viernes, 12 de agosto de 2016

André Agassi: "Nadal es el mejor jugador de la historia"

Andre Agassi insiste en que Rafael Nadal es el mejor tenista de todos los tiempos, por delante de otros como Roger Federer. “Dominar a Roger sobre cualquier superficie, quizá menos en pista cubierta, ganarle 23 de 33 veces, en seis de ocho finales de Grand Slam, habla por sí sólo”, dice el extenista estadounidense. De los jugadores actuales, Agassi cree que Novak Djokovic es quien más se parece a él, aunque aprecia diferencias entre ambos.

En el incesante debate de quién es el mejor tenista de todos los tiempos, Andre Agassi se ha convertido en uno de los grandes valedores de Rafael Nadal. El exnúmero uno mundial ya afirmó hace unas semanas que el tenista español era el número uno de todos los tiempos. Ahora, en una entrevista concedida a la revista francesa GQ, Agassi se reafirma y profundiza en sus argumentos:

Usted dijo recientemente que Rafael Nadal era el número uno de la historia del tenis, por delante de Federer, por la calidad de los rivales a los que se había enfrentado. En una encuesta de 16.500 usuarios, el 61 por ciento no estaban de acuerdo con usted ¿Cómo explica esto?

No me sorprende. Es normal pensar que quien fue número uno durante más tiempo (Roger Federer, 302 semanas), y tiene el récord de Grand Slams (17), es el mejor. Pero no está escrito en ningún sitio que el jugador más grande de la historia deba cumplir estos requisitos. Rod Laver ganó los cuatro Grand Slams en un mismo año (1962 y 1969) y once en total. Roy Emerson ganó doce entre 1963 y 1968. Nadie piensa que Emerson es mejor que Laver.

Pete Sampras batió el récord de Grand Slams de Roy Emerson y dijeron de él que era el más grande, incluso sabiendo que nunca ganó Roland Garros ¿Es mejor que Borg, quien ganó seis veces en París y cinco en Wimbledon? Lo que ha hecho Roger es increíble. Pero después, Nadal ha hecho algunas cosas que yo creía imposibles. Dominar a Roger sobre cualquier superficie, quizá menos en pista cubierta, ganarle 23 de 33 veces, en seis de ocho finales de Grand Slam, habla por sí sólo. Estas estadísticas son comparables a las que tuve contra Sampras (20-14 favorable a Sampras en enfrentamientos directos). Y nunca hubo discusión sobre quién era el número uno entre nosotros. Me ganó en todos los grandes momentos. La gente puede decir lo que quiera.

¿Quizá porque Roger Federer tiene todos los golpes en su raqueta, es elegante…?

Efectivamente, la gente ve a Federer como un jugador con clase, de primer nivel en todos los aspectos del juego. Se mueve muy bien, es capaz de vencer a los rivales desde la línea de fondo, viniendo a la red… Cuando miras a Nadal, gana a todos los jugadores de la misma manera, y tiene una de las mejores manos de la historia. Cuando juega al ataque, díme la última vez que le viste fallar una volea. Nunca o casi nunca.

A los espectadores les gusta ver jugar a Federer. Casi sin esfuerzo, hace golpes cortados, suaves, cortos, profundos, de toque, dejadas… ¡Pero Nadal también los hace! Sólo el primer servicio de Federer es mejor que el de Nadal. En el segundo servicio (de Nadal), la bola se mueve mucho y es difícil ser agresivo contra él.

Mira también su medalla de oro olímpica (individual), sus cuatro Copas Davis, su dominio en los enfrentamientos directos con otros jugadores del top 100. Le falta el Masters (World Tour Finals) por ahora. En su mejor superficie, la hierba, Federer ha ganado siete Grand Slams. Nadal, en tierra batida, tiene nueve ¡Y todo eso durante el reinado de Federer! Todo el mundo debería pensar sobre esto antes de decir que Federer es el más grande de la historia.

Cuando ve el tenis actual, ¿con qué jugador se siente más identificado?

Cada deportista aporta algo cuando llega. Cuando yo llegué al circuito, había gente con una gran derecha como Ivan Lendl, y otros como Boris Becker tenían un gran saque. En resumen, un gran golpe como principal arma. Yo era bueno y agresivo en los dos lados, cogía la bola muy pronto (tras botar) ¡Y ahora todo el mundo lo hace! Federer llegó con todos los golpes y los ejecutaba de forma excelente. Después apareció Nadal, con un físico increíble y con efectos como su liftado que han cambiado los códigos del tenis.

