sábado, 28 de enero de 2017

Los muros que dividen el mundo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha aprobado este miércoles las primeras órdenes ejecutivas para reforzar la frontera que separa su país de México




Cuando los berlineses salieron a la calle durante la noche del 9 al 10 de noviembre de 1989 para echar abajo el Muro que había dividido su ciudad durante más de veinte años, el mundo pensó que el hormigón, las verjas y los alambres se derrumbarían junto al bloque comunista derrotado en la Guerra Fría. No fue así, y esos materiales siguieron partiendo territorios —Marruecos y el Sáhara Occidental desde 1987, Guántanamo del resto de Cuba desde 1959— y reforzando fronteras entre países, como entre Corea del Norte y Corea del Sur desde 1953; la India y Pakistán desde los 80; Israel y Siria e Israel y Líbano desde 1967; Sudáfrica y Zimbabue desde 1984, y Sudáfrica con Mozambique desde 1975.
Lugares con muros o vallas para contener la inmigración o por conflictos territoriales. Gráficos: Luis Cano
Conflictos de tipo diverso —militares, migratorios o vinculados con el terrorismo— sirvieron para justificar esas construcciones, y aún todas ellas siguen en pie. Otras muchas, especialmente después de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas de Nueva York, se han sumado a las ya existentes. Así lo muestra un gráfico de la revista «Courrier International»: de las 11 que había en 1989, los lugares del mundo donde el alambre y el hormigón dominan el paisaje y dividen el territorio han pasado a ser 70 en la actualidad. Los muros que separan Israel de Cisjordania —levantado en 2002, y todavía sin terminar— e Israel de Gaza —construido en 2005— son los más conocidos, junto al que se eleva en la frontera entre Estados Unidos y México, iniciado en 2006 y aún en marcha. El presidente Donald Trump ha aprobado este miércoles las órdenes ejecutivas para ampliarlo, justificando su decisión como indispensable para garantizar la «seguridad nacional».

Contra la globalización

La construcción de muros y verjas en el mundo «es una reacción a la globalización, porque los países sienten que están perdiendo su hegemonía», explica José Antonio Manrique a ABC. Una medida más bien inútil, como señala este profesor de Derecho Internacional de la Universidad de Deusto: «La interdependencia viene de mucho tiempo atrás, y es imposible aplicar políticas proteccionistas o cerrar los mercadosy los países a influencias externas o a ciudadanos extranjeros». Entre otras cosas, debido a que «un muro no va a frenar los riesgos, porque los problemas transnacionales, como las epidemias o el terrorismo, nos afectan de una forma u otra pese a las fronteras o los límites».
Élisabeth Vallet investiga desde hace años la proliferación de muros y verjas en el mundo, y coincide con Manrique cuando señala la causa de este fenómeno: «La mundalización inició un proceso de desindustrialización que ha generado desigualdades, y la población tiene sentimiento de vulnerabilidad». Por ello, «se instaló una especie de miedo, que fue alimentado por el 11 de septiembre, y ha habido un repliegue al interior de las fronteras, por una especie de crispación identitaria», explica a ABC esta profesora de Geografía de la Universidad de Québec en Montreal.
El terrorismo ha sido uno de los argumentos más esgrimidos para justificar el levantamiento de muros en Europa. La crisis de los refugiados ha servido de excusa a países como Hungría para construir verjas en su frontera con Croacia y con Serbia. Eslovenia tomó la misma decisión en su frontera con Croacia. El objetivo era cortar la ruta de los Balcanes, que los refugiados recorrían tras abandonar Turquía y cruzar el Egeo. La travesía marítima era ineludible, dado que Bulgaria y Grecia levantaron muros en su frontera con Turquía en 2014 y 2013, respectivamente.

Fuente: ABC

32 comentarios:

  1. Juia:

    Realmente espero q tu mamá se encuentre mucho mejor. Que se haya recuperado un poco!
    Abrz inmenso y grc x seguir publicando estos dias.


    Andy de Andrea.

    ResponderEliminar
  2. Los mexicanos tratan a los centroamericanos peor que los estadounidenses a ellos. Desde la firma del NAFTA se convencieron que son parte del primer mundo cuando en realidad ellos son al NAFTA lo que Rumanía a la Unión Europea: necesaria mano de obra barata. Los mexicanos no diversificaron su economía porque les era mas cómodo seguir vendiendoles frutas, cerveza y verdura a sus "socios" del norte. Los mexicanos dieron la espalda a Latinoamerica y ahora claman solidaridad. Hasta el día de hoy se ríen de nuestra derrota en Malvinas. Este muro no se va a hacer pero el escarnio mundial al que los somete su "socio" es un estigma que durará generaciones.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, en Posadas el FPV hizo un muro para separse de paraguay... no les basta el rio Parana.

