domingo, 24 de septiembre de 2017

La increíble historia de la portada de Noticias con María Julia Alsogaray

Fontevecchia detalla cómo se produjo ese "punto de inflexión" en la historia de la publicación.



De todas las portadas de la revista Noticias, una de las más emblemáticas fue la que contaba con la exfuncionaria menemista María Julía Alsogaray, como única protagonista, bajo la leyenda "María Julia y su 'romance' con el Presidente. Reina pero no gobierna". 
En un reportaje abierto realizado tiempo atrás por los periodistas Ernesto Tenembaum y Marcelo Longobardi, Jorge Fontevecchia recordó los pormenores de su creación, en el marco del 25º aniversario de la revista.
Para contextualizar el momento de la salida de la mencionada portada, Fontevecchia explicó que "Noticias al principio no vendía". "La revista sale casi junto a Página/12. Y el menemismo como con todos los gobiernos nuevos, inicialmente no había muchas críticas, producía adhesión".
"El periodismo crítico no resultaba tan atractivo al comienzo del Gobierno de Menem, y María Julia, como vos decís, fue un punto de inflexión", definió.
Respecto del preciso momento en que tuvo contacto con la foto, Fontevecchia dijo: "Yo no lo podía creer". "Miraba la foto, en esa época se miraba con cuentahilos y no lo podía creer".
Y añade: "Fue una genialidad de un gran fotógrafo Osvaldo Dubini que, venía de Siete Días, y se jactaba de ser quien había descubierto a Graciela Alfano para Miss Siete Días. Entonces se ve que tenía la técnica". 
El trasfondo de cómo se generó esa imagen también fue recordado: "Ella en ese momento se decía que tenía una relación estrecha con Menem, y había todo un juego de erotismo por decirlo de alguna manera, en el que ella jugaba a ser sexy. Estaba en un festival de cine, estaba con artistas, con Nacha Guevara y con Graciela Borges. De hecho, el tapado que ella usa es el tapado de Graciela Borges. Entonces se ve que estaba en un clima especial, donde ella se sentía diva y estaba el fotógrafo justo en el momento justo".
Fontevecchia concluye con un análisis sobre el significado de la portada y la repercusión para la revista: "Creo que fue un retrato de época, de la frivolidad con que la política emergía en ese momento. Y sí, fue para la historia de la revista un hecho marcante. Igual, había venido creciendo su venta. Para ponerlo en números, Noticias comienza vendiendo 10 mil ejemplares, y había llegado a 30 mil al cabo de esos seis meses (hasta la llegada de la tapa de María Julia). Y con ella lo duplica. Lo duplica, y se queda. Es decir, un montón de gente que no conocía la publicación, sirvió no solamente para vender una publicación sino para que luego las personas se quedaran". (Perfil)

10 comentarios:

  1. Hay que ser sincero Y perdonenme si ofendo, esa relación tan profunda y escándalosa a la vez que tuvieron Carlos Menem y Maria Julía Alsogaray es similar a la que 8 años después tendrían Bill Clinton y Mónica Lewinsky.
    Por favor contestenme, si he hecho una muy buena comparación.

    ResponderEliminar
  2. Pregunta....que es lo q asoma debajo de la minifalda roja?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabes q m pregunto lo mismo??? Si es lo q parece es tan grosero y vulgar q no m lo creo. Muy fuerte xa la época!!!

      Andy de Andrea

      Eliminar
    2. Ustedes nunca han leído una revista Humor por lo visto.

      Eliminar
  3. Nada que ver, anónimo 16:50. María Julia y Carlos Menem eran dos personas divorciadas que estaban en su pleno derecho de entablar relaciones con quien quisieran. En cambio Bill Clinton era casado, Mónica Lewinsky era una simple becaria mucho más joven que él. Comparación ridícula.

    ResponderEliminar
  4. La mujer que transfirió SOMISA al Grupo Techint por dos mangos en noviembre de 1992, después de una campaña de desprestigio de dos años, como era el modus operandi del menemismo.Se acuerdan de "Ramal que para ramal que cierra", en 1989 ??: Eso nos llevó de tener una red ferroviaria operativa de 35.746 Km que recorrían todo el territorio nacional a 8.339 Km en 1995. Y si ¡ Menem lo hizo!.Si dan ganas de echarse en el suelo y ponerse a llorar.....!!!!.-Discépolo, Desencanto 1936.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal cual 22.23. Y, a través de la tramoya del patilludo con Moyano es que se fortaleció desmesuradamente el gremio de los camioneros

      Eliminar
  5. Una cosa es cierta es de las contaditas/os politicos argentinos que fueron en cana, en definitiva un chivo expiatorio, eso no la exculpa de ser una inoperante mas del ejercito de politicos desastrosos argentinos

    ResponderEliminar
  6. 16.50 Comprate un cerebro, ni se puede opinar de tu reflexión tan pelotuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 22:49, te lanzo un libro o una pala y salís corriendo, sos el grano en el trasero de la larva parasitaria más pequeña.NADA

      Eliminar

Si sos KAKA no entres a este espacio. No sos bienvenido.

Derecho de admisión... le dicen...