viernes, 13 de enero de 2017

Otra mirada... Los lectores de La Ventana dicen...

Lo más fácil es decir: “¡Péguenle un tiro en la cabeza a ese peruano de mierda!”

Y a todos nos indignó la muerte de Brian y el dolor de sus padres. Soy papá, tengo un hijo de esa misma edad y lo primero que pensé cuando lo vi caminar libre por el aeropuerto de Lima fue: “Si me hubiese pasado a mí, lo busco y lo mato al peruano, a su abuelo y desentierro a su abuelita y se la vuelvo a matar”.

Pero cuando uno lee lo que escribió Fernando Casas, no puede detenerse un minuto y darse cuenta que la película puede ser contada desde dos lugares distintos. Cuando vemos Ciudad de Dios, la película que habla de las favelas de Brasil, es imposible no identificarte con el malo.

Y con esta carta, pasa un poco lo mismo. Muchos comentarios dicen: “Yo también sufrí de chico y no soy delincuente”, es verdad, puede ser, a muchos de nosotros nos pasa.
Yo también me crié en una villa y pude terminar la universidad y hoy trabajar como profesional. Pero tengo 42 años y las villas de hace 30 años no son lo mismo que ahora.

Por mi trabajo muchas veces tuve que meterme en lugares muy marginales y la realidad es otra. Acá no hay elección, mucho menos si tenes 13 o 14 años. O sos parte del grupo y te drogás y delinquís, o sos el boludo al que cuando pasa por el pasillo, lo cagan a patadas en el culo.

Acá no se puede elegir. Cada 1.000 chicos sale un cartonero que termina la universidad, pero les aseguro que son los menos. El 80 por ciento de los chicos son violados por sus familiares, no tienen contención en ningún lado, y se crían con odio hacia el mundo, ese que vemos en los Brian malos, y en todos los chicos que drogados o no, se llevan el mundo por delante y son capaces de pegarte un tiro en un semáforo para robarte un celular.

Pero muchos de esos chicos roban para ellos y para la comisaría. Porque las comisarias tienen un precio y una recaudación mensual que proviene de los delincuentes, de la droga, la prostitución y el juego clandestino. Comisario que no recauda, comisario que es relevado.

Y si no roba el Brian Peruano lo va a hacer el Juancito Chileno, o el Marquitos de José C. Paz.

Ahora: ¿Quién tiene la culpa? ¿Si metemos a Brian en una cárcel y se lo garchan 30 presos hasta los 35 años, lo vamos a recuperar? ¿Y si todos sabemos que no, por qué pedimos que lo metan preso?

A veces somos contradictorios. Lo que está mal para unos, está bien para otros. Acomodamos el discurso según nos convenga. Y les conté lo que pensé cuando vi a Brian caminar por el aeropuerto de Lima, lo que también me hace una persona contradictoria.

Pero me parece que estamos mirando una parte de la historia. Juzgamos sin saber y castigamos sin pensar que este sistema corrupto e inoperante, es el verdadero culpable.


Anónimo en la entrada: "Lo dejo a tu criterio. Porfi, abstenerse de #¡¡)(*/%&*ª?↑#*"




84 comentarios:

  1. Es momento de pensar en quienes vamos a votar en 2017: las legislativas nacionales.
    Si googleás cualquier candidato por partido o frente y encontrás su nombre publicá lo negativo que hayas encontrado de su persona.
    ¡Queremos la prometida honestidad!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Espero que se vote en las legislativas 2017 a Cambiemos! Por el bien de la mayoría de los ciudadanos honestos.
      La Inseguridad en la Era K era "una sensación".
      Claro con Jueces y Fiscales de la Escuela Zaffaroni y afiliados al partido K Justicia Legítima.

      Eliminar
  2. Todo suena muy lindo, pero hay una sola realidad y es que a una flia le arrebataron de un momento a otro un hijo. La vida es una sola y nadie se la puede devolver a Brian, el Brian asesino sigue vivo y peligrosamente vivo tal vez en unos meses se cobrara una nueva vida y bajo la excusa eterna de que vivio una infancia infeliz sera liberado y visto hasta con justificacion un nuevo asesinato. No me parece, hasta te justifico que salga a robar pero matar? No, estos pibes saben discernir muy bien entre lo que esta bien y mal porque estos pibes, lamentablemente gracias a sus delincuente flia, maduran precozmente y podran tener la edad biologica de un niño pero han dejado de serlo hace rato, y yo ni la gente de bien somos culpables de eso. Solamente sus padres. Asi que no justifiquemos estos actos, asi el que mate tuviera 12 años, a estos pibes hay q mostrarles que llevarse la vida de otro ser humano no esta bien y que tienen q pagarlo. Y bueno a los padres tambien abria que hacerlos responsables por no haberse ocupado d sus hijos y en muchos casos hasta de iniciarlos en el mundo delictivo. Solo siento lastima y empatia con los papas de Brian, aquel al que su madre con dolor pario y con amor lo vio crecer lo cuido cuando estaba enfermo lo amo lo educo, con todo lo dificil que a veces es criar un hijo porque todostenemos dificultades y no por eso odiamos el mundo y nuestros semejantes
    Luciana