    ResponderEliminar
  4. El rencor no sirve para nada y enferma a quien lo siente.Los argentinos también nos pasamos la vida mirando al Gran País del Norte sin preocuparnos por nuestros vecinos.Durante Las Malvinas los EEUU nos cagaron, a pesar de los tratados, como se cagan en todo el mundo.Los chilenos colaboraron con los ingleses con combustible y pilotos baqueanos .Sin embargo hoy miles de argentinos aprovechan los feriados para llenarles las arcas comprándoles todo lo que les quieran vender.No es con odio y revanchismo que sacaremos el país adelante, sino con trabajo e ideas superadoras.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Discursito demagogico

      Eliminar
    2. Adhiero a tu comentario, muchos se olvidan de lo que hicieron los chilenos en Malvinas o miran para otro lado sin embargo no solo les llevamos dinero sino todavía le enviamos ayuda ante cada siniestro. X eso les suceden tantas catástrofe... Algunos les dicen karma.

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esclavito kirchnerista 12:46 14:06 12:08 ¿ya te dio mamá para que compres un cigarrito suelto? Ay los monitos kirchneristas como lloran el porongaso que les metió el señor Presidente Mauricio Macri a tu mamá Cristina.
      Hay que salir a laburar monito kirchnerista, pero de algo digno no de chupamedias.

      Eliminar
  6. 10.01, aunque me cuesta asumirlo, sabés que tenés razón? tu comentario (aunque no se esté totalmente de acuerdo) es excelente, me gusta.
    Quiero decirte que durante la Dictadura militar, se portaron muy bien con nosotros, dieron asilo y eso no era fácil.Otros países nos dieron la espalda como Venezuela, Cuba(??????) no hay que asombrarse la Unión Soviética hizo buenos negocios con los milicos.

    Hay algo que me llama la atención de los mexicanos)hay muchos,muchos mexicanos (actores de cine, telenovelas,etc.) que tienen bellas mansiones en EEUU, y no precisamente en Miami.
    Es necesario cuando se critica estar muy bien informados. Y vos de verdad, lo estás.
    Hay cosas...que siempre me llamaron la atención.

    Hablemos de la calle....hay algo que me llamó la atención, cuando River o Boca, juegan Partidos importantes con Equipos Latinoamericanos) el centro de la Ciudad los días jueves, se llena de jóvenes de otros países, me asombra esas barras, de chicos muy bien y sobre todo cultos!!!!siempre hablan de política.Buscan hablar....Me refiero a los colombianos, brasileros, paraguayos, etc.etc.
    Cuando River jugó con Tigres de México, (para mi el mejor Equipo de todos) vinieron muchos mexicanos, (tienen mucha plata)??????me llamó la atención algo, no nos miraban y no quería ningún trato con nosotros.
    Veo a Jugadores argentinos, excelentes!!!!!que aqui se hacían los cancheros, hum....no me gusta como les va en México,(yo les aconsejaría que vayan preparando las valijas)
    Son pequeños detalles.
    10.01, gracias por tu mensaje y gracias por publicarlo!!!!!

    ResponderEliminar
  7. No mezclemos las cosas. El muro de Berlín no tiene nada que ver con este u otros muros. El de Berlín es como si en medio de mi casa construyera uno, todo un disparate.
    En cambio si construyera un paredón alrededor de mi propiedad con el objeto de que no pasen intrusos, forajidos o extraños, es totalmente coherente y hasta necesario para la tranquilidad y seguridad mía, y de los que yo permito y deseo que entren a mi casa.

    ResponderEliminar
  8. Muy buena nota subiste Julia
    Espero que tu mamá este mejor

    Un beso
    Ale (de Mendoza)

    ResponderEliminar
  9. qué preocupación x lo que hace Trump!!! a quién le importa si hace muro o no? es el presidente y tiene derecho y DEBE hacer lo que le parezca mejor para defender los derechos de los estadounidenses y todo lo que pueda beneficiarlos a ellos , NO a los de otros países!!!!! no como acá que pensamos: Pobres los los pobres de otros países! PERO nos c-------- en nuestros propios pobres.

