viernes, 29 de septiembre de 2017

La historia detrás del abuso en el Nacional Buenos Aires

El joven en cuestión pertenece a uno de los cursos superiores. Tiene 18 años, es imputable, y cursa 5º año

El ataque ocurrió en la noche del 7 de septiembre, dentro de la escuela y en plena toma. La víctima escribió sobre lo ocurrido en un grupo de Facebook de alumnos: su agresor sería mayor de edad y puede ser expulsado. Los 20 días de silencio del Centro de Estudiantes

Gustavo Zorzoli, rector del Colegio Nacional Buenos Aires (CNBA), reveló este jueves por la tarde un hecho espeluznante a través de un comunicado interno, dirigido a la comunidad de la institución: una alumna menor de edad, de apenas 14 años, denunció que fue abusada por otro estudiante dentro de la escuela, durante la toma que transcurrió a lo largo de este mes.

Para las autoridades del CNBA, que depende administrativa y presupuestariamente de la Universidad de Buenos Aires, el hecho es un shock reciente: fuentes cercanas al colegio aseguran que los directivos se enteraron el miércoles 27 de septiembre. Fue la alumna misma quien se decidió a contarlo, cuando le reveló lo sufrido a su tutor de curso. El CNBA le ofreció contención con psicopedagogos y tutores, y se reunió por separado con los padres de la menor, con quienes hablaron por separado, la tarde del jueves.

Lo cierto es que el tiempo había pasado considerablemente entre el hecho y la llegada de la noticia al rector Zorzoli: más de 20 días. Voces cercanas a la institución aseguran que el hecho habría ocurrido en la noche del 7 o la madrugada del jueves 8 de este mes.

La adolescente ya había revelado que fue atacada en un post que escribió una semana después del hecho en un grupo cerrado de Facebook integrado por alumnos del CNBA, donde no especificó qué tipo de abuso sufrió, o si existió acceso carnal. "Fue una situación de mierda y una experiencia horrible que no es que pude olvidar y seguir adelante. Es algo que te deja hecha mierda y rompe un montón de cosas dentro tuyo", dijo, y aseveró: "No es un caso aislado. Dentro del colegio no es el primero y seguramente no será el último". Por lo pronto, voces que conocen la trama comentaron que no habría ocurrido acceso carnal y que la menor conocía a su agresor, que lo percibía como "un amigo".

Curiosamente, los integrantes del Centro de Estudiantes del CNBA fueron los primeros en saberlo. Tras el comunicado emitido por Zorzoli, difundieron un escrito propio en sus redes sociales, donde acusaban a Zorzoli de violar la intimidad de la menor y de difundir el hecho de abuso con fines políticos para desprestigiar a la toma, en un marco de tensión creciente.

En el texto, reconocieron: "Apenas se supo de la situación, se resguardó la integridad de la estudiante, hablando con el abusador para pedirle que no viniera más a la toma para no generar una situación incómoda para ella. Además, al día siguiente de lo sucedido empezamos a redactar un Protocolo contra la Violencia de Género para el colegio". Es decir, redactaron un protocolo, sabían quién era el agresor, pero no reportaron el hecho a las autoridades escolares, bajo el pretexto de respetar la voluntad de la víctima.

El CNBA, por su parte, sabe quién es el presunto agresor. El joven en cuestión pertenece a uno de los cursos superiores. Tiene 18 años, es imputable, y cursa 5º año.

No hay una denuncia penal hasta el momento, no hay una causa policial, lo que garantiza más todavía la impunidad del agresor y que el hecho no sea investigado con el aparato judicial y pericial del Estado. El abuso sexual es un delito de instancia privada. Solo lo puede denunciar la víctima, o en el caso de una menor, sus padres.

Hasta el momento, la menor decidió no judicializarlo. La madre de la joven se enteró del abuso sufrido por su hija esta tarde, luego de que las autoridades del CNBA se lo comunicaran. Uno de sus padres, por lo menos, la habría apoyado en su decisión de no ir a la Justicia. La UBA, por su parte, le aconsejó que lo haga. Y seguramente tenga una reunión con el Consejo del Menor de la Ciudad durante el viernes, desde donde también se le va a aconsejar que haga la denuncia. "Creemos que lo va a terminar haciendo", consideró una fuente de la Universidad.