    ResponderEliminar
  3. Todo suena muy lindo, pero hay una sola realidad y es que a una flia le arrebataron de un momento a otro un hijo. La vida es una sola y nadie se la puede devolver a Brian, el Brian asesino sigue vivo y peligrosamente vivo tal vez en unos meses se cobrara una nueva vida y bajo la excusa eterna de que vivio una infancia infeliz sera liberado y visto hasta con justificacion un nuevo asesinato. No me parece, hasta te justifico que salga a robar pero matar? No, estos pibes saben discernir muy bien entre lo que esta bien y mal porque estos pibes, lamentablemente gracias a sus delincuente flia, maduran precozmente y podran tener la edad biologica de un niño pero han dejado de serlo hace rato, y yo ni la gente de bien somos culpables de eso. Solamente sus padres. Asi que no justifiquemos estos actos, asi el que mate tuviera 12 años, a estos pibes hay q mostrarles que llevarse la vida de otro ser humano no esta bien y que tienen q pagarlo. Y bueno a los padres tambien abria que hacerlos responsables por no haberse ocupado d sus hijos y en muchos casos hasta de iniciarlos en el mundo delictivo. Solo siento lastima y empatia con los papas de Brian, aquel al que su madre con dolor pario y con amor lo vio crecer lo cuido cuando estaba enfermo lo amo lo educo, con todo lo dificil que a veces es criar un hijo porque todostenemos dificultades y no por eso odiamos el mundo y nuestros semejantes
    Luciana

    ResponderEliminar
  4. ¿Por la maldita Reforma Constitucional de 1994 orquestada por El Turco como colgado de las bolas de Perón nos tenemos que comer asesinos?

    ResponderEliminar
  5. ¡Para este gran dolor sufrido por los papás de Brian y otros muchos que perdieron a sus hijos de manera similar: Hay que convocar a una Asamblea Reformadora de la Constitución de 1994!
    En 1994 Menem y sus congresales nos cagaron y los peronchos nos siguieron cagando. A ver Macri! Reforma!

    ResponderEliminar
  6. Me encantó tu relato. Y pienso igual. El sistema esta podrido y podridas quedan generaciones enteras. Y eso conviene. Conviene que haya hambre y caos. Gracias por compartir! Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Que "reflexion" mas estúpida...me gysta porque cita como fuente una una pelicula...y encima se dice sentirse identificado.

    A ese negro de mierda hay que exterminarlo, a él y a su familia.
    Lo unoco que hay contra la violencia es MAS violencia, porque un cerebro comodo por las drogas es irrecuperable, lo único que los frena es el sentido animal de la dominación.
    Yo no tengonla culpa de nada. Laburo, pago los impuestos, no jodo a nadie.
    Estos indocumentados polulan no solo porque se les permite entrar libremente sino porque nosotros nos frenamos en la calle a comorarles ajies, bolsos de lana y chucherías.
    Lo que empezo cómo un "ahhh mirá igual que cuando fuimos al norte, no gordo?" Se materializó en miles de negras tiradas en la calle vendiendo porquerias.
    Ahora a mi no dejan de aumentarme las cosas y a estos sobacos mugrientos le pagan para regular su mercado. Hay que entrar a las villas y deportar a todos estos negros.
    Y el villerito argentino dejarlo podrirse en una carcel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Voy a hacer un último comentario y no opinaré más del tema. Respeto tu opinión, porque en algunos momentos pensé cosas parecidas a las tuyas. La cita de la película Ciudad de Dios, es para situar a aquellos que la vieron, y entiendan a dónde apuntaba mi idea. Aunque a vos te parezca “estúpida”, sirve como sustento argumentativo.
      Lo que intenté explicar, porque a veces me toca trabajar en villas y en lugares en los que la mayoría de la gente que opina en este sitio nunca se animaría a entrar (no lo digo en forma peyorativa ni sobradora, solo para que entiendan a los lugares que me refiero) es que muchas veces esos chicos no tienen otra opción más que ser delincuentes. El papá estaba preso por tráfico de drogas, la mamá también, y el hermano más grande siguió el mismo camino. ¿Alguien puede pensar que si todos en la familia son delincuentes, el chico va a elegir otro camino?
      Nada justifica un asesinato, me pongo en el lugar de los papás de Brian Aguinaco y se me humedecen los ojos.

      Pero si pensara “Peguémosle un tiro en la cabeza a ese peruano de mierda”, algo en mi cabeza no estaría funcionando muy bien. Si no intento hacer el esfuerzo de ponerme por unos segundos en su lugar, mejor no opino ni digo nada. Y no importa que el Brian asesino sea peruano, no distingo por límites fronterizos. Creo que todos somos hermanos latinoamericanos, y si te tocó nacer del otro lado del charco, de la cordillera, o de una frontera, no te hace diferente.

      Hace unos años viajé a Orán, provincia de Salta, y vi como conviven argentinos y bolivianos en la pobreza absoluta, con sus hijos muriendo por el dengue y ninguno sale a robar. Pero es otra cultura. Es otra forma de criarse. No es lo mismo nacer en Fuerte Apache o en Villa Jardín en el conurbano bonaerense, que nacer en un barrio humilde de Salta. Son cosas bien distintas.

      Y a eso, súmale lo que expresé en mi primer comentario: la policía recluta en los barrios hipermarginales a chicos para que vendan droga y para que roben para ellos. Les liberan zonas con horarios, y la mitad de lo que se recauda es para el comisario. Ese comisario se queda con un porcentaje y el resto lo pasa a la cúpula de arriba. Esto es así en todas las comisarías. ¿Cómo sabemos que Brian no robaba para el comisario de Flores? ¿Cómo sabemos si parte de todo lo que robó no sirvió para pagar una campaña política?
      Porque el que cree que los políticos no están metidos en esto, tienen una lectura equivocada de la realidad.
      Yo soy a político, ahora pregunto: ¿Cuánto hace que el PRO gobierna la ciudad? ¿Cuáles son las medidas de seguridad que implementó en Flores y Floresta en 12 años?
      No hicieron nada.
      Cómo tampoco hizo nada Scioli en la provincia de Buenos Aires.
      Como no hicieron nada Cristina y Néstor en 12 años de Gobierno.

