lunes, 25 de septiembre de 2017

¿Te querés indignar? Leé esto... Odisea en Bolivia: pagó $10 mil para sacar a su hija del hospital, pero eso no fue lo peor (con video)

¡Increíble y espeluznante odisea!

En el vecino país, le cobraron para atenderla en un centro público. La familia Silva sufrió un grave accidente. Jan Touzeau


La familia Silva sufrió un accidente en Bolivia mientras viajaba para realizar la peregrinación de la Virgen de Urkupiña en la localidad de Cochabamba. Si bien el siniestro ocurrió hace semanas, la familia planteó la desatención que padeció en el vecino país.
Lo que tenía que ser un viaje de renovación del pacto de fe con la Mamita -así la nombran a la Virgen-, terminó como una pesadilla para estas salteñas. Silvia de la Silva, junto a su hija Patricia y su nieto, el domingo 13 de agosto, habían emprendido el último tramo del viaje que iba desde Santa Cruz de la Sierra hasta Cochabamba. Cinco minutos antes de llegar a la terminal de la localidad boliviana, la familia que viajaba en un colectivo de una empresa local La Veloz del Valle vivió un infierno.
El ómnibus que las transportaba tuvo un accidente mientras subía el puente hacia una autopista en la zona Muyurina. El colectivo, que se presume iba a gran velocidad, cayó hacia la calle de abajo y se arrastró unos 200 metros. Luego se precipitó del lado izquierdo, ocasionándole el vuelco. El siniestro se registró a las 5 y el saldo del accidente fue un niño muerto y 20 personas heridas, entre las que se encontraban estas salteñas.
Esos minutos fueron una pesadilla para la familia Silva. Ellos iban durmiendo y se despertaron con el accidente.

