martes, 6 de diciembre de 2016

Papelón internacional: la Argentina fue excluida de las pruebas PISA

Se trata de unos de los rankings educativos más prestigiosos del mundo. La organización cree que el gobierno de Cristina Kirchner modificó arbitrariamente los lugares donde se tomaron los exámenes para alterar los resultados y forzar una mejor ubicación

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) adoptó una decisión tan sorprendente como vergonzante para un país: excluyó a la República Argentina de los rankings de las pruebas del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA, según sus siglas en inglés). Se trata de una de las evaluaciones educativas más prestigiosas que mide el rendimiento escolar de chicos de 15 años en diferentes ciudades y naciones del mundo.

Desde que se publicó el primer informe en el 2000, la Argentina sólo había estado ausente en 2003 pero por decisión propia. Este año el escenario es completamente diferente. Sus autoridades aceptaron someterse a la prueba, pero el país fue eliminado del ranking porque hay serios cuestionamientos técnicos sobre la metodología empleada.

Se trata de una de las evaluaciones educativas más prestigiosas del mundo

La explicación formal sobre la sanción a la Argentina es diplomática. Fuentes cercanas a la OCDE adelantaron a Infobae que el informe -que se divulgará en las próximas horas del martes- contiene un apartado en donde se indica que notaron una "disminución significativa de la proporción de niños" que fueron sometidos al examen y una reestructuración de las escuelas secundarias participantes. Pero la realidad es otra. Hay una lectura más terrenal y denigrante.

El gobierno omitió escuelas que históricamente habían participado del test

Los especialistas encargados de elaborar el informe se encontraron con un sorprendente ascenso de la Argentina, que en 2012 había terminado 59° entre las 65 naciones que se sometieron a la prueba, y cuyos alumnos habían mostrado grandes deficiencias para realizar cuentas matemáticas básicas y comprender textos. Ante semejante avance nunca antes observado, la Dirección de Educación y Habilidades de la OCDE puso la lupa sobre el país y se encontró con un dato que les llamó la atención: el gobierno omitió escuelas que históricamente habían participado del test.

Hubo reuniones, discusiones y distintas propuestas para analizar el caso. En principio se pensó incluir a la Argentina en el ranking con una aclaración especial, pero terminó primando la visión de los científicos que explicaron con datos irrefutables que el cambio de metodología alteró ostensiblemente la representatividad de la muestra y tornó imposible la comparación con los resultados registrados hace tres años.

La OCDE evitó hacer una lectura subjetiva sobre los motivos que llevaron a alterar el mecanismo habitual de medición de las pruebas PISA. Sin embargo, no se les escapa que los exámenes fueron realizados durante la gestión de Cristina Kirchner, un gobierno que manejó a su antojo las estadísticas oficiales, le dijo al mundo que tenía 5% de pobres cuando los sondeos privados hablaban de 25% y repitió que la inseguridad era una sensación pese a que los delitos violentos crecían día tras día.

Además de la Argentina, también fueron excluidos de la medición por diversas causas Albania, Kazajstán y Malasia.

Alberto Sileoni, el ex funcionario que estaba a cargo del Ministerio de Educación cuando se realizaron las pruebas, intentó justificar la descalificación. Dijo que no hubo "manipulación de datos" y que los institutos que no fueron incluidos en el muestro "no existen más" porque se fusionaron entre sí.

Contó, además, que a mediados de año se contactó con las autoridades de la OCDE para dar explicaciones. El informe conocido este martes demuestra que no le creyeron.


Buenos Aires, un caso aparte

El ranking PISA tiene la particularidad de medir países y algunas ciudades por separado. Buenos Aires es uno de los distritos que es analizado en forma independiente a su Nación. Y a diferencia de lo que sucedió con la Argentina, la Capital Federal fue incluida en los rankings porque "sus resultados son comparables" con los de años anteriores. Sin embargo, también mostró una fuerte mejoría en ciencia (puesto 38°, con la misma cantidad de puntos que Croacia y Lituania), comprensión de textos (38°) y matemática (42°).

Al igual que en 2012, los países asiáticos marcaron una ventaja frente al resto, siendo Singapur el Estado que terminó primero en las tres materias que forman parte del sondeo. (Infobae)


15 comentarios:

  1. segun creo volveria en 2018




    paula

    ResponderEliminar
  2. De què nos extrañamos?? Fue la dècada saqueada y truchada!

