lunes, 5 de diciembre de 2016

Actores panqueques: los K que saltaron al macrismo

Muchos artistas se muestran con el Gobierno y sus funcionarios. Los números: por qué no pueden vivir sin el Estado. La bonanza durante el kirchnerismo

Noticias publica como actual esta imagen que es del año 2014, cuando aún Macri no era presidente (Ver aquí)

Echarri con Macri, en una reunión de Sagai con el Gobierno. Al lado del Presidente se asoma Martín Seefeld, uno de sus mejores amigos. (Foto publicada por Noticias como actual. Ver aquí)

La recesión afectó a toda la economía, pero en uno de los lados donde más se sintió fue en las artes. “No fue un buen año para el gremio”, dice Osvaldo Santoro, que aparte de ser un exitoso intérprete es el secretario de la Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes (Sagai). En todo ese mundo el impacto fue tremendo, sobre todo porque se habían acostumbrado a la bonanza y la sobreinversión durante el gobierno anterior.
La grieta, disimulada entre la malaria económica, sacó algunos trapitos al sol y dejó situaciones insólitas. “Él Árbol”, la productora de Echarri y Seefeld, que había nacido en el 2010, solo resistió cinco meses de presidencia del mejor amigo de uno de los fundadores. “Discutí mucho con Pablo de política”, le dijo el íntimo de Macri a NOTICIAS. Echarri también confesó: “Sería ridículo dejar afuera de los motivos de la separación las diferencias políticas”.
El actor, acérrimo kirchnerista, este año acompañó a una comitiva del Sagai que visitó al Presidente y al titular del Sistema Federal de Medios Públicos, Hernán Lombardi. En la foto conjunta, eso sí, se lo vio en un lejano segundo plano. No fue su único mimo con Macri: el Presidente tuiteó su apoyó a la recién estrenada serie “La Leona”, que producía Echarri, quien agradeció públicamente la gentileza. Su antiguo socio Seefeld, excompañero de jardín de infantes de Macri y “celestino” de la relación entre el Presidente y Juliana Awada, fue clave en ese acercamiento. Además, Echarri fue nombrado padrino del nuevo INCAA. También obtuvo esa distinción Mercedes Morán, otra simpatizante K, que sin embargo se retractó durante una entrevista: “Nunca dije que apoyaba al kirchnerismo”, dijo la actriz para sorpresa de varios. Andrea del Boca, Ana María Picchio y Víctor Laplace, otros artistas de Cristina, presentaron en septiembre el nuevo Plan de Fomento del INCAA junto al ministro de Cultura Pablo Avelluto y al jefe de Gabinete Marcos Peña. Florencia Peña ya confirmó su participación en la nueva tira de Pol-Ka para el prime time de Canal 13. Volteretas.
Números. Es entendible que muchos actores busquen de nuevo cobijo oficial. Es que el kirchnerismo invirtió durante su mandato no menos de 2.500 millones de pesos en este sector –monto más grande que el PBI de las Islas Salomón o el de la República de San Marino–. El área del gobierno que manejaba esto era el Ministerio de Planificación Federal de Julio De Vido y según ellos, los planes de fomento a esta industria “generaron más de 8.000 puestos de trabajo genuinos y crearon 100 productoras” y para el INCAA fueron contratadas más de 100 mil personas de manera directa o indirecta. La gestión nacional anterior produjo 650 series, incluyendo shows multitudinarios, un repunte de los medios estatales –y otros paraestatales, como el ahora quebrado Grupo 23– y la creación de canales no tradicionales como la página Odeon, “El Netflix argentino”, entre otras cosas. Se triplicaron las películas nacionales estrenadas -en 2002 fueron 48 y en el 2015 150- y se dobló su público: de 3.468.896 en 2002 a 8.091.742 en el 2015. También crecieron los asistentes a películas extranjeras, de 34.905.737 en 2002 a 45.525.928 en 2014. El cine argentino, en ese año, tuvo un gran crecimiento: el 18% del total de las personas que iban al cine miraban trabajos de industrias nacional, registro que quedó solo un punto abajo del récord histórico, en el 2000.
Un dato no menor: la mayoría de estos trabajos iban hacia actores simpatizantes, con Luis Machín, Alejandro Awada –el hermano de la actual primera dama– y Juan Palomino encabezando el ranking, con once, ocho y siete participaciones respectivamente. “Trabajé con actores K y nunca tuve ningún cuestionamiento. Igual es lógico que se junten entre quienes coinciden en su forma de pensar, es algo casi natural”, le dice a NOTICIAS el actor Oscar Martínez, que tuvo una reconocida posición de enfrentamiento con al gobierno anterior.
El Ejecutivo de CFK también auspició beneficios no tangibles: la ley del actor, que los sitúa como trabajadores en relación de dependencia –algo que hasta entonces era difícil de reglamentar en este negocio–, la ley del intérprete, que permite que los actores cobren por la repetición de sus trabajos en un medio y que es el sustento legal de Sagai, y la ley del doblaje, que obliga a que todas las películas que sean modificadas al idioma español sean hechas por artistas argentinos. La virtual desaparición de este gigantesco y costoso aparato, bajo la idea del recorte general de los gastos del Estado que pregona el macrismo, golpeó duro entre los intérpretes. Pero, como cantaba Enrique Pinti, los gobiernos pasan pero los artistas quedan.