¿La escuela se contactó con el agresor y su familia? Infobae llegó a versiones contradictorias al respecto. Cerca de la dirección del CNBA apuntan que no, que todavía no pudieron reunirse con él o sus padres, a 24 horas de haberse enterado del abuso. Otras fuentes en los altos mandos de la UBA aseveran que sí, que existió una reunión y que el joven admitió que hubo un encuentro, pero que según sus propias palabras fue "consentido". Ante las repreguntas, sus argumentos se volvieron endebles. "Los docentes le creen más a ella que a él", comentaron.

Lo cierto es que la escuela no puede denunciar el abuso ante la Justicia pero puede tomar medidas en un corto plazo. Puede, por ejemplo, expulsarlo, faltándole meses para terminar sus estudios secundarios. El hecho de abuso generó una distancia entre el presunto agresor y sus compañeros, que están de viaje de egresados en Bariloche. Como sus compañeros están en la Patagonia, el joven no está yendo a la escuela. En el Nacional Buenos Aires consideran que es lo mejor. "Hay mucha bronca de las chicas y los chicos con él. El miedo es que lo encuentren y lo caguen a patadas", comentó fuente en la escuela. (Infobae)


24 comentarios:

  1. Estoy cansada de decir, todos estos son unos atorrantes, como los que iban a las Marchas de la turra esta,.....iban a garchar!(yo se que estaba llena de forros la Plaza) yo días pasados, tenía que ir a la Avda.Las Heras, tomé por Libertador, y en Plaza Francia vi un grupo grande de pibas y pibes, algunos grandecitos..(eran los que tomaron los Colegios.)Luego me enteré que irian a la Recoleta, unas calentonas! terribles, como las que fueron la última vez a la Marcha Ni una menos, que barbaridad! trolas, lesbianas, drogadictas,(era terrible las minas que iban)
    A mi me lo contó una chica muy, muy acomodada de La Cámpora, es verdad, estaban muy acomodadas pero.....tenían que garchar con los tipos.
    ME LO CONTO UNA PROTAGONISTA, que el novio la dejó, es terrible, es por esto que yo digo siempre esto......después estas putas, aparecen con la panza llena.
    LAS CONOZCO Y MUY BIEN, en esas tomas, estaban todos tirados en un colchón a la noche, robaban, fumaban, hay mucho puterío!!!!
    Van a eso estas tilingas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Horrible y despreciable tu comentario. La chica tiene la culpa de haber sido abusada. Asi estamos!

      Eliminar
    2. Horrible y despreciable tu comentario. La chica tiene la culpa de haber sido abusada. Asi estamos!

      Eliminar
    3. Que sabes si fue abusada por algo no quiere denunciar por algo los mismos padres le dicen que calle y su cole también. Y si obvio que las kks son unas sucias su entrepierna es lo único que pueden ofrecer como los animales hembras como su jefa solo llegó por ser la mujer de nestor hizo el trabajo politiquero

      Eliminar
    4. Es cierto...el quedarse a la noche tomando y "durmiendo" entre adolescentes cachondos es jugar con fuego...y son hartantes con los comentarios no por eso tienen la culpa. Hay una delgada linea entre culpa e imprudencia...lo q si es 100% culpa de los padres. Q clase d idiota deja a sus hijas en uba situación así.

      Eliminar
  2. Una persona que conozco y aprecio, trabajadora de ese centro, me contó que la chica y su familia habían recibido presiones por parte del centro de estudiantes para formular la denuncia con el objetivo "de no deslegitimar la toma". Lo que cuenta Gustavo Zorzoli es cierto: la dirección recién se enteró la semana pasada.

    Sencillamente indignante y repugnante. Espero que la joven agredida se decida a denunciarlo por los cauces oportunos y se libere del ambiente sectario en el que está inmersa. Que el agresor sufra todo el peso de la ley y que, de una vez por todas, queden al descubierto la doble moral de estos izquierdistas de caviar que lo único que buscan es acaparar poder y parasitar a la gente honrada.

    Este hecho es sólo la punta del iceberg. Ha habido más casos.

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, querida Julia, no debo olvidarme de comentar un caso (un triste caso más), de un joven estudiante universitario que murió asesinado POR NADA hace apenas dos semanas.

    Se llamaba Miguel Ángel Paccor y, como no era militante, todos estos "aguerridos luchadores por la libertad del pueblo pero sin el pueblo", ni se han dignado a honrar su memoria.

    http://www.lanacion.com.ar/2063727-motochorros-mataron-a-un-estudiante-en-quilmes

    ResponderEliminar
  4. Es una locura eso q la escuela no puede denunciar!

