domingo, 24 de septiembre de 2017

El primer forense que hizo la autopsia del fiscal Nisman

NOTA DEL 19/1/2015

Se trata de Roberto Godoy, decano del Cuerpo médico forense de la Corte Suprema de Justicia. Nació en Concepción del Uruguay. Tiene antecedentes polémicos vinculados a la dictadura. Qué dice el informe preliminar de la autopsia.

De la redacción de INFORME DIGITAL

Poco después de las 15 de este lunes, la Fiscalía Criminal de Instrucción Nº45, a cargo de Viviana Fein -que lleva adelante la investigación por la muerte del fiscal de la causa AMIA Alberto Nisman- difundió un comunicado en el que brindó avances de la autopsia practicada al cuerpo del ex funcionario judicial.

La autopsia
Según se informó, el decano de la morgue judicial Roberto Luis María Godoy le comunicó a la representante del Ministerio Público que en la muerte de Nisman no hubo intervención de terceras personas, aunque la fiscal se encuentra a la espera de los resultados de un cúmulo de medidas probatorias destinadas a poder descartar cualquier otra hipótesis.

¿Quién es el forense?
Si bien es oriundo de Concepción del Uruguay, a Godoy no se le conocen antecedentes profesionales en la provincia, aunque tiempo atrás, en su condición de decano del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema estuvo en la capital provincial en el “Primer Encuentro del Cuerpo Médico Forense de la provincia de Entre Ríos”, que se realizó en febrero de 2014 encabezado por la presidente del Superior Tribunal de Justicia Claudia Mizawak.

Según datos de la Justicia Godoy entró a la Armada el 9 de febrero de 1982, en el tramo final de la dictadura y se fue de baja el 1º de abril de 1992. Cuando el hoy titular del CMF fue designado ya eran conocidas dentro y fuera del país las violaciones a los derechos humanos y los desaparecidos; luego del informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Ya en democracia, el actual decano del CMF fue uno de los médicos que extendieron licencias a ex represores por un supuesto cuadro depresivo: porque las denuncias públicas por su rol en “lucha contra la subversión” maltrataban su vida privada.

“El Cuerpo Médico Forense (CMF) fue intervenido en el año 2008 por la Corte Suprema, en medio de una escalada de denuncias. Entre ellas, la elección al estilo de “forum shopping” de los peritos forenses. En 2009, la Corte saca una acordada para reorganizarla, establece que los peritos elijan al decano. En 2010, la Corte designó a Godoy como nuevo decano, reelegido hasta hoy. En diálogo con este diario el propio Godoy reconoció que la Corte lo designó conociendo este antecedente porque su pasado en la Armada figura en el CV, evaluado en audiencia pública”, publicó Página/12 en diciembre pasado.

Se entiende que la conducción del CMF debería ser imparcial, pero vistos los antecedentes laborales del forense que realizó la autopsia del fiscal Nisman, es un espacio cuestionado por jueces, fiscales y querellas de las causas de lesa humanidad que crearon mecanismos de evaluación ad hoc para los juicios, dado que, como sostiene una fiscal, los defensores parecen cuestionar menos los argumentos de los casos pero presentan informes en los que invocan dudosos deteriores cognitivos y se van a sus casas.


1 comentario:

  1. Esos tienen que ir todos en cana también! por encubrimiento!

    ResponderEliminar

Si sos KAKA no entres a este espacio. No sos bienvenido.

Derecho de admisión... le dicen...