martes, 30 de agosto de 2016

Resultó ser mentira el que Ricardo Darín figurara en una lista del American Film Institute como uno de los mejores actores del mundo


Sobre la lista fantasma del AFI y Darín: Crónica de un papelón periodístico

Por Diego Batlle
Una supuesta lista del American Film Institute ubicaba a Ricardo Darín como el 12º mejor actor de la actualidad. Muchos medios argentinos publicaron la “información” sin chequear nada. Clarín entrevistó al astro y lo puso en tapa de su edición impresa.
Lunes a la noche. Me entero vía Twitter de que Ricardo Darín figura en un ranking del American Film Institute -una de las organizaciones culturales más prestigiosas del mundo, famosa además por sus Top 100 sobre historia del cine- entre los mejores actores de la actualidad. Primero, como todo periodista, me lamento de no haber leído la noticia antes. “¿Cómo no lo vi en ningún medio importante?”, me pregunto. La respuesta era sencilla: nadie había publicado nada. Y eso que las listas (recuerden la de la BBC hace pocos días) tienen un impacto instantáneo en las redes.

Voy a la lista que figura en los medios argentinos: está encabezada por Jack Nicholson, que no filma hace 6 años. Raro. También están Jean-Paul Belmondo (inactivo desde hace ocho), José Sacristán y hasta Andy Serkis. Cualquier cinéfilo se da cuenta de que la lista es mala, indigna del AFI. “Debe haber votado la gente, los seguidores de las cuentas del AFI”, me digo. Decido buscar en las fuentes. En el Twitter del AFI, nada. En el Facebook del AFI, nada. En el sitio web del AFI, ni una mención. "¿De dónde lo sacaron?", pregunto desde mi cuenta @dmbatlle (allí está la cronología de los hechos). Una periodista de Clarín, que poco después cerró su cuenta de Twitter, me pasa el link: una nota del portal español Europa Press.

Allí, bastaba leer con un mínimo de atención para darse cuenta de que el 26 de agosto (“Día Internacional del Actor y de la Actriz”, según explican) tomaron un Top 25 de “leyendas” hecho por el AFI hace tiempo y más abajo agregaron un Top 25 “actual” que aparentemente “inventó” la publicación (no hay otra fuente). Eso es lo que tomaron los portales nacionales.

Si bien me dijeron que Clarín no fue el primer medio en publicarlo (es difícil a esta altura, cuando ya varios sitios eliminaron sus notas y tweets, saber quién tiró la primera piedra), pero sí lo reprodujo sin chequearlo. Y no solo eso: en uno de los mayores papelones que recuerdo (al menos en el área que a mí me compete) llamó a Ricardo Darín -quien se encontraba de vacaciones en Bariloche- para que comentara la noticia, cosa que el astro argentino obviamente hizo con su simpatía de siempre (ver aquí).
La escalada sigue: los periodistas de Clarín sabían anoche que la información era falsa. Sin embargo, el diario no sólo no aceptó la equivocación sino que igual reprodujo el tema en su edición impresa. Y en la tapa que ahora está colgada en todos los kioscos. Esta mañana intentó una tibia fe de erratas con el título: “Darín, entre los mejores del mundo para los españoles”. Pero no, no fueron “los españoles”, sino un cronista de un sitio web que inventó la lista.

Otros medios, como La Nación (donde colaboro desde hace dos décadas) o Escribiendo Cine, por citar sólo un par de ejemplos, optaron por eliminar la nota errónea al poco tiempo. Igual no estaría mal que explicaran a sus lectores el dislate. Es lo que cualquier medio serio hace actualmente en el resto del mundo.

El Darín-Gate expone varios de los peores vicios y carencias del periodismo actual, sobre todo del online: todos hacen copy y paste, nadie chequea absolutamente nada. Ni siquiera hay un mínimo de curiosidad. Lo primero que pensé al leer la noticia fue buscar más información, ver quiénes habían votado (no es lo mismo una encuesta entre especialistas que otra hecha, por ejemplo, en Twitter). Pero el problema, parece, no es sólo de los inexpertos periodistas (o pasantes) de las ediciones digitales. Profesionales experimentados que trabajan en la edición impresa reprodujeron el error inicial y la falsa noticia terminó en la tapa del diario de mayor circulación del país.

Ojalá este ridículo sirva como alerta, como advertencia. Es un tema menor (una falsa lista de actores no le cambia el mundo a nadie), pero desnuda cómo se hace (mal) periodismo hoy en la Argentina.

Fuente: Otros Cines


18 comentarios:

  1. En realidad, Estevanez está en el puesto 5, después Echarri en el 77, y Florencia Peña en el 82.

    Larry Cotta

    ResponderEliminar
  2. Chequear fuentes? Mu difícil. Armar operaciones, publinotas y recibir sobres por debajo, eso sí. Lauchas inmundas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kukaracha imunda detectada, criticas a Clarín pero no mencionas a los otros pasquines Uktra K

      Eliminar
    2. 18:06

      La pifiaste.

      Nicolás es lo mássssss antiKA que te puedas imaginar.

      Eliminar
  3. El nuevo periodismo es copiar y pegar de Twitter. Investigar??? Chequear fuentes??? Eso quedo en el pasado

    KYM

    ResponderEliminar
  4. Ja, ja, esto se descubrió rápido pero imaginate con los temas importantes lo que hacen nuestros periodistas investigadores... por esto duraron 12 años por ejemplo.

    ResponderEliminar
  5. Pobre Darín y encima dió declaraciones,jajaa!

    ResponderEliminar
  6. Hay que ser muy cararota para decir eso soloba los argentinos les puede parecer gran actor Darían...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Decimos de donde sos y tu nombre, así podemos opinar todos de los buenos actores que deben tener en el lugar donde vivís. Nabo.

      Eliminar
    2. Ni el nombre escribe bien.

      Eliminar
  7. No me cabe ninguna duda de que era un fake esa noticia por favor!

    ResponderEliminar
  8. Me quise morir! arriba de Robert Redford, actor, director, Productor, escritor, NO!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Veo mucho cine argentino y teatro, me gusta Darín, pero....a mi me gustan más Oscar Mártinez,y Rodrigo de la Serna.
    Los argentos seguro que ni lo ven....

    una vez un tipo comentaba que Darín había recibido un premio por una película española, y decía: " Darín al lado de los pobres gallegos"que no tienen a ningún actor.(yo lo mandé directamente a la mierda)porque le dije que me nombre a todos....y no sabía....muy de argento.

    Yo creo que debe ser una Asociación de algún portorriqueño, hay muchas...y quizá para ellos es el mejor.
    Aunque esta nota es buenisima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy de argento muy de argento y vos de donde sos!?

      Eliminar
  9. Darin siempre hace de Darin, lo estan inflando demasiado, y lo peor es que se lo cree, por favor, Alfredo Alcon era un actor, no este que es el mejorcito entre los peores.

    ResponderEliminar
  10. Han mentido toda la vida pero recien ahora te leo publicar una noticia de este tipo. Brillante

    ResponderEliminar
  11. La misma idiota noticia que decia que Fernando Carrillo esta en la mira para ser el proximo 007! Nadie en el mundo publico esto solo en Argentina!!! Y el infeliz celebrando...tan locos todos o este es el pais de las "maravillas" todo lo inventan y los bobos lo creen, lo juran y lo replican...muchas lastima

    ResponderEliminar
  12. Grande Richard como ser humano y como profesional!!!!

    ResponderEliminar

Si sos KAKA no entres a este espacio. No sos bienvenido.

Derecho de admisión... le dicen...