Video:
El drama
"Cuando estábamos a cinco cuadras de llegar a la terminal nos despertamos con un griterío y una lluvia de vidrios. Nos decían que no nos movamos mucho porque el colectivo se podía caer y en ese momento, el colectivo cae. Como nosotros estábamos durmiendo, pensábamos que estábamos cayendo al precipicio, nunca nos imaginamos que iba a ser en la ciudad", declaró Silvia, quien amablemente recibió en su casa a El Tribuno, y relató los momentos traumáticos que vivió junto a su hija y nieto de 9 años.
Después del accidente, lo primero que hizo Silvia fue cobijar a su hija y a su nieto para asegurarse de que se encontraran bien y tranquilos.
"Yo estaba toda lastimada, sentía un golpe acá (se señala la cabeza) y mi hija estaba tirada con un fierro que le atravesaba el brazo. Pedí que saquen a mi nieto por una ventanilla, mientras tanto trataba de ayudar a mi hija que estaba boca abajo", relató la mujer.
Por el accidente, Patricia sufre un ataque de nervios. Ante esta situación, Silvia comenzó a gritar desesperada para que la ayuden porque eran los últimos que quedaban en el colectivo.
"Cuando logro que la saquen a mi hija, la sientan en el borde del colectivo; ya habían llegado la policía y la ambulancia. Mi nieto me gritaba desde arriba y me pedía que lo ayude, entonces voy a verlo y me dice que tenía frío. Pero a mí me preocupaba mi hija porque estaba en un charco con sangre", describió Silvia. Y agregó: "Yo la veía mi hija que se tambaleaba y tenía miedo de que se caiga".
Mientras transcurría su relato, la mujer contó que su hija tiene un retraso madurativo y un problema de motricidad del lado derecho y su nieto presenta un problema de inmadurez.
Después de que suben a Patricia a una ambulancia, Silvia trepa a la parte de adelante junto a su nieto. Siente que es importante que el menor no vea lo que está pasando, que no se lleve esas imágenes. Los salteños son trasladados a toda marcha al Hospital Clínico Viedma.
En el hospital
"Cuando llegamos, me doy cuenta de que estaba toda lastimada en la parte de la nalga, entonces viene una señora que estaba en la guardia y me dice que me tape porque estaba con la cola al aire. Lo ven al nene que estaba descalzo y otra señora va a una camioneta, saca un par de colchas y lo comienzan a cobijar. Me querían atender, pero yo quería saber cómo estaba mi hija, entonces no me dejaban entrar, estaba afuera de la guardia", narró la mujer.
Durante esas horas, que parecieron eternas, Patricia queda internada por dos días porque tenía una herida muy profunda en el brazo que iba desde la clavícula hasta debajo de la axila. "A mí me dicen que yo me tenía que quedar internada, el tema era que si yo me quedaba, ¿qué hacíamos con mi nieto? Porque estabamos solitos. Un médico del hospital me comparte internet entonces logro comunicarme con una persona para que avise a mi familia y allí se comienzan a interiorizar de lo que nos había pasado", explicó Silvia.
En todo momento, la atención en el hospital boliviano fue de mal en peor, pero eso no fue lo más escandaloso que tuvo que atravesar esta familia que se encontraba sola y sin dinero en otro país. "Nosotros la queríamos traer para acá porque ella quería volver. Entonces averiguamos y nos dijeron los riesgos que significaba pero como tampoco no se la estaba medicando decidimos irnos igual. Patricia estaba toda ensangrentada porque no la habían limpiado", explicó la mujer.
Al principio, habían pensado que podrían utilizar el avión sanitario de la Provincia, pero desde el Gobierno le contestaron que el avión no podía hacer ningún vuelo afuera del país. Como no querían perder tiempo, trataron de manejarse con sus propios medios. Pero ahí surgía una nueva traba que era conseguir la autorización de viaje para que el aeropuerto autorice el vuelo. "El médico tenía que autorizar y estaba por todos lados menos donde tenía que estar, así que tuvimos que hacer todos los trámites burocráticos", añadió.
Cuando pudieron solucionar todo la papelería se llevaron una sorpresa aun mayor; se enteraron que tenían que pagar 10.000 pesos para poder sacar a su hija del hospital. "Supuestamente era por todo lo que se había usado pero a mí también me hicieron una lista de cosas que tenía que comprar y sé que no usaron nada. Tuve que pagar 10.000 pesos por estar internada dos días, desde el lunes a la mañana hasta el miércoles a la tarde. A la plata no la tenía y me la prestó la gente que fue a verme", relató. Gracias a la ayuda que recibió de salteños que habían viajado a la procesión pudo sacar a su hija del hospital.
Una situación insólita ocurrió justo después de que firmó el alta voluntario, a las 17.
"Ella estaba con medicación. Tenía dos sachés puestos y en el mismo momento que firmé, viene una enfermera y los cierra. Le pregunto porque le cierra los sueros si todavía no la llevábamos y me dice: en el momento que ustedes firman el alta voluntaria se suspende todo lo que es medicación y atención médica", contó la mujer.
La empresa no se hace cargo tras el accidente
Patricia salió del hospital dos horas después, recién a las 19 rumbo al aeropuerto. 
Esta joven de 29 años, que había sufrido un accidente horrendo, estuvo dos horas sin medicación. 
En un vuelo regular de la línea aérea BOa, partieron los tres accidentados hasta la localidad boliviana de Tarija. Desde ahí, regresaron a la provincia en auto. Dejaron atrás, una de las peores experiencia que tuvieron que vivir.
Pese a que ya se superó la peor parte, la pesadilla continúa para la familia Silva. La empresa de transporte boliviana no se hizo cargo del accidente ni de ninguno de los gastos que tuvo en Bolivia. Es más, la compañía transportista se declaró en quiebra después del choque. Silvia dejó un poder a un conocido que vive en Bolivia para que continúe con el tema del seguro pero no tiene muchas esperanzas. “Esa persona trató de averiguar con el dueño de la empresa que le dijo que estaba en quiebra y que no tiene manera de ayudarnos porque no se quieren hacer cargo de la nena fallecida y una que perdió el brazo”, remarcó. 
Ahora le toca la parte judicial, y quizás la más compleja al no tener recursos y es por eso que necesita la ayuda de todos. La mujer contó que en el hospital le recomendaron que consiga un abogado que tenga matrícula habilitada para trabajar con el Mercosur para ver el tema del seguro. 
“La empresa no se hizo cargo absolutamente de nada. Yo quiero saber qué tengo que hacer o a quién tengo que recurrir”, señaló.

21 comentarios:

  1. Y nosotros, los argentinos pelotudos, atendiendo a los bolivianos gratis en los hospitales...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no solo eso! se hacen tours desde los paises vecinos para operarse aca
      que VERGUENZA

      Eliminar
  2. #Limitroseñosgohome. !!!!

    ResponderEliminar
  3. Uno no sabe si dar gracias de tener un sistema de salud taaaan inclusivo como el nuestro (y muy deficitario), o enojarse y seguir el modelo austero de otros paises. Lo que si es claro es la diferencias son abismales

    ResponderEliminar
  4. es indignante!! estoy harta de como pais y argentina tener q bancar a estos, todo gracias a la dekadencia K

    ResponderEliminar
  5. Lo que corresponde es actuar en reciprocidad. Limìtrofes, a llorar a la iglesia, y a atenderse en sus países de origen.

    ResponderEliminar
  6. Y la dekada ka..da les dio AUH a los hijos que.parieron acá,con eso hasta plan para el ranchito a cambio de votos.Que lindo eh!!

