miércoles, 14 de diciembre de 2016

¿No existe un Código de Ética o algo que se le parezca para "ubicar" al sotanudo blanco?

¿Desde cuándo un Papa avala partidos o agrupaciones políticas?

Con apoyo de pymes, Francisco lanza una agrupación política


• PRESENTAN RED DE INDUSTRIALES Y EMPRENDEDORES LAUDATISTAS
Será este jueves, en el convento de los Mercedarios. Participarán empresarios y dirigentes con “mirada social”. Pretenden no ser confundidos con un partido, pero presentan una plataforma política de neto corte opositor.


Afiche. Con gesto de aprobación del papa Francisco, se lanza mañana una agrupación política integrada por pequeños y medianos empresarios que cuestionan al capitalismo.

A Jorge Bergoglio siempre le gustó la política. Desde sus épocas de arzobispo de Buenos Aires, fue un activo promotor de actividades con fuerte impronta social, que tenían repercusión en las altas esferas de poder gubernamental. Desde que asumió el Papado, trató de mostrarse distante de las discusiones y debates de la Argentina, a pesar de lo cual nunca logró disimular su disgusto por la orientación de ciertas medidas impulsadas por el Gobierno de Mauricio Macri.

Mañana, en el convento de los Mercedarios, ubicado en el microcentro porteño, Francisco generará un fuerte impacto al impulsar el lanzamiento de una agrupación política, que contará con el apoyo de empresarios locales y organizaciones sociales. Se trata de la Red de Industriales y Emprendedores Laudatistas (RIEL) que se presentará con un acto del que participará uno de los hombres fuertes del Vaticano: el monseñor argentino Marcelo Sánchez Sorondo, canciller de la Pontificia Academia de Ciencias. Los otros grandes articuladores de la movida son el legislador porteño y titular de La Alameda, Gustavo Vera, y el empresario Federico Cuomo, dirigente pyme de la Unión Industrial Argentina (UIA).

RIEL -que se presenta en un afiche promocionando el acto con el eslogan "hombres de trabajo por el bien común"- se autodefine como una "agrupación política no partidaria y social bajo los principios de la encíclica Laudato Si'" y utiliza en su lanzamiento una cita textual del Sumo Pontífice que dice: "Ilumina a los dueños del poder y del dinero para que se guarden del pecado de la indiferencia, amen el bien común, promuevan a los débiles, y cuiden este mundo que habitamos".

Otro de los impulsores de RIEL es Víctor Fera, dueño del supermercado mayorista Maxiconsumo, quien ya participó en otro acto realizado en el convento de los franciscanos porteños, que fue la génesis de la agrupación, en donde se cuestionó la política de precios del Gobierno de Macri. Fera reclamó "que la gente que más necesita tenga la posibilidad, la chance de acceder a los productos de primera necesidad que integran la canasta de precios cuidados". El supermercadista aseguró que este tipo de encuentros "nos hace ver muchas cosas y eso debería hacer el Gobierno: ver lo que está pasando en la vereda, en la calle, lo que pasa con el vecino".

Empresarios "diferentes"

En diálogo con Ámbito Financiero, uno de los integrantes de la agrupación explicó que "RIEL es un espacio donde se agrupan industriales, comerciantes, cooperativas y profesionales -todos dadores de trabajo- con el objetivo de difundir la palabra de Francisco, quien claramente nos dice en la encíclica Laudato Si' que el capitalismo, tal y como lo conocemos, no tiene futuro, porque excluye a muchos hermanos. Nosotros nos hacemos carne de ello, y queremos transmitir sus ideas y llevarlas a la acción, tal como lo hacemos día a día en nuestras empresas".

Uno de los ejemplos de esta praxis empresarial "ejemplar" ante los ojos papales es el mencionado Cuomo, propietario de una empresa de agua en Avellaneda, que emplea exreclusos en su fábrica. El industrial organizó en noviembre pasado una visita de empresarios a una unidad penitenciaria de la provincia de Buenos Aires, donde interactuaron con los presos, jugaron al fútbol y compartieron un asado. "Nuestra idea es integrar a todos, lograr que se transforme en políticas de Estado que los exadictos, las exvíctimas de trata y los exreclusos tengan salidas laborales concretas y para ello conmover el corazón de los empresarios acercándolos a estas problemáticas, marcando que en la reinserción y la recuperación es clave la cultura del trabajo", sostuvo uno de los miembros fundadores de RIEL.

"La actividad empresarial puede ser una manera muy fecunda de promover la región donde instala sus emprendimientos, sobre todo si entiende que la creación de puestos de trabajo es parte ineludible de su servicio al bien común", sostiene Francisco en su mencionada encíclica. Estos empresarios se plantean "agruparse en la RIEL para que se convierta en un programa para el presente y el futuro". En el cierre del documento con el que convocan al encuentro, los empresarios afirman que "creen en el efecto multiplicador de las ideas, y en la lógica que indica el Santo Padre, cuando nos invita a ocuparse de iniciar procesos más que de poseer espacios". (á)

Va de yapa...


10 comentarios:

  1. Hola Julia. Tengo ganas de compartir con los ventaneros/as un viejo tema de Carole King. Me encanta escuchar su voz y su piano, en tan bellas canciones. Me gustaría escuchar : (You Make Me Feel Like) A Natural Woman.
    Si no es posible Julia, todo bien. Es como para salir un poco de todo este stress de Ganancias y la disputa politica, que la verdad, me tienen repodrido.

    ResponderEliminar
  2. Me puso contento, es mucho más joven que ella": la bomba de Santiago Del Moro sobre Karina Rabolini.
    Ignacio Castro Cranwell, ex jefe de prensa, quien sería su novio con quien convive desde hace poco tiempo.E.I.

    ResponderEliminar
  3. Gracecool necesito tu opinión......

    ResponderEliminar
  4. Yo no veo la hora de que haya un nuevo Papa, y nunca mas uno argentino.

    ResponderEliminar
  5. Mmm no existe un libro de ética para esto! Es libre de hacer lo que quiera!Jode? si,me importa?naaa ni lo tengo en cuenta!

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Muchos dólares van al vaticano,una vergüenza!

    ResponderEliminar
  8. mercedarios? no será mercenarios? jijiji

    ResponderEliminar
  9. Y quièn va a votar un partido polìtico con tufo papal???????????????????

    ResponderEliminar

Si sos KAKA no entres a este espacio. No sos bienvenido.

Derecho de admisión... le dicen...