sábado, 21 de octubre de 2017

El resultado preliminar del examen al cuerpo del artesano: Ahogamiento, hipotermia y todos los detalles de la autopsia de Santiago Maldonado

Una por una, las conclusiones a las que llegaron los 50 peritos que participaron del procedimiento al cuerpo del joven artesano hallado en el río Chubut.

Daniel Santoro

El cuerpo de Santiago Maldonado cuando ingreso a la morgue judicial del Cuerpo Médico Forense.

La causal más probable de la muerte de Santiago Maldonadohabría sido el ahogamiento según los estudios y conclusiones preliminares de la mayoría de los peritos que participaron el viernes de la autopsia del cadáver del artesano, muerto en circunstancias confusas seguramente el 1° de agosto en el río Chubut tras el operativo de desalojo de los mapuches del RAM de la ruta nacional 40.
Sin embargo, fuentes judiciales revelaron a Clarín que la definición final de las causales de muerte quedó ad-referéndum de la realización de los estudios de laboratorio, entre ellos los llamados estudios de “diatomeas en médula ósea” lo que podría confirmar que Maldonado murió ahogado mientras intentaba cruzar el río Chubut, lo que se corresponde con el testimonio del “Testigo E”.
Paralelamente, se le realizará al cuerpo –que permanece en la morgue judicial de esta capital- un examen microscópico de fragmentos de pulmón para demostrar si “los daños en los tejidos están relacionados con la asfixia por sumersión”.
Ahogamiento, hipotermia y todos los detalles de la autopsia de Santiago Maldonado
La morgue judicial quedó empapelada de mensajes para Santiago Maldonado.
No obstante, para el consenso de la mayoría de los peritos “ese habría sido el resultado fatal”, afirmaron las fuentes judiciales. Incluso, uno había constatado “marcas en el paladar compatibles con un ahogamiento”.
En segundo plano, se estudiará si podría tratarse de una muerte causada por hipotermia ya que el agua del río Chubut tiene una temperatura de entre 2 y 5 grados centígrados.
Sobre el tiempo de permanencia del cadáver en el agua, si bien aún no se cuenta con resultados de los estudios complementarios, en opinión de los forenses los signos encontrados “resultarían compatibles con inmersión de entre 60 y 78 días”. La desaparición del joven fue de 78 días.
De confirmarse este punto, se descartaría la teoría de que fue “plantado” y crecería la hipótesis según la cual estuvo hundido y reflotó por acción de los gases que se generan con la descomposición.
Las fuentes judiciales confirmaron que el acta de cierre de autopsia realizada conforme al llamado “Protocolo de Minnesota” se firmó “con plena conformidad de todo lo observado, abarcando con anuencia de todas las partes” que participan de la investigación judicial. Ese protocolo está recomendado internacionalmente para trabajar con casos donde existe presunción de ejecución y en el que pudieran estar involucrados funcionarios del Estado.
Si bien la única copia del acta se la llevó el juez federal Gustavo Lleral, las fuentes contaron que se analizó “la inexistencia de golpes, traumas ni orificios de balas. El cuerpo no presenta lesiones”. Sin embargo, se realizarán estudios complementarios de carácter citopatológicos (estudio de células), toxicológicos, genéticos, entomológicos (estudio de insectos en el cuerpo del muerto) y geológicos, entre otros.

Caso Maldonado: el Gobierno le pagaría la recompensa de $ 2 millones al testigo que dijo dónde estaba el cuerpo

