sábado, 30 de septiembre de 2017

Argentina al revés. Una mujer mapuche requisa a un policía

Esta crónica es la historia detrás de una foto: una mujer mapuche requisando a un policía. Cuando un fiscal, peritos y policías de Chubut llegaron a la comunidad mapuche Vuelta del Río después del incendio de las casas, Moira Millán no los dejó entrar con armas. En ese gesto, en la historia de Millán y su familia y en las tensiones desatadas tras la desaparición de Santiago Maldonado, se puede rastrear la relación conflictiva entre el Estado, los proyectos extractivistas y la cosmogonía indígena.

Poco antes del mediodía del jueves 21 de septiembre el fiscal general Carlos Díaz Mayer llegó a la comunidad mapuche tehuelche de Vuelta del Río. Lo acompañaban dos peritos y un policía de la provincia de Chubut. Llegar hasta allí no es difícil, pero requiere cierta paciencia para subir. Moira Millán, weichafe de la comunidad, los detuvo. La decisión de la comunidad era no dejar pasar a policías armados. El fiscal quería peritar los restos de la casa de Marcelo Calfupan, incendiada el día anterior, e insistía en pasar con su custodio. Acordaron que entrara Díaz Mayer y dos policías, pero antes de que los hombres comenzaran a caminar sobre el territorio, Millán se plantó frente a los uniformados y los requisó para chequear que no entraran con armas de fuego.


Continuar leyendo aquí


6 comentarios:

  1. Cuándo van mandar a toda esta lacra de vuelta a su lado de la cordillera ? INSOPORTABLES !!

    ResponderEliminar
  2. Estamos todos locos? Desde cuándo un civil puede requisar un policía y encima el juez lo permite?

    ResponderEliminar
  3. Próximamente en los encabezados nacionales: "la mujer Mapuche, en una producción de Modelaje , confiesa que sueña con participar en el Bailando 2018 y bailar junto con su ídolo "jones Huala"

    ResponderEliminar
  4. Esto si que no se puede permitir.Muy pero muy mal.

    ResponderEliminar
  5. La originaria quería toquetearlo un poco y aprovechó la volada !!!!!.-

    ResponderEliminar
  6. El cacheo es un detalle al lado del otro entregando el arma

    ResponderEliminar

Si sos KAKA no entres a este espacio. No sos bienvenido.

Derecho de admisión... le dicen...