lunes, 29 de mayo de 2017

La vieja guardia kirchnerista se prepara para un largo e inevitable adiós al Congreso

Conti, Kunkel, Moreno y Recalde fueron símbolos del FPV en la Cámara baja; difícilmente renueven sus bancas

El Congreso no va a ser lo mismo sin ellos. La mayoría ocupa una banca desde 2005, cuando por primera vez Néstor Kirchner tuvo el poder para armar las listas en la provincia de Buenos Aires. Entre los ocho, suman casi cien años de trabajo legislativo, en promedio, más de tres mandatos cada uno. Es la vieja guardia kirchnerista en la Cámara de Diputados. Dado el nuevo reparto de poder en el peronismo bonaerense, se preparan para un largo e inevitable adiós.

Diana Conti, Carlos Kunkel, "el Cuto" Carlos Moreno, Héctor Recalde, Teresa García, Juliana Di Tullio, Luis Cigogna y Edgardo Depetri. A los ocho se les vence el mandato el 10 de diciembre y las listas del PJ no tendrán lugar para todos. Ellos lo saben. A lo sumo podrá permanecer la mitad, sea o no Cristina la candidata, haya o no primarias con Florencio Randazzo.


"Nadie nos puede decir que no votamos siempre como teníamos que votar", dice con un dejo de nostalgia uno de los integrantes de la vieja guardia, que espera con tranquilidad la decisión de la ex presidenta. En momentos en que el kirchnerismo refuerza la idea de integrar las listas con dirigentes a prueba de traiciones, ellos exhiben con orgullo el mote de "ultrakirchneristas". Casi no faltan y votan sin sorpresas, siempre en línea con Cristina.

Esa condición, evaluó uno de ellos en diálogo con LA NACION, podría servirles para disputar un lugar en las listas provinciales a aquellos que deban despedirse del Congreso. Más allá de la suerte que les toque, algunos ya redoblaron la construcción en sus territorios. Depetri, dirigente sindical y jefe del Frente Transversal, aspira a ser intendente de Lanús en 2019. Por eso algunos especulan que podría integrar la lista de la tercera sección electoral. García, referente de la primera sección, tampoco vería con malos ojos mudarse a La Plata, el mismo destino que algunos le asignan a Moreno, compañero de militancia de Kirchner en los 70, aunque nadie pretende interferir públicamente en las decisiones de Cristina.

Recalde es el jefe de bloque desde el inicio del gobierno de Macri, después de haber presidido durante años la Comisión de Legislación del Trabajo. Cultor del diálogo, hombre de confianza de la ex presidenta y de La Cámpora, integró el Consejo de la Magistratura. Antes dirigente muy cercano a Hugo Moyano, cuando se produjo la ruptura entre el kirchnerismo y el líder sindical, él eligió como jefa a Cristina. Secretaria parlamentaria del FPV desde 2009, García es, con Recalde, una de las que más hablan con la ex presidenta para ponerla al tanto de lo que pasa en la Cámara baja. "Guardiana del quórum" hasta 2015, no se perdió una sesión en el último año y medio.

Protagonistas

El trío de mujeres se completa con Conti y Di Tullio. Por lejos la más joven de la vieja guardia, Di Tullio fue jefa de bloque entre 2013 y 2015, después de protagonizar el proceso legislativo que terminó en 2011 con la sanción de la ley de control estatal de la comercialización y distribución del papel para diarios. Sólo como presidenta de la bancada bajó el tono de su reclamo por la legalización del aborto, una bandera que no era compartida por Cristina.

Volcánica y confrontativa, Conti será recordada por sus peleas a gritos en el recinto. Pero su papel fue mucho más trascendente. Principal espada jurídica del kirchnerismo en el Congreso, fue integrante del Consejo de la Magistratura y presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales. Es la que lleva más años como diputada: 16. Pero su primer mandato, entre 1997 y 2001, fue como integrante de la Alianza. Entre 2002 y 2005 fue senadora nacional.

Otro que será recordado por sus discusiones fuertes es Kunkel. En su pelea más famosa, en 2010, terminó como víctima de un cachetazo de Graciela Camaño. También ex integrante del Consejo de la Magistratura, es un histórico del peronismo, parte de los ocho diputados de la JP que se atrevieron a renunciar a sus bancas en 1974 en desacuerdo con el rumbo que tomaba el gobierno de Juan Perón. En cada cierre de listas, pide por él Julio Pereyra, el intendente de Florencio Varela.

Por Cigogna solía pedir Alberto Balestrini, el fallecido ex vicegobernador de la provincia. De bajo perfil y estilo caballeroso, presidió la Comisión de Justicia y es otra de las espadas jurídicas del kirchnerismo, al igual que Moreno, otro de los que pasaron por el Consejo de la Magistratura.

"Soldados" que ya no estarán

Diana Conti

Diputada
Es vicepresidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales y espada jurídica del kirchnerismo en Diputados

Carlos Kunkel

Diputado
Vicepresidente de la Comisión de Seguridad Interior en la Cámara baja, antes integró el Consejo de la Magistratura

Carlos Moreno

Diputado
Lleva 12 años como diputado. Es el secretario de la Comisión de Energía. También integró el Consejo de la Magistratura

Juliana Di Tullio

Diputada
Es la vicepresidenta de la Comisión de Control de Organismos de Inteligencia. Presidió el bloque entre 2013 y 2015

Héctor Recalde

Diputado

Actual presidente de bloque del FPV en la Cámara baja, antes integró también el Consejo de la Magistratura

Edgardo Depetri

Diputado
Lleva 11 años como diputado. Es el actual presidente de la Comisión de Vivienda. Aspira a ser intendente de Lanús en 2019


7 comentarios:

  1. ilustre mierta K. antipatrias asesinos corruptos y ladrones a reformar las leyes y poner pena de fusilamiento para los delitos que estos hdp cometieron contra la amada patria.

    ResponderEliminar
  2. En la Capital tienen que meter su gente, Recalde está por pcia pero nació en Capital, así que cualquiera de ellos puede presentarse. Menos los que no nacieron en Capital.

    ResponderEliminar
  3. Juliana Di Tullio necesita una limpieza dental urgente.-

    ResponderEliminar
  4. Juliana Di Tullio necesita un buen baño y mejor champú.

    ResponderEliminar
  5. A LA MIERRRRRRR SE TENDRAN QUE PONER A TRABAJAR

    ResponderEliminar
  6. Boleta completa de Cambiemos y sacamos a estas basuras podridas del Congreso.

    ResponderEliminar
  7. Si se puede diria el lema de campaña de Mauricio Macri no me quejo tenemos que estos rengos y rengas se quejan solo hablan por decir y mas la alcoholica de Diana Beatriz Conti a quejarse al alcohol.

    ResponderEliminar

Si sos KAKA no entres a este espacio. No sos bienvenido.

Derecho de admisión... le dicen...