domingo, 20 de agosto de 2017

Murió una grande... Nati Mistral (con videos)

Tenía 88 años
Videos
"Sueño imposible" (El Hombre de la Mancha)
Nati recita a Cervantes ¡MARAVILLOSO!

La entrevista completa: "Sin Tapujos" entre Nati Mistral y Eduardo García Serrano (26/7/12)

"La casada infiel" de García Lorca
Poesías de Federico García Lorca
"La Profecía" ¡INCREÍBLEMENTE HERMOSA!


20 comentarios:

  1. QEPD recitaba como nadie las poesìas de Lorca.
    Recuerdo que cuando mi abuela la escuchaba se emocionaba hasta las làgrimas, ella era española y amaba a Lorca.

    ResponderEliminar
  2. que dios me perdode una franquista menos!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no era franquista.
      no todos los de derecha lo eran.

      Eliminar
    2. No lo era, pero, si lo hubiera sido, ¿por qué te hace feliz su muerte? Tú sí que puedes pensar como quieras ¿y ella no? ¡¡¡Ya vale!!!

      Eliminar
  3. muy notable que habiendose declarado politicamente de derecha, haya hecho una labor tan destacada recitando la obra poetica de Federico Garcia Lorca, eso me dice que mas alla de que estemos o no de acuerdo con sus ideas politicas, tuvo la nobleza y capacidad de apoyar y promover la obra y la persona de Lorca, su adversario de izquierda asesinado por el franquismo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No solo García Lorca, también los grandiosos hermanos Machado.

      Y tantos otros.

      En el video de la entrevista (completo) con Eduardo García Serrano hace un relato sobre la izquierda y la derecha de acuerdo a lo que piensa y siente.

      Maravillosa artista!

      QEPD

      Eliminar
  4. La conocí, fuí dos veces a verla, era muy hermosa y muy buena actriz!!!!!!
    Siempre me gustó, recuerdo que mi madre estaba enamorada de sus ojos! eran bellísimos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De joven fue bellísima y además (pocos lo saben) también trabajó como vedette en Madrid. Pero no como las vedettes que estamos acostumbrados a ver, sino completa. Con canto, baile y mucho más.

      Algo que hacía muy bien era cantar los chotis madrileños, entre ellos ¡Ay Cipriano! y el tradicionalísimo "Madrid".

      Eliminar
  5. La poìtica no tiene nada que ver con el talento, personalmene, me encantan las obras de Gabriel Garcìa Màrquez, de Benedetti, de Galeano, pero estoy en las antìpodas de sus ideas polìticas, pero como escritores me parecen muy talentosos.

    ResponderEliminar
  6. Las personas de mi generación en España conocimos poco o casi nada a Nati Mistral por el injusto ostracismo artístico al que fue sometida desde la muerte de Franco en 1975. Ideológicamente no me gustaba para nada lo que decía ya que en mi familia se sufrió mucho durante la postguerra española, motivo por el cual se exiliaron mis abuelos maternos. Lo único que le puedo reconocer en ese aspecto es que ella no cambió de chaqueta, como hicieron muchos otros que pocos años antes de 1975 iban a actuar al Palacio de la Granja a El Pardo por los cumpleaños del dictador.

    A Nati la conocía por referencia de mi abuela y de mi madre y después por interés personal. Pocas actrices en España ha habido tan completas, tan avanzadas en lo artístico, tan cultas y tan cosmopolitas. Fue la primera actriz española que actuó en la BBC, triunfó en Alemania en los años 50 y amó y vivió México y Argentina. Tuvo durante muchos años casa en San Isidro, que no sé si poseía en la actualidad.

    Tuve la oportunidad de conocerla en 1998 por mediación de un amigo periodista de mis padres, que nos la presentó a mi madre y a mí. Fue un auténtico encanto y nos regaló unas cuantas frases geniales en la conversación, aunque sabía que no comulgábamos con sus ideas. Se notaba que la alegraba saber que había que la recordaban con afecto y admiración o que personas jóvenes (acababa de estrenar mis veinte años) nos interesábamos por su carrera artística. Creo que estaba profundamente herida por haber caído en el olvido artístico para el gran público en España, algo que su enorme orgullo le impedía reconocer. Añoraba esos tiempos en los que triunfó como sólo las grandes lo hacen.

    A nivel personal creo que las boutades retrógradas que soltaba en algunas entrevistas eran producto de ese dolor y que Nati pensaba "si no me quieren ni me aprecian, entonces que me odien". Me consta que era una mujer conservadora pero respetuosa y admiradora de personas que no compartían sus ideas. Terenci Moix, periodista y escritor, de izquierdas y abiertamente homosexual, era un confeso y rendido admirador de la Mistral.