Un punto clave sería el estudio de la escena del hecho pero, hasta el miércoles, los mapuches del RAM impedían el regreso de la Justicia a su "territorio sagrado".
Ahogamiento, hipotermia y todos los detalles de la autopsia de Santiago Maldonado
La tranquera que cierra el ingreso al Pu Lof Resistencia-Cushamen.
En principio, no se haría otra reunión conjunta de todos los peritos, sino encuentros por separado de especialistas para los análisis que faltan. Estos estudios complementarios estarán dentro de diez días.
Durante el examen de las ropas que vestía Maldonado al momento de su muerte, además de la campera celeste, se halló “una tonfa metálica retráctil”, como la que usan los karatecas, junto a un cuello polar que podría ser usado a manera de pasamontañas y un par de lentes ahumados.
Este fue uno de los puntos objetados por los peritos del CELS que sostienen que la tonfa fue “plantada”, aunque los otros sostuvieron que estaba oxidada por efecto del agua. Las fuentes afirmaron que la tonfa habría estado en una de las manos de Maldonado
El DNI de Maldonado, que Clarín reveló el jueves en exclusiva, estaba en el bolsillo pero a la morgue judicial habría llegado en una bolsa con otros elementos personales como la tonfa. El joven tenía puesto un pasamontañas con dibujos de calaveritas y una bufanda enrollados en el cuello. Con rayos X se investigó si había sido ahorcado, pero la radiografía lo descartó, indicaron las fuentes consultadas.
El único que manipuló el cuerpo durante la autopsia fue el tanatólogo de la Corte, Roberto Cohen, pero bajo la observación de más de 50 peritos de todas las partes y otros 30 que esperaban afuera. El juez y la fiscal pidieron máximos controles para que no se repitan los escandalosos errores de la autopsia del cuerpo del ex fiscal Alberto Nisman hecha en el 2015.
El estudio estuvo a cargo de los peritos del Cuerpo Médico Forense de la Corte, de dos integrantes del respetado internacionalmente Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF, especializado en reconocer cuerpos de desaparecidos durante la dictadura), el especialista en antropología forense Carlos Somigliana, el médico forense Luis Bosio, y el perito papiloscópico de la Prefectura Naval Argentina Pedro Salas.
Ahogamiento, hipotermia y todos los detalles de la autopsia de Santiago Maldonado
Foto de la vigilia frente a la morgue judicial durante la autopsia al cuerpo de Santiago Maldonado. 
La intervención del EAAF fue pedida por la fiscal Silvina Avila para "resguardar la cadena de custodia y reasegurar las medidas".
Toda la autopsia fue filmada con audio a través de dos cámaras de video, una fija y otra móvil, como asimismo la extracción de placas fotográficas a través de una sola máquina de fotos del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. El juez y los peritos dejaron afuera sus teléfonos celulares para evitar filtraciones. En el caso de Nisman, el video por ejemplo no tenía audio.
El primer indicio del resultado de la autopsia lo dio el viernes a medianoche el juez Lleral quien reveló que el cuerpo "no tenía lesiones", aunque aún resta determinar "cuál ha sido la causa de su muerte", lo cual, señaló, demorará "tal vez más de dos semanas".

Caso Maldonado: las hipótesis que se caen tras los primeros datos de la autopsia

Ahora, comentó el magistrado "se sigue por la averiguación de un delito grave" y detalló que "todos los peritos estuvieron de acuerdo" con las conclusiones a las que se arribó tras doce horas de trabajo.
Solo con esos exámenes finales, si confirman la teoría del ahogamiento, se cambiaría la carátula de la causa a muerte dudosa y se podría investigar a varios mapuches, como Matías Santana quien afirmó haber vistos a los gendarmes llevarse a Maldonado, por falso testimonio.
En declaraciones a la prensa, el juez precisó que "lo único que falta determinar es cuál ha sido la causa de su muerte", para lo cual ─afirmó─ se deberán esperar los resultados complementarios de las muestras tomadas en este tipo de casos", que demorarán "más de dos semanas, tal vez", aunque puede ocurrir que "algunos resultados se vayan acercando con anticipación".
De la autopsia realizada el viernes al cuerpo de Santiago Maldonado participaron "más de 55 personas en la sala, entre ellas veedores y peritos de parte, y 30 personas fuera de la sala", según precisó el magistrado al término del procedimiento, que se extendió durante más de doce horas.
"Hay que ser prudentes", sostuvo el juez, quien garantizó que "la investigación continuará como se debe hacer" y llamó a reflexionar "qué nos pasa como sociedad", tras lo cual pidió "respeto a la familia (Maldonado), que hoy está sufriendo" y dijo que se trata de "una responsabilidad ética como personas".
El artesano había sido visto por última vez el 1 de agosto pasado en el marco de un operativo realizado por Gendarmería Nacional dentro de la comunidad mapuche de Cushamen, en el noroeste de Chubut, luego de desalojo de una protesta que había tenido lugar sobre la ruta nacional 40.

