domingo, 20 de noviembre de 2016

“Mirala, tocala, acercate, interactuá”: Inés Estévez, su hija y la discapacidad


La actriz Inés Estévez escribió una emocionante e impactante carta por el día de la Concientización sobre el Autismo. En el relato, que subió a las redes sociales, la actriz reveló que una de sus hijas no sufre autismo sino una ” condición madurativa tan compleja”, y subrayó que es importante tomar conciencia de los problemas y dificultades de las personas para, desde allí, integrar, amar,
Aquí, algunos fragmentos publicados por Inés en su Facebook:
“Hoy es el día de la Concientización sobre el Autismo, y como es útil mencionarlo, aprovecho para trasmitir lo siguiente: me está matando un poco es aquello de ´no digas autista, es una persona con autismo´. Equivale a decir: ´no digas actriz, es una persona que actúa´, o ´no digas mujer, es una persona con vagina”. Aclaro que tengo una hija que no es autista, pero tiene un condición madurativa tan compleja como eso. Quizá mayor, porque es inclasificable. Es decir, no hay manual que acompañe el caso.
Mi hija tiene la incapacidad de hablar y está por cumplir 6 años. es incapaz de comer, hacer pis, beber, taparse y destaparse. No puede decirnos cuando tiene hambre o frío o le duele algo
Mi hija tiene la incapacidad de hablar y está por cumplir 6 años, es incapaz de comer, hacer pis, beber, taparse y destaparse en la cama o sacarse los zapatos por sí sola. No puede decirnos cuando tiene hambre o frío o le duele algo. Somos tremendos necios si no aceptamos que tiene una incapacidad.
Ahora resulta que no se dice. Pero si no fuera por el Jardín de los Cerezos, ella no podría haber ingresado en una institución educativa común porque tenía 3 años y medio y no caminaba ni hablaba ni sabíamos cuánto comprendía. Y le hizo y le hace genial interactuar con chicos que no tienen incapacidad.
No se dice “discapacitado”, pero tres colegios especiales diseñados para chicos “con capacidades diferentes” la rebotaron porque no entraba en ninguna de las patologías que allí se manejaban: no es hipoacúsica, no es autista, no tiene parálisis cerebral, no tiene TGD.
No se dice “discapacitado”, pero tres colegios especiales diseñados para chicos “con capacidades diferentes” la rebotaron
Aquello de “ese nene tiene problemas, no lo mires que se va a sentir incómodo”…. Craso error. Miralo, tocalo, acercate, interactuá. Para él vos también sos raro. Pero en definitiva si le gritás va a llorar, si lo acariciás te va a dar un beso, si le hacés un chiste se va a reír, y si querés -y él también quiere- pueden jugar juntos un rato.
“Es un chico igual a todos” es mentira. No es igual. Nadie es igual a nadie. LA VERDADERA IGUALDAD, PRESUPONE EL RECONOCIMIENTO DE LAS DIFERENCIAS. Incluí. Compartí. Observá. Comprendé”.

19 comentarios:

  1. Aburrimos a la gente con textos tan largos y notas poco interesantes para un fin de semana.
    Qué pasa, no hay noticias?
    Un bodrio, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Permiso Julia. 4:34 Aramos dijo el mosquito.... Su no te gusta o no estas de acuerdo, no digas ni comentes nada... Dios quiera que nunca le pase a alguien de tu familia... Va de onda, SORETEHIJODERREMILPUTA!

      Eliminar
    2. Quién es la basura que escribió que el texto es aburrido, largo,un bodrio? Hay que ser muy poquito, muy nadita para pensar así.

      Eliminar
  2. .. esta info es de abril...perdon mi ignorancia ¿pero esta publicada hoy por algo en particular?

    ResponderEliminar
  3. Como puede ser que estas cosas sigan ocurriendo en este país en esos días !!!!!.-

    ResponderEliminar
  4. El ridículo temor a las palabras y a las definiciones.Nos falta tanto para ser sociedad educada, concientizada y libre de preconceptos, discriminaciones y oscurantismo.-

    ResponderEliminar
  5. Y el degenerado del exmarido está con la hija del delincuente Morales,(flor de puta!) y mostrando el hijo de ellos por todos lados.
    Esa chica de Estévez es adoptada.

    La Latorre escribió un tweet, en contra de Simeone, hoy famoso Director Técnico en España, como es sabido se separó de Carolina, y se metió con un piba joven, tuvo un chico y anda por todos lados floréndose con un bebé(?????????????????)a uno de los tres hijos que tiene Gianluca lo operaron de urgencia, estuvo internado una semana y parece que este idiota ni apareció.
    Bueno...que se calienten con pibas, es lógico pero...tener hijos siento tan grande, no se........

