lunes, 19 de diciembre de 2016

Muere a los 99 años la actriz Zsa Zsa Gabor

La 'celebrity', casada en nueve ocasiones, trabajó en películas como 'Moulin Rouge', de John Huston, o 'Sed de mal', de Orson Welles


Zsa Zsa Gabor, la actriz húngaro-estadounidense más conocida por sus nueve matrimonios y por su vida social que por su trabajo delante de las cámaras, ha fallecido este domingo en su casa a los 99 años de un infarto de miocardio, según ha confirmado su publicista, Ed Lozzi. Sári Gabor, su auténtico nombre, hubiera cumplido un siglo el próximo 6 de febrero.
A Zsa Zsa y su hermana Eva hay que reconocerles que fueron las pioneras en el manejo de la fama y en la creación del concepto celebrity, tan en boga en la actualidad. Tenía talento, pero no para la actuación. El recuerdo que deja no es el de una actriz, sino el de alguien más popular por abofetear a un policía de Beverly Hills en 1990 (fue condenada tres días a la cárcel, tuvo que realizar 120 horas de servicios comunitarios, y de aquel incidente se rió al año siguiente en Agárralo como puedas 2 1/2: el aroma del miedo), por pronunciar de una manera peculiar el inglés, por su extraño nombre, por sus excentricidades en vestuario y joyería o por sus múltiples matrimonios, que la emparejaron con actores como George Sanders (quien después se casó con su hermana Magda), el diseñador de la muñeca Barbie, Jack Ryan o el magnate de los hoteles Conrad Hilton. Entre las locuras de su vida sentimental está su matrimonio con el actor y abogado Felipe de Alba, que duró solo un día, porque su anterior enlace, con el también abogado Michael O'Hara, que había llevado su divorcio con Ryan, no había sido disuelto legalmente.
Puede que Hollywood nunca la tomara en serio porque ella nunca se tomó en serio esa faceta de su carrera. Sári nació en Budapest el 6 de febrero de 1917, y en Viena comenzó sus primeros pasos en la actuación. En 1936 fue coronada Miss Hungría, y en 1941 viajó a Estados Unidos, tras los pasos de su hermana Eva. Tras el habitual paso por la televisión y películas de segunda, su debut acreditado en la gran pantalla no ocurrió hasta 1952 con El amor nació en París, junto a Kathryn Grayson. Con Ginger Rogers actuó en la comedia en No estamos casados, y también en ese 1952 relumbró algo más en pantalla con Moulin Rouge, de John Huston .En los últimos años, las noticias que aparecían de su vida hablaban de sus problemas médicos y de los enfrentamientos entre su último marido, Frederic Prinz von Anhalt (con quien se casó en agosto de 1986), y su única hija, Francesca Hilton, que falleció el día de Reyes de 2015. Su hermana Eva había muerto en 1995 y su otra hermana, Magda, en 1997. Todo ese recorrido sentimental, centrado en posibles maridos ricos, lo explicó en el libro How to Catch a Man (1970), para mujeres cazafortunas.
Siguió con los personajes secundarios en Lili (1953), El rey de circo (1954), Amores de un impostor (1956), Sed de mal (1958) o El hombre que no quiso hablar (1958). Como su popularidad crecía en inversa proporción a sus papeles en el cine, hubo un momento en que empezó a aparecer en las películas como ella misma, en cameos en Pepe (1960) o Jack de diamantes (1967). Y por ahí fue su carrera en los setenta, ochenta y noventa, en películas como Pesadilla en Elm Street 3: los guerreros del sueño (1987), Rústicos en dinerolandia (1993) o El retorno de los Brady (1996).
En 2002 tuvo un terrible accidente de coche, que la dejó un tiempo paralizada. En 2005 sufrió un accidente cerebrovascular. En 2010 se rompió la cadera, sufrió una conmoción cerebral y un año más tarde le amputaron la pierna derecha desde la rodilla por una infección. El pasado mes de febrero volvió a estar ingresada por problemas respiratorios. La mejor definición de Zsa Zsa Gabor la dio ella misma: "Merezco atención no por ningún talento, sino por ser quien soy. Soy famosa por ser famosa". (El País)



15 comentarios:

  1. Digan lo que quieran, pero era hermosa a la manera clásica, una socialite de las que quedan pocas. Y trabajar en Touch of Evil justifica cualquier carrera.
    Que en paz descanse.

    ResponderEliminar
  2. QEPD.
    No era la típica belleza yanki, era europea, no fue una pin up ni nada parecido. Personaje escandaloso cómo pocos, roba maridos, mediática, adorable.
    No entiendo la ponen de protagonista en Touch of Evil y hace un cameo, la última frase del artículo la define justo lo que fue.

    ResponderEliminar
  3. También recuerdo que fue noticia, porque uno de sus últimos maridos o pareja tuvo un incidente con uno de los tantos perritos que tenía, que creo trajo una vez a lo de Susana, le comió o cortó parte de su pene. Siempre lo recuerdo que lo leí en Crónica y yo era adolescente allá por los 90 y largos.

    ResponderEliminar
  4. Vivió como quiso y disfrutó de los mejores tiempos. Que descanse en paz y sea recordada como ejemplo de glamur.

    ResponderEliminar
  5. una diosa en serio, ella y las 2 hermanas !!! (otra que las trillizas de oro, o las kardashian....)

    ResponderEliminar
  6. Las tres eran estrellas hermosas y talentosas de una época dorada de Hollywood.Juntas otra vez y para siempre.-

    ResponderEliminar
  7. Era una mujer muy inteligente además de bella. Recuerdo que leí muchas frases de ella (por ej. la última de la nota) pero hay una genial que me parece la pinta bien: "Sólo pido un marido bueno y comprensivo. Es mucho pedirle a un millonario?".

    ResponderEliminar
  8. Yo conocí a la mosca TSE TSE, eso cuenta?

    ResponderEliminar
  9. Acá lo tenés al HDP, que me van a venir con Vanucci, ahora quiero ver a todos los programas tratándolo de asesino, garca, K y de hijo de puta.

    https://twitter.com/PajaritaTW/status/810928092927639553

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Iba la postear lo mismo, gordo inmundo. Hijo de un millón de putas, lacra, miserable desecho, ojalá mueras entre horrendos dolores.

      Eliminar
  10. Respuestas
    1. Zsa Zsa era bien hembrita, nada de travuco con garompa escondida

      Eliminar
    2. Ya seee q no era trava !!! Digo por la estética q se parecen.

      Eliminar

Si sos KAKA no entres a este espacio. No sos bienvenido.

Derecho de admisión... le dicen...