Mirá como Mercedes Morán no apoyaba al Kirchnerismo:


Pero hay más...



Y podría seguir... porque hay mucho más... pero cansan...

11 comentarios:

  1. Una más y no jorobo más, Julia:
    Fadea, que en manos de La Cámpora estuvo a punto de quebrar en 2015, está por convertirse en proovedora de Airbus.
    http://www.lanacion.com.ar/1962528-fadea-esta-cerca-de-cerrar-un-acuerdo-como-proveedora-de-airbus-el-mayor-fabricante-de-aviones-del-mundo

    ResponderEliminar
  2. El Mapache escondido es Echarri? Que panqueque, vergüenza de el mismo, se le nota. Que se esconda abajo del culote de Duplaa.

    ResponderEliminar
  3. El Mapache escondido es Echarri? Que panqueque, vergüenza de el mismo, se le nota. Que se esconda abajo del culote de Duplaa.

    ResponderEliminar
  4. Jajaaa escondido atrás! Jajaa hubiera llevado una careta si le daba vergüenza !jajaa

    ResponderEliminar
  5. JaJajaja,lo de Kacharri escondidito allá atrás es mortal! Un poco más y ya se pone cerca de la puerta de salida.

    ResponderEliminar
  6. Sinceramente creen que la gente va a olvidar que fueron cómplices del saqueo?

    ResponderEliminar
  7. Memoria con todos estos vagos, no mirar ni consumir ninguna de sus estupideces televisivas ni cinematogràficas.

    ResponderEliminar
  8. Creo como Celeste que el boycott es lo más acertado.

    ResponderEliminar
  9. perdon,como Penélope.-

    ResponderEliminar
  10. Que Notición Nicolás, fui al artículo y me alegró la tarde , después del bajón de la mañana con el tema educativo.

    ResponderEliminar
  11. Criticar es Gratis4 de marzo de 2021, 11:25

    Que lindo mandarlos a estos Actores y Actrices KK FF o camuflados en distintos pensamientos del PJ a ver si se animan y si son valientes y nacionales a recuperar nuestras Islas Malvinas junto a todos los sindicalistas traidores, politicos de baja estofa, toda la izquierda rancia y apestosa, jueces, fiscales, secretarios y si salen victoriosos de alla no te vamos a recaudar fondos como el Fondo Patriotico, a ver quien o quienes se animan o son gallinas y tienen menos patriotismo que Belgrano o San Martin haciendo la Bandera Argentina que NUNCA JAMAS los vi luchar por los inundados, gente carenciada, jubilados, familias sin recursos, empresarios, maestros no enrolados en ningun gremio o apartidarios, ¿Porque no les enseñan sobre violencia de generos a estas personas? o mean fuera del tarro estatal que succiona sus ubres o uñas a mas NO poder, eh eh eh. Mucho paseo por los paises capitalistas ¿No les alcanzan con viajar dentro de su Amada Argentina o les quedo muy grande su pais o tu pais?

    ResponderEliminar

Si sos KAKA no entres a este espacio. No sos bienvenido.

Derecho de admisión... le dicen...