miércoles, 2 de agosto de 2017

¿Vos sos de los que hacen bromas con los que veranean en Las Toninas? Entonces, esto es para vos...

Hoy Internet falló en toda la Argentina

POR QUÉ EL CABLE QUE CONECTA INTERNET AL PAÍS LLEGA A LAS TONINAS

Para la mayoría de los argentinos Las Toninas es una de las tantas ciudades balnearias de la costa argentina. Medialunas, mar y playa suelen ser las tres cosas con las que se la relaciona. Sin embargo, hay unos pocos que suman un elemento más a la lista: Internet

Las Toninas podría ser nombrada como la capital nacional de Internet. Pero no por tener una conexión más veloz que la del resto del país o contar con mayor penetración. Ahí, desde el mar a un pequeño cuarto del tamaño de un cubículo de un baño, llega el cable submarino que conecta a la Argentina con la Web. 
La llegada del cable a Las Toninas
Por qué llega a las Toninas
La elección de la ciudad no es casual. Se eligió una ciudad con salida al mar por el lecho marino. “El cable esta ahí por los sedimentos, por eso no se puede en el río. Además es la ciudad costera más cercana a Buenos Aires”, sostuvo Ernesto Curci, VP Service Manager & Field Operations para América latina de Level3, una de las empresas responsables de uno de los cables que llega al país, durante un viaje a la ciudad del que participó Infotechnology.com.

“Los barcos se vuelven una dificultad para los cables, por eso se evaden los ríos. Además el lecho del río lleva a que el cable se hunda, por eso se tira sobre lecho de mar. Por otra parte, si hay que arreglar un cable no se puede frenar la circulación de un río, sería algo muy difícil. Por eso no se hizo en San Clemente, donde también hay río por la Bahía de Samborombón”, explicó el ejecutivo. 

Qué pasa cuando se rompe un cable

Los cortes no son habituales. Según sostienen desde la empresa, suele haber uno cada tres años. La mayor parte de estos cortes tienen como culpable a los barcos pesqueros que dañan los cables cuando juntan la pesca. Cuando esto sucede, empresas como Alcatel Lucent cuentan con barcos de reparación que van a la locación donde se encuentra el problema y arreglan el desperfecto. 

Sin embargo, esto no se soluciona de un día para el otro. “El mayor tiempo de reparación está en el viaje. En diez días tenés el cable reparado pero tarda 20 días en llegar a destino”, aclaró el ejecutivo.

Desde Level3 calculan que debe haber 20 barcos en el mundo realizando este trabajo. “Tiene un costo muy alto, sobre todo por qué pasan mucho tiempo en los puertos”, aseguró.
Las instalaciones de Level3 en Las Toninas
Cómo son los cables

A la Argentina llega un cable de Level3, uno de Telefónica y uno de Telecom, que se conecta con Antel, la empresa de telecomunicaciones nacional de Uruguay. El cable de Level3 fue tirado en el año 2000 y forma parte del SAC (South American Crossing), una conexión de cables de 20.000 km que recorre toda la región.
Así es el cable submarino
El cable llega desde el mar y recorre por debajo las calles de Las Toninas hasta llegar al centro de Level3 en donde cuentan con toda la infraestructura necesaria para conectar el servicio.

Sin embargo, tal vez la sala más importante es la más pequeña. En un cuarto del ancho de un cubículo de un baño llega el cable que conecta Internet al país. Al lado, una repisa llena de herramientas se encuentra a disposición en caso de que haya un desperfecto.

El cable cuenta con un revestimiento de aluminio y acero para evitar roturas. Cada cable cuenta con cuatro pares de pelos de fibra que transmiten cerca de 1,5 TB por segundo.

Los cables son colocados a través de barcos y son despachados a 1000 metros de profundidad desde donde llegará a Las Toninas, la ciudad que conecta al país.

9 comentarios:

  1. Igual Julia, Las Toninas sigue pareciéndome una garcha.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene una playa inmensa ¡y sin gente! un relax para los que necesitan descansar.

      Es un sitio que "está quedado". Lástima porque tiene mucho potencial.

      Eliminar
  2. Una bofetada para los miradores en menos,jaja.

    ResponderEliminar
  3. No aviven giles que se nos va a llenar de gente.-

    ResponderEliminar
  4. Jajajaaaaa

    Además, es un lugar ideal para quienes les gusta la pesca.

    ResponderEliminar
  5. Las Toninas es muy tranqui, relax total, es territorio virgen y esperemos que siga asì.

    ResponderEliminar
  6. para el de 1,26 los que hace 50 años que tenemos casa en Las Toninas disfrutamos de la gente de bién que nos visita ,comentarios como el tuyo son los que disminuyen a la gente de bien que seguro vos no sos

    ResponderEliminar
  7. El cable lo corto una empresa de trabajos de las que rompen veredas y nunca las arreglan. Automaticamente al romperse un cable, la conexion se transfiere y entra/sale internet por otro lado. En esta caso Chile o Uruguay. Pero se sobre cargan los sistemas por eso la lentitud.

    ResponderEliminar

Si sos KAKA no entres a este espacio. No sos bienvenido.

Derecho de admisión... le dicen...