viernes, 28 de julio de 2017

Un tratamiento para el cáncer le devolvió el color al pelo de pacientes canosos

Un estudio español experimental sobre los efectos de nuevas drogas de inmunoterapia en pacientes con cáncer sorprendió a los investigadores con un efecto secundario inesperado: recuperaron el color de pelo que tenían de jóvenes

De canoso a negro o marrón oscuro. Este fue el cambio que experimentó el pelo de un grupo de pacientes que participaba en un estudio que evalúa la efectividad de un tratamiento para el cáncer con nuevos fármacos de inmunoterapia.

Dado que la caída del cabello es uno de los efectos secundarios más comunes de la quimioterapia, el cambio de pigmentación tomó por sorpresa a los investigadores. De los 52 pacientes con cáncer de pulmón, 14 recuperaron el color que tenían de jóvenes.

"Fue un efecto secundario totalmente inesperado", le explica a BBC Mundo Noelia Rivera, dermatóloga de la Universidad Autónoma de Barcelona y coautora del estudio.

Juventud recuperada

Cuando el primer paciente consultó a los investigadores por esta transformación, el equipo creyó que se trataba de un caso aislado. Los investigadores aún no han logrado descubrir el mecanismo que da lugar a esta transformación.

Pero al conversar con otros pacientes y analizar fotos tomadas antes y después del tratamiento, concluyeron que los fármacos Keytruda, Opdivo y Tecentriq propiciaron un cambio. En 13 pacientes el pelo se tornó de color marrón oscuro o negro y en uno solo se colorearon algunos sectores.

Del resto, en algunos no se pudieron constatar cambios porque no tenían canas en el momento del tratamiento y en otros que sí eran canosos no se registraron cambios.

Algo que resultó difícil verificar al 100% es si los pacientes que observaron un cambio de color recuperaron el color que tenían en su juventud o si se les volvió más oscuro. (LN)



9 comentarios:

  1. Conozco a un chico que toma pastillas para la prostata (que no necesita) porque como efecto secundario le crece el pelo.

    ResponderEliminar
  2. ¿ Y por qué las toma?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para no quedarse pelado
      Y funciona! :)

      Eliminar
    2. Sí, es el Finasteride, pero la dosis que se usa para la caída del cabello no es la misma que para el tratamiento de la próstata. Solo es 1 mg de la misma droga.

      Es el tratamiento que dan en la actualidad todos los dermatólogos y en el Hospital Italiano le agregan unas gotitas (entre 20 y 25) de Ylox 5% (minoxidil 5 %) que se aplican sobre el cuero cabelludo con masajes y les puedo asegurar que el resultado es excelente.

      Hace poco di el tratamiento completo en este sitio para que quienes quisieran consultarlo con sus médicos estuvieran al tanto.

      Tengo un par de amigos que lo usan (el tratamiento es permanente, no se suspende ni se descansa) y les puedo asegurar que han recuperado el cabello como si nunca hubieran tenido problemas.

      Eliminar
  3. Juli y para las mujeres habra algo parecido? porque estoy casi calva en la zona de la" mollera"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para las mujeres desconozco el tratamiento completo, lo que sí sé es que para nosotras la dosis del Finasteride es el doble de la que se usa para los hombres, dicho también por una dermatóloga del Italiano, pero ignoro si a eso le agregan algo más para el tratamiento completo.

      Tendrías que consultarlo con un médico, pero por lo que sé hay solución.

      Eliminar
  4. Yo antes de la quimio tenía pelo lacio. Y ahora rulos

    ResponderEliminar
  5. Todos expectantes por no tener canas. Cuando deberían ver si logran curar el cáncer definitivamente

    ResponderEliminar
  6. Tal vez sea que oscurece el cabello, y no que le devuelve el color original, porque mi novio era rubio y se volvió castaño oscuro. La quimio era oral, se llamaba temodal o muy parecido.

    ResponderEliminar

Si sos KAKA no entres a este espacio. No sos bienvenido.

Derecho de admisión... le dicen...