miércoles, 7 de junio de 2017

Una tapa de NOTICIAS anticipó el explosivo caso Ducler en 2004

El periodismo expuso la íntima relación del financista fallecido el jueves con Néstor y Cristina Kirchner trece años antes que la Justicia.




Aldo Ducler, el financista que murió el jueves en circunstancias que para su familia siguen siendo sospechosas, había prometido en un escrito presentado en la Unidad de Información Financiera (UIF) revelar documentación explosiva sobre los millonarios fondos de Santa Cruz y la estatización de YPF por parte de los Kirchner.
Trece años atrás, NOTICIAS anticipaba el escándalo con una nota de tapa escrita por el periodista Nicolás Cassese, donde se detalla con documentación y fuentes la relación entre la financiera de Ducler y el manejo de fondos públicos y privados de Néstor Kirchner. Aquí la reproducimos completa.
“Néstor Kirchner se parece a esas señoras de familias elegantes: hablan de todo menos de plata.
El Presidente pierde el humor cada vez alguien lo consulta sobre el destino de los 535 millones de dólares que cobró siendo gobernador y depositó en bancos del exterior. Dice no entender por qué le critican lo que él considera un manejo prudente y transparente de los recursos de Santa Cruz. Sin embargo, recién este año se presentaron los resúmenes bancarios de las famosas cuentas. Y lo que allí figura podría explicar las razones de tanto secreto.
Kirchner utilizó los servicios de Mercado Abierto -una financiera multada por la Justicia de los Estados Unidos en 1.200.000 dólares por presunto lavado de dinero del narcotráfico- para manejar los cuantiosos fondos que Santa Cruz mantiene depositados en el exterior.
Los resúmenes de las dos cuentas que la provincia tiene en el banco Morgan Stanley llegaron durante todo el año pasado a Corrientes 415 piso 6. Allí funcionaba Mercado Abierto, la financiera de Aldo Ducler (61). Un funcionario de extrema confianza del santacruceño confirmó la relación entre Kirchner y Ducler y dijo que ésta se remonta a mediados de los ‘90, cuando el entonces gobernador de Santa Cruz decidió sacar el dinero de la Argentina. Uno de los servicios de Mercado Abierto es abrir y administrar cuentas en bancos extranjeros como el Morgan Stanley.
Ducler es un hombre muy conocido en la city porteña y saltó a la tapa de los diario a fines del 1999 cuando se descubrieron sus supuestos vínculos con el Cartel de Juárez, una organización mexicana de narcotraficantes. Luego de una larga investigación de las justicias de los Estados Unidos y México, se comprobó que por su financiera habrían ingresado a la Argentina al menos 11.600.000 de dólares supuestamente provenientes del negocio de la droga.
La investigación culminó en mayo de 1998 con las dos cuentas que Ducler tenía en el Citibank de Nueva York -utilizadas para ingresar el dinero sospechado- clausuradas por el gobierno norteamericano. Los agentes de inteligencia calcularon que los 11.600.000 representaban apenas una décima parte del total del dinero que se habría utilizado para comprar campos, departamentos y otros bienes en el país.
En junio del 2000, Ducler llegó a un acuerdo con los fiscales de los Estados Unidos por el que le confiscaron 1.200.000 de dólares. “Hubo razones suficientes para la confiscación de los fondos”, dice el acuerdo.
Los detalles de la operatoria se publicaron en todos los diarios de la época y quedaron registrados en el libro “Ojos vendados”, del periodista Andrés Oppenheimer. En sus escasas apariciones públicas, Ducler negó las acusaciones. La Justicia argentina continúa investigándolo por esa misma causa, a cargo del juez federal Rodolfo Canicoba Corral.
Confiado
El entonces gobernador y hoy presidente de la Nación utilizó los servicios de Ducler para manejar las cuentas de Santa Cruz en el Morgan Stanley, aún después de que Mercado Abierto fuera denunciada. Así quedó comprobado luego de revisar las 490 hojas de documentación que Sergio Acevedo, actual gobernador de Santa Cruz, envió al Tribunal de Cuentas de la provincia para que éste se expidiese sobre el manejo de los fondos.
La documentación -que incluye los resúmenes de cuenta- es la primera que el Poder Ejecutivo provincial entrega desde 1993, cuando cobró 535 millones de dólares luego de ganar un juicio contra la Nación por regalías petroleras mal liquidadas. “La presentación de Acevedo responde a los intereses de Kirchner, quien sigue siendo el custodio de los fondos santacruceños”, señala un funcionario santacruceño.
Durante su largo reinado provincial, Kirchner se negó a rendir cuentas sobre el manejo de los millones del acuerdo por regalías y ahora, cuando su condición de Presidente lo obligó a blanquear algunas de sus zonas oscuras, sólo entregó los movimientos del 2003.
El celo que ejerce sobre el dinero de las regalías tiene una explicación muy simple: su éxito como gobernador está intimamente ligado a estos fondos. Kirchner arrancó su gestión santacruceña con el fenomenal impulso de los 535 millones y se cuidó muy bien de no dilapidarlos. El Presidente suele jactarse de que su provincia tiene el índice más bajo de desempleo y eso es cierto. No aclara, sin embargo, que Santa Cruz es la segunda provincia menos poblada de la Argentina y descansa sobre un mar de petróleo. Tampoco dice que tiene el porcentaje más alto de empleados públicos: 86 por cada 1000 habitantes (la media nacional es 37), según datos de un informe de la CEPAL elaborado con cifras del 2000.
Los papeles
Aunque escasa en relación al tiempo que abarca, el análisis de la documentación de los fondos entregada por Acevedo arroja detalles curiosos.
Los primeros son los resúmenes de cuenta del 2003 que llegaban a la dirección donde funcionaba la financiera de Ducler ¿Por qué Kirchner confió el dinero de su provincia con el hombre que la Justicia investiga como presunto lavador de narcodólares? NOTICIAS intentó comunicarse con Mercado Abierto; con Miguel Núñez, vocero del Presidente; y con Luis Alberto Villanueva, ministro de Economía de Santa Cruz, pero ninguno respondió a los llamados.

3 comentarios:

  1. Se dan cuenta por qué les digo que la familia Ducler se va a quedar bien en el molde....!!!No hay que revolver mierda,porque sale más olor.-

    ResponderEliminar
  2. Què asco todo! No se si alguna vez todo esto explotarà en la justicia y los ladrones iràn presos, pero al menos ya se les cayeron las caretas y no se salva ni uno de los K, especialmente Porota.

    ResponderEliminar
  3. Todos tienen el c%lo sucio. Si empiezan a investigar caen de un lado y del otro en efecto dominó. 13 años atrás ya se sabía! Nadie de los representantes del pueblo hizo mierd#. Son todos unos inoperantes de bolsillos sin fin.
    La Irene

    ResponderEliminar

Si sos KAKA no entres a este espacio. No sos bienvenido.

Derecho de admisión... le dicen...