      Y cuando veo que Patricia Bullrich está al frente del Ministerio de Seguridad de la Nación, me da un poco de miedo, no quiero salir de casa. ¿No trabajaba con Duhalde?

      El 30 de enero de 2009, Luciano Arruga salió de su casa de Lomas del Mirador y se encontró en la plaza con sus amigos. Era un “Negrito cabeza” de La Matanza al que la policía quería obligar a robar. Se negó, lo pisaron con un auto en el Cruce de General Paz y Emilia Castro, y lo enterraron como NN en el cementerio de la Chacarita.

      Así es como actúa la policía en los barrios. Y cuando la tele te dice: “Lo mató Brian de 15 años”, a veces la verdad es otra…
      Muchas veces se busca un menor para cubrir a uno que roba para ellos, nunca se sabe…

      No justifico el asesinato. No creo que la delincuencia sea el único camino. Pero a veces, esta es la única realidad que conocen estos chicos.

      Y te lo dice alguien que se crio en un barrio humilde, que su primer trabajo fue juntar botellas y cartones en la calle, que terminó la Universidad, y que tuvo la suerte de conocer a todos: a los buenos, y a los malos.
      Y a veces, los buenos no son tan santos, y los malos, los malos son la mano de obra barata de corruptos sin escrúpulos.

      Eliminar
  8. Insisto con que si un chico delinque los que tienen que ir presos son los padres, primero porque alguien tiene que pagar por el crimen y segundo porque esos padres están violando los derechos del niño, yo tengo un vecino que mato y quedo libre por menor, recuerdo los gritos de el de chico pidiéndole a la madre que le haga de comer porque tenia hambre.

    ResponderEliminar
  9. Que la justicia recaiga sobre el asesino y su flia.Aqui la victima fue Brian.

    ResponderEliminar
  10. Perfecto tu analisis!!! Te aplaudo. Cuanta tristeza!

    ResponderEliminar
  11. Yo hubiese aplaudido a los padres si lo entregaban a la policìa antes de ayudarlo a escapar!!

    ResponderEliminar
  12. Todo eso que vos pones yo se lo dejo a un sociólogo. Y para mi es un grave error confundir a pobres con asesinos y o chorros, hablo habiéndome criado en una familia muy humilde, muy.
    Como ciudadana quiero a los asesinos presos, el porque son asesinos se lo dejo a los que los criaron, no me vengan con la excusa de: por ser pobres porque es denigrar a los pobres.-

    ResponderEliminar
  13. Bla bla, tipico discurso, mientras tanto hay un chico que tenia reales posibilidades de ser util a la sociedad muerto y mil braians siguen jodiendo... Entiendan esa gente no se recupera?¡¡

    ResponderEliminar
  14. "¿Y si todos sabemos que no, por qué pedimos que lo metan preso?" -Para que no siga matando gente, por ejemplo.

    ResponderEliminar
  15. ARGENTINA es un país de mierda con un sistema judicial y carcelario corrupto y criminal. La posibilidad de recuperar a los presos no existe.
    El que cree en la justicia en Argentina, es un boludo.
    Miren al asesino de Cabezas...

    ResponderEliminar
  16. Muy "lindo" el comentario pero no dice qué hacer con Brian peruano.
    A mi en lo personal me interesa la víctima, porque fue Brian de Flores, pudo haber sido otro u otra, y por desgracia esto seguirá hasta que se ordene todo.
    -Bajar la edad de imputabilidad
    -Cárcel para el padre o madre o persona a cargo del delincuente menor de edad.
    -Leyes más duras para prevenir delitos.
    -Mejorar la calidad educativa, reformatorios y cárceles
    -Expulsar extranjeros indocumentados.
    -Mayor control de migración, en especial fronteras permeables.
    -Y un larguísimo etc.

    Me preocupa las víctimas que habrán en adelante que por desgracia sucederá, no este pibito asesino que ahora quieren camuflar de "inocente" por lo que pudo o no padecer en su entorno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. expulsar extranjero que delinque, documentado o indocumentado. cometio delito, a su país y no vuelva nunca mas.

      Eliminar
  17. Es una excelente idea!

    ResponderEliminar
  18. Mucho palabrerío para mi gusto, acaso éste pretende que esperemos a que cambie la sociedad? Cuántas generaciones puede llevar eso? Y mientras tanto, qué? A merced de estas lacras? Por mí que lo garchen no 30, sino mil presos y que sufra en carne propia un 1% de lo que le hizo sufrir a los demás.

    ResponderEliminar
  19. Estoy de acuerdo y acá está el callejón sin salida : el peronismo les quitó dignidad: desde el deterioro de lo público, la poca "conveniencia" del trabajo, las garantías para los que delinquen, las alianzas con los narcos y, por supuesto los espejitos de colores que les dieron a cambio. Entonces esta gente que ETA peor que nunca, que no tiene posibilidades reales de desarrollo o progreso, salvo excepciones destcables, no les queda otra que seguir votándolos, porque es lo único que les promete supervivencia.
    El mayor bleff es ese. Los aneuronales que creen que para esos xdespotas los pobres son prioridaD y no les importan los bolsos de López, los campos de Báez, lo hoteles de cris, las evasiones de Cristóbal, los millones de flor, el tren de de vido, o se engvñan o nos engañan. Hablan de los pobres y no les importa que en los últimos 70 años gobernaron sólo ellos, es de el pe casi siempre y cuando no dde el lmegislativo.
    Me enveneno, porque malograron que más de la mitad de l población los necesite.