    ResponderEliminar
  6. Es autista y punto. Cuál es el problema con las palabras claras hoy en día? Qué es esta huevada de la "estigmatización", la "diversidad", "inclusión", las "capacidades diferentes" y un sinfín de eufemismos pelotudos que jamás podrán cambiar la realidad? No se puede imponer a los demás que bvean la realidad tal cual uno la ve. No se puede juzgar al que elige, por miedo o ignorancia, discriminar. No se puede mirar para otro lado y a regañadientes repetir, como un autómata: "Flor de la V es mujer". Me rompe las pelotas que me obliguen a pensar en contra de mi sistema de creencias o valores. Basta de hipocresía progresista por favor.

    ResponderEliminar
  7. Sin palabras . . . . Genial

    ResponderEliminar
  8. Q valioso es reconocer con honestidad y valentía una realidad, otorga lucidez y sabiduría a ella y a quienes llega su reflexión. Voy a aplicar en mi conducta su recomendación final. Gracias july por haberlo compartido.

    ResponderEliminar
  9. Muy buena reflexión de Inés. Hay muchas clases de prejuicio y de censura, incluso en los ámbitos más inesperados.

    ResponderEliminar
  10. Coincido con 12:03
    Trabajo con personas con discapacidad y me revienta que todo el tiempo le cambien el nombre.
    Nadie quiere tener un hijo autista , con tgd, cn tdh, con Tel, con Tes, o con la sigla que quieras...
    pero vienen al mundo... y los amamos igual.. nos conmovemos con ellos sufrimos con los padres, hacemos lo imposible para que se integren y puedan vivir lo más "normal" posible...
    Yo tengo hipertensión y no por eso me ofendo que me llamen HIPERTENSO...
    a veces aburre cuando son "politicamente correctos" abuuuuurrrrennn y pierden tiempo en discuciones que no nos llevan a nada.
    Lo triste de esta historia es que hay muchos docentes que no quieren a estos chicos en sus aulas... no los quiren y muchos menos a sus acompañanates... pues se sienten invadidos, observados... y qué se yo qué mambo más!!!
    tambien hay otros que son geniales, que aprenden y se hacen mejores docentes y personas al recibir en sus salas, aulas, a estos chicos..
    Mientras tanto, detras de ellos, una madre 7 padre, bueca respuestas... ayuda... protección, abrazos, y solo encuentra la estupidez de un OTRO ausente,

    ResponderEliminar
  11. Vivimos en una sociedad cruel.
    Nos emocionados con la hija de Estévez pero atacamos a Lorna porque canalizó su enfermedad en Susana para ganarse un lugar en la sociedad.
    El problema no pasa por el otro sino ennlonque el otro hace por si mismo para mejorar porque nos molesta que la otra persona este bien y con tan poco tenga los que los "normales" nos llevaría años y quizá nunca en conseguir.
    Nos molesta que no nos reconozcan y no hacemos nada para mejorar. Queremos todo de arriba.
    Es como el troll que en su anonimato vuelva el rencor para que lo lean y le conteste. Se alimenta de esas pequeñas dosis de devoluciones que el resto le hace a sus agravios.
    El ser humano basa su esencia en trascender mediante una obra, una acción, hijos, etc.
    El problema es que la gran mayoría se siente insatisfecha consigo misma y cree tener su verdad para juzgar el accionar de otro por el simple hecho que le molesta que el otro haya hecho más que él para ser mejor cada dia

    ResponderEliminar
  12. Tambièn coincido con el comentario del anon 12:03

    ResponderEliminar
  13. Son muy tristes estos casos, por suerte a esta niña le tocó una buena madre, inteligente que la va a cuidar el resto de sus días, solo quien padece una situación así sabe de que se trata.

    ResponderEliminar
  14. No tienen idea de lo que es lidiar con eso.. yo tengo un hijo que padece lo mismo. Gracias a un colegio con pedagogiá waldorf y muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuchas infinitas horas con el.. logré sacarlo de a poco adelante. Aun la lucho dia a día, y nunca va a acabar.

    No tienen idea lo q es explicarle a un hijo que es reir... como y cuando uno rie.. q es un chiste. Ojala a aquellos q el tema les aburre tengan un hijo con esta discapacidad y aprendan a cerrar la boca :)... es el mejor deseo que puedo expresar.. .que aprendan una leccion de vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Beso grande LoLa.

      Mis mejores deseos para vos y tu hijo.

      ♥ ♥

      Eliminar
  15. Yanina es una chismosa de cuart,se olvidó de decir que el hijo del Cholo es mayor de edad,tien 19 y lo operaron de amigdalas,o ea una pavada,por favor cuando hablan al cuete.

    ResponderEliminar

Si sos KAKA no entres a este espacio. No sos bienvenido.

Derecho de admisión... le dicen...