfrentar y salir adelante".

13 comentarios:

  1. Dios nos asegura que quienes tengan sed de Justicia, serán saciados. Y Dios no miente. Este es un claro caso, pues se supo la verdad.

    ResponderEliminar
  2. Dios te ampare soldado de la patria!

    ResponderEliminar
  3. La gente digna pide disculpas, los Maldonados y sus amigos son #RATAS..No conocen la palabra dignidad.

    ResponderEliminar
  4. LA JUSTICIA EN ESTE PAIS ES UNA MIERDA. TODO EL RAM PRESO YAAAAAAAAAAA, SRES. JUECES PARA QUE LES PAGAMOS EL SUELDO. UNA VERGUENZA NACIONAL E INTERNACIONAL

    ResponderEliminar
  5. Pobre soldado... qué injusticia!

    ResponderEliminar
  6. Lo que tuvo que pasar pobre Gendarme.Y los vagos Maldonado con sus locuras han arruinado a este chico y ensuciado a Gendarmería.Buscan dinero y escàndalo.Espero que los jueces no les sigan el huego perverso

    ResponderEliminar
  7. https://twitter.com/francis12163/status/935309830709014530

    Mas info con buena data

    ResponderEliminar
  8. Si estos mal paridos dicen no pertenecer a ningún estado, ni argentino ni chileno, entonces son intrusos, no propietarios de ningún predio, únanse los gobiernos de Chile (donde también están haciendo desmanes) y Argentina y terminen de una buena vez por todas con esta mafia maputrucha.

    ResponderEliminar
  9. Viendo y escuchando a este Muchacho, nacido de una Familia contenedora, AGRADEZCO A LA SRA. PATRICIA BURLICH que siempre SE NEGÓ “A TIRAR UN GENDARME POR LA VENTANA”.
    Emociona profundamente su Testimonio.
    Eva

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  11. Maldonado “joven artesano”?!, hablen con propiedad, llamen a las cosas por su nombre: joven delinkuente, vago, terrorista y encima sucio.

    ResponderEliminar
  12. Además de gendarme es un SEÑOR!!!! enmugrecido por un artesano delincuente que se ahogó por no quedarse en su casa haciendo cosas útiles por los demás.. La familia debería pedirle perdón a este gran muchacho.!!!

    ResponderEliminar

Si sos KAKA no entres a este espacio. No sos bienvenido.

Derecho de admisión... le dicen...