miércoles, 31 de mayo de 2017

La carta a Mauricio Macri donde Donald Trump ratifica su apoyo a la Argentina

Es una misiva del secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, enviada al mandatario argentino donde reproduce el apoyo de su par de Estados Unidos

Son apenas cuatro párrafos en inglés y muy directos. Suficientes para una carta que ratifica el fuerte apoyo del presidente norteamericano Donald Trump para que la Argentina ingrese en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en lo inmediato y donde Ángel Gurría, el secretario general de ese organismo, invita a Mauricio Macri a la reunión ministerial que se realizará en los primeros días de junio en la ciudad francesa de París.

Con fecha del 29 de mayo pasado, Macri recibió una carta de Gurría en donde le transmitió que durante un encuentro que mantuvo con Trump, el jefe de Estado norteamericano promovió a la Argentina para ingresar al selecto grupo de países desarrollados y destacó las reformas que impulsó el gobierno.

En la misiva, que pudo leer Infobae, se deja en claro que Trump planteó el "firme apoyo" de Estados Unidos a las políticas implementadas en el país y, también, la invitación del secretario general de la OCDE para que Macri participe de la reunión ministerial que se celebrará el 6 y 7 de junio en París. En ese encuentro de ministros de Economía e Industria de los Estados miembros, el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne ya anticipó su presencia.

Ayer en el gobierno estaban exultantes. Evaluaron que este avance es el resultado de la visita de Macri a Washington del 27 de abril pasado donde el presidente norteamericano le había asegurado a su par argentino que Estados Unidos apoyaría abiertamente a la Argentina para ingresar al organismo de países desarrollados.

¿Qué ventajas tendrá la Argentina al formar parte de este selecto grupo de países de la OCDE? En principio debe cumplir un largo listado de requisitos para ordenar la administración y el ingreso puede demorar hasta dos años. Pero una vez que la Argentina haya logrado el ingreso a la OCDE las calificaciones de riesgo internacional a la hora de invertir mejorarán sustancialmente para el país y el acceso a los mercados internacionales se le facilitarán a Macri.

De hecho, Dujovne acaba de presentar un plan de acción de la Argentina para mejorar su estatus ante la OCDE donde expuso los avances logrados por la Argentina en los últimos meses de trabajo, los lineamientos de la política económica del país, la estrategia de inserción en el mundo y los ejes del compromiso con la OCDE.

En ese plan de trabajo presentado ante la OCDE Dujovne planteó que "la transformación económica que está realizando el presidente Macri apunta a lograr una inteligente inserción en el mundo". El plan de trabajo implica una serie de reformas estructurales de la administración que está realizando desde el año pasado el gobierno que apuntan a dar mayor transparencia a los actos de gobierno, buscan expandir los mercados para desarrollar exportaciones, incrementar el turismo y fortalecer las instituciones. Según reveló el propio Dujovne al presentar ese plan, "el ingreso de la Argentina a la OCDE representa una garantía adicional para asegurar las inversiones de largo plazo". (Infobae)

2 comentarios:

  1. Una buena. Pero hay que achicar El Estado y disminuir el gasto público...se podrá???.-

    ResponderEliminar
  2. Coincido con vos anònimo. Eso es lo que hay que lograr.

    ResponderEliminar

Si sos KAKA no entres a este espacio. No sos bienvenido.

Derecho de admisión... le dicen...