    ResponderEliminar
  7. Julia, es así y peor.
    Yo atendí una paciente argentina que residía en Bolivia en el moemento que tuvo un accidente similar, como estaba sola y "bien vestida" la llevaron a un sanatorio privado. A los dos dias la madre la localiza (la madre es boliviana) y desde ese momento comienza una odisea similar. La joven con traumatismo de cráneo c perdida de masa encefáliza fue muy bien atendida en la clínica privada. Esto ocurrió hace 8 años. La madre aún le debe U$S 3000.- a un familiar, de los casi 7mil que tuvo que pagarle a la clínica hasta el momento que pudieron trasladarla a Buenos Aires al Hospital Ramos mejía.en un vuelo particular pero ya ayudada por la embajada de Argentina.
    Aqui se recupéró rápidamente aunque con secuelas irreversibles. Nunca se pudo hacer juicio a la empresa de micros que chocó porque alli las cosas son diferentes, aqui se recompone y con todas las prestaciones sin costo. Como ya sabemos.
    De más está decir que nos toman por BOLUDOS a los argentinos. NO nos quieren, en bolivia si sos blanquito, (no tenés cara de indio)te hacen la vida imposible, te dicen Gaucho, como para ofenderte. No te permiten estudiar y te dan mil vueltas para homologar títulos "secundarios" (increible). Esta paciente me permitió conocer otros familiares de ella, bolivianos, que venian a ahacer maestrias en la UBA, traquilamente, también la madre me cuenta de los micros que llegan a Liniers con gente que ya de antemano tiene los turnos médicos pedidos, o piden ambulancia cuando ya vienen medio reventados en el camino, llegan y ya los está esperando la ambulancia directo a los hospitales.La madre desde jovencita vivió acá, se casa con un argentino, lamentablemente su esposo fallece hace 15 años.
    En síntesis, vas a buscar un turno y NO HAY. ya sabemos mquienbes los toman, entre bolivianos, paraguayos y peruanos no hay turnos en los hospitales.
    Tengo una amiga pedriatra, se cansa de atender extrajeros... muchos de ellos te patotean haciendo valeer su derecho a ser atendidos.
    Es urgente que esto se modifique. No digo no atenderlos. Digo simplemente que paguen. Si no tienen el dinero que la embajada se haga cargo.
    Pero que paguen.
    Siempre hay que dar a conocer estos casos para que al menos por indignación el gobierno reaccione.
    Fijate, usan la salud, la escuela, toman terrenos, ururpan casas, hacen piiquetes, cobran planes.. ¿En qué país permiten esto, sino solo acá?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sabés? Desde hace mucho estoy llena de impotencia. Ni en mis más remotos sueños pensé alguna vez que llegaría a sentirme así.

      Nada funciona en este país. La déKAda infame ha dejado todo contaminado y destruido. De todos lados sale pus.

      Habría que tirar una bomba atómica y comenzar de nuevo, por el momento, no le veo otra salida.

      Eliminar
    2. no solo eso sino que el gobierno boliviano ahora les paga el tour sanitario, asi les sale redondo ellos no gastan nada en su atencion sanitaria ni invierten total argentina paga. Son 4 millones mas descendientes asi que vas a tener que seguir trabajando para ellos jaja. Dando lastima y victimizandose estos han conseguido todo incluso apropiarse de un pais, quieren conseguir el mar pero chile les conoce mejor y no les dara nada. Van a intentar mezclarse con ustedes, asi que... los cagaron completamente, son gente mala y fea como es adentro es afuera.
      http://www.paginasiete.bo/sociedad/2017/8/4/firman-convenio-ayuda-social-para-bolivianos-residentes-argentina-147199.html
      "Este convenio básicamente trata de ayudar de manera directa con nuestros servicios de transporte aéreo primero para cualquier persona que requiera ser trasladada por temas de salud, es decir, si un hermano en Bolivia requiere atención en Argentina BoA lo transporta de manera gratuita solamente tiene que pagar los temas obligatorios como tasas de aeropuerto"
      LOS HERMANOS ARGENTINOS PAGAN

      Eliminar
  8. Me encantan los comentarios como en el país de al lado son un desastre nosotros tenemos que igualarlo y mejorarlos siendo peores, y deapues nos quejamos de como va el mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Peores en qué sentido? Si priorizar a los nacionales es ser malo, me encantaría que seamos malísimos

      Eliminar
  9. No es ser un desastre como vos decís, simplemente, darle al argentino lo que es nuestro, con los impuestos que pagamos y los extranjeros que se hagan cargo de lo suyo como nos toca cuando vamos a otros paises

    ResponderEliminar
  10. En Italia está ocurriendo lo mismo con los musulmanes inmigrantes y los senegaleses de Africa, dicen que en los hospitales de Milán la mayoría de los partos que atienden son de los inmigrantes y también los ciudadanos italianos tiran la bronca porque esos hospitales son públicos y los mantienen ellos con los impuestos. El problema está en que los presidentes de todos los países sin recursos permiten que sus ciudadanos emigren y vayan a vivir de arriba, lo que deberían hacerle a estos vivos es cobrarle por todos los servicios que se le prestan a sus ciudadanos, así no los dejarían emigrar.

