jueves, 26 de octubre de 2017

DIARIO EL PAÍS (Madrid): Mauricio Macri se convirtió en la noche del domingo en el líder más fuerte de América Latina

Macri logra todo el poder para reformar Argentina

El líder del PRO se convierte en el presidente más reforzado de América Latina


Mauricio Macri se convirtió en la noche del domingo en el líder más fuerte de América Latina. En un momento en el que casi todos los presidentes de la región están muy debilitados, el argentino logró una victoria aplastante en las legislativas en todo el país, y sobre todo le ganó por más de cuatro puntos a Cristina Fernández de Kirchner en Buenos Aires. Este éxito le da un poder enorme para reformar Argentina y le convierte en el centro de la política probablemente por muchos años. "No hay que tener miedo a las reformas", fue el primer mensaje de un Macri eufórico, con un triunfo que supera sus propias expectativas y destroza a la oposición peronista.
Mauricio Macri ha sido subestimado casi desde que era un adolescente. Primero, por su padre, uno de los empresarios más ricos y polémicos del país, que toda la vida lo minusvaloró e incluso públicamente dijo que su hijo nunca llegaría a presidente porque no estaba preparado. Y después, por todo el establishment argentino, lo que él llama el círculo rojo, que desde 2003, cuando el entonces presidente de Boca Juniors decidió dar el salto a la política, se burlaba de su aspecto, de su forma de hablar, de sus maneras de hijo de millonario, de su desconocimiento de los códigos de la política.
Pero Macri, ayudado por un equipo fiel dirigido por Marcos Peña y asesorado por el ecuatoriano Jaime Durán Barba, fue poco a poco consolidando su poder, primero en la alcaldía de Buenos Aires y ahora en la presidencia, hasta lograr una victoria en los cinco distritos clave del país que nadie conseguía desde 1985, cuando un Raúl Alfonsín en la ola de la recuperación de la democracia arrasó en las elecciones intermedias. Macri supera el 40% de voto en todo el país y desarbola a la oposición en plazas clave, por lo que cuenta con un importante aval de la sociedad para sacar adelante sus reformas, aunque no tiene la mayoría absoluta del Congreso.
Macri ha sabido aprovechar el rechazo que generaron en buena parte de las clases medias urbanas y rurales los últimos años del kirchnerismo, en los que el aislamiento internacional, el cierre de los mercados financieros y la explosión del mercado negro del dólar, sumado a los escándalos de corrupción, provocaron una huida de votos hacia cualquiera que ofreciera un cambio. Y apoyado en esas clases medias y rurales ha ido poco a poco conquistando espacios en las clases bajas, antes feudo inexpugnable del peronismo.
Solo así se explica que Cambiemos, la coalición que dirige, haya logrado ganar en provincias empobrecidas y muy peronistas como Jujuy, Salta, El Chaco, e incluso en La Rioja, donde ha destronado finalmente al cacique Carlos Menem, que volvía a presentarse y será senador aunque fue derrotado. Cambiemos destrozó a los Kirchner en la patagónica Santa Cruz, la cuna de su poder, que aún gobierna Alicia Kirchner, la hermana del expresidente.
Macri ganó en 2015 por la mínima, menos de tres puntos, frente al entonces candidato peronista Daniel Scioli, apoyado por el kirchnerismo. Desde entonces ha gobernado en minoría y con muchas dificultades. A los empresarios y economistas liberales que le reclamaban reformas más profundas, un recorte más rápido del gasto público, Macri siempre les contestaba: no hay margen político, hay que ir poco a poco porque si no perderé el poder.
Pero ahora lo tiene todo. Así que el presidente lanzó un mensaje claro: se abre un periodo para buscar grandes acuerdos, al estilo de los Pactos de La Moncloa españoles que muchos argentinos ven como un ejemplo, para pactar grandes reformas con los gobernadores, los empresarios y los sindicatos. Pero si no se logran, Macri seguirá adelante.

8 comentarios:

  1. Cada vez me convenzo màs de que Macri es el hombre gris de las profecìas de Parravicini.

    ResponderEliminar
  2. Yo también lo creo Penélope. Al fin alguien que nos gobierna no pertenece a la chusma!

