viernes, 26 de mayo de 2017

El lenguaje machista de Rafael Correa

"Chiflada", "sufridora", "neurótica", "deshonesta". Así denigra el presidente saliente de Ecuador a las mujeres en su programa semanal de rendición de cuentas


Uno de cada dos sábados el presidente saliente de Ecuador, Rafael Correa, dedica unos minutos del Enlace Ciudadano, su programa de rendición de cuentas, para insultar a una mujer. Un día puede ser "muñequita de pastel" a una candidata presidencial y otro "chiflada", "fracasada" o "mediocre" a una periodista reconocida.
En total, el Observatorio de Medios de Ecuador (OME) ha contabilizado 95 agravios contra mujeres en los 152 Enlaces Ciudadanos pagados con fondos públicos que se emitieron entre 2013 y 2016, según el informe Déjanos en paz. Ni gorditas horrorosas ni diosas del Olimpo, ¡mujeres!, que acaba de ser publicado por la organización de defensa de la libertad de expresión Fundamedios.
La frase que mejor resume esta tesis la pronunció el mandatario en el Enlace Ciudadano N° 252, tras la fiesta de Navidad: "Yo no sé si la equidad de género mejora la democracia, lo que sí es seguro es que ha mejorado la farra impresionantemente; ha mejorado el buen vivir porque… ¡se armó una farra! (…) ¡Qué asambleístas que tenemos! Guapísimas, ¿ah? ¡Eh, Corcho!, hay que aumentarles el sueldo, porque no tuvieron plata para comprar suficiente tela y todas con unas minifaldas… ¡Dios mío! Yo ni me fijo en esas cosas, me contaron. Me contaron que unas piernas y unas minifaldas impresionantes ¡Guapísimas las asambleístas!” (31 de diciembre de 2011).
Las agresiones van desde piropos morbosos hasta insultos injuriosos y amenazas, con los que el presidente intimida o agrede a periodistas, activistas de derechos humanos, ambientalistas y opositoras políticas con descalificativos como "sufridora", "neurótica", "corrupta", "mentirosa", "desquiciada" o "deshonesta", entre otros.
Daniela Arias, una de las investigadoras del OME, señala que el presidente "trata a las mujeres con condescendencia y las exhibe como objetos sexuales si forman parte de su régimen, y con descalificaciones y duros términos si son opositoras".
Es el caso de la excandidata presidencial del Partido Social Cristiano, Cynthia Viteri, a la que el presidente se refirió de esta forma: "Esta señora que no hable de economía. Queda mal. Que hable de cualquier cosa. Que hable, por ejemplo, de maquillaje (...). Se la ve más falsa que un billete de 2,50 porque aparece sin una arruga, sin un barrito, muñequita de pastel y así nos quieren impresionar, puro maquillaje" (8 de octubre de 2016).

14 comentarios:

  1. Ordinario, primitivo, que asco de persona.

    ResponderEliminar
  2. Es ordinario, recuerdan Uds. cuando vino a la Asunción de Macri?, se enojó porque dijo que el vino era barato y él estaba acostumbrado a cosas buenas, y se fué diciendo.....que asco!

    ]vieron que la chorra iría a Bélgica? bueno...este se radicará en Bélgica.
    Es un hombre culto, pero...para mi es un gay reprimido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De la mitad de tus palabras concuerdo con la mayoria... vivo en Ecuador.... y se sabe a viva voz que pertenece a un círculo rosa como le dicen.. qie meta y ponga

      Eliminar
  3. TOMATE UN UBICATEX, PRIMERO DECÍS QUE ES ORDINARIO Y DESPUÉS QUE ES CULTO...

    ResponderEliminar
  4. Y claro que Correa no miró las minifaldas, si es gay.

    ResponderEliminar
  5. Respuestas
    1. No se si Porota se queda sin asilo, porque Correa como no podia reelegirse a un tercer mandato. Puso de candidato a su Vice Presidente que se llama Lenin Moreno y ganaron con fraude las elecciones pasadas en Abril...asi que hay asilo para rato

      Eliminar
  6. Lo mismo piensa de Porota??????????

    ResponderEliminar
  7. 18.16, EVIDENTEMENTE SOS UNA IDIOTA, Y CHUSMA, EL TIPO ESTUDIO EN LAS MEJORES UNIVERSIDADES DEL MUNDO, pero no es muy fino, es cuestión de ambiente infeliz!
    NO CONTESTES MAS, IGNORANTE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vos ustudiaste con el? Porque estudio en las mejores universidades del mundo... pero no sabe ingles.... plop

      Eliminar
  8. Es un Larvado !!!!.-

    ResponderEliminar
  9. Piense bien que su otro hermano es de pensamiento de derecha sino este chiflado no tiene filtro que se acuerde que no entiende el lenguaje de bravo, altanero y petulate critica a Europa pero esta casado con una mujer belga.

    ResponderEliminar
  10. Lo que Natura non da Salamanca non presta !!!!.- El respeto hacia las mujeres viene desde el vientre de las madres. No es cuestión de ambiente. El ignorante sos vos, y el infeliz también.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo dije su ideologia tambien la educacion en la escuela le falto el respeto a las ecuatorianas solo califique su lenguaje.

      Eliminar

Si sos KAKA no entres a este espacio. No sos bienvenido.

Derecho de admisión... le dicen...