    ResponderEliminar
  11. 17:16 No Julia, no se indigne, ya sé que todo está espantosamente mal, pero somos nosotros los vivos, yo fuí a guardia del hospital y me atendió un médico al que antes yo iba a su consultorio y le pagaba la consulta. Sabe qué? me atendió rápido, no duró más de 5 minutos, me recetó 2 remedios que pagué y con poco descuento de la obra social y mis familiares me dicen: para la piel no te dió nada? No, solo pastillas, así que estoy buscando en internet y dietéticas algo para completar. El médico en cuestión, aparte de hacer guardias y atender en consultorio privado una vez a la semana, trabaja como funcionario en el área salud. Estas cosas no se deben callar, mientras más ruido, más concientización.

    ResponderEliminar
  12. Hace poco hablé con una médica mendocina de un hospital público.
    Me contó exactamente lo mismo sobre los chilenos, muchas mujeres se vienen a hacer cirugías estéticas, que pagan, pero cuando surge un problema las trasladan a los hospitales públicos sin costo. Otras vienen a tener a sus hijos, la historia se repite con todos los países limítrofes.

    Somos demasiados generosos, esperemos que un día se legisle al respecto y los países paguen la atención y la educación que se les da a sus ciudadanos de manera gratuita.

    Comparto tu indignación Julia, yo nunca pensé tener estos sentimientos de rabia que me invaden hoy por nuestro país.

    ResponderEliminar
  13. Estimada Sra. Silva lamento lo que le tocó vivir y espero que se restablezca lo antes posible, ahora bien yo en su lugar no intentaría ningún tipo de reclamo legal, más con una empresa en quiebra y en un país como Bolivia, lleva las de perder y encima va a tener que pagar honorarios de abogados. Tomelo como una prueba a su fé y un milagro de su Virgén que no permitió que tuvieran que lamentar un daño aun mayor.

    ResponderEliminar
  14. Tengo amigos laburando en hospitales públicos de Buenos Aires y siempre me cuentan los mismo, son arreglos con el gobierno, van las ambulancias llenas de paraguayos, bolivianos y peruanos a hacerse atender, y encima cirugías plásticas, son acuerdos con los punteros.

    Yo viví en Holanda 9 meses, tuve que ir con papeles, seguro al viajero y mil peros más,no te atienden si no tenes papeles en regla.

    Acá es una viva la pepa.

    Siempre digo lo mismo, el paco falló, debería haber sido barato y letal, pero esto último falló.

    Y BASTA CON LA FALSA MORALINA, HAY QUE ATENDER PRIMERO AL DE ACÁ.

    ResponderEliminar
  15. Pasa de todo un poco. En donde yo vivo los medicos son pedantes y te maltratan. Asi que me fui a Paraguay y me operaron de lo mejor. La medicina es buena, hay que ahorrar y pagarsela.
    Las enfermeras y los medicos son educados y de primera. Hay de todo en la viña del señor. Y soy de la argentina....viste?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si con tu plata operate donde se te cante viste. A los argentinos le intentaron colonizar la mente para que sean felices siendo esclavos se llama Marxismo Cultural te quieren hacer creer que te tenes que sentir orgulloso de mantener a otros es caridad dicen humanismo no te defiendas dejate robar abusar violar matar etc. El abuso y excesos de los extranjeros con la complicidad de los políticos es evidente. Son socios y se repartieron el botín los argentinos tienen que hacer una reconquista del territorio y su dignidad se llama amor propio y libertad

      Eliminar
  16. Por eso el sistema esta colapsado. Esto viene de hace años pero con los K se empeoro.
    Hace un tiempo tome un remise, el chofer peruano, hacia 8 meses que estaba. Ya tenia trabajo y se habia hecho operar de una hernia gratatrola en un hospita de San Fernando. Y no le gustaba el lugar asi que estaba pensando en volverse.
    Y despues estan los que viven de planes o cortan calles o toman predios y reclaman viviendas.
    Anda a hacer eso a cualquiera de "sus" paises y terminas en cana o deportado.
    Nosotros los premiamos.

    ResponderEliminar

Si sos KAKA no entres a este espacio. No sos bienvenido.

Derecho de admisión... le dicen...