lunes, 11 de septiembre de 2017

Los lectores de La Ventana dicen...

"Ingeniero Juárez es un mundo aparte (como varios otros mundos en el "interior"). El silencio y la complicidad es pasmosa entre los habitantes de "respeto" (Policías, curas, médicos, jueces y Directores de escuela). Los maestros son un caso aparte, a ellos les gana el miedo en la mayoría de los casos.

Existe además, una guerra bastante complicada entre las etnias originarias (qom y wichís), quienes literalmente se odian entre sí. A esto, hay que sumarle a los criollos, que en toda oportunidad que se les presenta, se aprovechan de los primeros. Obviamente, Qom y Wichís, miran con recelo y desconfianza a los últimos.

Los representantes de la Iglesia, tampoco colaboran mucho. Y algunos Directores de escuela, tampoco.

Por esas cuestiones de la vida, tuve la oportunidad de viajar a Colonia 25 de Mayo en Ingeniero Juárez (famosa en su momento por el informe periodístico sobre la incautación de DNI en épocas electorales) con el objetivo de ayudar a una escuela.

Ya desde la llegada (estaban avisados de la visita), algo me resultó raro. El recelo del Director hacia mi persona. Literalmente, el tipo me seguía a todos lados y era él quien contestaba todas mis preguntas. Incluso las que le formulaba a otras personas.


Como soy jodido, me las ingenié para evadirlo y poder conversar con algunas maestras y padres de alumnos. Ahí se empezaba a abrir el panorama. Varias cosas me enteré con esas charlas. A la escuela (Wichí), ya le había mandado cosas varias. Ropa, alimentos y computadoras. Para empezar, las computadoras dormían hacia meses en la casa del Director. Los alimentos, entiendo que fueron distribuidos. Y la ropa. La ropa... El Director, en connivencia con el Párroco, llevaba la ropa a la Iglesia en donde se realizaba una feria americana con un precio simbólico. Mal hecho. La ropa se enviaba para ser repartida entre los Wichís, no para hacer ferias. Para peor, ni siquiera participaban en ella. Los Wichís no son cristianos y por ende, no van a la Iglesia. Ergo, la ropa se la llevaban los criollos.


Para terminar, a alguien debió molestarle mi presencia. Aún recuerdo la Kangoo que me seguía adonde fuera en esos dos días que estuve allí. Es claro, al politiquero no le gusta que vayas a llevar cosas sin pedir algo a cambio.


Cabe decir que luego de la visita, la relación se enfrió hasta llegar al cero absoluto. Una lástima. Todavía guardo las cartas de los pibes y el recuerdo de sus caritas felices por recibir la visita del "Padrino".

Saludos!"


K.S



En la entrada "Dos..."




26 comentarios:

  1. Hola...entiendo perfectamente. Pero aca tambien pasaba (digo conurbano bonaerense) escuelas infladas en matricula mal....para q para seguir abiertas. Mienten con todo con la asistencia de los chicos ¿para que? Para q no le bajen la racion de alimentos y coman maestros y todos de arriba.
    Ni hablar del fondo de escuelas q les dan ningun directivo (xq lo manjan ellos) rinde cuentas.
    Los k lograron corromper TODO TODO TODO.
    Como dijo bien en el comentario...los maestros tema aparte. Q pretendemos de los chicos con esos docentes. Se perdió la vocacion.
    Y xq trabaje en escuelas siempre digo lo mismo y se enojan todo: afuera el comedor (solo en lugares con escasos recursos) los chicos juehan con las cosas, las tiran, para q las cocineras junto con los directores se ROBEN la carne.
    Darle a la mamá mercaderia y buena para resignificar la mesa familiar.
    Gracias Juli
    Ceci

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido totalmente con tu comentario, fui directora de escuela y me jubilé hace 8 años, cansada de lidiar con maestros mediocres, faltos de responsabilidad, con serias carencias pedagógicas y de contenidos, sumado a su soberbia y su desidia, endilgando el fracaso a los alumnos y los padres como si fueran meros observadores y no parte del proceso de enseñanza y aprendizaje, todo sostenido y defendido por gremialistas corruptos y oportunistas.

