miércoles, 8 de febrero de 2017

Lluvia de brotes verdes. Lo que ningún medio te va a contar

El segundo semestre llegó tarde, pero llegó. Las cifras del último trimestre de 2016 han sido mejores a las esperadas. Si bien descontábamos un repunte de la actividad hacia fin de año, las sorpresas han estado ciertamente del lado positivo. La inversión, la industria, la construcción, el empleo, las exportaciones y las ventas de autos, entre otros, mostraron repuntes importantes en los últimos meses.

Pero lo más destacable es que esta recuperación luce sostenible. No hay precios congelados ni represión financiera. Ya no hay que quemar reservas para crecer, ni atrasar el tipo de cambio o las tarifas para frenar la inflación. Este año incluso la inflación bajará muy fuerte y a pesar de que las tarifas subirán más que la inflación general.   

- Indicadores de actividad económica: en noviembre, el INDEC reportó un alza mensual de 1.4%, la segunda consecutiva (fue 0.5% en octubre). En diciembre, el alza rondó el 1%, según indicadores privados. Así, en el último trimestre de 2016 el PBI creció en torno a 1.0% respecto al trimestre anterior, por primera vez tras cuatro caídas trimestrales consecutivas. El arrastre para este año sería cercano a cero (igual que el año pasado).

- Inversión: creció más de 10% interanual en diciembre, de la mano del equipo durable -bienes de capital importados crecieron 26%- y la construcción por la mayor obra pública -se adjudicaron 40 obras por un monto récord de AR$ 9,000 millones y se licitaron un récord de 381 obras a ser adjudicadas entre abril y junio-. En este marco, los despachos de cemento crecieron en forma interanual en torno a 2% en noviembre y diciembre.

- Exportaciones: en volumen crecieron 33% interanual en diciembre. Si bien la comparación no es del todo válida, ya que un año atrás se salía del "cepo", la tendencia ciclo de las exportaciones ha estado creciendo los últimos seis meses en forma consecutiva. Se destaca el repunte interanual de las manufacturas industriales, por segundo mes consecutivo, reflejo de mayores ventas a Brasil.

- Industria: creció mensualmente con fuerza en diciembre y por encima de la actividad general, y cerró así el año con una caída interanual muy leve, la menor del año. El avance mensual estuvo impulsado sobre todo por la rama automotriz -mayor demanda local y de Brasil- y alimentos -por la mayor cosecha de trigo en 6 años y un alza del sector agrícola ganadero en torno al 8% anual-.

- Empleo y salario real formales: hace ya cuatro meses que crecen en forma consecutiva respecto al mes anterior. Si bien todavía se desconocen las cifras para el sector informal, el último trimestre fue positivo en material de empleo formal y salarios, más allá de que todavía caen en la comparación interanual. Se destacó el repunte del empleo en la construcción. En este marco, en diciembre las ventas en comercios minoristas relevados por CAME exhibieron una caída interanual de 5.4%, la menor de los últimos diez meses.

 - Créditos al sector privado: arrancaron el año creciendo cerca de 2% en términos reales, por lejos el mejor enero de los últimos años. Lideran personales y prendarios.

- Patentamientos de autos: crecerá cerca de 50% interanual en enero, lo que representa un alza de 30% respecto a enero de 2015.

- Comercialización de granos: en enero el arribo de camiones a los puertos fue 50% mayor que un año atrás, el mayor de los últimos años y casi tres veces mayor que en enero de 2012.  

- Turismo: la ocupación hotelera creció 4.9% interanual en noviembre,tanto de la mano de residentes  (2.7%) como no residentes (12.4%).


Fuente: Keynesiano Liberal

(¡Gx Nicolás!)




19 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se huele a manualcito elemental.

      Eliminar
    2. Detector de kukas ACTIVADO

      Eliminar
    3. Ya nos sabemos de memoria tu Manual de Micromilitancia K. Fuera del Blog Rata, sabelo que aqui no sos bienvenido

      Eliminar
    4. Claro que hay Herencia ,sos imbecil que no te das cuenta que después de 12 años de tu Jefa Mafiosa en el poder no vamos a poder salir tan fácilmente de esa "mochila" o te pensas que los miles de millones de dolares que se afanaron los pueden reponer en 1 solo año...

      Juancito

      Eliminar
  2. No vayas al Supermercado, andá al almacén de tu barrio. Y no analices la Economía de tu país por el precio de los tomates. Abrí un poquito tu mente y después de informarte debidamente de "todo el espectro" si te quedan dudas, ponete unas botas del derrotismo y empezá a pisar los brotes de la incipiente reactivación del Country.-


    ResponderEliminar
  3. En Florida hasta hace seis meses, había un montón de locales vacíos. De a poco están abriendo y remodelando por lo menos la mitad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo esta pasando en Nuñez y Belgrano..bastantes locales nuevos sobre todo en Avenida Cabildo y en Av libertador

      Eliminar
  4. Y las exportaciones a Angola como van? cuantas maquinas vendimos?

    ResponderEliminar
  5. Los super son muy lindos porque tienen de todo, pero lo que no tienen es precios buenos. Te salva la tarjeta si andás con poco efectivo, pero hay mejores precios en los almacenes de barrio o en las ferias

    ResponderEliminar
  6. Excelente.A seguir creciendo!Vamos x más!