Germán Garavano sobre el caso Maldonado: "Que no haya lesiones en el cuerpo desmiente muchos testimonios"

A partir del desembarco de Lleral en Esquel, por disposición de la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia tras apartar al juez que inicialmente estuvo a cargo del Guido Otranto, la investigación comenzó a exhibir resultados que, finalmente derivaron en el hallazgo del cuerpo en el marco de un nuevo rastrillaje -el cuarto, pero esta vez a cargo del nuevo magistrado- realizado el martes último en el río Chubut.
Allí fue hallado, cerca del lugar en el que había sido visto por última vez, aguas arriba, el cuerpo que finalmente resultó corresponder al de Santiago Maldonado.
A la salida de la Morgue Judicial, Liliana Alaniz, abogada de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), una de las partes querellantes en el caso, aseguró la autopsia se había desarrollado "de manera correcta" y que, hasta el momento, no tienen "nada que objetar".

Fuente: Clarín

20 comentarios:

  1. Las mentiras y los embustes de los protagonistas de este caso durante 78 dìas quedaron en evidencia.
    No vuelven màs!

    ResponderEliminar
  2. y AHORA ?
    igual estos mAL NACIDOS H de P siempre encuentran una excusa para romper todo aparte de las pelotas.
    BASTA!!!!

    ResponderEliminar
  3. Ylos organismos de derechos humanos siguen buscando mier... si Maldonado no hubiera estado cometiendo un delito cortando una ruta, estaría vagando como siempre.
    http://m.tn.com.ar/politica/organismos-de-ddhh-tras-la-autopsia-santiago-maldonado-sin-la-represion-el-estaria-aca_829188?fb_comment_id=1485674001513669_1485854668162269&comment_id=1485854668162269

    ResponderEliminar
  4. Nada que ver con el post, pero recièn me pasaron la data de muy buena fuente, que Macri ya tiene firmado el DNU para rajar a Gils Carbò de la Procuradurìa!
    Entre la catarata de votos de mañana, esta noticia, la autopsia de Maldonado y el mièrcoles con De Vido, tengo la excusa perfecta para empedarme de lo lindo y màs pensando en que la hdp mayor debe estar`tiràndose de los pelos de la bronca y de la desesperaciòn!
    Le rajaron a la que la protegìa judicialmente.

    ResponderEliminar
  5. https://twitter.com/vikidonda/status/921902202431725568

    y a esta mina le pagamos nosotros con nuestros impuestos!
    que verguenza victoria donda!!!

    ResponderEliminar
  6. Que burros que son,
    Ahora me mato de risa!!!!con los tweets,
    Faltaba Evo, Dilma, Grabois, ja ja ja, es bueno que todos les contesten, son unos chantas e ignorantes.

    ja ja ja ja,
    Puse a Mirtha Legrand, no la soporto, y empezó con la familia de Maldonado, cansa esa vieja de mierda,sigue y sigue,
    Lo puse porque hay gente que me interesa menos la Salazar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo bueno es que estoy del otro lado de la grieta.21 de octubre de 2017, 23:40

      Hasta el loco de Venezuela le mando las condolencias a la familia de Santiago Maldonado ver para creer estos hombres y mujeres del chavismo/madurismo/cabellismo descarado son locos, ignorantes y prepotentes ademas ojala venga la intervencion urgente de EE.UU. para sacarlos a estos locos que solo les importa ellos y nada mas que ellos.