Así que cuando miro al tenis actual, es tan diferente que es difícil para mí encontrar a alguien que se parezca a mí. Quizá Djokovic, que piensa del mismo modo que lo hacía yo. Él sabe cómo quitar tiempo a sus rivales, quizá sea el mejor defensor, mucho mejor defensor que yo. Sabe cómo controlar el punto, con la dirección, el espacio y la reacción. Pero es diferente a “jugar como yo”. (Punto de Break)

20 comentarios:

  1. Nadal es unico, y es verdad que lo que ha hecho era imposible en su momento.
    A los 16, aparecio de golpe, y destrozo a Federer (ya numero 1 imbatible) en su primer partido juntos. Cuando lo vi, yo era fan de Roger obviamente, dije: de que planeta salio este pibe??? como si nada, tranquilo, con cara de niño aun, gano a Roger como para empezar a acostumbrarse.
    Ni hablar de lo ubicado y amable que es.
    Yo lo admiro como a ningun otro deportista.
    No se si es mejor que Roger, pero el propio Federer no se animaria a creerse superior a Rafa. Pasara mucho tiempo para volver a vivir partidos como los que hicieron juntos.
    Aguante LaVentana
    Laura

    ResponderEliminar
  2. con conducta y disciplina, se logran grandes cosas en la vida, y de paso me gustaria comentarte, y como nieta de españoles te lo digo, que feo es lo que estan haciendo, con la cantante de desesperada, no te parece, ahora le van a mandar una carta documento, el hombre del moño la humillo mal, le dijo que cuando el estuvo en españa no le habia dado una entrevista, tendria que bajar un poco el copete, sabra que en algunos lugares del mundo ni nos registran en el mapa, en fin, que soberbia que tienen algunos, cuanto yo estuve en u.s.a., me aloje en un hotel, adonde paraban las tripulaciones de las compañias areas mas importantes del mundo, un dia le pregunte a una azafata, de klm, y le dije que yo era argentina como la princesa maxima, a ella la conocen, pero dudo que al hombre del moño lo hayan visto en alguna revista, no te parece, argentinos que arrogantes que son, y no digo somos, porque yo no soy asi, afortunadamente, te mando un saludo grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "¿Argentinos qué arrogantes que son?" Mirá: no sé quién sos y tu comentario me parece una absoluta bobada. Pero no dejo pasar tu frase que puse entre comillas, típica de los necios resentidos de su propia tierra que tienen la maldita costumbre de generalizar. Mirá querido/a: hay argentinos soberbios y no soberbios, como también hay nietos de españoles soberbios y no soberbios, ingleses, norteamericanos, españoles, italianos etc. etc. etc. Y como argentina que amo mi tierra con todos sus defectos y virtudes, te doy una idea: ya que sos nieta de españoles, cuando puedas date una vuelta larga, muy pero muy larga por España, y andá contando cuántos no soberbios te encontrás en el camino. Te va a costar...pero vos...seguí buscando.

      Eliminar
    2. 13.17 Bajá un cambio Myri Lage. La persona escribe divagando no se le entiende nada y vos la agredís. Todos los días entro a leer los mensajes y estás pasada de rosca. Calmate por favor, nadie te dijo nada a vos en particular.

      Eliminar
    3. 14:21. En primer lugar, estoy supercalmada. Es más: tengo la Paz de Jesucristo mi Señor y Salvador, algo que no sé si vos tenés. Ahora bien: ¿quién te creés para decirme que, según vos yo debería "bajar un cambio"?. Claro...lo que sucede es que gente como vos "anónima", considera que cuando alguien se planta con firmeza ante lo que no nos gusta, enseguida nos dicen "bajá un cambio" (quizás seas un misógino/a encubierto/a). Y haciendo memoria, lo más fuerte que escribí últimamente fue contra los dichos de Cordera. Ahhh... claro. Eso es lo que te molestó. Claro...Ahora entiendo.

      Eliminar
    4. 15.16 En serio, tomate el fin de semana largo y después leete. Creés que la gente te agrede. Tranquila. Qué descanses. Besitos!