    Anabel

    ResponderEliminar
  7. Yo no tengo almacén en mi Barrio y voy a los tres Super, aunque ahora me quedo con Carrefour.
    si hay un local chiquito que venden excelentes quesos y jamón, salames, a ese si voy.
    Caro? está todo.
    Odio ir a los almacenes.Es perder tiempo.
    Quiero decir que el desubicado de Massa fué a Río Negro por la fruta.....ja ja ja ja,(lo de la fruta está pasando hace más de 10 años!!!!) ja ja ja, están cerrando los galpones hace....mucho!
    Vengo de una familia de Productores Agropecuarios, lo único que quedó fué una casa con una chacra enorme, se había hecho cargo una prima mía, hace 5 años que vino a Bs.As,no mientan más.Que tiene que ver Macri?
    Macri pasó su cumpleaños en San Martín de los Andes, me alegro mucho, yo siempre que puedo lo paso allí, y mañana estará en Viedma anunciando un Plan muy bueno! está invitada Alicia Kirchner.
    Me encantó porque el Gobernador de Río Negro ignoró a Massa, el único que lo recibió fué el hijo de Soria el muerto.

    ResponderEliminar
  8. Olvidé de preguntar algo!
    Ya estoy podrida, que ....desde hace mucho tiempo, pre Macri, todos decían que la Unica que se ocupó de los Jubilados fué Cristina, QUE IGNORANTES QUE SON, QUE DESINFORMADOS, esp. los viejos
    Cristina vetó la Ley 82% móvil, pero. peor aún usaba el Anses, para su Beneficio.
    La Corte Suprema dictaminó que dos veces al año, los Jubilados tendrían aumento.
    Yo recuerdo que la falsa mentirosa, (siempre lo recuerdo)anunciaba los aumentos de los jubilados en el Patio y llevaba gente, hacía un acto, siempre era para los primeros días de Febrero, a veces a fines de Enero.
    Que pasa ahora con Macri? por supuesto que habrá aumentos, pero...como lo anunciará?Espero que no lo haga en el Patio!!!!!
    Muero por ver el Acto de Mañana en Viedma.

    Lamento decir algo, quien se ocupó de los Jubilados más que nadie fué Fco.Manrique(de la Rev.Lib), también el Proceso Militar, e Isabel, el que peor trató a los Jubilados,(pésimo) fué el sinvergüenza de Menem.
    Es necesario decir la verdad

    ResponderEliminar
  9. Además de alegrarme por estas noticias desearía q las difundan porque los medios tiran pálidas y nada más.
    Yo tengo la desgracia que mi mamá la amaba a la yegua y por ende, toooodooo lo q hace Macri esta mal para ella. Y cada vez q la veo no hace más q repetir q la gente no da mas que siguen despidiendo gente que la plata no alcanza, etc etc. Y yo con la presión a 20 para no mandarla a la mierda y no hablarla más por necia,pero que voy a hacer tiene 80 años.
    Ojalá hicieran una conferencia de prensa una vez al mes aunque sea y dijeran todo esto.

    ResponderEliminar
  10. Fuí a buscar precio de hierros a una ferretería ENORME y EXPLOTABA DE GENTE comprando materiales.



    Ese es un índice confiable.

    Le avisan a TORUGO MORALES?


    El enviado

    ResponderEliminar
  11. SI LA MAYORIA DE LOS MEDIOS DE PRENSA EN ARGENTINA YIRAN LAS PALIDAS PARA SOBORNAR AL GOBIERNO POR LA PAUTA OFICIAL , AHORA DIGO YO : EN ESTE GOBIERNO HAY TAMBIEN PELOTUDOS ????? LOS MEDIOS KKK = CN5 , ARGENTINISIMA ,CN23 , TELESUR , PAKA PAKA , TELEFE , AMERICA Y DEMAS QUE SALEN GRATIS POR LA SEÑAL DE TELEVISION DIGITAL ARGENTINA , PORQUE NO SACAN ESTAS SEÑALES QUE PASAN TODO EL DIA TIRANDO MIERDA AL GOBIERNO DE TURNO , ENVENENANDO DE CHISMES , PUTERIOS Y MALA LECHE INTENCIONADAMENTE A LOS JUBILADOS RECEPTORES DE ESTA SEÑAL Y A LAS PERSONAS DE ESCASOS RECURSOS QUE RECIBEN ESTA SEÑAL DE FORMA GRATUITA , ESE ES EL HUEVO DE LA SERPIENTE QUE DEJARON LOS LADRONES PERONISTAS DEL ULTIMO GOBIERNO , POR FAVOR QUE SAQUEN DE LA TELEVISION DIGITAL ABIERTA ESTOS CANALES , A VER CUANTO LES DURA LA SEÑAL , NO SEAN TAN PELOTUDOS , LES ESTAN PUDRIENDO LA CABEZA A ESTA GENTE EN EL GOBIERNO DE MACRI , LES ESTAS DANDO DE COMER A LOS CHACALES QUE TE VAN A DEVORAR .....DESPIERTEN

    ResponderEliminar
  12. LO UNICO QUE BENEFICIO A MAS DE MILES PARAGUAYOS Y DEMAS CON LA JUBILACION POR VOTOS , FUE LA LOCA,.

    ResponderEliminar
  13. FUERON MUY BENEVOLOS AL PONERLE ESE CUERPITO JAJAJAJAJAJAJA.

    ResponderEliminar
  14. El arma con que se combaten estos "antipatriotas" es el control remoto.Cuando veo en los noticieros y programas pseudo políticos a economistas adiestrado,cambio de canal ipso facto.Hay economistas muy buenos (y no porque hablen bien del gobierno) que hacen análisis ecuánimes de la realidad, pero también están los brancatelizados, jovenzuelos ignotos que porque se peinan estilo Siuxs y usan ropita apretada ya son "expertos " y pueden dar clases magistrales.Giles sin experiencia , al salto por un bizcocho !.-

    ResponderEliminar

Si sos KAKA no entres a este espacio. No sos bienvenido.

Derecho de admisión... le dicen...