lunes, 28 de agosto de 2017

Caso Santiago Maldonado: la nueva pista que siguen los investigadores. Por Silvia Mercado

Creen que el joven podría haber sido asistido en Chile luego del enfrentamiento con el puestero de una de las estancias de Benetton
Santiago Maldonado participó del asalto a un puesto de campo llamado "El Retamo", donde fue herido gravemente por el puestero Evaristo Jones, y luego asistido por fuera del sistema público, para luego ser trasladado con vida a Chile. Esta es la hipótesis más fuerte que manejan por estos momentos los investigadores en torno a la desaparición del joven. "Todavía no podemos saber si está vivo o muerto, aunque Chile está colaborando fuertemente con nosotros", dijo una fuente segura.

Clarín adelantó que dos médicas habrían atendido de urgencia a un herido el 21 de julio en el área de Epuyén y cuando Infobae buscó chequear la información, un funcionario que sigue el caso confirmó esa línea de investigación y agregó que "luego de recibida la atención básica mientras estaba escondido, Maldonado fue trasladado hacia la frontera para cruzar Chile y buscarle un espacio de reposo, aunque todavía en Chile no pudieron encontrar el lugar donde fue llevado, ni tampoco si está vivo o muerto". El joven fue declarado desaparecido recién el 1º de agosto.

En esta madrugada de lunes recrudeció la violencia en la región de Los Ríos, en la ruta entre Valdivia y San José de la Mariquina, con el incendio de 29 camiones que habrían perpetrado individuos encapuchados que llegaron con armas al estacionamiento de una empresa, intimidando a un guardia que se encontraba en el lugar.

El atentado provocó una reunión de emergencia en la casa de La Moneda, y a primera hora de la mañana la presidenta Michelle Bachelet declaró: "Vamos a combatir la violencia y no vamos a tolerar que grupos minoritarios, que no valoran el diálogo, echen por tierra el gran esfuerzo que todos los actores de las regiones del sur están haciendo para promover el desarrollo y superar la exclusión".

Informes provenientes del otro lado de la Cordillera aseguran que Carabineros incautó material que confirmaría la existencia de entrenamiento paramilitar en ciertas zonas de la Araucanía, luego de varios operativos donde se detuvo a dos personas y se incautaron 7 armas y 400 municiones.

Al respecto, Luis Arroyo, jefe de la Fiscalía de Alta Complejidad de la Araucanía, aseguró que en los videos se puede observar el "adiestramiento de un grupo de personas, la utilización de armamento y también imágenes que darían cuenta de la existencia de armas" utilizadas por un grupo de más de 20 personas.

La región Los Ríos no está en el mismo paralelo que Epuyén, sino a la altura de San Martín de los Andes. Toda la zona, de un lado a otro de la frontera, es reclamada por la organización guerrillera-separatista Recuperación Ancestral Mapuche (RAM) como propia, por linaje. El líder de RAM, Facundo Jones Huala, de 31 años, está preso en Esquel, cerca de Epuyén, a la espera de que se tramite la extradición solicitada por Chile, que quiere juzgarlo por terrorista.


10 comentarios:

  1. B A S T A CON ESTE TIPO!
    Colaboramos todos en no nombrarlo ya que las kukas hacen uso político del pibe?
    No lo nombremos más ni en twitter ni en Facebook.

    ResponderEliminar
  2. a ver... que parte de que a esta altura, a los Maputruches este tipo les es más útil vivo que muerto no entienden??? Los más interesados en encontrarlo son el Gobierno, asi sea muerto, y colgar de la estatua de la Justicia a los responsables!!!
    Lo que se dice un "desparecido" muy útil para la oposición...

    ResponderEliminar
  3. ojo con estos RAM, por favor !!

    ResponderEliminar
  4. "....como propia, por linaje." Y que estaba haciendo Santiago Maldonado en ese lugar ????-

    ResponderEliminar
  5. LA MAMA DICE QUE EL HACE CAUSA COMUN CON LOS NECESITADOS,BOSTAFINI, LA CLOACA ARGENTINA DIJO QUE ES UN MILITANTE DE LA KK CRIS.ESTE MUCHACHO PARECE MAS UN TERRORISTA QUE UN ARTESANO . Y SI NO QUE SU FAMILIA DEMUESTRE LO CONTRARIO . LO ESTAN USANDO PARA DESESTABILIZAR AL GOBIERNO .

    ResponderEliminar
  6. me tiene los huevos inflados el tema maldonado, porota y los zurdos del orto que no paran de joder.

    ResponderEliminar
  7. Tenemos otra vez a la guerrilla aca a la vuelta de la esquina. Gracias a los argentinos que votaron doce años de kirchnerismo.

    ResponderEliminar
  8. Como los K no pudieron tirarle un muertto a Macri en las famosas marchitas semanales antes de las PASO, le fabricaron a este muñeco disfrazado de artesano, pero son tan nabos y bàsicos que la opereta ya no garpa.
    Van a quedar enredados en sus proìas mentiras.
    Y encima el gobierno ahora serà querellante en la causa a travès del ministerio de Justicia.
    Quieren jugar rudo, pues juguemos, dijo Macri.

    ResponderEliminar
  9. EL NO ES MAPUCHE. AHI ESTA LA RESPUESTA

    ResponderEliminar

Si sos KAKA no entres a este espacio. No sos bienvenido.

Derecho de admisión... le dicen...