      Eliminar
  7. Julia, arrestaron al tipo que le tiró aerosol a la policía que custodiaba la morgue.


    https://twitter.com/igonzalezprieto/status/921894345543946241

    ResponderEliminar
  8. https://app.infobae.com/#/opinion/2017/10/21/santiago-maldonado-esta-muerto-no-matemos-tambien-a-la-verdad/

    ResponderEliminar
  9. No van a aceptar nunca que el pibe se ahogó ,hoy escuché o leí no recuerdo que GN.igual tenía la culpa porque el tipo murió en un procedimiento.Igual pienso que esto se termina mañana,la semana que viene Santiago pasará a ser uno más de la lista .
    Helena

    ResponderEliminar
  10. Sea cual sea el resultado de la autopsia toda la familia, los abogados y los allegados siguen afirmando que hubo algo más, la abogada dice que están "convencidos" que el cuerpo fue plantado. O sea, me pregunto, para qué van a hacer la autopsia si van a pensar lo que ellos quieran.
    No debe existir persona más necia que un kirchnerista, fanáticos y radicalizados, no les entran balas.

    ResponderEliminar
  11. Hoy yo ya gane. Yo en septiembre y hace unos dias casi que anticipe como terminaba todo.
    Era muy obvio ¿O no? Santiago como todo hippie con Osde, se hace el machito en twitter, facebook hasta instagram, con un policía que esta parado en la vereda. Pero en caso de guerra estos boludos se mueren de grangrena porque se tiraron un tiro en el pie con su propia arma. La gendarmeria sera "represora" pero no estúpida. Si le tocaban una fibra de pelo a estos mapuches, tremendo quilombo se armaba. Atrás tenian el aval de la izquierda, del Kirchnerismo y de quien este en contra del gobierno. Como dijo alguien en twitter la gendarmeria lo mato con la indiferencia. Orquestaron todo para pegarle al gobierno, utilizaron el cuerpo de Santiago para sus fines.
    Hippie con Osde es corrido por gendarmeria, no sabe nadar, pero sigue a sus "amigos". Hippie con Osde se agarra de mapuche para así poder llegar a la otra orilla, pero Santiago se cansa y decide volver donde estaba gendarmeria. Si lo agarran quizas lo detengan. Pero no, Santiago nunca llega donde esta "la yuta", se ahoga antes. Gendarmeria ve la escena desde lo lejos, no se inmuta, no intenta salvarlo. Los mapuches desde su escondite tambien ven la escena (¿O quizas no?) pero tampoco lo van a socorrer. Pasan los minutos, gendarmeria se va raudamente. En cuanto lleguen le avisaran a sus superiores que accidentalmente se murió un manifestante. Ahora vendrá la venganza, el accidente de Maldonado no puede quedar impune. Hay que acusarlos a como de lugar. Orquestan todo pero lo hacen mal...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque van a ver la escena y no hacer nada? Lo agarran y lo meten preso. Punto. El chavon iba con algo negro en la cara y bufanda como para perderse por ahi. Vos también la tenés con gendarmería...

      Eliminar
    2. No lo sacan del agua al hippie con Osde porque seguramente una vez que lo sacaran y ya en tierra los "amigos", iban a denunciar que lo quisieron ahogar. Son tan traicioneros que muerden la mano de quien los ayuda. Las feministas que estuvieron en Chaco, en el encuentro nacional de mujeres. Y fueron agarradas a escobasos por grupos catolicos, terminaron siendo defendidas por la yuta que tanto agreden. ¡Que oximoron! Obviamente nunca le agradecieron su ayuda. Asi de fallut@s son. Lo mismo se aplica para esta gente. Si le salvaban la vida y despues lo metian preso, ellos se iban a enfocar en el arresto.

      Eliminar
  12. Hay que enjuiciarlos por golpistas traidores a la Patria. Semanas agitando y queriendo provocar conmoción a toda la sociedad, sumandoseles muchos cobardes periodistas.

    ResponderEliminar
  13. Pensar en todo este despliegue judicial por un artesano ignoto, considerando que lo actuado por la justicia en este caso es lo correcto, me viene a la memoria el caso Nisman, nada menos que un fiscal de estado, cuando los que hoy se rasgan las vestiduras, empapelan, manifiestan, agreden, incluídos los defensores de los DDHH, ni se inmutaron por un FISCAL DE ESTADO muerto dudosamente dos días antes de presentar su investigación en la legislatura relacionada nada menos que con el caso AMIA y donde se hablaba de complicidad del Estado en el encubrimiento de los causantes, es por eso que no me cabe duda que atrás de toda esta movida están los mismos que obstruyeron la investigación de la muerte del fiscal, la misma ex presidenta que con todo desparpajo dijo que era un suicidio sin tener la constancia y sus secuaces ensuciando la imagen de la victima sin escrúpulo alguno y recién ahora después de varios años se retoma e investiga, por eso, sin comparar la tristeza que provoca la muerte de cualquier ser humano, seamos coherentes y dejemos los fanatismos de lado, acá mataron a un fiscal y todavia estamos en las vísperas de la investigación, el caso Maldonado requirió dos meses para ser descubierto, el de Nisman ya lleva más de dos años.