      Eliminar
    2. Qué bu bueno confirmar de una Directora lo que vengo viendo en estos últimos años en las Escuelas. Gracias

      Eliminar
  2. Hola Julia. Las cartas de los lectores son muy extensas, da un poco de fiaca leerlas. Veo gente muy interesante que en pocas palabras dicen mucho, se podría subir algo de ellos?
    No hay que extenderse demasiado para ser más inteligente, sino no existiría twitter.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja. Uno más sumado a la descripción de la mediocridad (del texto "extenso") o un flojo sarcasmo.

      Eliminar
    2. 0:09

      Es verdad, no existiría twitter. Con una salvedad, equivocaste tu visita. Esto es Blogger...

      Y además, siempre tenés la opción de no leer lo que no te gusta. Nadie te obliga. Podés salterlo.

      Saludos!

      Eliminar
    3. Julia, cuando veo que hay gente a la que le da fiaca leer un párrafo siento que el mundo se va un poco más a la mierda. Habrán tocado alguna vez un libro?

      Eliminar
    4. Tan poco es tan largo che!

      Eliminar
    5. Coincido, Roxana. Es la misma reacción que me produjo al leer el comentario. En mi respuesta no se lo dije para no hacérselo "tan extenso", pero es también lo que pienso.

      La déKAda infame no nos ha salido gratis. Estos "elementos" van a perdurar por mucho tiempo.

      Besos!

      Eliminar
    6. Y eso que lo reduje un par de veces... u.u

      En fin, al menos me dijo que parezco inteligente. Una buena! :lol:

      Gracias por hacer un post con una de mis experiencias de vida. Se te estima. Sabelo! ^_^

      Saludos!

      K.S

      Eliminar
    7. También te estimo, K.S y destaco tus comentarios que siempre tienen excelente contenido. No tenés nada que agradecer, por el contrario.

      Beso!

      Eliminar
  3. en mi provincia hay muchas tribus indigenas y el 70% desciende de ellos, muchos son mestizos o estan asimilados, pero no les aguantan de hecho los que conviven con ellos los detestan. Ya les calaron bien, antes la politica era la integracion plena es decir que dejen su cultura y se adapten a la cultura oficial, pero aparcieron los iluminados de otras partes del pais a decir que deben ser conservadas sus culturas ( son culturas dañinas ni se imaginan lo que hacen), tener derechos especiales, tierras cuando eran nomades? ni plantan una papa, subsidos y las donaciones que alientan el facilismo, la dejadez y el estancamiento generando mas males. Encima ahora quiern prohibir la religion en las escuelas cuando en provincias miltietnicas como la mia es una factor unificador, cuando mas diferencias hay es mas dificil la convivencia. Yo soy conciente que muchos tienen buenas intenciones pero creo que deberian primero saber como ayudar y fijarse en su entorno primero. En el comentario se quiere poner en evidencia lo mismo de siempre los indigenas pobrecitos vs los malos, ignorando las razones que hay atras, deberian llevarselos asi les conocen mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si me permitís, de qué provincia sos?

      Eliminar
    2. De donde sos? ¿A que te referís con dañinas?.

      Eliminar
    3. Es de Salta, y tiene razón en varias cosas que dice. Los que se creen que esas culturas indígenas son prístinas y sabias tendrían que convivir unos días nomás con ellos para ver el trato que tienen entre sí, hacia sus mujeres, niñas y hacia el medio ambiente (porque como dice él, son sumamente dañinos), además de sus nulas costumbres sanitarias. No se los puede culpar por su ignorancia, al contrario, tienen derecho a una vida mejor y justamente por eso lo mejor es estimularlos a través de la educación a que esas salvajadas, muchas de las cuales no vale la pena enumerar acá, las vayan dejando en el olvido. Pregúntenle a cualquier persona humilde venida del norte si tienen recuerdos lindos de su vida como "indio" o si les gustaría retornar a ella.