    ResponderEliminar
  5. Gran verdad lamentablemente y no queda bien decirlo. Lo mismo pasaba, imagino que sigue pasando, con los punteros de los barrios humildes y villas. Solo una vez vi un informe, pero sin profundidad.

    ResponderEliminar
  6. Junto con el pibe de 18, tienen que meter presos a los padres de la menor de 14 por dejarla dormir fuera de su casa. Ellos también son responsables, por algo no quieren hacer la denuncia.

    ResponderEliminar
  7. En que cabeza cabe dejar ir a tu hija adolescente a pasar la noche a un colegio, sin saber quien entra o quien sale!? A nadie se le ocurre que eso puede ser peligroso!!??En una cabeza llena de mierdaK!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo como la van a dejar ir a pasar La noche a una escuela sin control alguno? ?

      Eliminar
  8. jajajaja me muero . señora las novelas de migré se terminaron hace un tiempo. Te tomaste el agua de las flores?
    Quiero creer que leí mal y no está responsabilizando a la víctima!!!!

    ResponderEliminar
  9. Comentario de las 4:02 de la madrugada, quién se ha tomado el vino? diría la mona

    ResponderEliminar
  10. Pregunto: los padres de la nena de 14 años, cómo consentían que se quedara en el colegio tomado, rodeada de varones?

    ResponderEliminar
  11. Los padres del chico le habrán enseñado que no tiene que violar a una chica???
    La verdad que los que juzgan a la víctima parece que en cuanto tuvieran la posibilidad de agarrar a una piba desprevenida le entran.Asco

    ResponderEliminar
  12. 8.03, era de madrugada y escuchaba a dos personas hablar en Radio Mitre,comentaban esto y uno de ellos, dijo: "yo lo vengo diciendo....me daba un poco de bronca, esta gente, hacinados, sucios, etc.etc. dormian en el suelo, todos juntos, y yo vi videos,,,,,,,con orgías, una vergüenza",
    Pero....seguro! y lo peor? había padres!

    EL RECTOR DEL NACIONAL BUENOS AIRES, se niega a hacer la denuncia,y......TIENE RAZON! si la chica es menor de edad, para eso? están los padres, y..si no fué violación? y si fué consensuada, el chico está de vacaciones..........los padres, son los responsables de todo!

    ResponderEliminar
  13. Tal como dice Raquel, 6.55, nadie habló de Miguel Angel Paccor, un joven humilde que trabajaba y estudiaba ingeniería. Lo asesinaron por un celular.

    ResponderEliminar
  14. Y la jueza que permitió las tomas, no tiene NADA para decir ? El RECTOR que siempre estaba en intratables haciéndose el chistoso y justificando lo que hacían los chicos, que autoridad tiene sobre el alumnado o sólo le interesa cobrar a fin de mes ? Los compañeros de la chica que estuvieron en la toma son cómplices y encubridores de semejante abuso, y los padres de la chica poner por encima la toma del colegio y no denunciar lo que le pasó a su hija los cataloga, para mí, como unos reverendos HIJO DE PUTA. Zorzoli, no tenés cara RENUNCIA.... orden y disciplina en el colegio y si no podés JUBILATE!!!!!

    ResponderEliminar
  15. ahhhhh
    ahor entiendo xque estos pendejos levantaron la toma: para ir a bariloche!
    que pendejos del otro hijos de padres pogres que son!
    tapar ademas un abuso es lo mas cruel que vi... pero eso si... despues van a la marchita del ni una menos
    HIPOCRITAS SORETES K

    ResponderEliminar
  16. A qué tipo de padres se les ocurre permitirle a una mocosa de 14 años quedarse haciendo número en una escuela tomada, con gente desconocida y sin ningún control ??? Ellos son los únicos responsables de lo que sufrió su hija. El muchacho tiene 18 años. Es punible.Si se comprueba el abuso pagará por su delito.

    ResponderEliminar
  17. Anarquistas víctimas de su propia anarquía no hay que atacarlos ellos se atacan solos ahí comprueban que pasa cuando falta la ley el orden simplemente quedan en estado animal instintivo

    ResponderEliminar

Si sos KAKA no entres a este espacio. No sos bienvenido.

Derecho de admisión... le dicen...