    ResponderEliminar
  3. ........Pero como y las Notebooks¿!? y El Programa Conectar Igualdad¿!?...Y LA RECALCADACONC..DESUREPUTI..MAMADREQUELOSREMILPARIO¿!?....QUE LADRONES DIOS MIO!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Trucharon todo, pero Macriñañañañaña.

    Julia, recuerda la polémica de ayer sobre los piqueteros, Marcos Peña salió a aclarar varias cosas, en esta nota se puede leer, los invito a leer más allá del título vende humo.
    http://www.cadena3.com/contenido/2016/12/06/El-Gobierno-negocia-con-los-piqueteros-su-obra-social-174009.asp

    ResponderEliminar
  5. julI, COMO PODES DIVULGAR??,ESTAN DENUNCIANDO QUE EN MORENO,CUYO INTENDENTE ES FESTA,ESTA ORGANIZANDO SAQUEOS , PARA IR EN OTROS LUGARES. GRACIAS.

    ResponderEliminar
  6. Increible paliza de ayer:

    Ratings del lunes 05/12/2016

    Los ángeles de la mañana 5.2

    Intrusos 4.7

    El diario de Mariana 7.2

    Fuente:

    http://television.com.ar/ratings-del-lunes-05122016/35113

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es porque intrusos hasta hace poco duraba como 3 horas y media, y eso es demasiado tiempo
      cualquiera sabe que mientras mas largo es el programa menos va a ser el promedio , adios

      Eliminar
  7. Munro va a decir que tiene bajo rating porque la gente tiene miedo de mirar su programa y nunca largarlo. Una explicación bien K.

    Julia, usted le preocupa el buen uso del idioma castellano, ¿no es así? ¿Qué me dice de esto? Espero no le saca canas verdes.
    https://twitter.com/ohsamaisalive/status/805936237781676036

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  9. Joe Jacker, no escribas pelotudeces.

    ResponderEliminar
  10. Cada vez que leo notas de este tenor, mi úlcera se agranda. Hasta cuándo, Dios ¡¡¡. Nadie preso, todos en libertad cagándose de risa de nosotros.

    ResponderEliminar
  11. Lo cierto es que este gobierno que vote e inste a votar, muchos de los cuales me insultan y dicen que me hciste votar se endeuda para dar planes sociales a millones de vagos, atorrantes que jamas tocaron una pala, o conformaron ficticias cooperativas reciniendo dinero para maquinas , materiales, etc y solo gastaban la guita y no fabricaban nada, hay casos en que con ocho o nueve planes ganaban cuatro sueldos de un trabajadore normal y pagaban cuotas de 0 km. por el otro lado millones pagando ganancias y si trabajaban extras, mas le descontaban, estamos todos locos, con el versito de que hay que ayudar al que menos tiene. Macri tiene conocimiento de que millones que cobran los planes son extranjeros? que hay miles de extranjeros cobrando jubilaciones. cOBRAR IMPUESTO A LOS QUE TIENEN NEGOCIOS O DESCONOCE QUE EL SETENTA POR CIENTO LO VENDEN EN NEGRO. SABE QUE UNA VERDULERIALO QUE MENOS VENDE ES UNOS DOSCIENTOS PESOS A CADA CLIENTE CON CINCO COSAS QUE LLEVAN Y QUE ESOS VERDULEROS NO TE DAN NUNCA UNA FACTURA NI DE CASUALIDAD Y QUE COMPRAN LA MERCADERIA EN QUINTAS O EL MISMO MERCADO TODO EN NEGRO. Y LOS MAYORISTAS TAMPOCO FACTURAN y para colmo el setenta por ciento son extranjeros e ilegales' tiene idea de los millones que se recaudarian por dia con un mayor control. no es llamativo la ceguera de los inspectores? sabe que hay miles de tierndas o restaurant de primera linea incluso en pleno centro que le pedis la factura y te dan un tique interno y no la legal?gobernar es hacerser respetar, es imponerse, es meter en cana a los que desvalijaron el pais, es cuidar al ciudadano y no proseguir en la maldita senda K.

    ResponderEliminar

Si sos KAKA no entres a este espacio. No sos bienvenido.

Derecho de admisión... le dicen...