      Eliminar
  4. Doy fe . En el Norte de Salta hubo y hay indios( así se les llamó siempre )Comunidades de pueblos originarios, como mas gusten.Hace mucho tiempo se les daba las herramientas ,semillas etc. Para cultivar y generar su alimento y tb comercializar. Entonces ellos que hicieron ? Salian a ofrecer y vender en cada casa las herramientas. La mayoría no trabajan,vivian en una especie de ranchos,el hombre gusta de beber y la mujer salia de recorrida por las casas a pedir pan ropa o lo que hubiere.Hoy tienen subsidios , planes, viviendas, celulares ,escuelas ,salitas y también adicciones :la Droga. Hay finqueros que necesitan mano de obra para la cosecha ,ellos no quieren trabajar están en la plaza del pueblo ebrios o drogandose. En época de elecciones los candidatos con camionetas cargadas de bolsones se llegan por allí ... y bueno ya saben son votos. Saludos !

    ResponderEliminar
  5. Una nota perfecta, rapida de leer y sin vericuetos. Si no le gusta leer, mire televisión.

    ResponderEliminar
  6. Ayer leí la nota de Repetto y no me pareció mal que le demostrara al mapuche que no podés hacer protestas con la cara cubierta porque la autoridad necesita verte el rostro, solamente por taparse la cara muchos periodistas resolvieron decir que sólo lo hizo para que hablaran hoy de él. Lo grave es que esos periodistas que salieron a matarlo ni se habían molestado en leer ni ver el video. Eso es los que desinforman y te hablo de Cadena 3 y del periodista Fernando Genesir.

    ResponderEliminar
  7. Hago copia y pega de lo que puse en el post original.

    Gracias Julia! ^_^

    En Santiago del Estero, también hay que marcar el paso y tener cuidado con lo que se dice...

    Ojo! También tengo anécdotas hermosas de otras escuelas. No todas son pálidas. :) Lo que siempre es impagable, es la alegría de los chicos cuando llegas. Parece que llega Papá Noel! Jajaja!!
    Y lo que te parte al medio, es cuando te vas y los ves tristes y llorando. En fin, el que se anime, pruebe esa experiencia. Nadie vuelve a ser el mismo después de viajar y compartir esos momentos.

    Nuevamente, agradezco tu deferencia.

    Saludos!

    K.S

    ResponderEliminar
  8. Fantástico relato!! Y un placer leerlo... Incluso a esta hora ..5 AM, que me desvele. He vivido gratas experiencias llevando donaciones, y otras para nada felices.. he despiojado niñas y niños y hogares residencia, con mamás de 12 años en adelante, que vivían allí porque las familias vivían muy lejos y no podían cuidar de la niña y el nieto. Así que horas lavando cabezas, cortando pelo y despiojando. Jugando, bailando y haciendo manualidades. Entre todo eso, les íbamos explicando prevención de adicciones y sexualidad responsable ( ahí llegamos tarde...).
    Hoy trabajo de manera independiente y soy docente por gusto.
    He decidido dejar la docencia a fin de año, por impotencia y bronca ante la institución educativa.
    Un gran cariño a todos. Y en especial a Julia, por este espacio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es hermoso encontrarse con seres como vos, que demuestran que no todo está perdido.

      Un fuerte abrazo.

      ♥ ♥

      Eliminar
    2. Gracias Julia!!!.. con mucho dolor presentaré la renuncia a la universidad, los 1700 pesos mensuales, para 2 carreras universitarias y 3 posgrados, no creo que se llame de otra manera más que " vocación". Por suerte mi trabajo vale mucho más, y puedo enseñar otras cosas , valores y conocimientos a empleados de empresas directamente. Así que nunca dejare la docencia.. el trabajo voluntario me acompañara por siempre.. un cariño!!!

      Eliminar
    3. Mucha suerte!!

      La merecés!

      Beso grande!

      Eliminar
    4. Gracias!! Otro para vos!!

      Eliminar

Si sos KAKA no entres a este espacio. No sos bienvenido.

Derecho de admisión... le dicen...