    ResponderEliminar
  20. Te contesto a la unica pregunta que haces en todo tu comentario:queremos que lo metan preso PARA QUE NO LO VUELVA A HACER!!!! Y te aclaro que soy docente y se que tenes razon en un monton de cosas, que estos chicos ya nacen condenados y que vienen de generacion en generacion estigmatizados, pero ante la CRUDA REALIDAD y la TOTAL falta de conenciosn tanto social como del estado,hay que actuar con criterio y el es una amenaza,POR CULPA DE TODOS,pero lo es!!!!!!

    ResponderEliminar
  21. Todo muy bonito.
    No se de q te quejas? si el Brian ASESINO esta libre y el Brian inocente MUERTO.
    Podes ponerme mil justificaciones, culpar a todo para q no sea NADIE.
    Pero sabes q? el chico inocente, honesto, ese que un dia seria profesional o plomero, es quien DE VERDAD no tuvo oportunidades, pq un ASESINO se las quito.
    Asi q me importa tres velines TODO lo que intentes hacer para justificar a los asesinos.
    Tu perorata para hacerlo victima conmigo NO sirve, ese ASESINO ayer mato a nene, hoy libre seguira matando, lo que haya en su cabeza realmente no me interesa.
    A delito de adulto pena de adulto.

    y a 4:18 quedate tranquilo que las legislativas son de CAMBIEMOS. NUNCA MAS UN PJ EN EL GOBIERNO, ni escondido en mil cara de massa.

    ResponderEliminar
  22. NO es meterlo preso para que lo "garchen". ES PONERLE LIMITES A ESTE ASESINO.
    Y si "no se recupera" como dice el de la Nota QUE QUEDE PRESO el chico y también el que lo manda a matar Y NO EL REGALO DE DEPORTARLOS.
    Los muertos QUE ESTOS IMPUNES MATAN NO SE RECUPERAN DE SUS TUMBAS ni sus
    DEUDOS TAMPOCO.
    Eva

    ResponderEliminar
  23. Seguro que en estas elecciones y todas las que vengan debemos mirar con lupa el historial de cada candidato y cada suplente. Y colaborar entre nosotros para que sean conocidos por sus logros (si tienen algunos) y sus errores, como por andanzas.Pero también debemos analizar detalladamente si lo que "prometen " es viable en realidad y cómo piensan lograrlo. A qué costo social y en cuánto tiempo.Necesitamos transparencia en todo, aún en las cosas más pequeñas, que a veces son el disparador de otras, en algunos casos incontrolables. No es cuestión de votar y esperar que todo se solucione.Debemos seguir atentamente los gestiones. La Democracia es un ejercicio diario. El desconocer lo que pasa no nos hace inocentes., como el desconocer las leyes no nos exculpa de cumplirlas.Los ciudadanos tenemos la obligación de velar por los intereses del país porque es "nuestro país"y para hacerlo debemos seguir de cerca los movimientos de los gobernantes que son "nuestros representantes". No hay que esperar que la sangre llegue al río para actuar, eso ya nos pasó.Así como salieron los manteros , y los escucharon, salgamos nosotros, Sin Violencia, pero con presencia !!.-

    ResponderEliminar
  24. Eso piensan los jueces x eso esta asi la justicia ojala le pasaran esas cosas a gente tan comprensiva se evitarian las marchas. No hay gente buena en una villa no lo sportarian es una fabrica de miserables ademas el pais no tiene xq hacerse cargo. La riqueza y la pobreza nacen de la gente no del pais ni de los recursos naturales. En usa los padres de una niña asesinada ganaron el juicio al estado x q no les avisaron q tenia um asesino de vecino aqui deberia tmbn hacerle un juicio al estado por su ausencia y dejar emtrar deñincuentes al pais y procrearse

    ResponderEliminar
  25. Sí claro, muy razonable... Pero como se nota que no te pasó a vos.

    ResponderEliminar
  26. Realmente interesa recuperar una "persona" que mató a otra de un tiro en la cabeza, porque se le cantó???? NO. NO ME INTERESA QUE CAMINE ENTRE NOSOTROS. PARA MI DEBE ESTAR SEPULTADO EN UNA CÁRCEL HASTA QUE SE MUERA.

    ResponderEliminar
  27. Esta basura esta entrenada para matar! Asi viven estas mierdas centroamericanas, por eso tienen el país que tienen ,mugre y mas mugre.Vienen a robar,usurpar y secuestrar .esta lacra peruana en meses volverá al país a matar ,acuérdense...

    ResponderEliminar
  28. Si bien es cierto que "El Brian" ha sido una victima de sus padres, como así también de un entorno político y social, que en lugar de salvarlo (como lo describe su profesor) lo empujó a la delincuencia, no menos cierto es que desde el instante que apretó el gatillo cambió el traje y se transformó en "El Victimario de Brian Aguinaco", (que FUE, ES y seguirá siendo la ÚNICA VICTIMA) junto a toda su familia.

