domingo, 6 de noviembre de 2016

Esta web muestra la distribución de tu apellido alrededor del mundo

Forebears es una web que se dedica a cruzar bases de datos para ofrecer información sobre más de 11 millones de apellidos, los cuales señala en un mapa del mundo según su concentración y ofrece interesantes datos.

El sitio está activo desde el año 2012 y saca sus datos de periódicos, sitios webs y registros históricos como casamientos, fallecimientos, bautizos, censos pero también de otras fuentes más extrañas como archivos virtuales sobre el tráfico de esclavos o de jugadores de cricket .
Esta página nos permite buscar nuestro apellido por todo el globo o consultar listas con los más populares en cada país. También encontramos otra información detallada como las variaciones ortográficas de cada apellido, su origen, heráldica o el nombre de personajes históricos que lo han llevado. Y lo mejor de todo es que, a diferencia de otras bases de datos, esta es absolutamente gratis.
Forebears ofrece información sobre la historia del origen de los apellidos y los tipos que hay en el mundo: patronímicos (heredados del nombre de un antepasado, normalmente el padre); ocupacionales (procedentes del oficio de la familia o de un ancestro) y topográficos (motivados por elementos geográficos relacionados con la ubicación de la familia). Además de los descriptivos (aseguran en la web que son menos comunes, ya que estaban asociados a características negativas del que los portaba y que, en la actualidad, los pocos que perduran están relacionados con características positivas) y los matronímicos, es decir, los heredados de mujeres, normalmente de la madre, y muy escasos.

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Busqué mi apellido y no está, ja. No es un apellido común, pero igualmente creí que iba a encontrarlo, al menos en algunos de los países de donde se supone que es, jaja.

    ResponderEliminar
  3. Tengo 2 apellidos, no inventados como se hace ahora que los juntan por temas de derecho sobre los niños, sino que es doble de origen, abuelo español, precisamente andaluz y no está. Busqué por el primero solo que súper común y nada tampoco.

    ResponderEliminar

Si sos KAKA no entres a este espacio. No sos bienvenido.

Derecho de admisión... le dicen...