      Eliminar
  3. 10.13, si bien tu Comentario es muy bueno,no mezclemos, yo también quiero hablar de las humillaciones.

    Cuando era chica, el único deporte que conocía era el tenis, porque en mi pueblo muy lejano, había muy lindas canchas, la familia de mi padre eran todos tenistas profesionales.Nunca más volví a tocar una raqueta, solo...la hermosa que me regaló mi papá para los 15 años,y es un recuerdo que tengo.
    Me encantan los Juegos Olímpicos, mucho más que los Mundiales, no veo todo!pero algunas disciplinas, la verdad? no puedo soportar a Del Potro ni al público argento, ordinarios, maleducados, y leo que todos los alaban!
    Vi a Nadal, desde la inauguración me sorprendió su popularidad, él encabezaba la Delegación española, que ovación! que lindo con su sombrerito!me sorprendió, como su juego, su encanto su simpatía, su don de gentE

    QUIERO ACLARAR ALGO, dije: Me hace acordar a Cristiano Ronaldo, lejos el mejor del Mundo,(pese a que los argentinos le hacen mala Propaganda)
    por que? porque Cristiano, juegue bien o mal, ya entra a la Cancha y es FIGURA, nadie lo puede igualar,(además de su belleza física), con Nadal pasa lo mismo, gane o pierda, entra a la Cancha y no pasa desapercibido, es un gran Profesional.
    Cristiano en los últimos certámenes demostró que es un Profesional como pocos,dentro de la Cancha.
    Estoy podrida que los hombres viejos o jóvenes, nos digan: "A uds. las mujeres les gustan esos tipos porque son lindos") verdaderos boludos,no quieran saber cual es mi contestación!
    Mis preferencias son para NADAL,pero...me gusta el italiano también, aunque es muy maleducado, muy,muy,( es un bombón) pero...ganará Nadal.
    (no tengo dudas)
    Le vi solo un defecto, tiene unos kilitos de más, pero..no dudo que los bajará.

    ResponderEliminar
  4. Este Agassi es denostado por muchos periodistas por haberse declarado falopero, cayó muy mal lo del libro.
    Este dice que el mejor es Nadal y la mayoría dice que es Federer o Laver.
    Listo, gana la mayoría.

    ResponderEliminar
  5. Me quedo con el genio suizo y su insuperable categoria y talento sin igual, ademas cuando vino a Arg. estuvo comiendo un asado con JR asi que como no elegirlo.
    Lo que mas me acuerdo de Nadal es cuando Nalbandian lo destrozo 2 veces seguidas en los Masters finales de temporada alla por el 2007

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdon, ¿quien es Nalbandian? donde esta?
      solo con mencionar a JR como juicio de valor para medir al suizo ya dejó de ser serio tu comentario.
      volve a la cueva a besarle los oivos al poster de tu amado JR.

      Eliminar
    2. 13.06 Nadal nunca ganó el Torneo de Maestros, el Masters final que vos decís. Así que cualquiera le ganó no sólo Nalbandian.

      Eliminar
  6. En el tenis, podremos tener la eterna duda de quien es o fue el mejor del mundo....en el fútbol NO....PELE es, fue y será el mejor...3 Copas del Mundo...inalcanzable!

    Lafecapo

    ResponderEliminar
  7. Este y messi no se cansan nunca. Los españoles seguro les dan "energizantes" a sus deportistas

    ResponderEliminar
  8. Nadal es excelente, pero Roger Federer es mejor, perdòn.

    ResponderEliminar
  9. Agassi siempre tuvo "muuuuuuy buena onda" en los vestuarios con varios jugadores sin importar el ránking. Por lo visto con Nadal también...

    ResponderEliminar
  10. Rafa es El mejor jugador que vi en mi vida, lejos!!! Y he visto bastante tenis. Punto

    ResponderEliminar
  11. Que lindo Agassi me encantaba cuando tenía el pelo largo y teñido de rubio!!!!!

    ResponderEliminar
  12. Ok ok nadal y lopez acaban de ganar el oro en dobles, si llega a ganar tambien el oro en singles lo voy a considerar como uno de los mejores

    ResponderEliminar

Si sos KAKA no entres a este espacio. No sos bienvenido.

Derecho de admisión... le dicen...