    ResponderEliminar
  14. ASI ME GUSTA JULIA. QUE LE DIGAS "EL ARTESANO", BASTA de darle entiddad a este sedicioso falopero.

    ResponderEliminar
  15. Perdón y el perito de parte que puso la familia de Santiago Maldonado ? Para que lo pusieron si no van a creer en el tampoco ? Por Dios tanta obviedad da asco. Alejandra.

    ResponderEliminar
  16. AHORA ME DOY CUENTA PORQUE SERGIO MALDONADO NO QUERIA DECIR QUE EL CUERPO ENCONTRADO ERA EL DE SANTIAGO. ASI ,SI EL NO RECONOCIA EL CUERPO SEGUIAMOS TODOS PENSANDO QUE LA CULPA ERA DE LA GENDARMERIA. EL SABIA TODO LO QUE PASO CON SU HERMANO. TUVO QUE DECIR QUE ERA SANTIAGO , PORQUE YA LOS PERITOS HABIAN DETERMINADO EN LA AUTOPSIA QUE LOS PULMONES ESTABAN LLENOS DE AGUA,Y YA NO PODIA SEGUIR CULPANDO AL GOBIERNO DE MACRI.

    ResponderEliminar
  17. Igual el mismo juez que ordeno reprimir fue el mismo que investigo la muerte y estiro a full todo, porque tanto ensañamiento que ordeno reprimir y de seguirlos hasta el rio era obvio que se iban a tirar estando trastornados en un corte tirando piedras.

    Incluso del Macrismo en enero el secretario de derechos humanos de la nacion pidio al gobernador de chubut que paren la mano con la represion a los mapuches para no alimentar a los k que cualquier cosa hacen lio. Todos sabemos que este gobierno es pacifista y apunta al dialogo ante estos temas.
    Fue el juez Otranto quien mando a reprimir en enero cuando el macrismo les aconsejo frenar* y Das Neves acuso al juez de reprimir y hacer despliegue para justificar su sueldo de 2$00.000 y ahora volvio a ordenar reprimir en el corte donde estaba maldonado, gerndarmeria no tiene nada que ver solo cumple su labor. Quien tuvo intencion de perjudicar al gobierno sabiendo de los llamados de derechos humanos de la nacion fue el juez el mismo Das neves en enero dijo que hay que terminar de hacer politica con la represion que eso tiene patas cortas y aca esta el resultado. El tiro salio por la culata porque es tannnnn llamativo que KRIS FUE LA UNICA QUE PUDO CERRAR SU CAMPAÑA y espero que se haga justicia por la muerte de Santiago y que lo dejen de usar el no merecia morir en un corte de ruta asi como tampoco el gendarme merecia ser lastimado no podemos ser frio y frivolos como los k.
    Ojala que se haga justicia en esta miseria oscura que usan los k para ensuciar a un gobierno con jueces afines.
    Maldonado para ellos es un martir que lo pueden usar como bandera y para mi es un pibe trabajador de artesano y tatuador y que se solidarizo bien o mal defendiendo una causa justa o injusta un pobre pibe que murio defendiendo sus ideales. Que en paz descanse y quien sufrio con la muerte de un familiar podria tener un poquito mas de empatia con el projimo o acaso estamos igual que los k criticando a quien no piense como uno
    estoy feliz con cambiemos que nunca se ensucio con esto, vidal una señora, lilita fue humilde y pidio perdon, gente como uno por eso me enorgullece y me siento identificada con este cambio.

    ResponderEliminar

Si sos KAKA no entres a este espacio. No sos bienvenido.

Derecho de admisión... le dicen...