    Podremos discutir métodos de inclusión social, cambio de leyes, pedir mano dura; el tema es que el cambio llevará décadas, ya que únicamente se dará a través de la educación, los valores, la ética (cualidades que han sido destruidas en las ultimas décadas), comenzando con Menem y aniquiladas finalmente por los K.
    Lamentablemente estamos sumidos en una degradación moral, donde el tejido social está totalmente putrefacto…

    Mientras sigamos votando DELINCUENTES, que bajo la promesa de beneficiarnos con los viajes, el Direct TV, los electrodomésticos y los aparatos de última generación, en lugar de exigir TRANSPARENCIA, HONESTIDAD a todos los políticos que nos representan y CASTIGO CON CARCEL Y DEVOLUCION DE TODO LO ROBADO, seguiremos padeciendo estos dramas!

    ResponderEliminar
  29. Estoy de acuerdo que estos pibes son emergentes de una sociedad atravesada por la droga , la ignorancia y el descuido. Pero , ahora, con las cartas sobre la mesa y con una mano en el corazón, ¿¿ Qué hacemos ?? ¿ Seguimos haciéndonos los psicopedagogos aficionados , tratando de dar soluciones mágicas a problemas reales, concisos y urgentes.?. Frente a un incendio, los bomberos no se detienen a investigar como comenzó el fuego ¡ Lo Apagan !.-

    ResponderEliminar
  30. Es que parece, deben morir muchos inocentes para que chicos con familias de mierda tengan una oportunidad. Pero si estuviste en una villa o naciste en un palacio y te matan a un hijo solo pedis justicia si sos manso o lo buscas para matarlo. A ver contame como recuperas a Brian, a Candela y miles de nenes y nenas que matan y no hay culpables. Si cambian las leyes y se aplica la pena de muerte por ahi empiezo a creer, pero dejate de bolazos, con tu cartita no resucitás a nadie. Que prefiero antes que lo violen al peruano: QUE NO HAYA AGARRADO EL ARMA y ahora anda con tu cartita y leesela a los papás de Brian. Soy mamá y cuido a mis hijos y este tiene una turra hdp que parió más de lo mismo, que culpa tiene que purgar cada víctima? Andá.

    ResponderEliminar
  31. Julia publicá por favor mi opinión, así me estás matando....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaba puesto el moderador, por eso no salía tu mensaje.

      Ya habilité todos los comentarios.

      Eliminar
  32. Concuerdo con el anónimo, el problema son dos cosas que también pasa en Uy:
    1- salir impune de hecho, le enseña a no respinsabilizarse de sus actos.
    2-los sistemas de cárceles de menores no re habilitan o al menos no intentan re habilitación genuina.
    Natalia uy

    ResponderEliminar


  33. 4.18, dejate de filosofar y andá a dormir,seguro que sos vigilador. el momento de pensar en las legislativas fué siempre,gil!
    vos serás tan homesto! seguro q afanás el azúcar en los boliches

    ResponderEliminar
  34. Esta todo podrido ya. ..tiro al Brian y a la jenni así no siguen reproduciendose. Son irrecuperables...a la mayoría le gusta esa vida

    ResponderEliminar
  35. Esta todo podrido ya. .tiro al Brian y a la Jenny así no siguen reproduciendose. Son irrecuperables. ..a la mayoría le gusta esa vida fácil

    ResponderEliminar
  36. Siempre hay dos caras en todas las historias, pero eso no sirve para justificar todo. Es como decir "Cristina es violenta por lo que sufrió durante el proceso militar y la pérdida de amigos a manos de quienes se apoderaron por la fuerza del Estado" entonces ahi caes en justificar la violencia de quien nos gobernó con odio 12 años.. y asi podemos seguir con todos...Me parece que no se puede justificar todo, hay leyes y hay que hacerlas respetar, porque el muerto ya no tiene derechos, ya no puede estudiar, ya no puede tener una familia, ya no puede ser feliz... y la verdad no sabemos si su vida fue color de rosa, o si encima de sufrir tuvo una muerte horrenda a manos de un asesino. Alguien se preocupó en averiguar de la víctima? como fue su infancia? Si también pasó momentos feos? No, claro, ya esta muerto, "ya fue". La verdad el asesino no necesitaba gatillar el arma en su cara para robar, si tenes hambre pedis comida, no matas a cualquiera. No justifico ni justificaré nunca el asesinato, hay otros caminos, otras maneras, no arrogarse el derecho de decidir sobre la vida del otro, eso para mi no tiene justificación desde ningun punto de vista. Tu dolor no te da derecho a matar a otra persona que nada tenia que ver y que quizás tambien cargaba con sus dolores. Ojo con lo que justificamos, después no nos quejemos...

    ResponderEliminar
  37. Estoy de acuerdo en gran parte sobre la responsabilidad social que nos toca pero no olvidemos que "piedad para con el asesino es crueldad para con la víctima".

    ResponderEliminar
  38. Es simple: el que comete un crimen lo debe pagar, SEA ARGENTINO, PERUANO o EXTRATERRESTRE. Y si ese crimen es la muerte de otra persona, más aún, porque ese crimen es IRREVERSIBLE.
    Después nos sentamos a ver si viene de la villa, si el papá lo violó de chico, si la mamá se teñía el pelo cuando estaba embarazada, etc, etc.
    Pero no perdamos de vista que NADA justifica el crimen.
    Estoy harto de los derechos humanos que sólo protegen al criminal, y los infelices que vamos a trabajar todos los santos días, que hicimos minimamente primario y secundario para obtener un empleo a veces de m..., que pagamos todos los impuestos puntualmente, porque sino nos aplican intereses leoninos, o nos embargan lo poquito o mucho que pudimos conseguir rompiéndonos el lomo día a día, estamos TOTALMENTE DESPROTEGIDOS.
    No perdamos el norte. Despertemos de una vez por todas de ese letargo drogón en el que muchos cayeron por el discurso mentiroso y populista del gobierno anterior.

