viernes, 11 de noviembre de 2016

El 11 de noviembre se celebra el "Día del Cornudo" y te contamos por qué

Proviene de un pequeño pueblo italiano, pero... ¿en honor a quien se estableció este día? Te lo contamos


"De los cuernos y de la muerte no se salva nadie", reza el dicho popular, y con esa lógica todos podremos festejar este viernes, 11 de noviembre, nuestro día: el Día de los Cornudos.

¿De dónde viene esta celebración? Lo primero que hay que saber es que tiene su epicentro en Rocca Canterano, un pequeño pueblo italiano de 200 habitantes en el que se festeja la Festa dei Cornuti (o "la fiesta de los cornudos" en castellano).

El motivo de esta tradición es homenajear a San Martín, obispo de Tours y patrón de todos aquellos a quien su pareja ha engañado en un momento de sus vidas.

La fiesta se realiza el domingo más cercano al 11 de noviembre y la preside un personaje al que llaman el "gran cornudo del año", que lleva los enormes cuernos que simbolizan la infidelidad. A su alrededor suenan la música medieval y las historias que varios juglares cuentan sobre hombres engañados y desdichados.

Por supuesto, las teorías abundan a la hora de explicar todos los porqués del asunto, como por ejemplo la fecha. Una de ellas dice que los celtas celebraban tradicionalmente el fin de año en noviembre con una larguísima fiesta salvaje de doce días de duración durante la que eran frecuentes las infidelidades.

Otra, más literal, asegura que en esas fechas suelen celebrarse ferias de ganado,que en la región en cuestión portan en general unos cuernos de buen tamaño.

Y a todo esto, ¿por qué los cuernos? En este caso, la explicación viene del mismísimo Imperio Romano, cuando los guerreros se ausentaban por largos periodos y a su regreso recibían un par de largos cuernos llenos de monedas como regalo. Aunque no sólo eso recibían: en muchos casos también se encontraban con que sus esposas habían experimentado nuevos amores. Así fue como les quedó el mote de cornudos.

Fuente: Vía Informate Salta



9 comentarios:

  1. Hay otra historia que dice que en la antiguedad, era signo de opulencia y rango, tener colgado en la puerta de la casa una cornamenta de ciervo. Cuantas más puntas, más valiosa era. El rey,que le gustaban las mujeres ajenas, cuando se llevaba una casada a la cama, le mandaba al marido una cornamenta para que no proteste

    ResponderEliminar
  2. FELIZZZZ DIA !!!!!! JORGE RIAL !!! que sigasTAN feliz como siempre alce.-

    ResponderEliminar
  3. La de los Celtas me parece la más copada. Porque en todos los barrios hay vecinos y vecinas que se miran con ganas. Sería muy sanador que una vez al año se pudieran dar sin asco y sin culpas. Yo hago una moción por esta costumbre!!

    ResponderEliminar
  4. Los soldados romanos se mandaban campañas de varios años. Al volver se encontraban con hijos nuevos pero se lo tomaban con filosofía porque: Il proprietario della mucca sono i vitelli.-

    ResponderEliminar
  5. Esa es mortal " del dueño de la vaca son los terneros "Que H de P.-

    ResponderEliminar
  6. Vieron que todo tiene un porque. Jajajaj feliz día a todos los que alguna vez nos tocó lucir cornamenta.al fin y al cabo todos fuimos cornudos de alguien.

    ResponderEliminar
  7. Y corneamos también...... Nadie mea agua bendita !!

    ResponderEliminar
  8. En aquellos tiempos eran más importantes tener más brazos para trabajar que unos cuernos. Después de todo, si los llevás con elegancia hasta se pueden convertir en moda, fijate los Vikingos, se los ponían a propósito.-

    ResponderEliminar

Si sos KAKA no entres a este espacio. No sos bienvenido.

Derecho de admisión... le dicen...