domingo, 7 de mayo de 2017

Murió Mariela Muñoz (con video)

Fue pionera en la lucha de los derechos LGTB

Fue la primera transexual en conseguir un documento femenino en el país. Se había hecho conocida en 1993, cuando un juez le quitó la custodia de tres menores a los que cuidó como una madre
Mariela Muñoz, la transexual que en los '90 cuestionó el concepto de familia y se convirtió en la primera en recibir un documento femenino por parte del Estado argentino, murió en la tarde del viernes, pero la noticia trascendió en la mañana del domingo.

En el siguiente video, con Mirtha Legrand


Muñoz tenía 72 años y había cobrado notoriedad en 1993, cuando los derechos de las minorías eran solo una expresión de deseos, instalando en la sociedad un tema que hasta entonces era tabú: el de la posibilidad de que una transexual criara hijos.
En diciembre de ese año, un juez de menores de Quilmes decidió quitarle la tenencia de tres niños a los que Muñoz criaba como propios y la condenó a un año de prisión en suspenso.

Esos casos no eran excepcionales: durante su vida, había criado a 17 hijos, que le dieron más de 30 nietos y bisnietos.
Cuatro años después de aquel episodio, en mayo de 1997, logró que en el DNI figurara como "mujer" y que cambiaran su nombre de nacimiento, Leonardo, por el de Mariela.

Por entonces, la Justicia entendió que su sexo psicológico era femenino desde la infancia, además de atender a la "irreversibilidad" de su situación luego de la intervención quirúrgica que se había realizado en Chile en los 80, adoptando la "morfología externa a su sexo psicológico". El caso marcó y fue un precedente para el pedido de cambio de identidad de varias transexuales durante las décadas que siguieron, antes de que se aprobara la Ley de Identidad de Género.
En el 2013, una jueza de la ciudad le concedió un amparo a Muñoz para que el Gobierno le otorgara un subsidio "extraordinario y reparatorio" por los años de marginación y discriminación que había padecido. A los 70 años, no podía cubrir sus necesidades básicas, tenía dificultades para ver, oír y caminar como consecuencia de haber padecido un accidente cerebro-vascular.

Tras conocerse la noticia de su muerte, diversas organizaciones de defensa de los derechos LGBTI expresaron su pesar en las redes sociales. "Solidaria como pocas construyó una familia basada en el amor y libre de prejuicios", sostuvo Esteban Paulón, vicepresidente de la Federación Argentina LGBT, mientras que desde la CHA la despidieron como "una gran luchadora y referente histórica del movimiento #LGBTI que nos acompañará por siempre en nuestra lucha y militancia…"

Fuente: Infobae


16 comentarios:

  1. Recuerdo que crio muchos chicos y cuando le hacian reportajes se notaba que la querian mucho
    QEPD

    ResponderEliminar
  2. Muy bonita Anabela Ascar!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. What?? "la rubia" que esta en la foto con Mariela es otra trava, Patricia Gauna, que iba mucho al programa de Mauro Viale también

      Eliminar
  3. Una persona llena de amor y necesidad de brindarlo,mas allá se su sexualidad. Dios la recibe a su lado para siempre.-

    ResponderEliminar
  4. Esto demuestra que las personas con distinta orientación sexual pueden criar niños sanos... Contrario a lo que piensan muchas personas...QEPD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Iba a escribir lo mismo, pero esta sociedad todavía prefiere q un niño sea maltratado o abusado pero no q sea criado por una persona gay.

      Eliminar
  5. QEPD
    Una buena persona que dio cariño a muchos chicos!

    ResponderEliminar
  6. Excelente nota, muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  7. Mariela se había operado, era transexual , no era travesti.-(ni otra trava 2.01)

    ResponderEliminar
  8. Cercenarse el pene no convierte a nadie en mujer. Los ovarios no se injertan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O sea que si los ovarios te hacen mujer, a las mujeres que tienen que extirparle los ovarios, pasan a ser qué según vos?
      Soy Cecilia

      Eliminar
  9. Ser transexual no es ser mujer, pero tampoco travesti.-

    ResponderEliminar

Si sos KAKA no entres a este espacio. No sos bienvenido.

Derecho de admisión... le dicen...