    ResponderEliminar
  39. Estamos pidiendo pìedad al que asesina de un tiro en la cara a un pibe porque no fue contenido socialmente????? Ridiculos, el dia que un negrito te mate un pibe contame que pensas

    ResponderEliminar
  40. yo pienso q si tiene q ir a la cárcel para q se lo garchen 30 presos como decis sabes porque ? q sienta lo q es no poder defenderse o tener la oportunidad q NO tuvo su victima el destrozo una familia, el destrozo, la posibilidad de futuro de un hijo de una familia q si lo amaba y lamento q sus posibilidades no sean las mismas pero los demás no tenemos la culpa perdón quizás hablo de la bronca q me genera ver la falta de justicia, porque yo soy mama también pero si es asi la cracel q sea su condena .

    ResponderEliminar
  41. Lo que escribe el lector es entendible pero pensemos lo siguiente:
    Si este chico ya mató, sumado al entorno que tiene, no hay manera de recuperarlo.
    Padres narcos, el otro día escuchaba al abuelo del chico fallecido y decía que la banda de su padre la formaban 30 personas aproximadamente, es decir que ya deportaron al chico, el padre que no van a dejar que vuelva y la madre afuera, agreguemos al que está preso son cuatro por lo que quedan unos 26 hermosos retoños delincuentes sueltos.

    ResponderEliminar
  42. Abogando por la psicología de los criminales nos vamos a encontrar en el 99% de los casos que el contexto es determinante e influyente, como es el caso de este relato, poder ver sus causas, con que odio se crían los pibes, el abuso y condiciones precarias del contexto. Etc.

    Sin embargo, el hombre puede elegir. Y el camino que toman los delincuentes es el más sencillo. Pero el camino de romperse el lomo para progresar lo toman menos personas. El texto termina diciendo: "Juzgamos sin saber.."

    Es el Estado quien debe garantizar la vida digna de los ciudadanos. Y es el Estado quien debe propiciar justicia.

    Con el criterio de que los delincuentes son víctimas del sistema y hay que ampararlos, no sólo se perpetuó el modelo delictivo sino que se lo fomentó académicamente...

    Basta ir a la universidad, y escuchar los lineamientos de algunos profesores, para indignarse, mientras se crea un batallón de pibes pseudo pensantes, que creen y defienden a capa y espada, que estos delincuentes son el resultado de una sociedad, y que todos somos responsables por ellos. Ni que hablar cuando se estudia que son el resultado de la crisis del 2001, o del menemismo. Así fomentan a los próximos profesionales y carne de cañón pensante y escribiente.

    Cuán lejos estamos de los países serios. Todos tenemos un camino para elegir, algunos toman el fácil, otros no.

    Como ciudadana no soy responsable de esta muerte. Si el sistema funcionara y las condenas se cumplieran, estoy segura que habría la mitad de ilícitos. Que fácil es culpar a la sociedad y a nosotros mismos, cuando el culpable es la persona que lo cometió. Quien debe cumplir su condena. Será el Estado quien deba garantizarnos, todos nuestros derechos. Incluso el de dormir tranquilo por la noche.

    Culpar a todos no es culpar a nadie. Culpar a la sociedad es desentenderse.

    Que es el Estado quien debe cumplir la justicia.

    Y que los delincuentes tienen que estar presos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. los "paises serios" juegan a matar civiles en medio oriente, bien lejos de sus casa...paises serios...por favor

      Eliminar
  43. no estoy de acuerdo. no me conmueven los asesinos, tengan la edad que tengan.

    ResponderEliminar
  44. ME IMPORTA UN SORETE. Ser pobre no significa ser hijo de puta ni ladron. Miles de jovenes trabajan, asi sea cartoneando, prostituyendose o lo que sea, sin dañar a nadie. Estas son lacras y si: bala en la cabeza eso se merecen.

    ojala nunca te toque supuesto "padre" .

    ResponderEliminar
  45. "¿Si metemos a Brian en una cárcel y se lo garchan 30 presos hasta los 35 años, lo vamos a recuperar?¿Y si todos sabemos que no, por qué pedimos que lo metan preso?"


    Para que no mate mas a nadie, IMBÈCIL !! O querès que haya mas asesinados?? Te parece poco??
    Vos querès proteger a la Sociedad de los criminales o a los criminales de la sociedad?



    Claro que se lo van a garchar 30 presos hasta los 35, no està en un hotel 5 estrellas, es una càrcel.

    ResponderEliminar
  46. murio horacio guarany, inolvidable la anecdota del tanque de agua llenado con vino, o canciones como (no soy bueno con los titulos) "si se caya el cantor" o "plumas verdes" ,entre millones de otras.

    ResponderEliminar
  47. bla bla bla bla...
    primero que te maten a tu hijo
    despues que liberen al asesino..
    despues escriban boludeces.
    juzgamos sin saber??? Fue declarado culpable, pero el sistema no lo puede condenar porque es menor
    la madre es vendedora de drogas con prision domiciliara...
    no me jodas con esta opinión.

    Vos robás una gallina y vas en cana.
    La lacra de latinoamerica la tenemos en caba y gran buenos aires. NO JODAS.
    DIOS no permita más muertes como la de este pibe, como la del bebé de Piparo que fue a sacar plata al banco y le balarearon la panza..
    LAs conductas inapropiadas en una sociedad civilizada deben tener consecuencias.
    NO sé si este pibe pudiera recuperarse con 30 años en cana... per LIBRE? TAMPOCO!!!