    Decían que en los últimos meses había estado muy limitada por un ictus y que no quería recibir visitas. A sus amistades les hacía llegar este mensajw: "ya nos veremos en el cementerio el día de mi entierro".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como siempre, querida Raquel, un maravilloso resumen de lo que fue la vida de la gran Nati.

      Crecí con sus canciones y sus recitados. Viene de familia (y por si las moscas, aclaro que TODOS en ella somos antifranquistas). Y siempre invadida por la emoción que me dejaba cada uno de sus poemas. Me hacía saltar la sangre y erizar la piel. Nadie como ella... Nadie! para recitar a mis venerados poetas españoles.

      Eliminar
  7. Me entristece su muerte y ME LLENÉ DE RECUERDOS!
    Mi pasión por recitar Poesía surgió cuando descubrí sus videos.
    Eva

    ResponderEliminar
  8. Ayer justamente en Volver proyectaron la película "Mi Buenos Aires querido", en donde personificaba a una cupletista española que venia a nuestro país para un musical.Qué placer escuchar sus canciones!!! Tanita.-

    ResponderEliminar
  9. Creo que el arte de Nati es atemporal y eso se resume en la admiración que manifestamos aquí, independientemente de nuestras ideas. Su vida la dedicó a su familia, a su marido, a su carrera artística y creo que no tenía grandes enemigos en la profesión ni le hizo daño a nadie. Así es como debería ser siempre.

    Esta semana pasada murió otra gran actriz en España llamada Terele Pávez. Esa señora era la hija menor de uno de los responsables de la muerte de Federico García Lorca. Era diputado por Granada de un partido de derechas, la CEDA y fue a buscarlo con otros falangistas a la casa de una familia amiga, también falangista. Este hecho marcó la vida de sus tres hijas, todas actrices y dos de ellas (Emma Penella y Terele Pávez) próximas al izquierdismo. Según Terele, mujer bohemia y muy inestable, le generó muchos odios y animadversión en el ambiente artístico, donde las señalaban por los errores del padre. La única hija que habló claramente en vida de esa tragedia familiar y humana fue ella, tratando de racionalizar lo que su padre hizo y hablando de Ramón Ruiz Alonso como el padre y el ser humano. No lo disculpaba pero intentaba explicar que ella sólo podía amarlo. No quiso interpretar a Bernarda Alba, personaje que parecía idóneo para ella, con muy buen criterio, para evitar el morbo.

    En cambio ahí estaba Nati Mistral, tan de derechas, interpretando como nadie el arte de un símbolo poético e histórico. A Nati le faltó en los últimos años de su vida la figura de un Alex de la Iglesia o un Santiago Segura, que resucitó la carrera de un cómico muy querido, ex novio y ex pareja artística (Tony Leblanc), del que hablaba pestes, jajaja... Estaba un poquito celosa de la vuelta al candelero de Tony.

    ResponderEliminar
  10. No se dice "poesías". Se dice POEMAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamento informarte que estás en un error.

      En este caso está correctamente empleado el término...

      "Cuándo usar poesía

      Poesía es un sustantivo femenino; se refiere a la expresión, por medio de la palabra, de los más profundos sentimientos de belleza, es también el género literario que se caracteriza por estar escrito en verso, o el arte de componer obras poéticas. Poesía, asimismo, puede funcionar como sinónimo de poema."

      Eliminar
  11. Estoy en un grupo whatsappero de medicos argentinos, varios repartidos por el mundo. Una de las medicas, que vive y ejerce en España atendio a Nati mas de una vez, y un dia sabiendo que ella era argentina, que la admiraba y tenia amigos que seguramente la recordaban, se puso a recitar divinamente un texto de Borges sobre Buenos Aires. Ese audio hermoso, en el que tambien nos enviaba saludos a todos, fue emocionante y mas especial aun para los que vivimos afuera. No fue hace tanto, pero ella ya estaba enferma.
    Que descanse en paz y Dios la guarde siempre.
    Aguante LaVentana
    Laura

    ResponderEliminar
  12. Que maravilla de mujer,bellisima,y por Dios como recitaba,recien al escuchar "La Profecia" mi atencion quedo suspendida esos nueve minutos.
    Que pena haberla perdido, que Dios la tenga en la Gloria.

    ResponderEliminar
  13. BELLÍSIMA!!Gracias por compartir...

    ResponderEliminar

Si sos KAKA no entres a este espacio. No sos bienvenido.

Derecho de admisión... le dicen...