    ResponderEliminar
  10. 14.27 la pobreza viene desde hace muchisimos años en la argentina y los unicos que la generan son los gobiernos no importa el gobierno que sea. los pobres son una gran inversion . para los gobernantes



    maria

    ResponderEliminar
  11. Un beso a Julia y a la mamá!

    No sabía que había tantos muros en el mundo.
    Donald, comprale la muralla a los chinos y ponela en el límite con México que te sale mas barato!

    ResponderEliminar
  12. Hola Julia. Te mando mi mejor onda y toda la fuerza en este momento. No es facil cuando los padres se enferman. Ojala se mejore tu mama.
    Respecto al muro, ufff. Hay demasiado ruido mediatico confuso sobre este tema.
    Hay que separar las cosas, el muro de Berlin dividia una nacion.Dividir Mexico de USA es otra cosa, ellos manejan sus fronteras como decidan nos guste o no. (Otro tema es discutir si gran parte De Texas es Mexico o no, o si los yanquis son los invasores).
    Demonizar el hecho de que un pais cuide sus fronteras es tendencioso.Justificar que entre gente ilegalmente a un territorio, tambien. Y ese es el tema, no quieren echar de USA a gente que entro legalmente y con vida de trabajo, simo a los que lo hacen fuera de ley. Por que hay que defender eso?
    Aguante LaVentana
    Laura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Laura!

      Va a hacer falta.

      Beso grande!

      ♥ ♥

      Eliminar
  13. 12.08 , loo que hará el PAMI es verificar en cada caso la medicación que se entrega. Que será siendo gratuíta.De ninguna forma el PAMI dejará de cumplir con los enfermos"vivos" y los medicamentos correspondientes.Lo que se hará es un relevamiento.No mientan ni caucen inquietud en las personas.-Era tanto el descontrol que existía que medicaciones carícimas terminaban siendovendidos por fuera del sistema con el complot delos dirctivos y medicos del Instituto. Como todo tipo de prótesis importadas que salían a nombre de afiliados que no eran tales.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El monito kirchnerista 12:08 viene a chicanear desde la compu del monoambiente donde vive. Olvidate de darle argumentos. Es kirchnerista así que no le da la cabecita pobre. Calculá que si entra a un blog a llorar porque perdio su amo Cris y gano Macri mucho no debe hacer durante el día.

      Eliminar
  14. Larry como siempre excelentes tus comentarios...muy acidos...un humor bien de gente elevada como nuestra querida Julia...amo esta pagina...cariños La Dani

    ResponderEliminar
  15. A Trump le dan con todo los medios. Lo de obama con los cubanos no le dieron tanta resonancia en la tv. No es justo lo que sucede en USA. Hay muchos negocios detras de los indocumentados, dinero para las ciudades santuarios, fraude de identidad, abogados,ongs, tráfico de todo tipo desde la frontera. Conozco gente que entro con coyotes, es tremendo. Los miles de niños que dejan abandonados en la frontera que llegan principalmente desde centro América con las mafias. Los mexicanos no cuentan que con el muro se les agrava la situacion a ellos con los ilegales que están varados allí que llegan desde cuba, venezuela, centro América y otros continentes también. Y por lo que sé el Estado Mejicano no los ayuda ni los deja trabajar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 16.31 ACORDATE LO QUE TE DIGO TRUMP VA A SER HUGO CHAVEZ DE LOS ESTADOS UNIDOS

      Eliminar
    2. 18:14 La historia te va a demostrar lo contrario.

      Eliminar
    3. Donald Trump va a ser el Neo de Matrix!!!!!

      Eliminar
  16. Julia, lamento lo de su madre, espero que todo salga bien.

    ResponderEliminar
  17. AGUANTE TRUMP, PUTIN Y JULIAN ASSANGE, CONTRA LA GLOBALIZACION Y EL NUEVO ORDEN MUNDIAL.

    ResponderEliminar
  18. Mexico construyo un muro q separa a Guatemala, no se q tanto se queja si hizo lo mismo.

    ResponderEliminar
  19. Falta el muro en Calais entre Francia y el ingreso a UK. No se olviden que pronto van a separarse de la UE

    ResponderEliminar

Si sos KAKA no entres a este espacio. No sos bienvenido.

Derecho de admisión... le dicen...