    Acaso eso es lo que vos le enseñas a tus hijos??
    Acaso vos no les enseñas que si le tiran del pelo a sus hermanos van a ser castigados( No miras la tele , no jugas a la play) ????
    Cuanto más no necesitamos que un asesino sea castigado?
    No digo que se muera en la cárcel, pero la falta de JUSTICIA, de CASTIGO hace que la maldad se multiplique y que el corazpon de las personas de bien se llene de odio.
    Lo que suma a esto es la ilegalidad y la impunidad conque los extanjeros vienen a vivir acá.
    Es una sumatoria de irregularidades, de ilegalidades, que no podemos seguir permitiendo.
    sino... disculpame... ponete delante del cañón vos... los míos no; gracias.


    ResponderEliminar
  48. 100% de acuerdo si uno busca la rehabilitación de este sorete social. Como a mi no me interesa que vuelva a caminar por la calle después de "cumplir" su condena espero que lo violen en la cárcel en manada hasta el día que se muera!!!

    ResponderEliminar
  49. Y siguen hablando del peruano asesino y quién nos cuenta cómo era Brian? Uds. porque no son los padres, me importaría un carajo la forma de vida de ese chico, me importaría la muerte de un hijo

    ResponderEliminar
  50. y entonces, que solución hay para este desastre??. Cárcel no, juzgarlo no, tenerle pena no, mandarlo nuevamente a su país no, matarlo no, ...perdón no entiendo.
    me gustaría saber como mejorar esta situacion, digo, porque yo también tengo hijos

    ResponderEliminar
  51. Voy a intervenir en el tema, ya que lamentablemente tengo conocimiento en la causa.
    Aca hay que hacerse algunas preguntas, 1- por qué fueron a buscar a este asesino peruano, sabiendo que si lo agarraban no iba a pasar nada? 2- por qué lo protegen tanto, les recuerdo por sino sabían, que el peruano viajo en primera en un vuelo de AA (pago por nosotros) y que el señor no subió por manga, sino por un autómovil polarizado(lo que se llama trato de privilegio), 3- por qué en los países serios del mundo pagás por lo que haces tengas la edad que tengas.
    Al empezar con esas preguntas, podemos a desarmar lo que ocurre en este bendito país. Les pondré un claro ejemplo, quienes hacen los virus que afectan nuestras pcs? para quienes no sepan mucho de este mundo internetiano, los comento que los virus los fabrican los mismos que despúes les venden sus antivirus, bueno esto es algo parecido, la gente que dice cuidarte son los que realmente trafican con la droga, armas, manteros, trapitos, gatos (etc, etc), esto va más alla de un partido político, es un sistema hecho de esta manera. Es un claro mensaje a la cantidad de menores de 16 que roban y matan a diario (dejando altos porcentajes a toda la escala política de turno), roben y maten tranquilos, que si los agarran, el sistema y la justicia los protegen.
    Acaso no parece raro que justo este tema de los manteros de once aparezca al mismo momento de este crimen, otra pregunta les dejo, qué vende más un asesino viajando en avión, o la policía reprimiendo y carros hidrantes y fuego y bandalismo, etc etc. Esto es todo un show de humo para tapar lo que realmente está a la vista, que este sistema corrupto está enquistado y quien no lo cumpla, termina como Nisman.
    Por eso para mi humilde entender un verdadero patriota, terminó con un tiro en el corazón (paradojas de la vida, alguien que salvó a miles de problemas cardíacos), cuando entendió y vió como estan hechas las cosas en este país.
    Salida hay a no desesperarse, por suerte Ezeiza sigue abierta, y si como yo uno está aca porque esta su familia, hijos y gente, no está mal saber como son las cosas, después de todo NUNCA ES TRISTE LA VERDAD, LO QUE NO TIENE ES REMEDIO.

    ResponderEliminar
  52. Hay censura aca? Y mi comentario?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NO, estimado. NO HAY censura.

      Solo estaba habilitado el moderador, algo usual cuando los inadaptados y trolls atacan el blog.

      Eliminar
    2. Mil perdones entonces...me paranoiquee! Mala mia!

      Eliminar
  53. El que mata, quita el bien mas preciado de una persona y para recompensarlo debe perder el segundo bien mas preciado la libertad. Asi de simple

    ResponderEliminar
  54. El que mata, quita el bien mas preciado de una persona y para recompensarlo debe perder el segundo bien mas preciado de una persona: la libertad. Asi de simple.

    ResponderEliminar
  55. GASTAR UNA BALA EN ESTA LAKRA INMUNDA?

    HAY QUE MATARLO A TROMPADAS...HASTA ROMPERLO TODO...QUE SUFRA...

    QUE AGONIZE COMO RATA...

    ESTAS MIERDAS NO MERECN VIVIR...SEAN PERUANOS,ARGENTINOS O MARTCIANOS

    HIJOS DE MIL PUTAS ASESINOS!!!

    ResponderEliminar
  56. 14:29- ojo por ojo y diente por diente, como decia en el viejo testamento de la biblia.. no hay otra solución porque van presos y a los diez años los tenés otra vez caminando por la calle con ganas de joderle la vida a otro.

