viernes, 3 de febrero de 2017

¿De quiénes serían la treintena de cuentas “intocables” en el banco Vaticano?

DICEN QUE ES FALSA LA LIMPIEZA DEL IOR

Un artículo publicado por el diario italiano Il Giornale detalla las razones por las que la esperada renovación y limpieza del banco Vaticano (Instituto para las Obras de Religión o Istituto per le Opere di Religione o IOR) que papa Francisco prometió concretar, no ha llegado todavía, editorializa la web Infovaticana.
Fundado por el papa Pío XII en 1942, el IOR permite a la Santa Sede administrar sus recursos bajo el supuesto de financiar a las iglesias con mayores necesidades económicas en los países más pobres.


“IOR (Instituto para las Obras de Religión o Istituto per le Opere di Religione) es sinónimo de intrigas y de juegos de poder, de juegos entre cardenales y entramados comerciales”, afirma el artículo publicado por el diario italiano Il Giornale, con el título “La falsa limpieza del IOR: nadie toca las treinta cuentas ‘sucias'”.

La autora del artículo, Serena Sartini, recuerda que el Instituto para las Obras de la Religión, conocido también como banco vaticano, fue involucrado en numerosos escándalos desde la polémica dirección de Paul Casimir Marcinkus, en los años '80, hasta nuestros días.

Sartini asegura que la esperada renovación dentro del IOR -que parecía llegar con el papa Francisco-, nunca llegó realmente. Ella defiende que el verdadero punto de inflexión ocurrió con Benedicto XVI en los últimos años de su pontificado, al mismo tiempo que recuerda que una de las razones de su renuncia podría haber sido la falta de claridad dentro de dicha institución.

Al pie de la nota hay 2 comentarios de lectores, que resultan muy sugestivos, tanto como la propia nota.

** Lluís escribió:

Francisco nombró a Georg von Boeselager para un alto cargo en el IOR en Diciembre de 2016. Es el hermano del repartidor de condones en la Orden de Malta, Albrecht von Boeselager, rehabilitado por Francisco en su puesto pocas semanas después, humillando así al Gran Maestre a quien hizo dimitir.

Francisco, en vez de limpiar, ensucia aún más.

Aquí, el enlace al Bollettino de la Santa Sede.


** Juan de Austria escribió:

Con todo respeto, pregunto al papa Francesco:
1° Por qué expulsó a Ettore Gotti Tedeschi un hombre capaz y honesto?
2° Por qué declaró desierto el concurso internacional de auditores externos en el IOR que ganó hace unos meses Price Waterhouse Coopers.
3° Dentro de las 30 cuentas secretas-nominativas, ¿se encuentran los miles de millones de u$s de la corrupta familia Néstor Kirchner y Cristina Elizabet Fernández viuda de Kirchner?
4° ¿Por qué el órgano administrador del IOR NO sigue publicando sus balances trimestrales que se distribuían internacionalmente a principios de 2016?
Sólo queremos una respuesta y no el silencio de la dubia sobre Amoris Letitiae.

Sede del IOR en el Vaticano.

En Wikipedia se lee: "(...) El IOR administra fondos por un valor de 7 000 millones de euros y cuenta con casi 19.000 usuarios, de los cuales unos 5.200 son instituciones católicas, que tienen la titularidad de más del 85% de los fondos administrados; y 13.700 son personas entre las que se encuentran religiosos, empleados de la Ciudad del Vaticano y otros autorizados, como pueden ser los enviados diplomáticos ante la Santa Sede. (...)".

Volviendo al artículo periodístico propiamente dicho, se afirma: “Francisco no ha sido capaz de realizar la limpieza. Las cosas siguen siendo turbulentas y confusas”.

Recién nombrado Papa, el nuevo pontífice se hizo cargo del expediente de las finanzas del Vaticano, nombrando a George Pell como Prefecto de la Secretaría de Economía de la Santa Sede, algo que para Sartini resultó una elección equivocada por su pretensión de controlar la totalidad de las finanzas del Vaticano. Por otro lado, él recuerda que Tommaso Di Ruzza (director de la Autoridad de Información Financiera) ha recibido varias críticas por su gestión, muy alejada de la sobriedad requerida por Francisco.

Según Il Giornale, el Papa comprendió el error que había supuesto nombrar a Pell como Prefecto de la Secretaría de Economía de la Santa Sede a causa de su relación con los abusos cometidos en los años '70 en Australia y a lo publicado por Fittipaldi en su libro Avarizia respecto a las grandes cantidades de dinero que Pell desembolsó para pagar sus viajes.

Uno de los puntos más críticos relacionados con el IOR es el control de las cuentas. Desde 2012 hasta ahora el instituto ha cerrado 4.935 cuentas. Por el momento las que se han abierto han sido 14.801. La limpieza comenzó con Benedicto y continuó con Francisco: ninguna cuenta anónima, acabar con los tratos preferenciales, eliminar nombres ficticios, registrar las operaciones, etc. Sin embargo, según apunta el citado medio, existen una treintena de cuentas intocables, unas cuentas que no serán sometidas a dicha limpieza. Se habla también de dinero negro, de paraísos fiscales y de cuentas ligadas a los servicios secretos americanos.

“Muchos atribuyen el inicio de la operación de limpieza y transparencia del IOR a Francisco, pero el verdadero punto de inflexión comenzó con Joseph Ratzinger”, revela el diario italiano, que recuerda el conflicto de líderes dentro del banco del Vaticano, la destitución, injustificada, de Ettore Gotti Tedeschi, y el nombramiento de Ernst von Freyberg como supervisor 4 días después de la renuncia del Papa emérito. (U24)


7 comentarios:

  1. No estoy muy segura pero creo que 25 son de la arquitecta egipcia y su prole. Si no, porqué tanta sonrisa don sotanudo, cada vez que la yarará (con perdón de la pobre vicha) va a visitarlo cuando acá lo basurearon siempre los k. soy mal pensada, pero algo hay

    ResponderEliminar
  2. ¿Alguien pensó seriamente que El Mani Pulite con sotana iba a ocurrir?.-

    ResponderEliminar
  3. Seguro que es un diario de Magneto!!!!!..... Comentario KK en 3.....2.....1.....

    ResponderEliminar
  4. ATENCIÓN!!!
    Hola JULITA!!!

    Hablando de Roma...
    Mirá cómo amaneció la idem y como escracharon al santo barón!!!
    Te dejo el link!!!
    Un beso!!!

    Marina.-
    http://www.lanacion.com.ar/1981821-roma-amanecio-empapelada-con-afiches-anti-francisco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Marina!

      Lo vi más temprano pero no pude subirlo todavía.

      Besos

      PD/Ya todos le sacaron la careta. Ojalá sirva para algo.

      Eliminar
  5. Se metió con La Orden DE Malta el Paparulo , esta si que no se la dejan pasar!.- El " dejalo pastorear que engorde" se le terminó. Lo tienen montado en un huevo , que aunque no los usen les cuelgan.-

    ResponderEliminar
  6. JULIA: Volví de las vacaciones!!!

    Te acordás que yo te decía que la guita afanada por esta manga de chorros estaba guardada en el Vaticano???????



    El enviado de Santa. "El que tiene memoria, tiene futuro""

    "Enviado dixit"

    ResponderEliminar

Si sos KAKA no entres a este espacio. No sos bienvenido.

Derecho de admisión... le dicen...