    ResponderEliminar
  3. Ojalá volvamos a la Argentina aristocrática donde el puchero y las tortas fritas estaban muuuuy lejos de la ciudad.
    Hay que desratizar el conurbano, sacar a los ilegales, ingreso restricto a las facultades so pena de examen de ingreso, escuelas preferenciales para los alumnos destacados, supresion de planes por trabajo digno, recuperacion de lanplata robada, quiebre de las relaciones con la Bolivia Narco, exclusion de chilenos, control de la frontera paraguaya. Integracion neta con Brasil. Revalorizacion delnoro, la olata y el cobre. Recuperacion de las FFAA, muerte a losnpedofilos

    ResponderEliminar
  4. Que obsesión pelotuda tienen los periodistas con La Moncloa, el Presidente dijo de manera amable que van a llevar adelante las reformas, les guste o no.

    ResponderEliminar
  5. Ojalá sea el Presidente que reforme a la Argentina lo deseo de todo corazón.
    Helena

    ResponderEliminar
  6. Hola Julia,

    Me gustaria compartir esta historia (muy conmovedora), que es la otra cara de la Korrupcion y la mezquindad... Que hermosa familia!!!

    https://tn.com.ar/sociedad/la-historia-de-amor-y-solidaridad-de-tiziano-un-nene-que-adopto-un-abuelo-que-vivia-en-la-calle_830536

    ResponderEliminar
  7. Señores periodistas no se si les da morbo escucharla a esta loca bipolar? Lo que hay que hacer es dejarle de dar importancia. No les den más un micrófono, ni nada. Así de está manera deja de ser importante y lo único que va a tener que hacer ella es ti.ar sus bolsitas caro e irse al sur a comer pingüinos

    ResponderEliminar
  8. Por supuesto que estamos felices:::pero todos tenemos que ayudar, porque....los tiempos no son fáciles, está bien....pasamos lo peor, pero....mucha paciencia.

    Yo siempre en cualquier lugar, esp. en mi barrio, me encuentro con turistas....hay muchos, me encantan los latinoamericanos, son educados, ....son cultos, y es lindo.
    siempre hablo...hasta en el Super, están llenos de turistas, tienen que saber los Hoteles de aquí de turismo, todos compran comidas en los super,aunque muchos van a Apart Hotel, hoy me tocó Costa Rica, son divinos!!!!y como yo gracias a Dios estoy muy informada porque me ocupo, se quien estuvo de Presidenta antes ,de este Presidente de ahora,(lo que pasa que no puedo recordar nombres)
    Costa Rica, está considerado el país, más feliz del mundo!!!!!, y les pregunté:" no hay Fuerzas Armadas, pusieron una llave, y como dice Máximo sanseacabó!, 2 de los chicos extrañan a la Presidenta, y uno está con el actual, dentro de poco habrá elecciones......están fascinados con Bs.As., y asombrados con los corruptos., no han visto jamás algo así, muy contentos porque vieron a la gente contenta, les gusta mucho el Presidente, cuando nombran a la otra se matan de la risa! en fin......
    ojo! yo siempre criticaba a este país, ahora me siento orgullosa, de la gente....estoy contenta, antes me daba asco, por ej.la Farándula, me daban asco, todo me repugnaba
    QUIERO RECORDAR QUE EL DIRECTOR TECNICO DE LA SELECCION, quería salir con la foto de Santiago Maldonado, y fué Messi que dijo NOOOOOO!
    Quiero recordar que el Gobernador electo de San Juan, peronista, ganó muy bien. cuando se jugó un Partido hermoso, de River Y Boca, en San Juan, una recaudación extradordinaria, un espectaculo hermoso, y el Gobernador, antes de comenzar dijo: que ni se les ocurra hacer política, eran los días de Maldonado.
    Recién escucho que la loca atorranta, quiere ir a Francia, invitada por la izquierda francesa,
    etc.etc.como perseguida política.
    ESPERO QUE ESO NO SUCEDA.
    NO PODEMOS PERMITIRLO, LA JUSTICIA POR FAVOR!!!!

    ResponderEliminar

Si sos KAKA no entres a este espacio. No sos bienvenido.

Derecho de admisión... le dicen...