    ResponderEliminar
  57. Me gustaría que resucitara Jorge Rafael Videla , aumque sea solo por tres meses

    ResponderEliminar
  58. No es un disparate lo q dice el lector, pero hay una cuestion, a mi no me interesa q el brian malo se resociabilice, cambie, a mi me interesa q pague lo q hizo y si se lo empoman 30 presos q se joda.....eso es justicia retributiva

    ResponderEliminar
  59. No me entra en la cabeza que se justifique a un delincuente!!! Asco me dio lo que escribio el lector,una persona honesta razona asi: primero la victima,segundo la victima y tercero la victima,llevatelo a tu casa si queres reinsertarlo,uno es lo que quiere ser,conozco casos de gente que sufrio lo que ni te podes imaginar,y aun asi no tienen un muerto en su haber.

    ResponderEliminar
  60. También hay que destacar que tuvimos 12 años donde una presidenta "millonaria" le decia al pueblo, y las clases bajas que el que tenía algo más era una porquería. El que viajaba era malo, el que tenía una casa buena era malo, etc. Enseñó a odiar y eso mamó la nuevas generaciones desde la ignorancia.

    ResponderEliminar
  61. 13.53, Claro que la verdad es triste, pero en este caso tiene remedio. Solo hace falta que el gobierno se haga cargo del costo político de la solución y que nosotros, como sociedad nos hagamos cargo de lo que estamos pidiendo.A grandes males grandes remedios, pero que después, nadie saque los pies del plato.-

    ResponderEliminar
  62. Lo primero que hay q hacer con los delincuentes es aislarlos de la sociedad para q no jodan más a nadie. Despues vemos como se reinsertan. Veamos si en los países en serio hay tantas contemplaciones.

    ResponderEliminar
  63. Muy buenos los comentarios!dan gusto, me gusta leerlos, pero...que difícil es todo!
    Lo que si comparte es lo de los"boludos progres"máquinas de impedir.
    Yo siempre recuerdo que fuimos a la enorme Marcha que convocó Blumberg,(??????????????) eran los primeros tiempos de los kks., y yo iba contenta,porque pensé: "algo sacaremos de esta Marcha", hablé con conocidos míos, que criticaba a Blumberg, yo me enfurecía,!!!!!!A BLUMBERG LE MATARON A UN HIJO, estudioso, buen pibe"y yo gritaba: LE MATARON A UN HIJO"!!!!!!"y miles de Progres, criticando, y saben una cosa que todos los que lo criticaban tenían 3 o 4 hijos, unos ímbeciles.NADIE HIZO NADA, NADIE!!!y saben una cosa? cuando había terminando la Marcha, voy yo caminando por Callao, y vi a D'Elia, a la enana Lubertino, portando carteles en contra de Blumberg.
    Unos de los organizadores DE LA mARCHA era Bergman, MACRI, etc.etc.(-Ibarra y Zaffaroni criticaban-....que basuras, que lástima que no les mataron un hijo), yo estaba tan indignada, que pensaba.....aquí no se arregla nada.
    Ya no se que pensar, pero aquí todo se puede terminar por la educación, no hay otra salida!!!!!

    ResponderEliminar
  64. Muy largo y más de lo que vengo escuchando hace doce años...relato puro.
    Leí tres párrafos y ya sé a dónde apuntás:a los gobiernos corruptos,la familia y el estado de anomia.
    Qué hacemos con los futuros Brian?Seguimos echándonos la culpa?Seguimos llorando muertos?
    Estoy harta de los moralistas que te señalan con el dedo.Yo no tengo la culpa de los Brian.Sabés por qué?Porque estudié,laburo,pago mis impuestos como debe ser,respeto al otro...a mí nadie me regaló nada y lo más importante:NO voto Peronistas.
    Estoy segura que vos,votaste PJ y lo seguís haciendo.Este relato,hacételo frente a un espejo y repetí muchas veces:Por mi culpa,existen estos asesinos.

    ResponderEliminar
  65. Queremos que le metan un tiro a este peruano asesino para que NO SIGA REPRODUCIENDO GENERACIONES DE LACRAS con la peruana de mierda que tiene al lado!!!!!
    LA GENTE DE MIERDA TIENE HIJOS DE MIERDA!!!!!!
    No necesitamos lacras en la sociedad.
    #UNOMENOS

    ResponderEliminar
  66. hay otra posibilidad que el que escribio la carta no tiene en cuenta, puede ser que Brian asesino, simplemente sea un psicopata, tengase en cuenta que mato porque si, a sangre fria y no esta arrepentido, en ese caso la culpa es de su personalidad fallada y de nada ni nadie mas. Nacen psicopatas, y mueren piscopatas, no hay nada que se pueda hacer mas que encerrarlos. Dios no permita que semejante HDP vuelva a pisar nuestro suelo.Porque esta visto que a los jueces eso no se les puede pedir....

    ResponderEliminar
  67. PAGO POR VER EL DIA (SI EXISTE) QUE EL PERUANO ESTUDIE UN TERCIARIO Y SEA UNA PERSONA UTIL A LA SOCIEDAD. YA SE...ES PLATA TIRADA.
    ENTONCES PAGO POR VER EL DIA QUE CAMBIEN LAS LEYES EN ESTE INOCENTE, CONFIADO Y BOLUDO PAÍS.

    ResponderEliminar
  68. 4:02 excelente respuesta para quien sentado comodamente escribe en su nube de gas, su humillante y delirante comentario. Palabras sin la menor empatía por el niño asesinado, su fammilia y su entorno, pretendiendo que nos sintamos culpables de la existencia de criminales como este o que dudemos de su merecido destino: la cárcel.

    ResponderEliminar

Si sos KAKA no entres a este espacio. No sos bienvenido.

Derecho de admisión... le dicen...